Hojas de otoño | |
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hojas de otoño | |
Género |
Thriller Psicológico Melodrama |
Productor | Roberto Aldrich |
Productor | Guillermo Goetz |
Guionista _ |
Jean Ruverol Hugo Butler Lewis Meltzer Robert Bleez |
Protagonizada por _ |
Joan Crawford Acantilado Robertson Vera Millas |
Operador | charles lang |
Compositor | Hans J. Salter |
Empresa cinematográfica | Fotos de Colombia |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 108 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1956 |
IMDb | identificación 0048967 |
Autumn Leaves es una película estadounidense de 1956 dirigida por Robert Aldrich .
La película trata sobre la solitaria mecanógrafa de cuarenta y tantos Millie Weatherby ( Joan Crawford ) que se enamora del atractivo Burt Hanson ( Cliff Robertson ) de 30 años. Pronto se casan, después de lo cual Bert muestra un comportamiento extraño, y pronto se anuncia a su ex esposa (Vera Miles), quien, como se descubre más tarde, tiene una aventura con su padre, lo que provocó el trastorno mental de Bert.
El guión de la película fue escrito por Gene Ruverol y Hugo Butler , aunque en los créditos figura el guionista como Jack Jevn , quien les sirvió de tapadera, ya que tanto Ruverol como Butler estaban en la lista negra de Hollywood en ese momento .
La película recibió críticas predominantemente positivas de los críticos, quienes destacaron su naturaleza melodramática, combinada con una puesta en escena descarnada de temas como la soledad, la violencia doméstica y el adulterio, así como una interpretación freudiana de la locura que se desarrolla en el héroe después de enterarse de la relaciones sexuales de su padre y esposa. Además, los críticos elogiaron la elegante dirección de Aldrich, así como la actuación de Crawford en el papel principal.
Robert Aldrich ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1956 por esta película .
Millicent "Millie" Weatherby ( Joan Crawford ), ahora en sus cincuenta, vive sola en una comunidad cerrada económica de Los Ángeles y trabaja como mecanógrafa en casa. Su única y más cercana amiga es la anciana y solitaria administradora del pueblo, Liz Eckhart ( Ruth Donnelly ). Un día, uno de los clientes de Millie le regala dos entradas para un concierto de piano en Los Ángeles Symphony Hall como agradecimiento por su buen trabajo. Millie llega al concierto sola, con la melancólica música de Chopin , recordando cómo en su juventud se negaba a conocer chicos para poder cuidar a su padre enfermo, y al final nunca se casó. Después de que termina el concierto, Millie ingresa a un restaurante económico, donde toma la última mesa libre y toca la canción "Autumn Leaves" en la máquina de discos. En ese momento, el joven y atractivo Burt Hanson ( Cliff Robertson ) se acerca a Millie y le pide permiso para sentarse en su mesa. Millie, que está acostumbrada a pasar tiempo sola, inicialmente rechaza al chico, pero después de unos minutos, Bert logra hablar con ella. Durante la cena, Bert revela que nació en Rasin, Wisconsin , su padre murió cuando él era un niño y no conoció a su madre. Hasta hace poco, se desempeñó como sargento en el Cuartel General del Ejército de los EE. UU. en Tokio . Recientemente renunció, luego de lo cual decidió establecerse en Los Ángeles. A su vez, Millie informa que nació y se crió en Nueva Inglaterra y ha estado viviendo en Los Ángeles durante tres años. Bert acompaña a Millie a casa y luego la invita a ir juntos a la playa mañana. Al día siguiente, en la casa de la playa, Millie examina su figura en traje de baño y se considera demasiado gorda. Explicando esto por el hecho de que tiene miedo de quemarse con el sol, sale envuelta en una bata, pero Bert, sin escucharla, inmediatamente le quita la bata y la arrastra al mar para nadar. En el agua, Bert besa a Millie por primera vez y luego, tumbados en la arena entre las olas, se abrazan y se besan apasionadamente. Por la noche, Bert acompaña a Millie a casa. En la puerta de la casa, se vuelven a besar, tras lo cual Millie de repente le pide a Bert que no vuelva a acercarse a ella. Ella dice que fue el hecho de que ambos estaban solos lo que los empujó a abrazarse. Sin embargo, debido a la diferencia de edad, su relación no puede durar mucho, después de lo cual le aconseja a Bert que busque una chica de su edad. Millie cierra la puerta y Bert, decepcionado, se va.
No se encuentran durante un mes, sin embargo, a pesar de tratar de distraerse con el trabajo y las tareas del hogar, Millie sigue pensando constantemente en Bert. Un día, cuando Milly regresa al pueblo, escucha la canción "Hojas de otoño" proveniente de su cabaña. Entra corriendo a la casa, donde ve a Bert, quien la invita a bailar. Bert dice que consiguió trabajo en unos grandes almacenes, y trató de conocer chicas de su edad, pero su círculo de intereses no coincide para nada con lo que él busca en las mujeres. Burt luego revela que hoy ha sido ascendido a gerente de departamento y sugiere celebrarlo yendo a cenar y al cine juntos. Durante el espectáculo de la película, salen a fumar un descanso, donde Bert le declara a Millie que no puede olvidarla, que la ama y le propone casarse de inmediato. Confundida, Millie no sabe qué decir y se va en silencio. Bert la acompaña a su casa. En el umbral de su cabaña, Millie vuelve a repetir que le gusta Bert, pero que es mucho mayor que él y, por lo tanto, no tendrán éxito. Frustrado, Bert se da vuelta y se prepara para irse. El corazón de Millie da un vuelco y detiene a Bert. Él la abraza y le ofrece casarse mañana en México . Por la mañana recoge a Milly, y el mismo día reciben un certificado de matrimonio, del cual Milly se entera inesperadamente que Bert nació en Chicago , no en Racine, como dijo antes.
En el transcurso de dos semanas, Bert colma de regalos a Millie y dice que obtiene estos productos en condiciones favorables como empleado de la tienda por departamentos. Poco después de recibir un pedido, Millie recibe la visita de uno de sus clientes, el coronel Hillier ( Leonard Mudy ), con quien Bert entabla una animada conversación. De las palabras de Bert, queda claro que tomó parte activa en la lucha como parte de uno de los regimientos de infantería, y no solo se sentó en el cuartel general, como le dijo a Millie antes. Algún tiempo después, después de que Burt se va a trabajar de mala gana, una hermosa joven ( Vera Miles ) aparece en la puerta de Millie y se presenta como Virginia Hanson, la ex esposa de Burt. Dado que Bert le dijo a Millie que nunca se casó, ella piensa que es algún tipo de error. Sin embargo, en apoyo de sus palabras, Virginia muestra una fotografía reciente en la que se representa a Burt con su padre (quien, según Burt, murió hace mucho tiempo). Virginia revela que el padre de Bert, el Sr. Hanson ( Lorne Greene ), ha venido a Los Ángeles y se hospeda en uno de los hoteles. Además, revela que ella y Bert crecieron juntos en Chicago, tuvieron una aventura en la escuela y después de la secundaria se casaron, después de lo cual vivieron juntos durante cuatro años. Una vez, cuando acusaron a Bert de robar en una tienda, simplemente desapareció. Resultó que este no fue el único robo, y Virginia, junto con el Sr. Hanson, reembolsaron todos los gastos. Después de eso, solicitó el divorcio y ahora encontró a Bert para firmar un acuerdo sobre la división de la propiedad. Después de advertir a Millie que Bert mentía constantemente, Virginia se fue. Millie visita al padre de Bert, el Sr. Hanson, en el hotel. Mostrando preocupación por la condición de su hijo, el Sr. Hanson luego afirma que Bert es un mentiroso patológico y que pertenece a una clínica psiquiátrica . Para verificar esto, invita a Millie a verificar si Bert realmente trabaja como gerente general de una tienda. Después de que Millie se va, Virginia sale del baño, con quien el Sr. Hanson se abraza y besa.
Cuando Bert regresa a casa del trabajo, Millie lo saluda con frialdad y le dice que no es gerente de una tienda, sino solo un vendedor de corbatas. Ella sospecha que Bert acaba de robar todos los regalos de la tienda y exige que los devuelva de inmediato. Bert promete devolverlo todo. Luego, cuando se le pregunta sobre su pasado, afirma que no tiene pasado. Millie le dice que se reunió con Virginia, de quien supo que en el momento en que se casaron, Bert aún no podía saber que estaba divorciado. Después de estas palabras, Bert rápidamente se emociona y declara que no tiene nada que recordar sobre su primer matrimonio. Virginia fue su primera novia, con quien convivieron durante algún tiempo. Luego, recuerda cómo, en su aniversario de bodas de 6 meses, quiso dar una sorpresa regresando temprano a casa, pero su esposa no lo estaba esperando. Bert no recuerda nada después de eso. Millie convence a su esposo para que se reúna con su padre, quien "lo ama". Cede a regañadientes a la insistencia de Millie y accede a ir con su padre. Al día siguiente, Millie llega al hotel, donde descubre que el Sr. Hanson está tomando el sol junto a la piscina. Dirigiéndose hacia la piscina, Milly accidentalmente ve al padre de Bert abrazando y jugando amorosamente con Virginia mientras se dirige a su suite con ella. Mientras tanto, Bert aparece en el hotel, quien sube a la habitación de su padre. Millie corre tras él, tratando de detenerlo, pero alcanza a su esposo solo en la puerta abierta de la habitación. Millie lleva a su marido deprimido a casa. En casa, Bert se sienta vacante en el sofá y no reacciona ante nada. Algún tiempo después, Virginia y el Sr. Hanson conducen hasta el pueblo en un automóvil. Millie no deja salir a Bert y ella misma sale al patio para recibirlos. La pareja exige entregar los documentos de la división de propiedades, pero Millie responde que Bert está enfermo y no puede firmar ningún documento. Cuando la pareja comienza a exigir con vehemencia que les entreguen sus documentos de inmediato o que les quiten la licencia y los coloquen en un hospital psiquiátrico, Millie los arremete con una diatriba en respuesta, afirmando que Bert se ha vuelto así "debido a su pecado." Millie, enfurecida, llama a Virginia "puta" y luego declara que "sus almas están tan sucias que ni siquiera se les permitirá ir al infierno", después de lo cual la casa regresa. Bert observa esta escena a través de la ventana, pero no escucha las palabras. Después de que Millie regresa, inesperadamente declara que ahora entiende todo y que ella está con ellos por primera vez. Según él, su padre y Virginia no pudieron hacer nada con él, por lo que la invitaron a compartir. Millie tuvo que persuadir a Bert para que renunciara a la propiedad que heredó de su madre, después de lo cual planearon dividirlo en tres. Bert se emociona cada vez más y grita que nadie se quedará con su propiedad. Luego arremete contra Millie y comienza a golpearla. Cuando Millie cae al suelo, Bert toma la máquina de escribir y la arroja a la mano de su esposa. De repente, la convulsión de Bert termina y le pide perdón a Millie. Se abrazan y lloran.
El doctor Masterson ( Maurice Manson ), que está tratando la mano de Millie, dice que Bert necesita tratamiento y le aconseja que lleve a su esposo a uno de los mejores psiquiatras , el Dr. Kazzens ( Shepperd Stradwick ) , lo antes posible . Después de que el médico se va, Millie entra en la habitación donde yace Bert, quien no recuerda nada acerca de dónde su esposa recibió moretones y una herida en la mano. Por la noche, Bert comienza a delirar, salta de la cama y grita que vio a su padre con Virginia. Al día siguiente, Millie llega a la clínica del Dr. Kazzens, quien afirma que Bert tiene esquizofrenia y que es una enfermedad que solo se puede curar con medios médicos. Además, cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de su recuperación. El Dr. Kazzens advierte que el tratamiento tomará de 5 a 6 meses, sin embargo, según el médico, la única opción para ella es comenzar el tratamiento de inmediato con la esperanza de un resultado favorable o resignarse al hecho de que vivirá. con un loco toda su vida. . Al mismo tiempo, el Dr. Kazzens advierte a Millie que, como resultado de eliminar la neurosis, Bert también puede perder sus sentimientos hacia ella. Sin embargo, la elección es la siguiente: intentar devolverlo a la vida normal o perderlo para siempre. Al escuchar a Bert sollozar en casa, Millie no puede soportarlo más y llama a la clínica. A la mañana siguiente, llegan los camilleros y se llevan a la fuerza a Bert, quien ha comenzado otra convulsión. Durante los siguientes meses, Bert se somete a un tratamiento intensivo con medicamentos y terapia de electroshock , mientras Millie se sumerge en el trabajo para olvidar y pagar sus facturas médicas. Finalmente, llega una carta de la clínica anunciando la fecha de alta de Bert, quien los médicos creen que ha vuelto a la normalidad. Como Bert nunca le envió una sola carta, Millie está convencida de que ha decidido romper con ella. Al llegar a la clínica el día de su alta, Millie le dice a Bert que el trato fue cruel y que él puede estar enojado con ella por eso. Sin embargo, ahora él está sano y absolutamente libre, y ella está lista para enviar sus cosas a la dirección indicada por él. Después de despedirse, Millie se va, pero Bert la alcanza y la detiene. Él besa su mano herida, diciendo que ella no lo dejó decir una palabra. Luego se abrazan y se besan.
Como escribió el historiador de cine Geoff Stafford: "A mediados de la década de 1950, Robert Aldrich era visto en Hollywood como un director prometedor que rápidamente se estableció como un fuerte estilista visual, especializándose en películas de género emocional para audiencias masculinas". Sus películas Apache (1954) y Veracruz (1954) no fueron westerns formulados debido a la visión crítica del autor sobre el autoritarismo tanto de los individuos como de los regímenes, así como del machismo inherente al género . El cine negro que siguió, Kiss Me Deadly (1955), fue "una innovadora adaptación cinematográfica de la novela policíaca sensacionalista de Mickey Spillane que retrataba de manera aún más radical al héroe macho, el detective Mike Hammer , como un hombre cuyas acciones son a menudo más violentas y sádico que esos enemigos mortales que persigue". Y su siguiente película, The Big Knife (1955), fue una mirada interna igualmente brutal a la industria del cine, donde hay "tiranos en la forma de jefes de estudio, gerentes explotadores y actores que voluntariamente comprometen su moral, ética y decencia por el en aras de la fama y la riqueza". Como señala Stafford, en 1956, después de esta serie de películas, Aldrich "sorprendió a todos al tratar de hacer una película de mujer, la telenovela melodramática Autumn Leaves, que en la superficie parecía una desviación completa de la dirección de su trabajo anterior" [ 1] .
Joan Crawford en el momento de la creación de esta imagen ya había ganado un Oscar por el papel principal en la película negra " Mildred Pierce " (1945), y también fue nominada a este premio por los papeles principales en los dramas negros " Obsesionada ". (1947) y " Miedo súbito " (1952) [2] . En opinión de Stafford, Autumn Leaves fue "ciertamente una de las mejores películas de Crawford de la década de 1950" junto con Sudden Fear y Johnny Guitar (1954), y se convirtió en "su película favorita personal" [1] . Aldrich trabajaría más tarde con Crawford en otra ocasión cuando, en 1962, la dirigió en el thriller psicológico What Ever Happened to Baby Jane? "," que probablemente se convirtió en la película más exitosa en la carrera de cada uno de ellos " [3] .
Cliff Robertson interpretó sus primeros papeles importantes en el cine en 1956 en esta imagen y en el melodrama " Picnic ", pero logró el mayor éxito en la década de 1960 gracias a películas como el drama criminal " Underworld USA " (1961), el drama político " The Most worthy " (1965), el melodrama " Charlie " (1968) y el drama militar " Devil's Brigade " (1968), y en la década de 1970, el thriller psicológico " Delusion " (1976) de Brian de Palma se convirtió en su obra más destacada. foto . .
En una entrevista , Robert Aldrich explicó por qué decidió hacer Autumn Leaves: “Creo que la autosupervivencia me hizo hacer esta película. Fui criticado bastante a menudo por la violencia, la rabia y la ira en mis pinturas, después de lo cual decidí que era hora de hacer una telenovela . Además, yo era un gran admirador de la pareja Butler, Gene Ruverol y Hugo Butler , y esta fue originalmente su historia .
En julio de 1954, Daily Variety señaló que Aldrich había comprado los derechos del guión original de esta película, con la intención de producirla y dirigirla para su propia compañía, Associates and Aldrich Co. , mientras que se suponía que United Artists distribuiría la película . Sin embargo, ya en octubre de 1954, Daily Variety informó que la película sería financiada y distribuida por Distributors Corporation of America . Los derechos de la película finalmente fueron comprados a Aldrich por el productor William Goetz para Columbia Pictures [5] .
La película se estaba realizando con el título provisional The Way We Are [5 ] . Sin embargo, según Daily Variety en enero de 1956, el título se cambió a "Autumn Leaves" para aprovechar el éxito de "Autumn Leaves " de Nat King Cole al principio y al final de la película . [5] [1] En la versión original en francés, la canción se llamaba "Hojas caídas" ( fr. Les feuilles mortes ), sus autores fueron el compositor Joseph Cosmas , y el poeta Jacques Prevert , e Yves Montand fue el primero en interpretarla en la película francesa " Puerta de la Noche ” ( fr. Les portes de la nuit ) (1946). La letra en inglés de la canción fue escrita por Johnny Mercer y, como señala el historiador de cine Hal Erickson, "todos los que han escuchado el Top 40 en la radio durante las últimas cuatro décadas conocen esta canción de Nat King Cole " .
En los créditos de la imagen, el autor del guión era Jack Jevn , quien actuó como fachada de los guionistas Jean Ruverol y Hugo Butler, cuyos nombres estaban en la lista negra en ese momento , y no tuvieron la oportunidad de trabajar oficialmente en Hollywood. Como se señaló en el Daily Variety de abril de 1997, " El Writers Guild of America ha logrado restaurar los nombres de los guionistas incluidos en la lista negra de Ruverall y Butler que no fueron acreditados después del estreno de la película". Según un comunicado de prensa del gremio, los nombres de los escritores del guión de la película deben ser los siguientes: "Gene Ruverol y Hugo Butler, Lewis Meltzer y Robert Blyth" [5] .
Aldrich se acercó a Joan Crawford para el papel principal , sin embargo, según él, no fue fácil trabajar con ella. En particular, recordó: "Admiraba a Crawford, que era una actriz que desarrolló su propio método de actuación, pero no había forma de que pudiera convertirla en una mujer envejecida descuidada, lo que violaba todo el concepto de la imagen... Acerca de un Una semana antes de que comenzara el trabajo, Crawford quería que su propia escritora reescribiera el guión, pero me negué. A las 2:00 am del día en que se suponía que comenzaría la filmación, me dijeron por teléfono que hoy llegaría tarde para acompañar a su autor. Le respondí que si aparece su autor, no dispararemos. Como comenta Aldrich, esa era la única manera de llevarse bien con ella. Escribe además: “Al final, su autor nunca apareció. Pero ella vino, y nos pusimos a trabajar. Sin embargo, no me habló durante cuatro o cinco días. Ella tomó mi dirección en el set, hizo lo necesario, pero no hubo contacto personal entre nosotros. Entonces, un día, trabajó tan duro en una de las escenas que realmente me conmovió. Y cuando levantó la vista, habiendo terminado, me sequé una lágrima. Esto rompió el hielo, y a partir de ese momento nos hicimos buenos amigos durante mucho tiempo" [1] .
Como señala Stafford, “aunque en 1956 Crawford ya no era la gran estrella que era en su tiempo en MGM y Warner Bros. Sin embargo, eso no le impidió actuar como una diva con la mayoría del elenco y el equipo". La biografía de Shawn Considine, Betty & Joan, relata las interacciones del consultor de escritura Bob Sherman con Crawford: "El director Bob Aldrich me pidió que fuera a la casa de Crawford un domingo por la tarde y repasáramos el guión con ella. Cuando llegué, me condujeron a través de una sala de estar con un sofá blanco, almohadas blancas y alfombras blancas. En la parte trasera de la casa, dos niñas pequeñas vestidas con vestidos de crinolina blanca jugaban con dos caniches franceses blancos . El Sr. Pepsi-Cola (el marido de Crawford L. Steele era vicepresidente de Pepsi-Cola Company) estaba de pie junto a una piscina blanca griega con dos casas antiguas a cada lado. Y luego vi a Juana. Estaba tumbada en una tumbona blanca con gafas de sol, haciéndose la manicura y la pedicura mientras le dictaba cartas a su secretaria. Señaló una silla al otro lado y me senté, leyéndole el texto cada vez que tenía tiempo. Interpretó a la "actriz jefe" en todo" [1] .
Como señala Stafford, "Crawford originalmente quería que Marlon Brando interpretara el papel de Bert , pero fue rechazada". Cliff Robertson , que acababa de interpretar un papel secundario en " Picnic " (1955) , fue nominado para el papel. Tuvo que "pasar personalmente por la 'novia' en la casa de Crawford antes de filmar" antes de obtener el papel principal en Autumn Leaves [1] .
Como Stafford escribe más adelante: "Después del enfrentamiento inicial entre Crawford y Aldrich por los escritores, la filmación posterior transcurrió sin problemas, aunque Joan contradecía constantemente al director sobre la elección de los refrescos". Según Phil Stern, a Aldrich “le gustaba beber Coca-Cola en un vaso de papel. Cuando le trajeron una caja entera de Coca-Cola, Joan montó un auto vendiendo Pepsi-Cola en el set. Cada vez que él se daba la vuelta, ella tiraba su Coca-Cola y la reemplazaba por un vaso de Pepsi”. Aldrich finalmente puso fin a esto, pero Joan continuó hablando de las virtudes de Pepsi a cualquiera que estuviera dispuesto a escuchar [1] .
Según Stafford, "La película se rodó en cuarenta días y le valió a Aldrich el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín de 1956 " [1] .
Crawford continuó diciendo que Autumn Leaves es "la mejor película sobre una mujer madura y un hombre joven", y agregó que "todo salió bien en Autumn Leaves". El elenco fue perfecto, el guión fue bueno y creo que Bob dirigió todo bien. Realmente creo que Cliff hizo un trabajo increíble; otro actor en su lugar podía escupir frases y sobreactuar, pero él lo evitaba. Creo que la película en su conjunto fue mucho mejor que algunas de las películas románticas que hice en el pasado, pero de alguna manera nunca tuvo éxito. Quedó eclipsado por un cuadro que hice con Betty Davis ” [1] .
Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser, le dio a la película una calificación baja y la calificó como "una historia dolorosa tomada de los cuadernos del Dr. Freud " que "se presenta tan mal concebida y poco convincente que se convierte en un farsa." Como señaló Krauser, dado que "la principal preocupación de los escritores y directores Robert Aldrich parece haber sido mostrar que el tormento de su mujer, una criatura estereotipada, se considera en todos los ángulos posibles", "las realidades y complejidades de la historia en sí son apenas insinuado" [7] . Mientras tanto, según Stafford, tras su estreno, "la película fue un éxito de crítica y se convirtió en un modesto éxito de taquilla, y le fue bien principalmente entre el público femenino" [1] .
Como escribe Stafford más adelante, con el tiempo "la película ha ganado importancia entre los fanáticos del trabajo de Aldrich y hoy en día se la considera una de sus mejores películas". Mientras que Richard Roud la describió como "una excelente combinación de guiñol house y telenovela a una escala gigantesca", Paul Taylor de TimeOut Film Guide la describió como "una película aparentemente excéntrica pero en realidad típica de Aldrich en la que una línea cinematográfica radical atraviesa cosas desgarradoras". ." Quizás "la crítica más perspicaz provino del artículo de la revista Slant de Dan Callahan ", que afirmaba que "Todos los primeros trabajos de Aldrich fueron cautivadores, pero Autumn Leaves es su tesoro secreto. Debido a Crawford, la película se vio afectada, pero Aldrich le da sabor a esta imagen femenina. El conflicto entre su estilo contundente y el material jabonoso funciona a favor de una película que nunca pierde su intensidad emocional por un minuto... El verdadero tema de Autumn Leaves no es la soledad, sino el incesto ... Esta película muestra que el horror se puede encontrar en los lugares más inesperados” [ 1] .
Por otro lado, Dennis Schwartz concluyó que "es una historia tediosa y pesada que no se lleva bien sin el freudismo " sobre "las cosas espeluznantes que suceden en las familias de clase media". Según él, "aunque es una telenovela en estado puro", "la elegante dirección de Aldrich" y la actuación de Crawford "la elevan por encima de todas las hojas de otoño que caen". De hecho, “todo se ve mejor en película que en papel” [8] . Como se afirma en la reseña de la revista TV Guide , "esta película revela las propiedades distorsionadas de la conciencia humana". Aunque a menudo se la conoce como una "foto de mujeres", sin embargo, "es un melodrama tenso sobre la soledad, la desesperación y el colapso mental. Comenzando como una agradable historia romántica y luego descendiendo a una vorágine de violencia esquizofrénica, la película tiene el mismo impacto que "la contemplación de un martillo que rompe una delgada pieza de vidrio". TV Guide presta especial atención a las imágenes de la película, donde "como una pesadilla en la cabeza de Crawford a medida que avanza la esquizofrenia de Robertson, el estilo visual de la película se distorsiona cada vez más y la luz es muy dura" [9] .
Robert Firsching opina que "este thriller melodramático puede provocar risas involuntarias de una gran parte de la audiencia de hoy", en particular cuando "Crawford mira con ojos llameantes y tira de su cabello como una solterona solitaria que se casa con un hombre más joven, después de lo cual encuentra que su nuevo esposo es un completo psicópata. Él miente sobre su pasado, le rompe la mano con una máquina de escribir y grita sin control hasta que ella no tiene más remedio que enviarlo a la institución adecuada. Un ejemplo de comentarios ridículamente excesivos, según Firsching, es la frase de la heroína Crawford, dirigida a la ex esposa y padre de su esposo, de que sus "repugnantes almas son demasiado viciosas incluso para el mismo infierno". Según el crítico, "los momentos más fuertes de la película fueron la secuencia de la terapia de choque y la molesta canción que suena constantemente a lo largo de la película, recordando al personaje de Crawford de 'ensalada de pollo'" [10] .
La atención principal de los críticos, por supuesto, se dedicó a la obra de Joan Crawford en el papel principal, evaluando su trabajo en su mayoría positivamente. Así, tras el estreno de la película, Krauser escribió que "Crawford, que probablemente ha pasado más horas en la miseria que cualquier otra actriz del cine estadounidense, gana otros 108 minutos de miseria" en esta película, interpretando a "una solterona solitaria que finalmente atrae a su novio inexperto pero dulce, que es adecuado para sus hijos. En el futuro, cuando resulta que el joven no está del todo sano mentalmente, ella “trata terriblemente de hacer algo por él y luego lo envía a un hospital psiquiátrico. Esto le causa una gran agonía, que ella muestra con interminables caminatas de un lado a otro. Al mismo tiempo, según Krauser, "la actuación de Miss Crawford, en verdad, a menudo roza el absurdo". Como escribe además el crítico, dado que el guión se centra en la divulgación integral de la imagen de Crawford, " la actuación de Robertson como niño se reduce a una confusión de torpeza insoportable y estupidez desalentadora", mientras que "debe ajustar su estado esquizofrénico". a las necesidades melodramáticas del papel de la heroína". En opinión de Crowther, " Lorne Green como padre y bandido a la antigua y Vera Miles como ex mujer son mucho más atractivos que Miss Crawford" [7] .
Los críticos de cine modernos son casi unánimes en su apreciación de la actuación de Crawford. Así, según Schwartz, Crawford “es bueno interpretando papeles que requieren un sufrimiento prolongado”, y en este caso, la actriz de 50 años “llena su papel de víctima solitaria con aliento de vida” [8] . Hal Erickson opina que "pocas actrices además de Crawford podrían manejar con éxito los excesos melodramáticos" de la película, y agrega que la película se ve bien "gracias a las actuaciones virtuosas de prácticamente todo el elenco" [6] . Según TV Guide , Crawford "cumple a la perfección" su papel de "solterona trabajadora masculina y con ojos saltones" que "agarra el amor, se vuelve esquizoide" [9] . Leonard Moltin también señala "la sólida actuación de Crawford como un mecanógrafo de mediana edad con problemas que se casa con un hombre más joven y luego descubre que tiene una enfermedad mental y ya está casado" [11] . En opinión de Michael Keaney, "Crawford hace un buen trabajo interpretando a una recién casada de mediana edad que intenta salvar su tambaleante matrimonio a pesar del comportamiento cada vez más descontrolado de su marido", mientras que "Robertson a veces da mucho miedo cuando interpreta a su marido con problemas mentales". " [12] .
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