Parque pavlovsky

parque pavlovsky

Valle del río Slavyanka en el parque Pavlovsky
información básica
Tipo deparque paisajístico 
Cuadradoalrededor de 600  hectáreas
fecha de fundación1777 
ArquitectosCharles Cameron , Pietro Gonzago , Vincenzo Brenna 
Estado Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781720399040986 ( EGROKN ). Artículo n.º 7810339072 (base de datos Wikigid) 
pavlovskkmuseum.ru
Ubicación
59°41′37″ N sh. 30°27′19″ pulg. Ej.
País
CiudadSan Petersburgo 
distrito de la ciudaddistrito pushkinsky
patrimonio de la Humanidad
Centro histórico de San Petersburgo y grupos de monumentos relacionados
Enlace No. 540-007 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios yo, ii, iv, vi
Región Europa y América del Norte
Inclusión 1990  ( 14° período de sesiones )
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Pavlovsk Park  es un parque paisajístico que forma parte de la Reserva-Museo Estatal de Pavlovsk . Ubicado en el valle del río Slavyanka en la ciudad de Pavlovsk , cerca de San Petersburgo , un monumento del clasicismo ruso de finales del siglo XVIII y principios del XIX con colecciones de arte ruso, europeo occidental y antiguo . El área del parque es de unas 600 hectáreas.

El parque incluye siete áreas de paisaje: Prydvortsovy, Slavyanka River Valley, Big Star con Ponds Valley, Old Sylvia, New Sylvia, Front Field y White Birch. El centro de la composición del parque es el Palacio Pavlovsk. La decoración del parque son pabellones de diversa naturaleza: clásica (Templo de la Amistad, Columnata de Apolo, Pajarera, Baño Frío, Sala Redonda, Pabellón Rosa); pastoral (Lechería, Peel-tower), memorial (Monumento a los padres, Mausoleo del cónyuge benefactor), así como puentes sobre Slavyanka, esculturas de mármol y bronce. Los arquitectos Charles Cameron , Vincenzo Brenna , Pietro Gonzago , Andrei Voronikhin , Karl Rossi , Andrei Stackenschneider participaron en la creación del parque, el palacio y los pabellones . El conjunto del parque y el palacio de Pavlovsk es un objeto del patrimonio cultural de importancia federal.

Características físicas y geográficas del parque

Relieve y estructura geológica

El parque está ubicado en las tierras bajas de Prineva , en la ladera de la cornisa Báltico-Ladoga , en el valle del río Slavyanka que atraviesa su territorio , con un canal sinuoso y pintorescas orillas montañosas. En el Paleozoico , hace 300-400 millones de años, todo este territorio estaba cubierto por el mar. Depósitos sedimentarios de la época -areniscas , arenas , arcillas , calizas-  con un grueso espesor (más de 200 metros) cubren la base cristalina , constituida por granitos , gneises y diabasas . El relieve moderno se formó como resultado de la actividad de la capa de hielo (la última, la glaciación Valdai , fue hace 12 mil años). Después del derretimiento del glaciar, surgió el Mar de Littorina . Hace 4 mil años, el mar retrocedió y se formó el valle del río Neva, en el que desemboca el río Slavyanka. El valle está compuesto por depósitos lacustres-glaciales y posglaciales [1] .

Puente Viskontiev a través del Slavyanka. Otoño Ardilla de mano en el Rose Pavilion Invierno en el Parque Pavlovsky Columna de la Princesa Lieven Lago redondo

Suelos, flora y fauna

Antes de la fundación del parque, esta zona estaba cubierta de pantanos bajos y bosques de coníferas ( pinos y abetos ) con una mezcla de especies de hoja ancha. Predominan los suelos podzólicos superficiales en combinación con suelos turba-podzólicos- gley . Como resultado de la intensa actividad económica de las personas, el paisaje natural en muchas áreas del parque ha dado paso al cultural [2] .

En 1978-1983, había 361 mil árboles en el parque , representados por 54 especies: 16 especies de picea , pino , alerce , abeto ; dos tipos de abedules , sauces y tilos ; robles , olmos , alisos grises , álamos temblones , fresno de montaña , cerezo de ave ; 88 especies de arbustos , de los cuales predominaron las acacias amarillas , las espireas, el césped blanco y los sauces arbustivos. Durante las observaciones de 1978 se registraron 71 especies de aves pertenecientes a 28 familias y 9 órdenes. De los mamíferos, aquí viven ardillas , liebres blancas , comadrejas , armiños , topos , musarañas , erizos , campañoles rojos y ratas almizcleras ; en invierno entran en el parque zorros , jabalíes y alces . De los anfibios , se puede ver aquí la rana común , el sapo común ; de reptiles  - lagarto vivíparo . Los insectos están representados por 87 especies pertenecientes a 46 familias [3] .

Historia

Fondo del parque

En el sitio de la moderna Pavlovsk, en el siglo XIII , los novgorodianos construyeron una fortaleza de madera, a la que llamaron "La ciudad en Slavyanka"; estas tierras eran parte de Vodskaya pyatina de la tierra de Novgorod .

A mediados del siglo XVIII, inmediatamente detrás de Tsarskoe Selo , comenzó un bosque de coníferas, en algunos lugares pantanoso [4] , cerca del cual se encontraban los pueblos de Linna ( Fin. linna  - una ciudad, una fortaleza, después de la cercana fortaleza sueca en el sitio de la actual calle Mariinsky (de 1918 a 2003 - calle Rabotnitsa) y Seppel ( fin. seppelae  - una fragua, en el sitio de las actuales naranjales) [5] A Catalina II le gustaba cazar en las cercanías de los pueblos , que vino aquí con su séquito de Tsarskoye Selo Dos casas de madera con los nombres "Scream" (quemadas durante la ocupación) y "Krak" (desmantelada en 1929), construidas en el bosque a orillas del Slavyanka, sirvieron por poco tiempo -Término se detiene para la emperatriz durante la caza . 12 de diciembre de 1777 362 acres (395,49 hectáreas) de tierra a lo largo de las orillas del Slavyanka, con tierras forestales , tierra cultivable, dos pequeños pueblos con campesinos, Catalina II le concedió a su hijo, el futuro El emperador Pablo I , para organizar una casa de campo. Este día se considera la fecha de la fundación del pueblo de Pavlovsky [6] .

El surgimiento y desarrollo del parque

En la primavera de 1778, aquí comenzaron los trabajos para organizar la residencia de campo del heredero al trono: los campesinos y los soldados de los regimientos de guarnición expulsados ​​​​de los pueblos de los alrededores comenzaron a limpiar el bosque, colocar claros y preparar sitios para la construcción [6] . En 1779, se construyeron dos pequeñas casas señoriales de madera: para Pavel Petrovich - Paullust ( alemán:  Paullust  - la alegría de Pavlov) y su esposa Maria Feodorovna  - Mariental ( alemán:  Marientahl  - Maryina Valley). Cerca de las fincas se dispusieron pequeños jardines con macizos de flores, a partir de los cuales se trazaron los primeros caminos del futuro parque [7] . Se construyeron islas y cascadas artificiales en el río Slavyanka . Se erigieron ruinas y una glorieta al estilo chino. Todo esto conformó un paisaje típico de parque en un “gusto romántico” [8] . Maria Feodorovna se convirtió en el alma de esta construcción y organización del jardín; en un principio se dispuso como un parque de sus recuerdos personales. Aquí se erigieron varios edificios que recuerdan los lugares de infancia de la Gran Duquesa en el parque de Montbéliard : la cabaña del ermitaño, la cabaña del pastor, la lechería, la granja y otros [9] . El libro de referencia de Maria Feodorovna fue el poema "Jardines" de Jacques Delisle , un conocido teórico del arte de la jardinería paisajista. Se construyeron edificios y pabellones de parques, lo que significa que "la ubicación dicta la apariencia, el tamaño y el propósito del edificio" [10] .

Sin embargo, la modesta escala de la propiedad pronto dejó de satisfacer al heredero al trono, por lo que en 1780 se encargó al arquitecto C. Cameron la construcción de un nuevo palacio. Así, se sentaron las bases para el conjunto del palacio y el parque, la transformación de una modesta finca en una residencia de campo. Simultáneamente con el desarrollo del proyecto, comenzaron los trabajos preparatorios: colocación de claros, limpieza del bosque, drenaje del área [8] .

Cameron describió las áreas principales del parque, su diseño y la ubicación de las estructuras arquitectónicas. Cameron decidió hacer las áreas adyacentes al futuro palacio en un estilo cercano a los jardines regulares, mientras que le dio al resto de las áreas del parque principalmente un carácter paisajístico. En el amplio claro que conduce desde el nuevo palacio, Cameron trazó el Triple Linden Alley, que se convirtió en la entrada principal a la propiedad del palacio: aquí se llevaron a cabo ceremonias de salidas del palacio, reuniones y recepciones de distinguidos invitados que visitaban Pavlovsk. Cameron construyó el Templo de la Amistad, la Columnata de Apolo, el Aviario, el Pabellón de las Tres Gracias y otros edificios diseñados para convertirse en centros de composición de los paisajes del parque [6] .

Palacio

En 1782-1786, Cameron construyó un nuevo y espacioso palacio en la margen derecha del río, que reemplazó al desmantelado "Paullust" [6] . La casa de tres pisos en forma de cubo conectó los rasgos característicos de las casas señoriales rusas contemporáneas al estilo del clasicismo: superposición del cuerpo con una cúpula; división de la fachada con elementos decorativos; galerías que conectan partes de la casa; columnas dobles; colocación de edificios en una colina. El palacio está colocado de tal manera que la vista del mismo se abre desde cualquier lugar del entonces todavía pequeño parque. El río se profundizó y se ensanchó cerca del palacio, por lo que el edificio en la pendiente pronunciada en el lado occidental se abrió a los ojos de quienes se acercaban en el marco más favorable: contra el telón de fondo de un parque paisajístico, reflejado en las aguas de la presa. [8] .

Al mismo tiempo que se construyó el palacio, se dispuso su propio jardín de diseño regular cerca de su ala sur . Un jardín en miniatura con un diseño de ajedrez, que tiene una salida directa desde los pasillos del palacio, parece continuar con sus cámaras interiores. El callejón central del Jardín Propio de chopos piramidales , cubierto con enrejado y delimitado por celosías de poca altura, se orienta estrictamente según el eje transversal de la casa. El césped cortado parecía una alfombra oriental con intrincados adornos. En el Jardín se instalaron jarrones y bustos de mármol , y para la temporada de verano se sacaron al interior tinas con plantas exóticas. En las cercanías se creó una arboleda familiar, destinada a celebrar acontecimientos de la vida familiar del heredero, su mujer y sus hijos [11] .

En 1787, se instaló un reloj de sol en el centro del patio delantero, una columna coronada por una bola, desde la cual caía una sombra sobre las divisiones correspondientes a cada hora. A finales del siglo XIX, fueron trasladados a un nuevo lugar más cercano al Aviario (hoy perdido) [4] . La decoración del Palacio de Pavlovsk se completaba bajo la dirección del arquitecto V. Brenna ; también amplió el palacio construyendo edificios adicionales. Grandes recepciones comenzaron a tener lugar en el palacio [5] . Según el proyecto de Brenna, se construyeron grandes círculos en el parque, la gran escalera de piedra que desciende hasta el río Slavyanka, la Torre Peel, los distritos de Staraya Sylva y New Sylva [6] .

Pavlovsk bajo Maria Feodorovna

En 1788, Pablo I, que prefería Gatchina como residencia , regaló el pueblo de Pavlovskoye a su esposa María Feodorovna. Después de la muerte del emperador, Maria Feodorovna se mudó a Pavlovsk; debajo de ella, el palacio y el parque alcanzaron su punto máximo. En 1808-1809, el arquitecto francés J. Thomas de Thomon construyó un mausoleo conmemorativo "Al Esposo Benefactor" en el parque, dedicado a la memoria de Pablo I. El arquitecto italiano P. Gonzago creó nuevas áreas en el parque: el Gran Estrella con el Valle de los Estanques; en la parte norte del parque, a lo largo de las orillas del río Slavyanka, el Valle Rojo; en la parte oriental - Abedul blanco. Como resultado, a fines del primer cuarto del siglo XIX, a orillas del Slavyanka, destacados arquitectos, artistas y escultores [12] crearon un conjunto de palacio y parque, grandioso en términos de unidad artística . La vida en Pavlovsk estaba llena de diversas diversiones y fiestas: aquí se celebraban magníficas recepciones y reuniones al son de la música, se celebraban veladas familiares, se ofrecían almuerzos y cenas. El pabellón lechero construido en el parque albergaba vacas y cabras holandesas; Maria Feodorovna, acompañada de damas de honor vestidas de pastores, iba allí varias veces a la semana a ordeñar las vacas. En las afueras del parque, por orden suya, se construyó una granja con patios de ganado y aves de corral, alrededor de los cuales las ovejas pastaban en los pastos y las orillas del Slavyanka. En 1807-1812, en las afueras de White Birch, el arquitecto A. N. Voronikhin construyó el Pink Pavilion, rodeado de arbustos de las más raras variedades de rosas; En honor al fin de la Guerra Patria de 1812, aquí se realizaron celebraciones festivas. Después de la muerte de la emperatriz viuda en 1828, Pavlovsk pasó al hermano menor del emperador Nicolás I, el gran duque Mikhail Pavlovich [13] .

Parque Suburbano

Después de la muerte de la viuda de Paul I, Maria Feodorovna, no se llevó a cabo ningún trabajo significativo en el parque Pavlovsk. Debido a la falta de cuidado adecuado en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el parque se deterioró y los edificios fueron destruidos gradualmente [12] .

En 1836, entre Pavlovsk y Tsarskoye Selo, para viajes de placer gratuitos, se colocó el primer ferrocarril en Rusia, primero a caballo y luego a vapor. Para recibir trenes justo en el parque, en el área de la Gran Estrella, construyeron el Pavlovsky Voksal [5] , y junto a él, según el proyecto del arquitecto A. I. Shtakenshneider, construyeron un kursaal  , una sala de relajación. con una sala de conciertos. El 30 de octubre de 1837, el primer tren llevó pasajeros de San Petersburgo a Tsarskoye Selo. La gran inauguración del Musical Kursaal en Pavlovsk con la inauguración del movimiento tuvo lugar el 22 de mayo de 1838. Desde la segunda mitad del siglo XIX, el Kursaal se ha convertido en un lugar de conciertos musicales con la participación de numerosos compositores, directores, cantantes, instrumentistas; Johann Strauss dirigió aquí (actuó durante unos 10 años), Fyodor Chaliapin cantó, Matilda Kshesinskaya bailó , compositores Bortnyansky , Glinka , Borodin , Lyadov , Rubinstein , Rimsky-Korsakov , Tchaikovsky , Liszt , Schumann , Glazunov , Prokofiev , violonchelista Servais, violinistas Vinyavsky realizado e Izaya y muchos otros. En las cercanías se construyó un teatro, donde habitualmente se realizaban representaciones en verano con la participación de los mejores artistas de la capital. Los acontecimientos en el Kursaal y el teatro tuvieron lugar hasta la Gran Guerra Patria, cuando los edificios fueron incendiados. Ahora bien, este lugar es un patio de recreo para las festividades [12] .

En 1849, Pavlovsk pasó a manos del segundo hijo de Nicolás I, el gran duque Konstantin Nikolayevich . Debajo de él, se puso en orden la gran biblioteca del palacio, se instaló la Galería de Arte, donde se recolectaron pinturas, y se organizó un museo de obras de arte antiguas. Por orden de Konstantin Nikolaevich, la galería y el museo estaban abiertos todos los días desde la primavera hasta finales de otoño. Frente al palacio, en el centro de la Plaza del Desfile, en 1872, el escultor I. P. Vitali erigió el Monumento a Pablo I [13] .

Después de la muerte de Konstantin Nikolayevich en 1892, Pavlovsk pasó a manos de su hijo, el Gran Duque Konstantin Konstantinovich . En 1914, sobre la antigua plataforma del teatro, según el proyecto no realizado de 1816 del arquitecto K. I. Rossi , se construyó el Pabellón Rossi. Konstantin Konstantinovich murió en Pavlovsk en su oficina el 2 de junio de 1915 y fue enterrado en la iglesia del palacio. El siguiente y último propietario del palacio fue su hijo mayor, el príncipe John Konstantinovich , que vivió aquí con su familia hasta noviembre de 1917 [13] .

tiempos soviéticos

Desde noviembre de 1917, el parque se dividió en lotes arrendados para necesidades comunales, ferroviarias y las necesidades del instituto agronómico. Se dieron parcelas del bosque para la tala, se reservaron campos enteros para huertas. Después de la revolución , en el área de Front Field, los participantes en las batallas cerca de Pavlovsk fueron enterrados, se erigió un monumento en la tumba. En 1918 se nacionalizaron el palacio y el parque. Ya en el verano de 1918, se enviaron excursiones organizadas de trabajadores a los palacios-museos suburbanos. En junio de 1918, el Palacio de Pavlovsk se abrió a los visitantes 3 veces por semana. Creció el número de visitantes al Palacio de Pavlovsk, se desarrollaron actividades culturales y educativas. A principios de 1919, se organizó una estación de excursiones con un sesgo de ciencias naturales en el Parque Pavlovsky sobre la base del Palacio Staro-Konstantinovsky, comenzó la capacitación de los instructores del museo, el palacio comenzó a funcionar en el invierno (2-3 veces al año). semana en invierno y 5 veces a la semana en verano) [ 14] . En la década de 1920, comenzaron a realizarse las primeras excursiones temáticas alrededor del palacio sobre los siguientes temas: "Paul en Pavlovsk", "Sombras del pasado en el palacio", "Historia del palacio". En 1924-1926, S. V. Dombrovsky , que trabajaba como custodio y arquitecto del palacio y el parque, se dedicó a la restauración y restauración de edificios [15] . En 1924, 14.798 personas visitaron el Parque Pavlovsk; El Pabellón de las Rosas fue visitado por 2.307 personas durante el verano. Sin embargo, desde 1926, una parte significativa de la colección fue enviada al Fondo del Estado para su venta a coleccionistas extranjeros. Como resultado, el Palacio de Pavlovsk perdió alrededor de 600 pinturas, muchas colecciones únicas de porcelana, muebles antiguos, bronces artísticos y otras decoraciones. Algunos de los objetos de valor del museo fueron transferidos al Hermitage estatal y otros museos, donde se encuentra hasta el día de hoy [16] . El parque Pavlovsk comenzó a utilizarse como lugar de descanso para los trabajadores. Para ello se organizó una estación de botes, una playa verde, un escenario abierto, un campo de tiro, tenis, una bolera, carruseles para la temporada de verano, se colocaron hamacas y tumbonas en el parque; en invierno - base de esquí, trineos y más. Se llevaron a cabo reuniones con poetas, escritores, conferencias en la sala de conciertos del Pabellón Rosa; La Peel Tower se utilizó como sala de lectura; Se suponía que el baño frío se usaría para las duchas; En el Aviario se dispuso un rincón de vida salvaje para los niños. La asistencia aproximada del parque en 1934 fue de 500 mil visitantes [17] .

Solo antes de la guerra , a nivel gubernamental, se tomó la decisión de crear un museo, pero ya en el verano de 1941, los empleados del museo estaban salvando las colecciones del museo [18] . A principios de julio, se enviaron 2314 artículos de museo en dos lotes a la ciudad de Gorki y, a mediados de agosto, se envió un tercer lote de 3168 artículos a la ciudad de Sarapul en Udmurtia . Después de que comenzara el bloqueo de Leningrado a principios de septiembre, se enviaron tres lotes más de 2.180 artículos de museo a la Catedral de San Isaac en Leningrado. Paralelamente se realizaron trabajos de resguardo y conservación: en el sótano se ocultaron elementos interiores y esculturas antiguas, se cubrieron con arena y se tapiaron, se enterró la escultura del parque en escondrijos. Los planos del refugio de la escultura eran secretos [19] . Desde el 15 de septiembre de 1941 hasta el 24 de enero de 1944, Pavlovsk estuvo en la zona de ocupación alemana . Durante la guerra, el palacio y el parque sufrieron graves daños. Los alemanes sacaron todo lo que el personal del museo no pudo sacar u ocultar, cortaron más de 70 mil árboles con fines de defensa y, en retirada, destruyeron pabellones, volaron puentes y quemaron el palacio (el incendio continuó del 24 al 26 de enero). , 1944 ) [18] . Como resultado, durante los años de la guerra, se perdieron 8.715 de los 22.133 artículos del Museo del Palacio de Pavlovsk [19] . En 1944, el director interino del museo A. I. Zelenova presentó un informe: “El parque Pavlovsky resultó gravemente dañado ... hay grandes talas que distorsionan el diseño original del siglo XVIII. Parte del parque adyacente al palacio desde el lado de la ciudad puede considerarse completamente arruinado. Jardín Propio Destruido... gravemente dañado... Templo de Apolo, Templo de la Amistad, Pabellón de las Tres Gracias, Baño Frío, Aviario, Casa de la Leche... el parque está gravemente desfigurado... grandes cortes para combustible, refugios, búnkeres y escombros… la mejor parte del parque está ocupada por los nazis debajo del cementerio” [17] .

En la primavera de 1944, comenzaron los trabajos de restauración del palacio y el parque de Pavlovsk. Por lo tanto, fue desde Pavlovsk que comenzó el renacimiento de los palacios-museos y parques suburbanos de Leningrado. De 1944 a 1978, el director del museo A. I. Zelenova [20] supervisó la obra . En 1946-1973, los restauradores bajo la dirección de Anatoly Treskin tuvieron que hacer un trabajo verdaderamente gigantesco. En Pavlovsk se creó una escuela de restauración de museos nacionales. En 1957, se abrieron a los visitantes las primeras salas del restaurado Palacio de Pavlovsk. En 1978, Pavlovsk se convirtió en el primer complejo de palacio y museo en los suburbios de Leningrado en ser restaurado de las ruinas. El trabajo de restauración todavía continúa [12] .

Período moderno

En 1989, Pavlovsk fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Protocolo ICOMO No. 540-007 [21] de 1990).

En la década de 1990, se llevaron a cabo importantes trabajos de restauración en el parque: en 1996, se completó la restauración del “Pabellón Rosa”, quemado durante la guerra, que comenzó a fines de la década de 1970 [22] ; en 1997-1999, se llevó a cabo la restauración del Palacio Pavlovsk, como resultado de lo cual se abrieron las salas de estar de la emperatriz María Feodorovna y se actualizó la exposición del museo "Interior residencial ruso del siglo XIX" [18] .

En 2006-2007, se llevaron a cabo trabajos de restauración en el pabellón "Templo de la Amistad" y en el territorio adyacente del parque, incluido un puente de hierro fundido con jarrones en relieve y celosías caladas [23] . En 2010, se restauró la Columnata de Apolo y la cascada se inundó con agua subterránea; llevó a cabo la restauración de la terraza del Jardín Privado y la escultura de mármol de los Grandes Círculos. En 2011, después de la restauración, se abrieron a los visitantes Cold Bath y Peel Tower; comenzó la restauración del Pabellón de Isabel [24] .

En el futuro, está previsto restaurar la Estación de Música y los invernaderos del Gran Palacio en la margen derecha del Slavyanka [25]

Hoy, más de 42 objetos del parque están bajo la protección del Comité Estatal de Control, Uso y Protección de Monumentos Históricos y Arquitectónicos. Cada año, el Parque Pavlovsk es visitado por alrededor de un millón y medio de turistas [7] .

Mapa del parque

Palacio de Pavlovsk

El Gran Palacio de Pavlovsk (Palacio de Pavlovsk) fue construido en 1782-1786 según el diseño del arquitecto escocés Charles Cameron , inspirado en una finca noble rusa. En 1786-1799, el arquitecto italiano Vincenzo Brenna reconstruyó y amplió significativamente el palacio, erigió dos dependencias semicirculares a los lados de los edificios de servicio. Más tarde, después de que el edificio fuera dañado por un incendio, los arquitectos Andrey Voronikhin , Giacomo Quarenghi y Carl Rossi llevaron a cabo la restauración y las modificaciones del palacio, así como el desarrollo de sus interiores en 1800-1825 . Durante la Gran Guerra Patria, el palacio fue incendiado por las tropas alemanas en retirada; su restauración tomó varias décadas y se completó en 1978 [26] . El Palacio de Pavlovsk es el centro compositivo del Conjunto de Palacio y Parque de Pavlovsk, un monumento arquitectónico del clasicismo ruso , protegido como objeto del patrimonio cultural de importancia federal [* 1] .

El palacio consta de un edificio principal de tres pisos y alas laterales conectadas a él por pasillos semicirculares. La parte central de la fachada frontal, oriental, está realzada por un risalit y un pórtico de cuatro columnas dobles de orden corintio , sobre las que se extiende un friso con ornamentación floral de estuco. Las paredes rústicas del primer piso del sótano están cortadas con arcos planos con aberturas de puertas y ventanas y nichos a ambos lados de la entrada. El edificio principal está coronado por una cúpula con tambor , rodeada por una columnata de 64 columnas dóricas. En el segundo piso del palacio se encuentran los Salones de Baile Italiano, Griego, de Caballeros, el Gran Salón o del Trono, el Salón de la Guerra y el Salón de la Paz y otros recintos ceremoniales.

A ambos lados del edificio central hay aberturas de galería semicirculares de un piso con columnas dóricas que, junto con dependencias semicirculares, forman un patio de armas con un monumento a Pablo I en el centro. El nivel superior de galerías parece una arcada ligera , coordinada rítmicamente con la columnata del nivel inferior. Las fachadas de los pabellones que rematan las galerías están decoradas con pilastras jónicas y ornamentos de estuco. Las dependencias semicirculares están decoradas con estuco y en sus extremos se colocan portales de cuatro columnas .

Desde el lado del río Slavyanka, el palacio se ve diferente: desde aquí parece una casa de campo alta y ligera en la cima de una pendiente verde. La fachada oeste también está adornada con un pórtico colocado sobre el piso del sótano, sin embargo, a diferencia de la fachada frontal, las columnas aquí están colocadas escasamente y solo las de los extremos están dobladas. El pórtico se completa con un ligero frontón triangular , sobre el que se eleva una densa columnata de tambor abovedado [12] [27] .

Desde el sur, la actual Iglesia ortodoxa de Pedro y Pablo linda con el Palacio de Pavlovsk , construido en 1799 según el proyecto del arquitecto V. Brenn, el icono en el iconostasio fue realizado por el artista J. Kades.

Áreas del parque

Distrito Central (Pridvortsovy)

Los territorios adyacentes al palacio están hechos de acuerdo con los planos de Charles Cameron en un estilo regular : se distinguen por un patrón claro de caminos y macizos de flores, árboles cortados y arbustos. Los sitios del patrimonio cultural protegidos por el estado se encuentran aquí: Jardín Privado [* 3] con el Pabellón de las Tres Gracias [* 4] , Pabellón Aviario [* 5] , Pabellón Rossi [* 6] , Grandes Círculos [* 7] , Gran Piedra Escalera [* 8 ] , Teatro de aire [* 9] , Milk house [* 10] y otros.

Vista del Pabellón de las Tres Gracias
en el Jardín Privado
Pabellón Aviario Pabellón Rossi Gran escalera de piedra Pabellón de lácteos

Campo frontal

El campo delantero (front place) fue diseñado por Vincenzo Brenna al final del Triple Linden Alley y originalmente estaba destinado a las maniobras militares de Pablo I. Después de su muerte en 1803-1813, el maestro Pietro Gonzago convirtió esta área en un pintoresco parque, donde se combinan céspedes y arboledas con árboles y arbustos, principalmente de la franja norte y central de Rusia, estrictamente seleccionados teniendo en cuenta sus colores en las diferentes épocas del año [28] . Los sitios del patrimonio cultural protegidos por el estado se encuentran en Paradnoe Pole: los Estanques del Pabellón de las Rosas [* 11] , el Puente de los Ciervos [* 12] , el Monumento a la Memoria de las Víctimas de la Revolución [* 13] y otros.

Valle del río Slavyanka

El parque en el área del valle del río Slavyanka se transformó de acuerdo con el proyecto de Charles Cameron en un estilo paisajístico: un lecho de río sinuoso y pintorescas orillas montañosas plantadas con cortinas de sauces plateados , robles , tilos y abedules . Gracias a las presas a lo largo del río, fue posible crear numerosas cascadas, grietas y amplios espejos de agua de derrames. Casi todos los arquitectos que trabajaron en Pavlovsk participaron en la configuración del paisaje del valle: la sección del patio del río hasta el puente Viskontiev fue diseñada por Cameron; entre los puentes Viskontiev y Pilbashenny - Brenna; en el Valle Rojo - Gonzago [28] . En el valle del río Slavyanka hay objetos protegidos del patrimonio cultural: Columnata de Apolo [* 14] , Baño frío [* 15] , Puente de los centauros [* 16] Puertas de hierro fundido con jarrones [* 17] Puente jorobado [* 18] Puente Negro [* 19] , Pabellón "Templo de la Amistad" [* 20] , Puente de hierro fundido [* 21] , Gran Cascada [* 22] , Lago redondo [* 23] , Puente Visconti [* 24] , Anfiteatro [ * 25] , Pil- torre [* 26] y otros.

columnata de apolo Baño Frío y Puente Centaur Puente de hierro fundido
y el Templo de la Amistad
Torre de cáscara Anfiteatro de piedra.
Foto de la década de 1900

Abedul Blanco

El decorador Pietro Gonzago creó una gran área forestal (250 hectáreas) en 1801-1828 en un nuevo estilo de parque paisajístico ruso: un parque llano, que muestra la belleza de una modesta naturaleza del norte: desde cada esquina del camino se puede admirar cada vez más paisajes nuevos, libres de estructuras arquitectónicas, esculturas y cascadas [28] . El Pabellón de las Rosas [* 27] y otros sitios del patrimonio cultural protegidos por el estado se encuentran en el bosque de abedules.

Vieja Sylvia

Old Sylvia ( lat.  Silva  - bosque) es una pequeña área del parque con un diseño regular, diseñado a principios de la década de 1790 por el arquitecto V. Brenna . La arboleda, dominada por árboles de coníferas, está cortada por doce caminos, que divergen como rayos desde una plataforma central redonda. El Monumento a los Padres [* 28] , Ruin Cascade [* 29] , Starosylvinsky Ponds [* 30] y otros sitios del patrimonio cultural se encuentran en Old Sylvia .

"El lugar más hermoso" pabellón rosa doce pistas Monumento a los amados padres

Nueva Sylvia

Estas tierras se agregaron a la propiedad después de que Pablo I ascendiera al trono. Nueva Silvia fue creada en 1799-1800 por el arquitecto Vincenzo Brenna, quien conservó el carácter de un vasto bosque denso con su secreto silencio y frescura. La estatua de Apolo Musagete [* 31] , la columna del Fin del Mundo [* 32] y el Mausoleo del benefactor [* 33] ubicados aquí son objetos del patrimonio cultural.

Las parcelas adyacentes a la Nueva Sylvia, Paul I cedió la propiedad a su arquitecto de la corte Vincenzo Brenna y al coreógrafo Charles Le Pic , quien fue el padrastro de Carl Rossi .

Valle Rojo

La planificación del Valle Rojo, el área del parque que completa el valle del río Slavyanka, se llevó a cabo en 1801-1803 según el proyecto de P. Gonzago. Las colinas costeras boscosas con árboles poderosos (robles seculares y sauces plateados) contrastan con el paisaje abierto y soleado del valle [28] . Aquí se encuentran objetos protegidos por el estado del patrimonio cultural Puente Novosilvisky [* 34] , Pabellón Elizabeth [* 35] , Ruinas [* 36] .

Valle de los Estanques

Esta área del parque con paisajes de bosques duros, a veces sombríos, profundos estanques de barrancos llenos de agua y rodeados por un alto muro de árboles, fue creada por el decorador P. Gonzago. El carácter antes aislado del lugar se complementó con el pabellón romántico Nuevo Chalet , decorado con pinturas realizadas por la mano de Gonzago [28] . En el Valle de los Estanques se encuentran los Estanques Kruglozalnye [* 37] y Novoshaleynye [* 38] , así como el Estanque Venus con la Isla del Amor [* 39] , que están incluidos en la lista de sitios del patrimonio cultural.

Gran estrella

Al diseñar el área de la Gran Estrella (o el "Nuevo Jardín"), Vincenzo Brenna utilizó la composición utilizada anteriormente en Old Sylvia de los caminos-rayos que divergen de la plataforma central; cada camino tenía su propio nombre: Sol Rojo, Campo Rico, Mujer Verde, Eslavo, Chalet Viejo, Joven Rojo, Amigable, Champiñón, Novio Joven, Colina Roja, Agua. La zona estaba destinada a paseos en carruajes y paseos a caballo [28] . En el área de la Gran Estrella, hay sitios del patrimonio cultural bajo protección estatal: el Salón Redondo [* 40] , Estanques de la Estación [* 41] y otros.

Mausoleo del cónyuge-benefactor Columna "Día del Juicio Final" Pabellón Isabel.
Foto de la década de 1900
salón redondo Estación musical de Pavlovsk.
postal de 1900

Parque de Pavlovsk en el arte

N. Karamzin , V. Zhukovsky , N. Gnedich , I. Krylov , quienes visitaron Pavlovsk a principios del siglo XIX, dejaron impresiones de Pavlovsk . Vasily Zhukovsky le regaló a Maria Fedorovna un álbum hecho a mano dedicado a su patrimonio. Fue el primer autor ruso que cantó en verso Pavlovsk, su belleza especial, correctamente adivinada (elegía " Slavianka ", 1815; "Informe detallado sobre la Luna", 1820). “Cada paso es una nueva imagen a mis ojos…” – así es como Zhukovsky expresó su admiración por la originalidad de los paisajes locales. En el álbum, guardado en el Pabellón de las Rosas, Ivan Krylov ingresó personalmente una de sus fábulas poéticas: "Cornflower" [34] [35] . Anna Akhmatova describió el Parque Pavlovsk en su poema de 1915 "Todo lo que veo es Pavlovsk montañoso" [36] . Alexander Vasiliev , el líder del grupo Spleen , dedicó el poema al Parque Pavlovsk .

Las películas "El nido de nobles " (1969), " Adiós a Petersburgo " (1971), " El pájaro azul " (1976), "El ataúd de María Médici " (1980), El idiota (serie de televisión) (2003) , The Master and Margarita fueron filmados en Pavlovsky Park (serie de televisión) (2005) y otros.

Véase también

Comentarios

  1. Anteriormente, la imagen se atribuyó a M.I. Lebedev . La autoría de Voloskov está confirmada por la firma en el borde inferior de la imagen, a la derecha. La pintura representa el Gran Palacio de Pavlovsk desde el Parque Mariental. A la derecha hay un obelisco al fundador de Pavlovsk, al fondo está el pabellón de las Tres Gracias, en el centro hay una escultura de mármol de las Tres Gracias. Ver: Motor de búsqueda de diccionarios "Thesaurus" Archivado el 4 de enero de 2014 en Wayback Machine .

Notas

  1. Darinsky A. V. Geografía de Leningrado. - L. : Lenizdat, 1982. - S. 12-18.
  2. Darinsky A. V. Geografía de Leningrado. - L. : Lenizdat, 1982. - S. 45-49.
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  5. 1 2 3 Enciclopedia toponímica de San Petersburgo. - San Petersburgo. : Agencia de información y publicaciones LIK, 2002. - P. 615.
  6. 1 2 3 4 5 Kuchumov AM Pavlovsk. Guía del palacio-museo y parque. - L. : Lenizdat, 1970. - S. 61-63.
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  28. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Kuchumov A. M. Pavlovsk. Guía del palacio-museo y parque. - L. : Lenizdat, 1970. - S. 64-97.
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  33. Nueva Sylvia y la Columna del Fin del Mundo . www.ilovepetersburg.ru Consultado el 5 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
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  35. El significado artístico de Pavlovsk . Estudios sobre la historia del arte ruso. Volumen 1, 2. Consultado el 6 de febrero de 2013.
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Monumentos de la arquitectura - objetos del patrimonio cultural

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  2. Sitio de Patrimonio Cultural No. 7810339071 // Registro de Patrimonio Cultural de Wikigid. Fecha de acceso: 2013-02-28.
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  12. Objeto de Patrimonio Cultural #7810339048 // Registro de Patrimonio Cultural de Wikigid. Fecha de acceso: 2013-02-28.
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Literatura

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