Monumento a Gogol (Bulevar Gogolevsky)

Monumento
Monumento a Gogol en Gogol Boulevard

Monumento a Nikolai Vasilyevich Gogol en Moscú en el bulevar Gogolevsky
55°45′02″ s. sh. 37°36′01″ pulg. Ej.
País
Ubicación
Bulevar Gogolevsky de Moscú
(en el parque)
Estación de metro más cercana Metro de Moscú Línea 1 alt.svgMetro de Moscú Línea 3 alt.svgMetro de Moscú Línea 4 alt.svgMetro de Moscú Línea 9 alt.svg Arbatskaya
Escultor Tomsky NV
fecha de fundación 1952
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410709510006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710150000 (base de datos Wikigid)

Monumento a Gogol en el bulevar Gogolevsky  - un monumento escultórico, en Moscú en el bulevar Gogolevsky [a] .

Instalado en honor a N. V. Gogol en 1952 , en el año del centenario de la muerte del escritor, en el sitio del antiguo monumento (1909), que se trasladó al parque de la casa-museo de Gogol en Nikitsky Boulevard , 7 Escultor N. Tomsky , arquitecto L. Golubovsky [1] .

Historia

Se sabe que a I.V. Stalin no le gustaba el "duelo" Gogol, con quien tenía que pasar regularmente en el camino del Kremlin a la dacha Kuntsevskaya . Por supuesto, sin su aprobación, no podían quitar el antiguo monumento ni erigir uno nuevo. Regresaron a los concursos para un nuevo monumento a fines de la década de 1940 y  principios de la de 1950 con el objetivo de instalarlo en el centenario de la muerte de NV Gogol; esta fecha estaba prevista para celebrarse ampliamente en 1952 . Muchos escultores talentosos y eminentes de la época participaron en los concursos: S. D. Merkurov , M. G. Manizer , G. I. Motovilov , E. V. Vuchetich y otros. El ganador fue N. V. Tomsky . [2] [3] .

La victoria de Nikolai Tomsky en la competencia no fue accidental. En 1951, ejecutó un busto de mármol de N.V. Gogol (ahora en la Galería Tretyakov ), por el que un año después recibió el Premio Stalin (el quinto consecutivo en la carrera del escultor). En la tumba de Gogol se instaló una copia ampliada de este busto (también en mármol); el mismo busto sirvió como punto de partida para la creación de un monumento de bronce de cuerpo entero al escritor. [cuatro]

Sin embargo, es imposible decir que el destino del antiguo monumento se decidió finalmente antes de principios de la década de 1950. Hay un proyecto bien conocido de un monumento a Gogol, desarrollado por S. D. Merkurov y fechado en 1945, que no se preparó para reemplazar el monumento Andreevsky, sino para instalarse frente a él, al otro lado de la plaza, en Nikitsky Boulevard, cerca de la antigua finca. del Conde A. P. Tolstoi. (Fue con este proyecto que Merkurov más tarde participó en concursos). Probablemente, en la segunda mitad de la década de 1940, todavía no había una decisión definitiva sobre la sustitución de un monumento por otro, y se estaba barajando la opción de instalar un nuevo monumento en un nuevo lugar [5] .

El 2 de marzo de 1952 tuvo lugar la gran inauguración del nuevo monumento. La imagen del escritor se presentó en una nueva interpretación: llena de energía, erguida sobre un alto pedestal, sonriente e irradiando optimismo. Solo se publicaron críticas positivas en la prensa oficial, pero entre la intelectualidad de Moscú prevaleció una actitud negativa hacia el nuevo y "alegre" Gogol. Inmediatamente después del descubrimiento, se generalizó un epigrama al monumento a Tomsky: [6] [3]

El humor de Gogol nos es querido,
las lágrimas de Gogol son un estorbo.
Sentado, inspiró tristeza,
¡Déjalo ahora ponerse de pie, para reír!

Muchos notaron la inexpresividad, el estereotipo del nuevo monumento. De un poema de Yulia Drunina : [2]

Este Gogol sin rostro...
El primero está escondido en el patio.
¿Quién explicará: por qué y por qué?
Que el historiador entienda aquí:
no entenderé estos trasplantes.

Alexander Gorodnitsky en el poema "Dos Gogols" en 1977 escribió:

Dos Gogols uno al lado del otro en Moscú.
Solo sobre las nubes de cenizas humeantes Se
alza victorioso en el bulevar,
Y el plan de nuevas novelas está en mi cabeza.

Otro no muy lejos, a la vuelta de la esquina, echando un
chal de anciana sobre sus hombros,
encorvado, tullido de alma,
escondido bajo el ala como un pájaro enfermo.

Y el poeta y crítico literario de Moscú Lev Ozerov respondió con la siguiente cuarteta:

El bulevar flota con el Arbat en pareja,
Los patios están desiertos en diciembre.
Alegre Gogol - en el bulevar,
Triste Gogol - en el patio.

En el libro “ My Diamond Crown ”, Valentin Kataev , comparando ambos monumentos, también notó la falta de rostro, casi una caricatura del nuevo monumento: [7]

La mano invisible y todopoderosa de la historia reorganizó los monumentos como si fueran piezas de ajedrez y arrojó algunos de ellos fuera del tablero. Ella movió el monumento a Gogol por el brillante Andreev, el mismo monumento donde se sienta Nikolai Vasilyevich, metiendo tristemente su larga nariz de pájaro en el cuello de un abrigo de bronce, casi ahogado por completo en este abrigo, desde la plaza Arbatskaya hasta el patio de la mansión, donde, según la leyenda, la escritora loca quemó en la chimenea la segunda parte de Dead Souls, y en su lugar levantó a otro Gogol, en toda su estatura, con una capa corta, en un aburrido pedestal oficial, ya sea un artista de vodevil o un empleado principal, desprovisto de cualquier individualidad y poesía.

El pedestal del nuevo monumento estaba decorado con una dedicatoria detallada: "Para el gran artista ruso, palabras del gobierno de la Unión Soviética para Nikolai Vasilyevich Gogol el 2 de marzo de 1952". (La misma dedicatoria apareció en la tumba del escritor). A expensas de esta inscripción, el escritor e historiador de Moscú Pyotr Palamarchuk dijo irónicamente que la nariz se convertiría en un monumento al "gobierno soviético de Nikolai Vasilyevich Gogol" (es decir, un conflicto de la historia de Gogol "La nariz" ). [2]

El mismo Nikolai Tomsky, hablando en el congreso de la Unión de Artistas en 1957 , no apreció su trabajo: [6] . [3]

De todas las obras monumentales que he creado en los últimos años, considero el monumento más fallido a N.V. Gogol en Moscú, realizado por mí con extrema prisa para el aniversario del escritor.

Sin embargo, en las décadas de 1960 y 1970,  la actitud hacia el nuevo monumento cambió gradualmente. Bella Akhmadulina ya tiene palabras de simpatía dirigidas al monumento: [2]

Qué flaco está el pobre Gogol allí, en la cabecera del bulevar,
y solitario cerca de la polinia universal.

A pesar de las obvias fallas artísticas, el monumento a Tomsky más tarde comenzó a reconocer algunas ventajas, más bien de un plan arquitectónico y urbano . El área de la Plaza Arbat, la Plaza de la Puerta Arbat y las calles adyacentes experimentaron una reconstrucción significativa en las décadas de 1940 y  1960 . El número de pisos de algunas casas en las calles adyacentes cambió, se demolieron varios edificios para expandir el área, apareció un monolito del Estado Mayor , que ocupaba el barrio entre Znamenka y Vozdvizhenka , y Novy Arbat con edificios de varios pisos, un túnel que conectaba los bulevares Gogolevsky y Nikitsky. Sin embargo, gracias a la pronunciada silueta vertical y clara, el monumento se percibe visualmente bastante bien en un entorno arquitectónico bastante "duro", y no se pierde en espacios abiertos. [8] [9]

Poco después de la inauguración del monumento, se instaló una copia del mismo en el vestíbulo de la escuela No. 59 de Moscú (antiguo gimnasio Medvednikovskaya ). Los estudiantes de esta escuela ganaron el concurso de obras creativas de toda la Unión dedicado al trabajo de Gogol, por lo que la escuela recibió el nombre del escritor el 9 de febrero de 1952. [diez]

Notas

Comentarios

  1. El monumento fue erigido en 1952 en lugar del monumento de 1909, que fue trasladado al patio de la casa-museo de Gogol en Nikitsky Boulevard , junto a la casa número 7 en 1951. Así, se ha desarrollado una situación única en Moscú: en A ambos lados de la plaza Arbatskaya , a una distancia relativamente pequeña entre sí (menos de quinientos metros) se erigieron dos monumentos a la misma persona.

Fuentes

  1. Brodsky, Ya. E. Moscú de la A a la Z (Monumentos de historia, arquitectura, escultura). - M. : Obrero de Moskovsky, 1994. - ISBN 5-239-01346-2 .
  2. 1 2 3 4 Mitrofanov, A. G. Paseos por el viejo Moscú. Arbat. - M. : Klyuch-S, 2006. - ISBN 5-93136-022-0 .
  3. 1 2 3 Irina Pilishek, Vladimir Bakalyarov. Y la risa visible para el mundo, y las lágrimas desconocidas para él  // Moscú y los moscovitas. - 2005. - Nº 9-10 . Archivado desde el original el 23 de enero de 2008.
  4. Tomsky, Nikolai Vasilyevich // Gran enciclopedia soviética . - M. : Enciclopedia soviética, 1956. - T. 42 .
  5. Sobolevsky N. Monumentos escultóricos y monumentos en Moscú. - M . : trabajador Moskovsky, 1947.
  6. 1 2 Vadim Dormidontov. Déjame estar en desacuerdo contigo. Respuesta a Irina Monakhova  // Rusia literaria. - 23/01/2009. - Nº 2-3 . Archivado desde el original el 3 de abril de 2014.
  7. Kataev, V.P. Mi corona de diamantes: una novela, novelas, historias. - M. : Eksmo, 2003. - (El Libro Rojo de la Prosa Rusa). - ISBN 5-699-02231-7 .
  8. Larionov A., Kalkaev A., Rusakovich A. Moscú (Guía). - 2ª ed. - M. : La vuelta al mundo, 2009. - (Guías "La vuelta al mundo"). - ISBN 978-5-98652-209-8 .
  9. Rezvin, V. A. Alrededor de la plaza Arbat  // Arquitectura y construcción de Moscú. - 2007. - Nº 1 .
  10. School History Archivado el 28 de junio de 2012 en Wayback Machine en el sitio web oficial de School No. 59.