Monumento-memorial | |
Monumento a las víctimas de la represión política | |
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"Esfinges metafísicas" [1] | |
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59°56′59″ N sh. 30°21′49″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
Terraplén Voskresenskaya , 12-14 San Petersburgo |
Estación de metro más cercana |
Plaza Chernyshevskaya Lenin |
Estilo arquitectónico | Postmodernismo , " sintetismo metafísico " , estilo egiptizante |
autor del proyecto | Shemyakin, Mijaíl Mijáilovich |
Escultor | Shemyakin, Mijaíl Mijáilovich |
Arquitecto |
Bukhaev, Vyacheslav Borisovich Vasiliev, Anatoly Nikolaevich |
Construcción | 28 de abril de 1995 |
Altura | ~ 3,3 metros |
Material | bronce, granito |
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Monumento a las víctimas de la represión política en San Petersburgo : un monumento dedicado a las personas que sufrieron el terrorismo de Estado en la URSS . Se encuentra frente a la bajada al agua en el terraplén Voskresenskaya del Neva , separándola de la legendaria prisión de Kresty , que albergaba a numerosos presos políticos. La pieza central del monumento es un par de esculturas de "esfinges metafísicas" del artista Mikhail Shemyakin . Hechos con el espíritu del Art Nouveau, tienen una característica: sus caras están divididas verticalmente en dos mitades. Las esfinges miran hacia los edificios residenciales en el terraplén con los perfiles de rostros de mujeres jóvenes, y hacia la prisión de Kresty en la orilla opuesta, con cráneos desnudos. Esto simboliza la trágica división del pueblo en los años soviéticos. A lo largo del perímetro de los pedestales de las esculturas hay tablillas con textos dedicados a las represiones soviéticas escritos por escritores ilustres y disidentes . Entre las esfinges hay una estructura hecha de bloques de granito en forma de cruz paleocristiana con una ventana de prisión y una corona de espinas hecha de alambre de púas . El diseño arquitectónico del monumento estuvo a cargo de Vyacheslav Bukhaev y Anatoly Vasiliev . El memorial fue inaugurado por iniciativa del escultor y las autoridades de la ciudad el 28 de abril de 1995.
El elemento central del monumento a las víctimas de la represión política es un par de esculturas de bronce con simetría especular de "esfinges metafísicas ", que fueron creadas por el artista Mikhail Shemyakin . Son figuras algo deformadas de los monstruos legendarios del Mundo Antiguo , que tienen el cuerpo de un león , y la cabeza y el pecho son de mujer. Las esfinges yacen sobre dos pedestales de granito con la cabeza erguida. Sus cuerpos son delgados, las costillas aparecen en los cuerpos de los animales, los cuellos delgados son exagerados, ansiosamente alargados, y debajo, en la unión de las partes del león y el humano, hay expresivos senos femeninos . Las cabezas de las esfinges están coronadas con un antiguo pañuelo egipcio estilizado- nemes y corona- pshent . La característica principal de los monstruos de Shemyakin son sus rostros: están divididos verticalmente en dos mitades. A los edificios residenciales en el terraplén, las esfinges se enfrentan a los perfiles de rostros femeninos jóvenes, y al Neva y la prisión " Cruces " en la orilla opuesta: cráneos expuestos . Así, un lado es percibido como vivo, hermoso, con costillas sensualmente levantadas, y el otro como muerto, podrido, con los huesos del esqueleto asomando sobre el cuerpo cadavérico [2] [3] [4] .
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Mikhail Shemyakin describe el significado simbólico de las esculturas de la siguiente manera: "... Los rostros de las esfinges son la personificación del régimen cruel... Así es como se refleja la vida del país: la mitad vivía en la ignorancia, los demás murieron, no se sabe por qué" [4] . Como señaló la crítica Tatyana Voltskaya , “las imágenes de dos caras simbolizan la vida y la muerte, la libertad y la esclavitud, así como la dualidad de la naturaleza humana, capaz tanto de elevarse a las alturas del espíritu como de descender a las masacres y la destrucción de naciones enteras. ” [5] . Según el poeta y crítico Viktor Krivulin , las esfinges representan "la frontera entre los vivos y los muertos" [3] . El filólogo y crítico de arte Dmitry Likhachev vio en las esculturas el "rostro de la época", cuyo lado muerto personifica las represiones y sus víctimas, y el lado vivo representa la resistencia secreta a ellas, el coraje y las esperanzas de los disidentes soviéticos . Designó el emparejamiento de figuras como un símbolo de la división de la sociedad rusa, la confrontación civil y la guerra, la división de Rusia en "ordinaria" y " oprichnina " [6] [7] [8] . Mikhail Shemyakin, quien en su trabajo a menudo se refirió al tema de la "mascarada cósmica que lo abarca todo" y la máscara de la muerte como su componente central [9] [6] , según Viktor Krivulin, trajo al monumento "elementos de algunos parodia trágica más reciente y - la base subyacente del carnaval de la idea misma del poder tiránico, la naturaleza subconsciente de la dictadura, que ha puesto a la mayor parte de Rusia al borde de la vida o la muerte” [3] . El historiador de arte Mikhail Zolotonosov notó la expresividad plástica y la riqueza de la imagen de las esculturas de las esfinges, vio en ellas "el concepto de muerte, atacando con lujuria y codicia a una persona, codiciándola, llena de sed eterna de vida" [2 ] . El investigador Alexander Etkind señaló que las imágenes antropozoomórficas de las esfinges de Shemyakin son un raro ejemplo de un intento de concretar la imagen en la pobre iconografía rusa de los monumentos a las víctimas de la represión política. Al mismo tiempo, creía que este monumento es una metáfora del sufrimiento pasivo, la incapacidad de resistir al mal y al terror, que ante los monstruos parecen inevitables, como la misma muerte, y que es muy generalizado y no da una idea. idea de la historia específica de la represión: sobre la resistencia, los levantamientos de campamentos, la tortura, la crueldad, la violencia, el trasfondo ideológico, etc. [10] . El historiador Anatoly Khazanov describió el monumento como un raro ejemplo de plasticidad expresiva "emocionante" del monumento a las víctimas del terrorismo de Estado [11] . El activista de derechos humanos Veniamin Iofe vio en las esfinges la autorreflexión de las autoridades, "una evidente tensión de pensamiento y un deseo de penetrar en el subconsciente del estado", la personificación de los guardias verdugos y la dictadura [12] .
El artista posmodernista Mikhail Shemyakin proclamó en su obra el principio de la " síntesis metafísica ", que implicaba la creación de nuevas formas e iconografías basadas en el estudio del arte de culto de diferentes países y épocas [ 13] [ 14] . Las "esfinges metafísicas" son imágenes reinventadas de sus contrapartes tebanas del antiguo Egipto , instaladas en el terraplén de la Universidad en San Petersburgo . En el antiguo Egipto , este tipo de esculturas formaban parte del culto del rey faraón , que era venerado como un dios y tenía un poder ilimitado. Al mismo tiempo, se les atribuían funciones místicas de seguridad. En la imagen de las esfinges, los historiadores del arte ven un paralelo con la Rusia soviética con su dictadura totalitaria , los cultos a la personalidad de Lenin (incluida la pirámide con una momia y la proclamación de " eternamente vivos "), Stalin y Brezhnev , el trabajo esclavo masivo y la represión [ 2] [3] [15] [16 ] .
Al mismo tiempo, la iconografía de las esfinges de Shemyakin incluye una interpretación antigua . Según los mitos de la antigua Grecia , los dioses enviaron un monstruo en forma de mitad mujer, mitad león, como castigo a los habitantes de Tebas en Beocia . Sphinga acechaba a los viajeros, les hacía ingeniosos acertijos y mataba a todos los que no podían adivinarlos. De esta manera, ella mató a muchas personas. Solo Edipo logró adivinar el acertijo , como resultado de lo cual el monstruo se arrojó por el acantilado de la decepción, y el héroe se convirtió en el rey de Tebas, pero abrió el camino a su trágico destino. La antigua imagen de la esfinge, heredada por el arte de la era moderna [15] , quedó reflejada en la obra de Alexander Blok . En el poema " Escitas ", escrito después de la revolución comunista , el poeta proclama: "¡Rusia es la Esfinge! Gozosa y afligida, / Y empapada en sangre negra, / Ella te mira, te mira, te mira / ¡Y con odio, y con amor!..». A través del prisma de esta iconografía, los críticos ven las esfinges de Shemyakin como una metáfora de un estado que está destruyendo personas [2] [3] [17] .
Esfinge en el terraplén de la universidad , siglo XVII-XIV a.C. mi. |
Esfinges en el terraplén de Malaya Nevka , 11 1826. Pavel Sokolov |
"El beso de la esfinge" 1895. Franz von Stuck |
"El triunfo de la esfinge" 1886. Gustave Moreau |
"Esfinges" de Shih-tsza en el terraplén de Petrovskaya , 6 Principios del siglo XX |
Esfinges en el terraplén Sverdlovskaya , 40 1773-1777, este. 1959-1960, arq. A. L. Rotach |
El crítico de arte Dmitry Likhachev describió las esfinges de Shemyakin como una continuación del "camino de las esfinges" a orillas del Neva en San Petersburgo. A su juicio, lo inician las esfinges del Malecón de la Universidad, situado frente a la Plaza del Senado , donde tuvo lugar el Levantamiento Decembrista de 1825 , que se convirtió en presagio del futuro hundimiento del imperio. La cadena es continuada por el Shi-tsza chino , situado cerca del último palacio de los Romanov tras la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa y la Revolución de 1905-1907 (estos hechos se convirtieron en la víspera de la revolución comunista). El tercer par se encuentra en la isla de Kamenny , junto a los edificios que sirven a la élite del partido soviético, lo que marca la tragedia de la Rusia soviética. Las esfinges de Shemyakin, dedicadas a las víctimas de la represión e instaladas frente a la terrible prisión "Cruces", cierran este trágico camino [6] . Según Likhachev, el monumento "representa simultáneamente su época y la comprende en una perspectiva histórica" [3] [16] .
En la obra del artista posmodernista Mikhail Shemyakin (y en el caso particular de las "esfinges metafísicas"), los historiadores del arte notan la influencia del modernismo ruso (" World of Art ") y alemán ( Franz von Stuck , Max Klinger ) , en particular simbolismo y surrealismo [2] [3] [9] [14] [18] . Estas esculturas son también un ejemplo del estilo egipcio moderno [19] . Al mismo tiempo, las esfinges de Shemyakino no solo rompen con la tradición de la escultura monumental soviética , sino que también se diferencian de los monumentos vanguardistas contemporáneos [3] .
Las figuras de las esfinges son acordes con el crecimiento humano. La altura de la escultura es de 1,5 metros, los parámetros de su pedestal son de 2,3 × 0,8 × 1,8 metros. Según Viktor Krivulin, tal tamaño de las figuras, que en cierto modo no corresponde a la escala del terraplén, fue un gesto consciente de abandonar la megalomanía y la megalomanía en favor de humanizar la imagen del monumento [2] [3] [ 20] [NOTA 1] .
El diseño arquitectónico del monumento estuvo a cargo de Vyacheslav Bukhaev y Anatoly Vasiliev . El monumento se encuentra frente al descenso al agua en el terraplén Voskresenskaya del Neva . Las esculturas sobre pedestales están algo separadas de su parapeto de granito. La distancia entre las esfinges que se miran es de quince metros [20] . En el medio, sobre el parapeto del terraplén, hay una estructura de cuatro bloques de granito, que se apilan de tal manera que se obtiene la forma de una cruz paleocristiana con un pequeño orificio en el centro. Esta estilizada ventana de la prisión está cubierta con una celosía en forma de fina cruz de hierro. A través de él, la mirada del espectador se centra en la prisión de Kresty situada en la orilla opuesta del Neva. En el bloque superior hay una inscripción: “A las víctimas de las represiones políticas”. En el fondo está fijada una corona de alambre de púas, una especie de corona de espinas . El quinto bloque está adjunto al parapeto debajo de él, en el que se encuentra un libro cerrado (ya sea el Código Penal soviético o una lista de víctimas). Este diseño es percibido por los críticos como una especie de alegoría de la prisión y la fe [2] [3] [22] . Entre las esfinges y el terraplén se encuentra una cruz de adoquín, orientada en sus extremos a tres elementos de la composición del monumento. El número de piedras que contiene, según la intención de los autores, corresponde al número de personas reprimidas en la URSS: por cada piedra hay 10 mil víctimas [5] . El investigador Alexander Etkind señala que el simbolismo de la cruz es uno de los más comunes en la iconografía de los monumentos a las víctimas de la represión política en Rusia: dicho lenguaje permite expresar el dolor por los muertos (aunque no revela las circunstancias de la muerte y el crimen). [23] .
La ubicación del monumento tiene un importante significado simbólico. Directamente frente a él, al otro lado del Neva , se abre un gran panorama del complejo de edificios de ladrillo rojo de la prisión de Kresty . Se incluye naturalmente en la composición del memorial como fondo y otro símbolo muy expresivo de la represión. El caso es que la prisión de Kresty se convirtió en legendaria gracias a los numerosos presos políticos colocados en ella durante la era soviética. Es ella quien se describe en el poema " Réquiem " de Anna Akhmatova dedicado a las represiones de Stalin [3] [12] . También cerca ( Liteiny Prospect , 4) se encuentra la " Casa Grande ", construida a principios de la década de 1930 como residencia de las autoridades del NKVD - KGB responsables del terror (ahora el edificio está ocupado por su sucesor , el FSB ). Torturó y asesinó a los presos políticos. Según una leyenda urbana, la sangre de los muertos en los sótanos de este edificio fluyó por las tuberías de alcantarillado hacia el Neva, tiñendo de rojo el agua del río. A fines de la década de 1980, se hizo pública una gran cantidad de información sobre la represión política, pero los lugares de enterramiento de sus víctimas seguían siendo un misterio. Por eso, a partir de 1988, el primer sábado de junio, en memoria de los muertos, cuyas tumbas se desconocen, los pobladores comenzaron a flotar flores desde el malecón en la alineación de la avenida Chernyshevsky , ubicada entre la "Casa Grande" y "Cruces" [24] [25] [26] [27] [28] [22] .
Alexander Etkind señala que, aunque el monumento se encuentra muy cerca de los lugares del terror, estos permanecen intactos. Esta situación es típica de la mayoría de los monumentos a las víctimas de la represión política en Rusia. Etkind considera esto como una evidencia de la ausencia de un consenso sociopolítico en la sociedad sobre la memoria del terror de Estado, así como la herencia del poder soviético por parte del gobierno actual [29] [30] .
Al otro lado de la calle del monumento en el parque entre las casas 12 y 14 a lo largo del terraplén se encuentra el monumento a Anna Akhmatova , inaugurado en 2006 . Creado según el "testamento literario" de la poetisa, dado en el "Requiem", es una especie de continuación del memorial a las víctimas de la represión política [12] [31] .
El terraplén sobre el que se encuentra alguna vez llevó el nombre de Robespierre , que puede considerarse como una referencia a la historia del terror de Estado de otra revolución: la Gran Francesa [3] [31] .
A lo largo del perímetro de los pedestales de bronce de las esfinges de Shemyakino, se adjuntan varias placas de cobre, en las que están grabadas líneas de las obras de Varlam Shalamov , Nikolai Gumilyov , Osip Mandelstam , Anna Akhmatova , Nikolai Zabolotsky , Daniil Andreev , Dmitry Likhachev , Joseph Brodsky , Yuri Galanskov , Alexander Solzhenitsyn , Vladimir Vysotsky , Vladimir Bukovsky , Andrey Sakharov . Estos textos constituyen una especie de " antología " del monumento sobre el tema de las represiones políticas en la URSS, todos ellos fueron creados por personas que, de una forma u otra, las sufrieron y lucharon contra ellas [5] . Según varios investigadores, fue la literatura la que se convirtió en el principal monumento a la historia del terrorismo de Estado en Rusia. Y estas inscripciones son importantes porque revelan el contenido semántico del memorial [32] .
Los textos para el monumento fueron seleccionados por Vyacheslav Bukhaev y Mikhail Yupp . El propio Vladimir Bukovsky compuso y envió su declaración. Mikhail Shemyakin eligió extractos de Brodsky y Vysotsky [2] .
Fundación de la Esfinge OccidentalEn la base del pedestal de la esfinge oriental, en el lado norte, hay una placa con el texto: “Mikhail Shemyakin / Monumento a las víctimas de la represión política / erigido en 1995 / Arquitectos Vyacheslav Bukhaev, Anatoly Vasilyev”. Esta inscripción se repite en inglés. Reflejadas en el mismo lugar de la esfinge occidental hay dos tablillas: "Escultor: Mikhail Shemyakin / Arquitecto: Vyacheslav Bukhaev / Arquitecto: Anatoly Vasilyev" y "JSC Vozrozhdenie".
Los críticos destacan el monumento en Voskresenskaya Embankment como uno de los más famosos y significativos monumentos a las víctimas de la represión política en Rusia, junto con las Piedras Solovetsky en Moscú y San Petersburgo , la Máscara del Dolor en Magadán y otros. Al mismo tiempo, según el investigador Alexander Etkind y la historiadora italiana Maria Ferretti, debido a la falta de consenso en la sociedad y el gobierno respecto a la valoración del terrorismo de Estado en la URSS, este monumento, como todos los similares, es de naturaleza “marginal”, sin revelar, silenciosamente todos los aspectos trágicos de la historia soviética [10] [34] [35] [36] .
Inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1917, las autoridades comunistas iniciaron una política de terror contra los ciudadanos del país . Durante los setenta años del poder soviético, millones de personas fueron víctimas de la represión política, que afectó a casi todas las familias del país. También tocaron los autores del monumento. Los familiares del arquitecto Vyacheslav Bukhaev murieron en los campos [5] . El escultor Mikhail Shemyakin , siendo un artista inconformista , fue sometido a psiquiatría punitiva , y en 1971 fue expulsado del país [37] .
La idea de crear un monumento a las víctimas de la represión política le llegó a Shemyakin mucho antes de la perestroika . Inicialmente, quiso crear una composición a gran escala de esfinges de cinco metros de altura, rodeadas de figuras alegóricas, encarnando, por ejemplo, al poeta Alexander Blok y al ingenioso " hombre con una pistola " Nikolai Pogodin . Pero al final, el artista abandonó este proyecto [3] . Las esculturas de “esfinges metafísicas” instaladas en el terraplén fueron creadas por Shemyakin en 1992, como lo demuestran las fechas grabadas en sus pedestales [NB 10] . Inicialmente, estaban dedicados al tema veterotestamentario de la esclavitud de los judíos en Egipto , y las estrellas de David se ubicaban sobre los pedestales de las esfinges . Posteriormente, fueron estas esculturas las que formaron la base del monumento a las víctimas de la represión, mientras que las estrellas de la base se cubrieron con placas de “antología” [2] [16] .
La iniciativa de crear este monumento provino de Mikhail Shemyakin y de las autoridades de la ciudad, en particular del gobernador de San Petersburgo, Anatoly Sobchak . Al mismo tiempo, el escultor y los representantes comerciales asumieron los costos financieros de la creación e instalación del monumento. El monumento fue inaugurado el 28 de abril de 1995. El gobernador Anatoly Sobchak, las figuras públicas Dmitry Likhachev y Veniamin Iofe hablaron en la ceremonia de apertura . El monumento también fue consagrado por un sacerdote ortodoxo [5] [3] [12] [18] .
Desde el principio, la creación del monumento provocó mucha controversia y críticas. Las autoridades de la ciudad fueron acusadas de arbitrariedad, voluntarismo y favoritismo al elegir un proyecto y su autor. Los críticos señalaron que el monumento fue creado apresuradamente, únicamente por voluntad de los funcionarios, sin pasar por el consejo artístico, un concurso abierto y la discusión pública, incluidas las organizaciones de ex presos políticos y una comisión para restaurar los derechos de las víctimas rehabilitadas de la represión. Los activistas sociales reprocharon a las autoridades por negarse a implementar un proyecto público similar en la plaza Troitskaya . Los críticos hablaron sobre la ambigüedad y la no obviedad de la imagen creada. Muchos escribieron que las esfinges encarnan a los "ángeles de la muerte", que son más un monumento a los verdugos y las propias autoridades que a las víctimas de la represión. Los periodistas también notaron que las esfinges, originalmente creadas como objetos de arte independientes, no revelan el tema del monumento. El artista fue acusado de especular sobre un tema importante. Los críticos escribieron sobre el bajo valor artístico, la composición fallida, la escala y la ubicación del monumento. Incluso hubo fuertes acusaciones de que la cruz en el medio de la composición es supuestamente católica . El principal arquitecto de la ciudad casi interrumpe la apertura del monumento, señalando el supuesto mal procesamiento de los pedestales de granito. Otro escándalo fue causado por el hecho de que las organizaciones públicas de ex presos políticos no fueron inicialmente invitadas a la ceremonia de apertura [2] [3] [12] [18] [39] .
El monumento ha sido objeto de vandalismo y profanación en repetidas ocasiones. En los primeros días, se robaron algunas tablillas de los plintos de las esfinges. Luego los vándalos robaron una corona y luego una rosa de bronce, fijada en una estructura cruciforme. El periodista Alexander Nevzorov untó esfinges con pintura blanca para su escandaloso programa. En abril de 2001, en el cumpleaños de Hitler, el monumento fue destruido significativamente: los vándalos arrojaron la parte central del parapeto de granito del terraplén. Luego, el gobernador de la ciudad, Valentina Matvienko , asignó el dinero para la reparación del monumento . Al mismo tiempo, la parte central sufrió algunos cambios: sobre ella apareció una “corona de espinas” (en lugar de la rosa perdida), una inscripción dedicatoria y un pedestal con un libro [2] [3] [40] . A principios de 2015, se volcó un pedestal con un libro y se dañaron los adoquines. Esta vez, los expertos consideraron los servicios municipales responsables del incidente, dañando accidentalmente el monumento durante la remoción de nieve [5] [41] . En el verano, se rompió un libro de granito de la parte central del monumento y se lo robaron [42] [43] . En estos casos, un gran problema durante la reconstrucción del monumento fue que nunca fue trasladado al balance de la ciudad, pero finalmente fue reparado [44] [45] . En 2020 se repitió el robo del libro, pero fue rápidamente restaurado [46] .
Tradicionalmente, el día del recuerdo de las víctimas de la represión política , se depositan flores en el memorial. Sin embargo, a diferencia de la piedra Solovetsky en la plaza Troitskaya , el monumento en el terraplén Voskresenskaya no suele convertirse en el centro de ninguna acción. En 2008, los antifascistas organizaron una manifestación cerca de él en apoyo de Aleksey Bychin [47] . En 2017, se convirtió en uno de los puntos de la acción " Pelevin55 ", diseñada para llamar la atención sobre el patrimonio literario de Rusia [48] . En 2019, el día del asesinato de Markelov y Baburova , antifascistas, activistas de movimientos izquierdistas y democráticos protagonizaron una procesión descoordinada, en la que participaron varios cientos de personas, desde la estación de metro de Chernyshevskaya hasta las esfinges, donde depositaron flores. . Los oradores del memorial, entre otras cosas, se pronunciaron en contra de la tortura en el sistema del Ministerio del Interior y del Servicio Penitenciario Federal, así como en defensa de los imputados en el caso Red [49] [50] . En 2020, en el día del preso político , activistas LGBT estiraron una pancarta de arcoíris cerca del monumento. Hablaron en contra de la matanza de homosexuales en Chechenia , así como de la persecución de los activistas Yulia Tsvetkova en Khabarovsk y Alexander Merkulov en San Petersburgo [51] . El 6 de febrero de 2021, se depositaron flores en el monumento como parte de una protesta contra el arresto de Alexei Navalny [52] [53] . El 14 de febrero, las feministas realizaron una “cadena de solidaridad” con las prisioneras políticas cerca del monumento [54] [55] El 27 de febrero, las activistas rindieron homenaje a la memoria del político asesinado Boris Nemtsov [56] . El 25 de marzo, se llevó a cabo una manifestación de solidaridad cerca de las esfinges en apoyo de los líderes arrestados de la protesta ingush [57] . Algunos activistas atribuyen la creciente popularidad del monumento a un menor control policial sobre él [56] .