Desfile el 6 de octubre de 1831 en San Petersburgo (pintura)

Grigori Chernetsov
Desfile y servicio de oración con motivo del fin de las hostilidades en el Reino de Polonia el 6 de octubre de 1831 en Tsaritsyn Meadow en San Petersburgo . 1837
Óleo sobre lienzo . 212×345cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-6350 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“Desfile y oración con motivo del fin de las hostilidades en el Reino de Polonia el 6 de octubre de 1831 en el Prado Tsaritsyn en San Petersburgo”  - una pintura del artista ruso Grigory Chernetsov ; óleo sobre lienzo, 1837. La pintura representa un desfile con motivo de la represión del levantamiento polaco de 1830-1831 . La Varsovia insurgente fue tomada por las tropas rusas el 8 de septiembre de 1831 .

La pintura es considerada [1] [2] el lienzo más famoso del artista. Casi 300 personajes ilustres de la época están representados en una especie de retrato de grupo, lo que convierte a este lienzo en un valioso documento iconográfico, sobre todo porque no todos los rostros representados fueron retratados previamente. Entre los representados en la imagen hay una especie de sección transversal de todos los estados del estado: la familia imperial, los rangos militares y civiles, escritores, artistas, científicos, los favoritos del emperador, que se distinguen por algo burgués y campesino . La lista de todos los personajes de la imagen fue aprobada personalmente por el emperador Nicolás I  ; gracias a esto, uno puede juzgar quién y por qué el emperador consideró necesario capturar en el lienzo.

Numerosos dibujos y bocetos para la pintura se encuentran en el Museo Estatal Ruso , la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Pushkin de toda Rusia y otras colecciones [3] . Posteriormente, Chernetsov realizó varias copias de la litografía [4] del cuadro , una de ellas para la emperatriz Alexandra Feodorovna .

Descripción de la pintura

La pintura está realizada sobre lienzo con óleo . Dimensiones 212×345cm.

Representa un panorama de los prados de Tsaritsyno . A la izquierda están los árboles del Jardín de Verano ; además Castillo Mikhailovsky ; jardín de Mijailovski ; pabellón del Jardín Mikhailovsky ; Palacio Mikhailovsky , a la derecha - el cuartel del Regimiento Pavlovsky de Salvavidas . Las tropas están alineadas en el patio de armas: a la izquierda (de espaldas al Jardín de Verano) - las filas de la artillería de los guardias, en la distancia cerca del Jardín Mikhailovsky (de cara al espectador) - la caballería de los guardias pesados, a la derecha (de espaldas al cuartel "Pavlovsk") - la infantería de guardias, en primer plano (de espaldas al espectador) - caballería del ejército (lanceros, húsares, dragones, coraceros). En el centro, una carpa con el clero, rodeada por las filas de la compañía de Granaderos de Palacio. [5] A la izquierda en el carruaje está la emperatriz Alexandra Feodorovna , a la derecha, a caballo, Nicolás I y detrás de él el heredero-zarevich Alexander Nikolayevich con su séquito, en primer plano está la audiencia. La composición no es perfecta: la audiencia se vuelve de espaldas al emperador, y el emperador salta al séquito de la emperatriz. Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo del cuadro: “Grig. Chernetsov 1837 S:P:B:”. En la parte inferior derecha están los números: "4870". En el reverso del lienzo hay una inscripción: "Desfile con motivo del fin de las hostilidades en el Reino de Polonia, que fue en el prado Tsaritsyn en San Petersburgo en 1831".

Se ha conservado el marco original del propio cuadro, en el que hay una barra plegable en la parte inferior, en la que se dispone una reserva que contiene el dibujo del autor con bolígrafo indicando una lista numerada de los nombres de 223 personajes espectadores representados en el imagen [3] .

Historia de la pintura

Al emperador Nicolás I le gustó mucho el cuadro “Desfile en Berlín” del artista alemán Franz Kruger , que en febrero de 1831 se exhibió en la Sala de Conciertos del Palacio de Invierno. Por lo tanto, el emperador le ordenó a Chernetsov: "pintar una vista que represente un desfile en Tsaritsyn Meadow, en la medida en que se pintó la famosa pintura de Franz Kruger" Desfile en Berlín ". El emperador planeó colocar esta pintura en el Palacio de Invierno [2] .

La Sociedad para el Fomento de los Artistas informó en su informe impreso en 1832 [6] :

Grigory Chernetsov ... tuvo la suerte de recibir una atención especial del Soberano Emperador. Ahora tiene un encargo muy halagador para pintar una vista que represente un desfile en Tsaritsyn Meadow en la medida en que se pintó el famoso cuadro de Kruger de un desfile en Berlín.

El trabajo sobre la pintura continuó desde 1833 hasta 1837 [6] .

Las listas de personajes que iban a ser representados en la imagen fueron compiladas y enviadas personalmente al emperador Nicolás I para su aprobación por varios departamentos: el Estado Mayor , el Ministerio de la Corte Imperial , la Dirección de Teatros Imperiales, la Academia Imperial de las Artes , la Alcalde de San Petersburgo y gobernador general militar de San Petersburgo [7] . La imagen se escribió en el transcurso de cinco años, y esta lista cambió: se excluyeron algunos personajes, se introdujeron otros, algunos de los artistas tuvieron que volver a dibujar. Cabe señalar que no todas las personas representadas en el lienzo de Chernetsov estuvieron realmente presentes en el desfile.

En el transcurso del trabajo, el artista siempre obtuvo la aprobación del emperador y fue premiado dos veces con anillos con diamantes [8] .

Composición inicial

Se han conservado dos bocetos originales, que dan una idea de la intención compositiva original de Chernetsov. En estos bocetos, el público ocupaba todo el primer plano y se situaba mucho más lejos del prado de Tsaritsyn, en el monumento a Suvorov . Las tropas se veían a lo lejos, en el fondo de la lona. En comparación con la versión final, estos bocetos colocaron a la audiencia con mayor libertad y naturalidad [1] . Aparentemente, al cliente no le gustó esta idea compositiva inicial de Chernetsov, y el artista la cambió.

Bocetos y bocetos

El artista primero hizo bocetos a escala real con lápiz o pincel de todos los retratados. Los retratos llegaban a su estudio, o se hacían bocetos en su casa. Solo unos 20 bocetos de este tipo han sobrevivido hasta nuestros días [1] . Luego, el artista transfirió estos bocetos al lienzo. Algunos de los retratados, por ejemplo, el conde Chernyshev, resultaron ser "... difíciles de conseguir", y el artista copió su retrato del "Desfile" de Kruger [9] , y el artista Ivanov-Goluboi estaba en ese momento en Roma _ Chernetsov acompañó sus bocetos con comentarios. Aquí hay ejemplos de tales comentarios:

El proceso de retratar a tanta gente requirió una viva correspondencia entre el artista y sus modelos para acordar fechas y horas en las que los modelos podrían posar para él. Esta correspondencia se conservó y estuvo en el archivo de N. G. y G. G. Chernetsov, que se mantuvo en el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la URSS [11] [12] . Toda esta correspondencia se llevó a cabo en trozos de papel de varios formatos, y en el reverso de cada una de estas notas, G. G. Chernetsov hizo notas con una precisión excepcional, indicando los autores de estas notas.

Pushkin posó para Chernetsov el 15 de abril de 1832 [10] en la casa del conde Pavel Kutaisov en Bolshaya Millionnaya.

Pintura terminada

La pintura se exhibió sin terminar en la exposición de la Academia Imperial de las Artes en 1836. A pesar de la aprobación del emperador durante su visita a la exposición, al propio cliente no le gustó el lienzo terminado [13]  ; como resultado, la pintura no se compró y el trabajo del artista no se pagó. Después de eso, durante varios años estuvo en el estudio del artista en Millionnaya Street.

El 6 de diciembre de 1840 se celebrarían en el Palacio de Invierno los esponsales del heredero al trono con la princesa de Hesse . Y cuatro meses antes de la boda, la pintura de Chernetsov, sin embargo, se compró entre otros regalos para este evento. Desde 1840, la pintura ha estado en el Palacio de Invierno en las habitaciones privadas de Alejandro II.

Hasta 1922, el cuadro se mantuvo en el Hermitage . Desde 1922 hasta el presente, la pintura se ha exhibido en la colección del Museo Estatal Ruso [14] .

Tarifa del artista

Chernetsov recibió 1.142 rublos de plata por un cuadro que no le gustó al emperador [14] [8] . Dado que el artista ha realizado muchos años de trabajo minucioso, pintando casi 300 retratos, esta cantidad difícilmente puede considerarse grande. En efecto, por el cuadro "Desfile en Berlín" (que realizó menos de 120 retratos), Franz Kruger recibió 10 mil táleros de plata prusianos. La tarifa de Chernetsov, por lo tanto, fue menor que la tarifa de Kruger en más de 8 veces [~ 1] .

Crítica

Los periódicos de esa época compararon la pintura de Chernetsov con la pintura de Kruger y elogiaron la pintura, señalando que "el cielo y el bosque de Kruger no son tan buenos como aquí" [15] . En la representación de los caballos, según los periódicos, Chernetsov también "tuvo éxito" y no fue inferior a Kruger [16] .

Dada la originalidad del género del retrato masivo, los críticos e historiadores del arte, en primer lugar, no prestan atención al valor artístico, sino al valor histórico del lienzo, que da una idea de la composición personal de todos los estados del Imperio Ruso. , que el emperador tuvo el honor de ser capturado. Además de los rangos más altos de la aristocracia, el estado y el ejército, queda claro qué hechos y logros se consideraron sobresalientes en ese momento.

Personajes

La lista de imágenes con la numeración correspondiente al dibujo realizado por el artista (el dibujo está integrado en el marco ) se publicó por primera vez en N.V. El cuadro se completó en 1837 y algunos personajes aún no se habían pintado para la exposición en la Academia Imperial de las Artes.

Completamente dibujado con una indicación de todos los personajes mencionados en él de la audiencia (223) se proporcionó en el artículo de G. E. Lebedev [2] . Las imágenes de los personajes en la imagen escrita por Chernetsov en la mayoría de los casos no corresponden a su edad real, lo que está confirmado por datos biográficos [3] .

Monarcas

En el plano medio se representa [2] [3] al emperador Nicolás I a caballo , seguido por el heredero-zarevich. Ambos se dirigen al carruaje con la emperatriz (no indicado en el dibujo):

El séquito del emperador

El emperador y el heredero son seguidos por el séquito [2] (no indicado en el dibujo, los títulos se enumeran en el momento de la imagen):

223 espectadores retratados

La lista de los espectadores retratados se da en el propio dibujo del artista [~ 4] . Publicado y comentado por G. E. Lebedev [2] . La ortografía de los nombres se da en transcripción moderna con comentarios menores que aclaran los títulos y breves datos biográficos [3] .

  1. Serenísima Princesa Varsovia, Condesa Paskevich-Erivanskaya (nee Griboedova Elizaveta Alekseevna; 1795-1856)  - en un carruaje con la Emperatriz.
  2. Príncipe Dolgorukov, Vasily Vasilyevich (1787-1858).
  3. Ermolov, Pyotr Nikolaevich (1795-1836).
  4. Adlerberg, Alexander Vladimirovich (1818-1888).
  5. Gervais, Vladimir Alexandrovich (1816-1870).
  6. Reichnet Fedorov (¿camarero?) [~ 2] .
  7. Cosaco.
  8. Cosaco.
  9. Cochero salvavidas Chislov [~ 2] .
  10. Cadete circasiano (nombre no dado en el dibujo).
  11. Gukezhev Kui - Adyghe, corneta de los Salvavidas del medio escuadrón de montaña del Cáucaso (formado en 1828).
  12. Raszvetaev: el capitán del cuartel general de los cosacos de línea. [~5]
  13. Sokolov, Dmitri Ivánovich (1788-1852).
  14. Princesa Trubetskaya, María Vasilievna (1819-1895).
  15. Princesa Trubetskaya, Vera Vasilievna (1829-1861).
  16. Condesa Musina-Pushkina, María Alexandrovna (1801-1853).
  17. Condesa Benckendorff, Anna Alexandrovna (1818-1900).
  18. Condesa Benckendorff, Maria Alexandrovna (1820-después de 1880).
  19. Condesa Benckendorff, Sofía Alexandrovna (1825-1875).
  20. Princesa Beloselskaya-Belozerskaya, Elena Pavlovna (de soltera Bibikova; 1812-1888).
  21. Rodzianko, Maria Sergeevna (nee Akhlebinina; 1808 (09?) -1891).
  22. Potemkina, Sofya Yakovlevna (1818-1887) - se casó con von Wolf.
  23. Novosiltseva, María Nikolaevna (1801-1865).
  24. Princesa Trubetskaya, Sofia Andreevna (de soltera Weiss; 1796-1848).
  25. Ribopierre, Ekaterina Mikhailovna (nee Potemkina; 1788-1872) - esposa del diplomático A. I. Ribopierre .
  26. Princesa Suvorova, Lyubov Andreevna (de soltera Yartseva; 1811-1867).
  27. Princesa Suvorova, Lyubov Alexandrovna (1831-1883).
  28. Sukin, Alexander Yakovlevich (1764-1837).
  29. Politkóvskaya, María Nikolaevna Datos biográficos no encontrados, posiblemente una de las damas de compañía.
  30. Ribopierre, Maria Alexandrovna (1816-1885) - hija del diplomático A. I. Ribopierre .
  31. Waksmut A. Ya. - ver la lista del séquito, con artillería.
  32. Golenishchev-Kutuzov V. I. - ver la lista del séquito, con artillería.
  33. Ribopierre, Sofia Alexandrovna (1813-1881) - dama de honor.
  34. Ribopierre, Aglaya Alexandrovna (1812-1842) - dama de honor.
  35. Poltoratskaya, Sofia Borisovna (de soltera Princesa Golitsyna; 1795-1871).
  36. Naryshkin, Kirill Alexandrovich (1786-1838).
  37. Shishkov, Alexander Semiónovich (1754-1841).
  38. Conde Novosiltsev, Nikolai Nikolaevich (1762-1838).
  39. Kushnikov, Sergei Sergeevich (1767-1869).
  40. Barón Nikolai, Pavel Andreevich (1777-1866).
  41. Speransky, Mijaíl Mijáilovich (1772-1839).
  42. Gedeonov, Alexander Mikhailovich (1790-1867).
  43. Bibikov, Gavriil Gavrilovich (? -1850).
  44. Labensky, Franz Ivanovich (1780-1850).
  45. Conde Tolstoi, Fedor Petrovich (1783-1873).
  46. Zhemchuzhnikov, Mijail Nikolaevich (1788-1865).
  47. Davydov, Denis Vasilyevich (1784-1839).
  48. Conde Musin-Pushkin-Bruce, Vasily Valentinovich (1775-1836).
  49. Kiel, Lev Ivánovich (1793-1851).
  50. Bryullov, Alexander Pavlovich (1798-1877).
  51. Shebuev, Vasili Kuzmich (1776-1855).
  52. Sapozhnikov, Andrei Petrovich (1795-1855).
  53. Baggovut, Alexander Fedorovich (1806-1883).
  54. Grigorovich, Vasili Ivanovich (1786-1865).
  55. Demut-Malinovsky, Vasily Ivanovich (1779-1846).
  56. Varnek, Alexander Grigorievich (1782-1843).
  57. Bruni, Fedor Antonovich (1800-1875).
  58. Pesarovius, Pavel Pavlovich (Pomian Pesarovius. 1776-1847).
  59. Príncipe Aitemirov Bek Murza - Capitán del Cuartel General de los Salvavidas del Medio Escuadrón de la Montaña del Cáucaso [~ 2] . Apellido de origen tártaro de Crimea (ver comentario al No. 11).
  60. Tambiev Aliy - Cadete circasiano [~ 2] . Los Tambiev son una familia circasiana, Aliy es un apellido común.
  61. Tuganov Pshmokh - Cadete circasiano [~ 2] . Los Tuganov son un apellido osetio.
  62. Jruschova, Praskovya Petrovna (1809-1848).
  63. Ton, Alexander Andreevich (1790-1858).
  64. Ton, Konstantin Andreevich (1794-1881).
  65. Maykov, Nikolái Apolonovich (1794-1873).
  66. Chernetsov, Nikanor Grigorievich (1805-1879), hermano del autor de la imagen.
  67. Chernetsov, Grigory Grigorievich (1802-1865) - autorretrato.
  68. Galberg, Samuil Ivánovich (1787-1839).
  69. Arseniev, Konstantin Ivanovich (1789-1865).
  70. Cuenca, Pyotr Vasilievich (1799-1877).
  71. Vorobyov, Maxim Nikiforovich (1787-1855).
  72. Pletnev, Pyotr Alexandrovich (1791-1865).
  73. Wessel, Yegor Khristianovich (1796-1853).
  74. Baronesa Jomini, Adelaida (?) (de soltera Rossel) [~ 2] .
  75. Baronesa Jomini, Adelaide Genrikhovna (1814-1912).
  76. Baronesa Jomini, Alexandrina Genrikhovna (1815-1878).
  77. Bryullov, Karl Pavlovich (1799-1852).
  78. Panaev, Vladimir Ivánovich (1792-1859).
  79. Krutov, Andrei Ivánovich (1796-1860).
  80. Solntsev, Fedor Grigorievich (1801-1892).
  81. Kunitsky, Piotr Maksimovich (1811-1868).
  82. Urusov, Gavriil Nikitovich (1774-1842).
  83. Yakovlev, Vladimir Alexandrovich (1791-1848) Comerciante de Petersburgo.
  84. Ertov, Mikhail Davidovich (1771-1848) Comerciante de Petersburgo.
  85. Dubelt, Leonty Vasilyevich (1792-1862).
  86. Zagoskin, Mijail Nikolaevich (1789-1852).
  87. Semenova Nimfodora Semyonovna (Semyonova la Joven) (1788-1876).
  88. Mordvinov, Alexander Nikolaevich (1792-1869).
  89. Mordvinova, Alexandra Semyonovna (nee Kherkhulidzeva; 1802-1848).
  90. Mordvinov, Semyon Alexandrovich (1825-1900).
  91. Mordvinova, Ekaterina Alexandrovna (1829-1834).
  92. Tatishchev, Sergei Pavlovich (1771-1844).
  93. Tatishchev, Dmitry Pavlovich (1767-1845).
  94. Opochinina, Maria Fedorovna (1812 (¿17?) - 1863).
  95. Opochinina, Alexandra Fedorovna (1814-1868).
  96. Kikina, Praskovya Alekseevna (1813-?).
  97. Arbuzova, Anna (en G. E. Lebedev - Alexander [2] ) Alekseevna (1820-1882).
  98. Pashkova, María Trofimovna (1807-1887).
  99. Conde Vielgorsky, Mikhail Yurievich (1787-1856).
  100. Alemán, Joseph-Rudolf (1805-1879).
  101. Príncipe Golitsyn, Alexander Nikolaevich (1773-1844).
  102. Conde Mordvinov, Nikolai Semyonovich (1754-1845).
  103. Princesa Yusupova, Zinaida Ivanovna (nee Naryshkina; 1809 (10?) -1893).
  104. Potemkina, Tatyana Borisovna (de soltera Princesa Golitsyna; 1797-1869).
  105. Princesa Golitsyna, Zinaida Alexandrovna (en G. E. Lebedev [2]  - Andreevna) (1818-1845).
  106. Príncipe Gagarin, Sergei Ivanovich (1777-1862).
  107. Comerciante Borisov: la literatura de referencia menciona al menos 10 comerciantes Borisov en San Petersburgo y Tsarskoye Selo. No es posible especificar cuál de ellos está representado por Chernetsov.
  108. Alferovsky, Vasily Abramovich (1796 (97?) -1875).
  109. Zverkov, Vasily Matveyevich (1785-1858).
  110. Klein PF - comerciante (?). G. E. Lebedev [2] tiene  a Pyotr (Aaron) Fedorovich Klein, ciudadano honorario de San Petersburgo. Sin embargo, Peter Aaron Klein nació en 1760 y murió en 1842, y el dibujo #110 muestra a un hombre relativamente joven, lo que hace cuestionable la definición tradicional.
  111. Belikov, Piotr Egorovich (1793-1859).
  112. Fedorov es un comerciante [~ 3] .
  113. Sadovnikov, Firs Mironovich (1789-1853).
  114. Zakharov, Miron Andreevich (1788 (?) - 1854).
  115. Menshikov, Nikolai Nikitich (?) (1812-1875) - consejero de estado (G.E. Lebedev [2]  - Nikita Nikolaevich, nacido en 1777, que no corresponde a la edad muy joven del representado).
  116. Aksyonov, Semyon Nikolaevich (1784 (¿90?) - 1853).
  117. Yakovlev, Alexei Yakovlevich (1782-1880).
  118. Ponomarev, Prokofy Ivanovich (1770-1853): comerciante del 1er gremio, más tarde consejero colegiado, noble y poseedor de órdenes, miembro de varios consejos de administración, filántropo, ktitor de la iglesia del cementerio Volkovskaya.
  119. Chaplin, Stepan Fedorovich (1759 (60?) -1843) - Asesor comercial y caballero [~ 6] .
  120. Kusov, Nikolái Ivánovich (1780-1856).
  121. Grigoriev, Alejandro Grigorievich (1802-1889).
  122. Severbrik, Iván Efimovich (1778-1852).
  123. Kusov, Alexéi Ivánovich (1790-1848).
  124. Lukhmanov, Dmitry Alexandrovich (1765-1841).
  125. Titov, Mijail Ivanovich (1765-1835).
  126. Kumanin, Konstantin Alekseevich (1785-1852).
  127. Alekseev, Nikolai Mikhailovich (1813-1880).
  128. Voronov, Mijail Nikiforovich (1781-1846).
  129. Kazakov, Yakov Petrovich (1770-1836).
  130. Solodovnikov, Mijail Nazarievich (1794-1840).
  131. Fischer von Waldheim, Grigory Ivanovich (1771-1853), nombre real Gotthelf.
  132. Markus, Mikhail Antonovich (Chernetsov tiene una inicial "F" errónea) (1790-1865).
  133. Kalgin, Vasily Mijailovich (1796-1851).
  134. Chernetsov, Grigory Stepanovich (1774-1844) - pintor de iconos, comerciante de la ciudad de Lukh, provincia de Kostroma, padre del autor de la imagen.
  135. Malygin, Alexey Filippovich (1789-1868).
  136. Prokhorov, Timofei Vasilyevich (1797-1854).
  137. Palli G. Probablemente, esto se refiere al comerciante y fabricante de San Petersburgo Yakov-Mikhail (Yakov Khristianovich) Pal (1808-1883).
  138. Príncipe Golitsyn, Boris Andreevich (1828-1879) - representado como un bebé (los datos biográficos son escasos).
  139. Creighton, Vasily Petrovich (Archibald-William) (1791-1863) - médico de la Corte Imperial.
  140. Martos, Iván Petrovich (1750-1835).
  141. Dmitriev, Ivan Ivanovich (poeta) (1760-1837).
  142. Olenin, Alexei Nikolaevich (1763-1843).
  143. Longinov, Nikolai Mikhailovich (1779-1853).
  144. Sobolevsky, Piotr Grigorievich (1782-1841).
  145. Nirotmortsev, Alexander Andreevich (1809-1869).
  146. Rostovtseva, Alexandra Ivanovna (de soltera Kusova; 1778-1843).
  147. Yuryevich, Elizaveta Andreevna (de soltera Nirotmortseva; 1809-1858).
  148. Titiritero, Néstor Vasilyevich (1809-1868).
  149. Bashutsky, Alexander Pavlovich (1805-1876).
  150. Fock, Pyotr Yakovlevich von (?) (1793-1865) [~ 7]
  151. Godunov, Vasily Vasilyevich (1820-1840). Representado en traje griego.
  152. Karatygin, Vasily Andreevich (1802-1853).
  153. Karatygina, Alexandra Mikhailovna (1802-1880)
  154. Sosnitsky, Iván Ivánovich (1796-1877).
  155. Asenkova, Varvara Nikolaevna (1817-1841).
  156. Bogosov Sarkis: comerciante de San Petersburgo, comerciante de tabaco, fabricante de productos de tabaco [~ 2] .
  157. Barabin N. P. [~ 3] .
  158. Demaison, Piotr Ivanovich (1807-1873). Representado con el traje de un mulá tártaro, en el que visitó Bukhara y no fue reconocido.
  159. Khantemirov (Kantemirov, Khantimerov) Muhammad Ali [~ 8]  - mulá en San Petersburgo, profesor de derecho en el cuerpo de cadetes de San Petersburgo.
  160. Slepushkin, Fedor Nikiforovich (1783-1848) - escritor, poeta, pintor, de los siervos de E.V. Novosiltseva, también se dedicó al comercio y al "comercio de barcos". Por obras literarias recibió la medalla de oro de la Academia Imperial de Ciencias, Nicolás I le otorgó un "caftán honorario", en el que está representado.
  161. Kikin, Piotr Andreevich (1775-1834).
  162. Kikina, María Petrovna (1816-1854).
  163. Bolokhovskaya S. N. [~ 2] .
  164. Shulgin, Iván Petrovich (1795 (¿94?) -1869).
  165. Krylov, Iván Andreevich (1768-1844).
  166. Utkin, Nikolái Ivánovich (1780-1863).
  167. Pushkin, Alexander Sergeevich (1799-1837).
  168. Grech, Nikolái Ivánovich (1787-1867).
  169. Zhukovsky, Vasily Andreevich (1783-1852).
  170. Venetsianov, Alexey Gavrilovich (1780-1847).
  171. Kachenovsky, Mijail Trofimovich (1775-1842).
  172. Gnedich, Nikolái Ivánovich (1784-1833).
  173. Semenov, Vasily Nikolaevich (1801-1863).
  174. Svinin, Pavel Petrovich (1787-1839).
  175. Svinina, Anastasia Apollonovna (en G. E. Lebedev [2]  - Andreevna) (de soltera Maykova; 1798-1865).
  176. Peysart, Laura Marie (1802 - no antes de 1849).
  177. Karatygin, Pyotr Andreevich (Karatygin el Joven, 1805-1879).
  178. Croisette Louise (años de vida desconocidos).
  179. Telesheva, Ekaterina Alexandrovna (1804-1857).
  180. Kurt, Maria Osipovna (nee Baroness Nolken; 1790-1873) - retratista, copista [2] . Según los libros de referencia, se conoce a una tal Maria Kurt (nacida en 1815), que en 1839 recibió el título de artista libre. Este último es más similar en edad al que se muestra.
  181. Fedoraki es un albanés de Filipoli. Esto se refiere a la ciudad de Philippopolis (el nombre común de Plovdiv) [~ 2] .
  182. Kuinetev, montañés. Al parecer, uno de los cadetes de origen caucásico.
  183. Teniente de la flota turca, que estuvo en uno de los navíos que actuó contra el bergantín " Mercury ". Un episodio de la guerra ruso-turca de 1828-1829, que terminó con el Tratado de Adrianópolis . La imagen de los súbditos turcos, aparentemente, era un orden político, que atestiguaba las relaciones pacíficas con los turcos y la pacificación del Cáucaso.
  184. Teniente de la Armada turca Osman [~ 3] .
  185. Böhm, Franz Ludwig (1789-1846).
  186. Kalbrecht, Nadezhda Alexandrovna [~ 8] .
  187. Samoilova, Maria Vasilievna (según G. E. Lebedev [2] , murió en la década de 1880).
  188. Samoilov, Vasily Vasilyevich (1813-1887).
  189. Reimers, músico: la personificación del representado es difícil.
  190. Rezvoy, Modest Dmitrievich (1806-1853).
  191. Samoilov, Vasily Mikhailovich (1782-1839).
  192. Verstovsky, Alexander Nikolaevich (1799-1863).
  193. Oldekop, Evstafiy Ivanovich (1786-1845), August Ivanovich.
  194. Shemaev, Vasili Antonovich (1802-1853).
  195. Mamad ali Otso oglu - "Oficial lezgi" [~ 3] .
  196. Mamad ali Shaban oglu - "junker de Lezgi".
  197. Mamad oji Ismail oglu es un escudero lezgi. En relación con los números 195-197, véanse los comentarios a los números 10 y 11.
  198. Príncipe Chavchavadze S.I. Capitán del Cuartel General del Regimiento de Dragones de Nizhny Novgorod. El apellido Chavchavadze está estrechamente relacionado con el Regimiento de Dragones de Nizhny Novgorod, en el que sirvieron varios representantes de este tipo. Se conoce al legendario comandante del regimiento A. G. Chavchavadze. En el momento de escribir la imagen, Yason Ivanovich Chavchavadze (1803-1857) se desempeñaba como capitán de personal en el regimiento.
  199. Adamini, Lev Fomich (Leona, 1789-1854).
  200. Holanda, Konstantin (en Chernetsov Holanda) (1804-1868) - cantante de ópera (tenor), actor y director.
  201. Zhukov, Vasili Grigorievich (1796-1881).
  202. Kavos, Katerino Albertovich (1775-1840).
  203. Ustinov Nikolái [~ 8] .
  204. Zakharov-Checheno, Pyotr Zakharovich .
  205. Shelikhova, Maria Feodorovna (de soltera Monroy; 1804-1869).
  206. Shelikhov, Dmitry Alekseevich (1770-1838) - músico de la corte y director de orquesta.
  207. Dur, Maria Dmitrievna (de soltera Novitskaya, 1815-1868).
  208. Dur, Nikolái Osipovich (1807-1839).
  209. Mozzhechkov Pavel [~ 8] .
  210. Smirdin, Alexander Filippovich (1795-1857).
  211. Kukharevsky, Alexey Yakovlevich (1804-1845).
  212. Sychra, Andrei Osipovich (1773-1850).
  213. Uttekht K.I. - bibliotecario asistente en el Hermitage Imperial [~ 2] .
  214. Petrov, Ósip Afanasevich (1806-1878).
  215. Stepanova, Anna Matveevna (1816-1838).
  216. Dranshe, Sofía Ivanovna (1815-1860).
  217. Volkova, Varvara Petrovna (1816-1898) - Bailarina rusa de la compañía imperial de San Petersburgo.
  218. Kokh, Sophia  - bailarina, estudiante de clases de ballet en la escuela de teatro, conocida por su belleza [13] .
  219. Ivanova Tatiana Ivanovna
  220. Tikhobrazov, Nikolai Ivanovich (1818-1874).
  221. Ivanov-Goluboi, Anton Ivanovich (1818-1864) [18] .
  222. Old Antonova es el ama de llaves y ama de llaves de los Chernetsov en su apartamento en la isla Vasilyevsky .
  223. Telushkin, Peter (?-1837) - un campesino de la provincia de Yaroslavl , famoso por el hecho de que en 1830 reparó la cruz en la Catedral de Pedro y Pablo sin andamios . Murió en Rybinsk .

Notas

  1. 1 2 3 4 Nazarova G. Parade on the Field of Mars G. G. Chernetsova Copia de archivo fechada el 6 de julio de 2013 en Wayback Machine / Prometheus - Almanaque histórico y biográfico de la serie "La vida de personas notables", M .: Young Guard , - 1977. T. once.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Lebedev G. E. Pushkin y sus contemporáneos en la pintura de G. Chernetsov “Desfile en el prado de Tsaritsyn” // Art. 1937. No. 2. S. 129-159
  3. 1 2 3 4 5 Catálogo “El Museo Ruso presenta: Pintura de la primera mitad del siglo XIX. (K-Ya)» / Almanaque. Tema. 193. San Petersburgo, 2007.
  4. ↑ Dibujos de Tsyavlovskaya T. G. Pushkin, M .: Art, - 1970, S. 446.
  5. Desfile con motivo del fin de las hostilidades en el Reino de Polonia el 6 de octubre de 1831 en Tsaritsyn Meadow en San Petersburgo Copia de archivo del 27 de enero de 2020 en Wayback Machine / Portal "Museo Virtual Ruso", - 2016
  6. 1 2 Goldovsky G. N. Artistas hermanos Chernetsov y Alexander Sergeevich Pushkin. San Petersburgo, - 1999. S. 118-133.
  7. O GRM, fondo 28, caso 1, folio 55, 56, etc.
  8. 1 2 Kogan V. Reunión del público de San Petersburgo el 6 de octubre de 1831 Copia de archivo del 29 de diciembre de 2020 en Wayback Machine , Abroad, No. 3, 2012.
  9. Departamento de Manuscritos, Museo Estatal Ruso, fondo 28, caso 10, hoja 161 facturación
  10. 1 2 Vengerov S. A. Chernetsov Galería de figuras rusas de la década de 1830 // Niva, - 1914, No. 25, págs. 492-496.
  11. ↑ Los nuevos corresponsales de Modzalevsky L. B. Pushkin. En: Vremennik de la Comisión Pushkin de la Academia de Ciencias de la URSS. M.:, 1941, pág. 412-414.
  12. O GRM, f. 28, unidad cresta 3, l. 1-166. // Apuntes-diarios (1822-1836).
  13. 1 2 Sidorenko L. Cómo Koch se escapó de la escuela de teatro  (enlace inaccesible) / St. Petersburg Vedomosti , No. 146, 08/08/2008
  14. 1 2 La historia de una pintura. "Desfile en el prado Tsaritsyn en San Petersburgo" por Grigory Chernetsov Copia de archivo fechada el 2 de febrero de 2013 en Wayback Machine , sitio web oficial del Museo Estatal Ruso.
  15. Asvarishch B. I. Franz Kruger en San Petersburgo: un pintor completamente de moda, San Petersburgo: Slavia, 1997, p.176, p. 32. ISBN 5-88654-057-1
  16. Slobozhan I.I., Dobrinskaya L.B. Noches blancas, L.: Lenizdat, - 1972.
  17. Diario de arte. 1836. S. 14-16
  18. Smirnov G. V. Sobre el retrato imaginario de Alexander Ivanov // Museo Estatal Ruso. Páginas de la historia del arte doméstico. Tema. I. XVIII - primera mitad del siglo XIX. San Petersburgo, 1993. S. 103-108.

Comentarios

  1. El contenido de plata en el tálero prusiano es de 16,704 gramos, en el rublo ruso la plata es de 18 gramos.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Aún no hay información biográfica disponible.
  3. 1 2 3 4 5 Identificación de personaje fallida
  4. Hay dos copias en el Departamento de Manuscritos del Museo Estatal Ruso.
  5. Cosacos lineales: formaciones cosacas de propiedad estatal (principalmente a principios del siglo XIX).
  6. Iniciales "S. F." derechos de autor. Sin embargo, en 1836, S. F. Chaplin tenía al menos 75 años y la imagen representa a un hombre joven. Quizás el personaje de la imagen sea Chaplin Stefan Grigoryevich (1803 (02?) - 1864), un comerciante del gremio II, un ciudadano honorario hereditario de San Petersburgo.
  7. Chernetsov también podría representar al gerente del Departamento III M. Ya. von Fock, pero este último murió en agosto de 1831.
  8. 1 2 3 4 Fechas de vida no establecidas

Literatura

Enlaces