El Templo de Pachacamac es un sitio arqueológico ubicado a 40 km al sureste de Lima en Perú en el Valle del Río Lurín . El primer trabajo arqueológico en la zona fue realizado por el arqueólogo alemán Max Uhle , quien tiene aquí una piedra conmemorativa.
Contiene (al menos una) pirámide, un cementerio y un colorido fresco que representa peces que datan de alrededor de los siglos III-VII d.C. mi. La ciudad perteneció originalmente a la cultura Lima . El desarrollo de la ciudad continuó bajo el dominio de los Huari (siglos VII-IX aproximadamente), quienes posiblemente la usaron como centro administrativo. En las construcciones de este período se pueden rastrear una serie de motivos característicos de Huari, en cerámicas y tejidos encontrados en entierros de la época. Después del colapso del reino de Huari, la ciudad de Pachacamac continuó existiendo como una ciudad-estado religiosa. La mayor parte de los edificios de la ciudad aparecieron en el período "post-Uariano" (alrededor de 800-1450 dC).
Para la época del ascenso de los Incas, existía un pequeño estado de Ichma ( Ichmai ) en los valles de los ríos Rimak y Lurin . En este estado, Pachacamac sirvió principalmente como centro religioso para la veneración de la deidad Pacha Camac . Luego de que el territorio de Ichma fuera anexado al Imperio Inca, Pachacamac se convirtió en un importante centro administrativo. Los Incas mantuvieron un templo aquí y permitieron que los sacerdotes de Pacha Camac existieran independientemente de la jerarquía religiosa Inca. El templo de Pachacamac tenía un oráculo , al que periódicamente acudían los incas en busca de consejo. Los Incas construyeron 5 edificios adicionales, incluido el templo del Sol en la plaza principal.
Según el cronista Cíes de León : “Erigida sobre un pequeño cerro, hecha a mano completamente de ladrillos crudos y tierra, sobre la cual se colocó una estructura, partiendo de abajo y teniendo muchas puertas y paredes decoradas, con figuras de animales salvajes. . Dentro del templo, donde colocaron el ídolo, había sacerdotes que no representaban la más mínima santidad. Y cuando hacían sacrificios delante de una multitud de gente, las imágenes se acercaban a las puertas del templo, y de espaldas a la imagen del ídolo, bajando los ojos y temblando, y con tanta ansiedad, según lo dicho por algunos indios vivos, que casi puede compararse con lo que leemos del sacerdote Apolo, cuando los paganos esperaban sus respuestas vacías. Y dicen también que delante de la figura de este demonio sacrificaban muchos animales y la sangre humana de los que morían, y que en sus fiestas, que consideraban las más solemnes, daba respuesta. Y oyéndolas, las creyeron, y las tuvieron por muy verdaderas. En las terrazas de este templo se hicieron muchas posadas grandes para los que venían en peregrinación, y que alrededor de ella era imposible enterrar, y no era digno de respeto arreglar sepultura, si no eran gobernantes o sacerdotes, aquellos que venía en peregrinación y traía regalos al templo. Cuando se realizaban las grandes fiestas anuales, era mucha la gente que se reunía, organizando sus juegos al son de instrumentos musicales que les eran familiares.
El mismo Ciesa de León : “Cuando el gobernador don Francisco Pizarro (con permiso del Señor) capturó Atahualpa en la provincia de Cajamarca , sabiendo de este templo, y de sus enormes riquezas que en él había, envió al capitán Hernando Pizarro , su hermano, con un grupo de españoles para llegar a este valle y sacar todo el oro que había en este vil templo y con el cual regresaría a Cajamarca. Y el capitán Hernando Pizarro trató de llegar a Pachacama lo más rápido posible; se sabe entre los indios que la nobleza y los sacerdotes del templo se apoderaron de más de 400 cargas de oro, que nunca aparecieron, ni los indios que hoy viven no saben dónde está, ni lo halló Hernando Pizarro (que era el primer capitán español que entró en esta tierra) ni una onza de oro y plata. Tiempo después, el capitán Rodrigo Orgonez , Francisco de Godoy y otros recuperaron mucho oro y plata de los entierros. Y también creen y dan por cierto que es mucho más, pero como no se sabe dónde está enterrado, se perdió. Y si no hubo posibilidad de encontrarlo, la hora en que se obtendrá es corta.
Pacha Camak ("Creador de la tierra") era considerado un dios creador y era venerado por los lugareños incluso antes de la llegada de los Incas. Después de la conquista inca, fue adoptado en el panteón inca y fue visto como un rival fracasado del dios Viracocha , aunque según otras fuentes, se identificaron a Viracocha y Pacha Camac.
En 1553, la Crónica del Perú de Cies de León menciona la existencia de un ídolo de zorro en el templo:
“Y por eso, en el templo más importante de Pachacam[ca], tenían una zorra, muy reverenciada, a la cual adoraban”. [una]
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