Punto de inflexión (película, 1950)

Momento crucial
El punto de quiebre
Género negro
Productor miguel curtis
Productor jerry wald
Establecido tener y no tener
Guionista
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Ranald McGoogall
Ernest Hemingway (novela)
Protagonizada por
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John GarfieldPatricia
Neal
Operador Ted D McChord
Compositor
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Duración 97 minutos
País
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042281

The Breaking Point es una película de  cine negro de 1950 dirigida por Michael Curtis .

La película está basada en la novela de 1937 Tener y no tener de Ernest Hemingway . La película cuenta la historia de un respetable propietario de un barco de pesca, Harry Morgan (John Garfield), quien, en una situación financiera desesperada, se ve obligado a acceder a transportar a un grupo de inmigrantes ilegales de México a los Estados Unidos. El fracaso de este caso empeora aún más los asuntos de Harry, por lo que acepta transportar a los gánsteres que robaron la pista de carreras. Sin embargo, en el último momento, Harry decide revertir su destino y entra en una batalla desesperada con los bandidos.

Esta es la segunda de tres conocidas películas estadounidenses basadas en la novela Tener y no tener . El primero fue dirigido por Howard Hawks en 1944 y protagonizado por Humphrey Bogart , que se desvió bastante del original en contenido. En 1958 se estrenó la tercera película basada en esta novela, Smugglers (Armsmen) (1958), dirigida por Don Siegel y protagonizada por Audie Murphy [1] .

El rodaje tuvo lugar en locaciones de Newport Beach , California y sus alrededores , y en los estudios Warner Bros.

Fue la penúltima película en la carrera de John Garfield [3] .

Trama

En la ciudad de Newport Beach , en el sur de California , el excomandante de un barco torpedero Harry Morgan ( John Garfield ) posee un pequeño yate, el Sea Queen, mientras se gana la vida como una organización de pesca recreativa en alta mar. Todavía no ha pagado el préstamo para la compra del yate y al mismo tiempo logró hacer nuevas deudas. Las cosas no le van bien a Harry, dado que tiene que mantener a su esposa Lucy ( Phyllis Thaxter ) con sus dos hijos. Para llegar a fin de mes de alguna manera, Lucy trabaja como costurera, persuadiendo constantemente a su esposo para que venda el yate y se vaya a vivir a una granja con su padre.

Un día, junto con su amigo y asistente Wesley Park ( Juano Hernández ), Harry recibe un pedido de un cliente rico de Hannagan ( Ralph Damke ) para organizar un crucero de pesca de una semana por la costa mexicana con su atractiva novia Leona Charles ( Patricia ). Neal ). Cuando aterrizan en uno de los puertos mexicanos, Hannagan, sin pagar y sin dar explicaciones a Harry, vuela inesperadamente en un avión, dejando a Leon sin dinero. Harry ni siquiera tiene dinero para comprar combustible para llegar a casa, y aunque siempre ha obedecido la ley, esta vez va en contra de sus principios de vida y acepta la oferta del abogado F. R. Duncan ( Wallace Ford ), conocido por su cooperación. con estructuras criminales. Harry accede a pasar de contrabando a ocho chinos en su barco a California por 1.600 dólares. Harry entiende que si los atrapan, podrían enfrentar hasta diez años de prisión y, por lo tanto, no quiere interferir en este asunto con Wesley, a quien le da dinero para que lo lleve a casa en autobús. Sin embargo, al sentir que Harry podría estar en problemas y necesitar ayuda, Wesley se cuela a bordo del yate y se lleva a Leona con él. Algún tiempo después, Harry atraca un yate en una bahía desierta, donde recoge inmigrantes ilegales. Sin embargo, cuando el cliente de Harry llamado Sr. Sing ( Victor Sen Yun ), contrario al acuerdo, se niega a pagar en su totalidad y saca un arma, Harry se pelea con él, durante la cual sin darse cuenta mata a los chinos, después de lo cual, con la ayuda de Wesley, arroja el cuerpo de Sing por la borda. Los ilegales chinos que estaban en la cubierta inferior no saben lo que ha sucedido. Harry devuelve los 300 dólares recibidos de ellos a los chinos y los deja en el mismo lugar donde los recogió.

Los chinos pronto son recogidos por una patrulla costera y uno de ellos les dice a las autoridades el nombre del yate de Harry. Cuando el "Sea Queen" llega a San Diego , el yate es detenido a pedido de las autoridades mexicanas por sospechas de transporte ilegal de inmigrantes ilegales. Harry regresa a Newport Beach, donde no tiene más remedio que emborracharse en un bar, entregándose a pensamientos tristes sobre el yate perdido y las deudas pagadas desde hace mucho tiempo con el Sr. Phillips, que exigen su devolución. Algún tiempo después, Leona y Duncan aparecen en la ciudad. Al ver a Leona, Lucy se pone celosa e incluso se tiñe de rubia a propósito para impresionar a su esposo, pero esto solo hace reír a los niños. Aunque Leona muestra abiertamente su interés por Harry desde el principio, él no cede ante sus insinuaciones sexuales y se mantiene leal a Lucy.

Mientras tanto, Duncan, como abogado de Harry, busca la devolución del Sea Queen a través de los tribunales, pero el banco se queda inmediatamente con el yate por los pagos atrasados ​​del préstamo. Harry se ve nuevamente obligado a buscar la ayuda de Duncan, quien acepta ayudar con la condición de que por mil dólares, Harry transportará a cuatro gánsteres en su yate a la isla Catalina después de robar la pista de carreras . Después de recibir el dinero, Harry vuelve a comprar el yate, luego bebe con Leona en un bar, luego de lo cual ella lo invita a su casa. En el departamento de Leona, Harry comienza a sentirse atraído por ella, y casi se reduce a un beso, pero en el último momento, Harry se aleja con las palabras "en otros tiempos no me detendría". En otros momentos, todo salía como yo quería”. Después de eso, Harry regresa a casa y pone el anticipo recibido de los bandidos en la caja de su esposa, mientras se prepara para una pelea posiblemente mortal con los criminales. Cuando Lucy ve a Harry cargando un arma, le pide que se detenga, sintiendo que se ha metido en algo peligroso e ilegal. Cuando él no responde a sus solicitudes, Lucy declara que lo deja.

Sin embargo, Harry va al yate, donde se prepara cuidadosamente para rechazar a los gánsteres a mano armada. Mientras tanto, los bandidos se infiltran en la bóveda del hipódromo, capturando un premio mayor decente, pero cuando se van, los guardias matan a Duncan. Sin embargo, los cuatro gánsteres llegan al puerto sanos y salvos. En este momento, Wesley está parado cerca del Sea Queen, persuadiendo a Harry para que lo lleve con él. Los mafiosos que llegaron sin más preámbulos matan a Wesley y, a punta de pistola, obligan a Harry a llevar el yate mar adentro, sin llamar la atención de los guardacostas. Cuando el yate abandona la costa, los gánsteres arrojan el cuerpo de Wesley por la borda. Harry comprende que, al final, los mafiosos no lo dejarán con vida y comienza a actuar. Primero, logra arrojar algunas de las armas de los mafiosos por la borda y luego los convence de que solo tiene un arma descargada a bordo, adormeciendo su vigilancia. Luego finge que el yate tiene un problema con el motor, lo que le permite esconder dos revólveres en el compartimiento del motor y ser el primero en abrir fuego contra los gánsteres. En el tiroteo que siguió, Harry mata a los cuatro bandidos, pero él mismo está gravemente herido y se desmaya, murmurando que está solo y que a nadie le importará si muere.

Al día siguiente, la Guardia Costera descubre al Sea Queen a la deriva en el mar y lo remolca hasta el puerto. Lucy se encuentra con el yate en la orilla. Harry apenas está vivo y el médico pide el consentimiento de Lucy para amputarle el brazo. Ella le dice a su esposo cuánto lo ama y lo convence de aceptar una operación para salvar su propia vida. Harry responde que todavía la ama, después de lo cual lo llevan al hospital. Solo el pequeño Joseph, el hijo de Wesley, permanece en el puerto, esperando el regreso de su padre.

Reparto

Cineastas y actores principales

El cineasta Michael Curtis alcanzó el éxito en Hollywood con producciones de las películas históricas de aventuras La odisea del Capitán Blood (1935, nominada al Oscar), Las aventuras de Robin Hood (1938) y Seahawk (1940), así como los melodramas policiacos Kid Galahad . (1937), " Tagged Woman " (1937), " Ángeles con caras sucias " (1938, nominación al Oscar) y " Mildred Pierce " (1945), pero el cuadro más famoso de Curtis fue el melodrama militar " Casablanca " (1942), que le valió su único Oscar . Como señala la estudiosa del cine Deborah Johnson, "la reputación comercial del director se estableció firmemente en películas como Casablanca, Mildred Pierce y el clásico navideño A Bright Christmas (1954)" [3] .

John Garfield interpretó su primer papel cinematográfico en 1938 en el melodrama musical de Curtis Four Daughters (1938) [3] . Por su trabajo en esta película, ambos recibieron nominaciones al Oscar: Curtis - como director, y Garfield - como actor secundario [5] . En 1941, Garfield protagonizó otra película de Curtis, el drama de aventuras The Sea Wolf (1941), al que siguió una serie de películas de cine negro aclamadas, entre ellas Fallen Sparrow (1943), The Postman Always Rings Twice (1946), Nobody Doesn 't Live Forever " (1946), así como los social noirs " Body and Soul " (1947, nominado al Oscar al mejor actor), " Acuerdo de caballeros " (1947) y " La fuerza del mal " (1948) [ 6] . A mediados de la década de 1940, Garfield dejó Warner Bros. para formar su propia productora, pero regresó a Warner para esta película, reuniéndose con el director Michael Curtis por cuarta vez en su carrera .

El historiador de cine negro Dennis Schwartz señala que "Garfield siempre ha sido conocido como un liberal políticamente activo, y fue uno de los primeros actores en lograr que los estudios contrataran a minorías. Durante este período, los actores generalmente no expresaban sus puntos de vista sociopolíticos tan abiertamente, y las creencias de izquierda de Garfield no eran populares entre los directores de los estudios, quienes temían perder negocios en los estados del sur debido a esto. Pero como Garfield era un actor comercialmente muy exitoso, siguió obteniendo grandes papeles .

Schwartz señala además que "Mientras hacía esta película, Garfield persuadió a Curtis, quien era su director favorito y uno de los que lo convirtieron en una estrella, para ampliar el papel del actor negro Juano Hernández ". Como resultado, este papel "cobró más importancia que el habitual papel estereotipado de Hollywood para los negros en una época en la que eran choferes o algún tipo de sirvientes" [7] . Poco después de esta película, Garfield "pagó un alto precio por sus actividades públicas, convirtiéndose en una de las víctimas de la ' lista negra ' del senador McCarthy , que literalmente arruinó su carrera" [7] . Johnson escribe que aunque Garfield negó ser comunista , sin embargo, “ya ​​no se habló más de un nuevo contrato de Warner y, de manera bastante inesperada, dejó de recibir nuevas ofertas, lo que no presagiaba nada bueno. El teléfono dejó de sonar. Los escenarios dejaron de enviarse. Después de The Tipping Point, Garfield protagonizó una sola película, He corrió todo el camino (1951), y murió repentinamente de problemas cardíacos al año siguiente a la edad de 39 años [3] .

Haciendo su debut cinematográfico en 1949, Patricia Neal es conocida por dramas como The Fountainhead (1949) de Ayn Rand , la película de fantasía The Day the Earth Stood Still (1951), el thriller noir The Deep Courier (1952), y el drama social Elia Kazan " La cara en la multitud " (1957). En la década de 1960, recibió un Oscar por su papel en el drama Hud (1963) y fue nominada a un Oscar por su papel en el melodrama Si no fuera por las rosas (1968) [8] .

Comparación de tres adaptaciones de la novela de Hemingway

El estudioso del cine negro Jeff Mayer cree que "esta segunda de las tres versiones cinematográficas de Tener y no tener (1937) de Ernest Hemingway sigue siendo la mejor hasta la fecha . La más famosa de las tres películas, Tener y no tener (1944), dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Humphrey Bogart como Harry Morgan, tomó solo unos momentos de la historia de Hemingway, mientras que la película de bajo presupuesto de Don Siegel Contrabandistas ( Gun Transporters) (1958) Audie Murphy , como Morgan, era solo una imagen tenue de él .

Poco después del estreno de la película, el crítico de cine Bosley Crowther señaló que "aquellos que vieron la primera película hace seis años protagonizada nada menos que por Lauren BacallyHumphrey Bogart del régimen de Vichy . [10] La revista TimeOut también señaló que seis años después de Tener y no tener de Hawkes (1944), "Curtis decidió hacer una película más precisa creando una elaborado drama de contrabandistas que, sin Bogart y Bacall a bordo, se disipó en la nada de celuloide". Al mismo tiempo, la revista señaló que "incluso si conoces y amas la película de Hawkes, hay mucho en esta película que puede intrigarte" [ 11] El crítico de cine Dennis Schwartz cree que "definitivamente La mejor adaptación cinematográfica de la novela de Heminway. Hawkes en To Have and Have Not de 1944 , protagonizada por Bogart y Bacall, estuvo cerca de acertar en la historia. Pero Michael Curtis , seis años después, fue más fiel al autor en su remake. Pudo capturar mejor el espíritu de un capitán de barco de alquiler fatalista que luchó con demonios internos hasta que llegó a un punto de inflexión y no entendió con certeza qué tipo de persona era . Johnson también señala que "Tipping Point es más fiel a la fuente original que la interpretación de Howard Hawks con Bogart y Bacall" [3] , Mayer está de acuerdo con ellos, enfatizando que "Tipping Point" "es el más cercano en espíritu a la novela de Hemingway, aunque el guionista Ranald McDougall agregó elementos de otras tres historias de Hemingway al guión .

Título de la película y diferencias en la trama de la novela

Como señala el biógrafo Larry Swindell en Body and Soul: The John Garfield Story, en este caso, Warner no usó el título original de la novela de Hemingway para evitar confusiones, "porque ya había usado ese título para la película unos años antes.” con el famoso Bogart y la primera aparición en pantalla de Lauren Bacall, aunque casi no hubo esa historia” [3] .

Aunque, según los críticos, The Tipping Point es el más cercano en contenido y espíritu a la novela de Hemingway, también contiene algunas diferencias en la trama. Jeff Mayer, en particular, señala que "en la novela, Morgan es asesinado por revolucionarios cubanos, y la película termina con Morgan gravemente herido mientras destruye a los bandidos a bordo del Sea Queen". Además, “McDougall cambió el escenario de Florida y Cuba a California y México , y llevó la historia atrás en el tiempo desde la década de 1930 hasta el período de la posguerra. También creó un nuevo personaje, una chica llamada Leona Charles, quien invita a Morgan a tener una relación sexual con ella .

Trabajando en la película

Crowther escribió que "sin duda, por conveniencia, McDougall y Warner Bros. trasladaron el escenario de los promontorios de Florida a la costa de California, y agregaron un papel femenino que no estaba en la historia... Pero no importa , ya que McDougall compensó plenamente esas pequeñas libertades que permitió en la historia. Y además, fue más que preciso en mantener la atmósfera necesaria... Además, McDougall contribuyó significativamente a la historia con algunos detalles dramáticos y un diálogo excelente y significativo. Sorprendentemente, tenemos una historia de aventuras buena y densa que comprende la ironía de la vida: la historia de un hombre sin éxito que intenta mantener a su esposa e hijos, y se encuentra en una situación en la que no hay nada en juego más que el suyo . coraje _

Mayer señaló que " Garfield , Curtis y McDougall trabajaron con entusiasmo en la película, aunque sabían que esta historia abiertamente pesimista sería difícil de vender a la audiencia. Estaban especialmente interesados ​​en la idea de Hemingway de que "una persona sola no tiene posibilidades", y este motivo encontró su encarnación en la pantalla de varias formas" [12] . Según Johnson, Garfield recordó cómo, en una discusión previa al material que involucró a Curtis y McDougall, él "desempeñó todos los roles. Si Curtis fruncía el ceño, lo decíamos, después de lo cual McGoogall reescribía algo. Curtis quería entender el secreto de mi sexualidad todo el tiempo, decidiendo que era hora de introducir algo de sexo casto en el cine . Johnson escribe además: “Poco antes de que comenzara la filmación, apareció un artículo en el periódico que insinuaba la asociación de Garfield con el Partido Comunista. Como ya tenía contrato para esta película, Garfield terminó el trabajo, pero a partir de ese momento su carrera comenzó a decaer de forma pronunciada” [3] . Según Mayer, "El clima de persecución anticomunista que arruinó la carrera de Garfield y posiblemente aceleró su prematura muerte también afectó a esta película, que no tuvo éxito comercial en Estados Unidos porque Warner Bros. no creyó en ella y gastó demasiado poco dinero". por su publicidad. Como resultado, resume Mayer, "una película maravillosa ha pasado literalmente desapercibida desde su estreno" [12] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

A pesar de las dificultades de distribución, la película recibió críticas positivas de los críticos. En particular, Bosley Crowther escribió en The New York Times que después de "una vaga primera puñalada en la inolvidable historia de Hemingway, Warner Bros. finalmente aprovechó la trama e hizo un verdadero éxito con The Tipping Point". , toda la imaginería y todo el pesimismo de la mezquina y pobre historia de Hemingway están contenidos en esta imagen realista, y Garfield está en su mejor momento en el papel principal" [10] .

Los historiadores del cine moderno también tienen la película en alta estima. En particular, Spencer Selby la llamó "fiel a la fuente, una excelente adaptación de la novela de Hemingway" [13] , y Schwartz escribió que "esta es la mejor película de Curtis, aunque no es tan famosa como algunas de las otras. Es aún más sobresaliente que sus reconocidos clásicos " Casablanca " y " Yankee Doodle Dandy " [7] . Butler elogió la pintura como "lamentablemente, una pequeña obra maestra casi olvidada que merece más fama. No es una gran película, pero es impresionante y, a menudo, poderosa, gracias en gran parte a la excelente actuación de John Garfield en el papel principal y la dirección creativa y segura de Curtis . En opinión de Butler, "no es que el guión no sea digno de mención, ya que transmite muy bien la esencia de la historia de Hemingway y permite una representación bastante exitosa del héroe imperfecto y atormentado en la pantalla. Es solo que en algunos lugares es un poco cojo, y las réplicas individuales no dan en el blanco . Según Swindell, la película "se convirtió en uno de los pocos proyectos dignos del sistema de estudio que apareció en este año mediocre". Los críticos admiraron la actuación de Garfield, pero como la película no fue un éxito comercial, quedó en el olvido a la hora de la selección de candidatos a los premios Oscar” [3] .

La imagen del protagonista en la película

Schwartz señala que "en esta brillante versión de la historia de Hemingway, hay una constante y persistente sensación de futilidad en los esfuerzos de nuestro héroe por excelencia del cine negro, a pesar de contar con un gran apoyo de su familia. Solo cuando este héroe toca fondo absoluto, a pesar de su dureza exterior, se da cuenta de su enfoque derrotista y su vulnerabilidad, y la imposibilidad de sufrir más llega al punto en que debe actuar o morir. Es difícil olvidar la interpretación profundamente conmovedora de Garfield , quien transmite de manera realista la profundidad del pesimismo y la fuerza de su carácter” [7] .

Según Spicer, Garfield actúa como "un símbolo político clave, interpretando a un protagonista de clase trabajadora que trata de ganarse la vida mientras evita caer en el crimen" [15] . Meyer agrega que "al final se da cuenta de que su determinación devoradora de mantener la independencia es inútil, ya que esto lo llevó no solo a infringir la ley y poner en peligro su vida, sino también a destruir a su familia" [16] .

Tema afroamericano en la película

Los estudiosos del cine Spicer y Hanson señalan que, entre otras cosas, "la película es particularmente notable por su excelente momento final, que hace que los espectadores piensen en la raza de una manera que era muy rara en las películas de Hollywood de la posguerra. Как замечает писательница Тони Моррисон , в романе Хемингуэя чёрный персонаж играет ключевую роль в истории, но на протяжении первых пяти глав его называют только как „ниггер“. Eventualmente adquiere un nombre y una voz, pero, como señala Morrison, solo lo usa para quejarse, disculparse y gemir . Spicer y Hanson continúan escribiendo que "la película cambia todo eso, convirtiendo a Wesley en un personaje mucho más independiente y conmovedor. Además, Morgan lo trata de manera justa e imparcial, lo que contrasta notablemente con lo que sucede en la novela... Los roles de Wesley y su familia en la película se amplían significativamente y se llenan de dignidad hasta tal punto que el cuadro final de la película hace pensar al espectador al menos por un momento sobre sus prejuicios raciales inconscientes. Al igual que con el personaje de Canada Lee en Body and Soul (1947), esta película promueve discretamente la idea de incluir a los afroamericanos en la categoría de "simplemente humanos" y, por lo tanto, simplemente "estadounidenses" [17] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Crowther cree que los personajes y la historia en el guión de McDougall son muy parecidos a lo que escribió Hemingway, y "Curtis entregó la imagen en un estilo bellamente claro y seguro", la imagen resultante fue el "crédito total de todos los que trabajaron en ella". Puede que no esté tan sublimemente ennoblecida, pero así es Hemingway. Y está muy vivo... Una filmación sólida y filmada en la costa y en puertos reales completa la imagen apasionante y auténtica de la película.” [10] .

Schwartz, llamando a Curtis "un destacado director de estudio", escribe además que "interpretó la historia tal como fue escrita, logrando una actuación poderosa de John Garfield y una actuación maravillosa de todo el elenco, especialmente de Wallace Ford y pronto a - ser protagonizada por Patricia Neal " [ 7] . Butler agrega que "Curtis muestra su forma excepcional en la secuencia culminante cuando Garfield toma medidas enérgicas contra los gánsteres en el mar" [14] .

Partitura de actuación

Crowther elogia a todo el elenco, especialmente a Garfield , quien ofrece "la actuación más hábil y enérgica de la película. Phyllis Thaxter es extraordinariamente fuerte como la esposa cansada pero aún sensual, y Patricia Neal es sorprendentemente creíble como la chica ingeniosa y amante de la diversión. Wallace Ford exuda adulación y maldad como el corredor del puerto, y Juano Hernández es discretamente genial como asistente y amigo de Harry. Las ideas de camaradería y confianza que transmite el personaje de Hernández, y la compasión que evoca su muerte, no solo son un gran testimonio del sentimiento racial, sino también uno de los momentos más conmovedores de la película . Keaney destaca a "Hernández como amigo y primer oficial de Garfield, y a Neal como una mujer fatal que se enamora del capitán, que casi le presta atención". Garfield, dice, "es notable, al igual que el tiroteo culminante a bordo del Sea Queen " . Mayer cree que "esta película fue el pináculo de la distinguida carrera cinematográfica de John Garfield, que comenzó en 1938 en Warner Bros. con Four Daughters , también dirigida por Curtis " [9] . Butler también opina que "Garfield es simplemente brillante, ofrece una gran actuación que también deja espacio para hermosos momentos sutiles, creando una imagen animada y respirante que casi salta de la pantalla. Obtiene un excelente apoyo de Patricia Neal y Phyllis Thaxter, y Juano Hernández disfruta de una rara oportunidad en ese momento para que un actor minoritario interprete un personaje real con una gran actuación .

Notas

  1. El punto de quiebre. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 5 de julio de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016.
  2. El punto de ruptura (1950). Lugares de rodaje . Base de datos internacional de películas. Consultado: 5 de julio de 2016.  
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Deborah L. Johnson. The Breaking Point (1950): Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 5 de julio de 2016. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  4. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Michael Curtiz . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016.  
  5. Cuatro hijas (1938). Premios (inglés) . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016.  
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con John Garfield . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016.  
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Dennis Schwartz. Claramente la mejor adaptación cinematográfica de una novela de Hemingway  (inglés)  (enlace no disponible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (28 de marzo de 2003). Consultado el 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  8. ↑ Títulos de largometrajes mejor calificados con Patricia Neal . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016.  
  9. 1 2 3 4 Mayer, McDonnell, 2007 , pág. 118.
  10. 1 2 3 4 5 Bosley Crowther. La pantalla en revisión; 'Breaking Point', Adaptado de Hemingway Story, Protagonizada por John Garfield  (inglés) . The New York Times (7 de octubre de 1950). Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  11. TJ. Tiempo fuera  dice . se acabó el tiempo. Consultado el 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016.
  12. 12 Mayer , McDonnell, 2007 , pág. 119.
  13. Selby, 1997 , pág. 133.
  14. 1 2 3 4 Craig Butler. El punto de quiebre (1950):  Reseña . Todas las películas. Consultado el 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016.
  15. Spicer, Hanson, 2013 , pág. 182.
  16. Mayer, McDonnell, 2007 , pág. 120.
  17. 1 2 Spicer, Hanson, 2013 , pág. 398.
  18. Keaney, 2010 , pág. 68.

Literatura

Enlaces