El Seminario Teológico Pereslavl es un seminario teológico en la ciudad de Pereslavl-Zalessky . Inaugurado en 1753, cerrado en 1788. Situado en el Monasterio de Danilov .
El seminario se estableció en Pereslavl en el noveno año del establecimiento de la diócesis de Pereslavl , el 20 de marzo de 1753, bajo el obispo Serapion (Latoshevich) de Pereslavl . Fue colocada en el Monasterio Danilov , en el mismo edificio que más tarde ocuparía la Escuela Teológica Pereslavl .
En el seminario, las ciencias del seminario y los cursos escolares se enseñaban juntos. Su composición era la siguiente: 1° grado se llamaba fara , donde aprendían a declinar y conjugar en latín y ruso y escribir al dictado; El grado 2 fue gramatical, que se dividió en inferior (gramatical) y superior (sintáctico): en esta clase enseñaron toda la gramática y realizaron tareas de latín; 3º - piitika , donde aprendieron a componer períodos ya escribir poesía rusa y latina; 4º - retórica , donde, además de retórica, se enseñaban filosofía y los tratados más importantes de teología (por lo tanto, un estudiante de retórica en el Seminario Pereslavl era al mismo tiempo considerado estudiante de filosofía y teología). Por un decreto del Consistorio de Pereslavl en 1756, se ordenó separar a los estudiantes confiables de los desesperanzados y enseñar a estos últimos solo el canto y la lectura adecuados de la iglesia y civil "en la escuela rusa". Los estudiantes de esta escuela fueron preparados para la ocupación de las posiciones de diácono y sacristán .
Las personas principales en el seminario eran: el rector y el prefecto.
El rector recibió su nombramiento de manos del Muy Reverendo. Estaba obligado a observar "la conducta más firme y estable de los asuntos educativos en el seminario". Él mismo no enseñó ninguna materia; pero estaba obligado cada semana a informar al Muy Reverendo sobre el estado del seminario y presentarle los ejercicios , ocupaciones y sermones compuestos por los estudiantes; y al final de cada tercio presentaba al consistorio una relación completa de todos los alumnos, indicando quién estaba en qué distrito y pueblo, de quién era el hijo, qué edad, qué estudiaba y quién estudiaba cómo. El rector del seminario era el archimandrita del Monasterio de Danilov. Solo en casos extremos, y luego por un tiempo, esta posición a veces se confiaba al abad del monasterio Nikitsky . Entonces, después del rector Bonifacio, no hubo nombramiento de un archimandrita para el Monasterio de Danilov durante mucho tiempo; luego, la oficina del rector fue confiada a Nikitsky. Sin embargo, debido a la distancia entre el seminario y el Monasterio Nikitsky, todos los documentos y decretos posteriores al seminario no se enviaron a su nombre, sino al nombre del prefecto y del examinador.
Durante la existencia del seminario, los rectores fueron:
prefecto _ Esto es lo mismo que ahora el inspector. Su cargo era velar por la moralidad de los alumnos y la parte económica del seminario. De los documentos de archivo no está claro que este funcionario fuera desde el principio de la fundación del seminario. Solo se conoce desde 1782.
Examinador y Procurador . Probó a los discípulos asignados a las posiciones de diácono y sacristán en lectura y canto y en el conocimiento de los estatutos de la iglesia. Los clérigos que se notaron en la lectura y el canto deficientes fueron enviados a él para una formación adecuada. Así, en 1758, se envió con ese fin 1 sacerdote, 3 diáconos, 8 diáconos y 10 sacristán.
Los profesores de las clases inferiores del Seminario Pereslavl eran alumnos del mismo seminario y sacerdotes que se distinguían por su saber. Su Gracia Serapion, en una carta al Rector Bonifaty, informó que se encontró un maestro de retórica y retórica: Dmitry Dyachkov, "para quien Dyachkov es suficiente en mi Seminario, y no se necesitan más maestros, para que los estudiantes de Retórica tengan su propio y las escuelas más pequeñas pueden enseñar perfectamente". Los profesores eran nombrados y despedidos por el mismísimo Right Reverend. La asignación a cada uno de ellos de materias para la enseñanza también dependía del Muy Reverendo. Así, en 1757, un estudiante de retórica, Semyon Kamkov, fue asignado como maestro de primer grado, y el maestro Guselshchikov fue asignado para enseñar retórica, filosofía y teología, el maestro Radovich era un piitik y el sacerdote Ivan Makariev partes cantando. Del mismo modo, en 1754, el maestro Dyachkov fue destituido de su cargo por conducta deshonrosa y omisión de clases. En el Seminario Pereslavl sólo había cuatro profesores, además de un prefecto y un rector. Los sacerdotes-maestros eran muy valorados y se hacían presentes en el Consistorio.
Los estudiantes fueron admitidos en el Seminario de Pereslavl a pedido de sus padres, presentados a la Oficina de la Catedral de Pereslavl, desde donde se enviaron registros al Seminario sobre los estudiantes aceptados en él. Los estudiantes fueron aceptados de 10 a 15 años y terminaron el curso a la edad de 27 años. El curso de formación tuvo una duración de 1 año por clase; pero estudió durante 3 años.
Los mejores de los estudiantes de retórica fueron elegidos para los mayores - señores. A los señores se les dio una habitación en el Monasterio Danilov y se les confió el cuidado de los estudiantes. En 1754, había tres de esos ancianos, y uno de ellos estaba encargado de cuidar a los estudiantes de piitika, el otro de sintaxis y gramática, el tercero de infim y faros.
De los estudiantes desesperanzados, algunos fueron colocados en coros de obispos , otros, mayores de 20 años, fueron enviados a una escuela rusa para que pudieran sacar provecho de ella al menos puestos clericales y sacristán. No hubo castigos corporales severos en el Seminario Pereslavl. Ya en 1758, el decreto del consistorio ordenaba no castigar a los estudiantes con castigos crueles.
Se fijaron horas para los entrenamientos por la mañana: 8, 9 y 10, por la tarde: 2, 3 y 4, - por la tarde se asignó una hora a canto de partes . En los días recreativos, sin aprendizaje, los estudiantes escucharon historia del manual Mellificium historicum y geografía de la geografía histórica de la bodega.
La fuente para el mantenimiento del seminario, los maestros y los estudiantes era la recaudación de las propiedades monásticas y las tierras de la iglesia. Una vigésima parte del pan procedía de las propiedades monásticas y una trigésima parte de las tierras de la iglesia. Este cobro, probablemente debido a la dificultad de la contabilidad y la entrega, resultó inconveniente y fue reemplazado por dinero, asumiendo 3 kopeks cada uno. por año.
Los jefes de seminario, el rector y el prefecto, no percibían salario: tanto el uno como el otro eran abades de los monasterios y, por supuesto, dada la buena situación de los monasterios en ese momento, no necesitaba ningún salario especial, sobre todo porque habría venido de los monasterios. Los salarios de otros maestros fueron designados por el mismo Right Reverend y no fueron determinados una vez, sino que dependieron únicamente de la voluntad del Right Reverend y el trabajo, la diligencia y el éxito del maestro mismo.
Los maestros solteros vivían en el Monasterio Danilov en cámaras especiales, con calefacción e iluminación listas para usar en contenido listo para usar.