Arquitectura persa

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La arquitectura persa o arquitectura iraní  es una variedad de estilos arquitectónicos que existían en el territorio del Irán moderno y en los estados que cayeron bajo la hegemonía cultural de Persia . Las primeras obras de arquitectura persa aparecieron en el III milenio antes de Cristo. mi. , geográficamente, los ejemplos de arquitectura persa van desde Turquía en el oeste hasta el norte de la India y las fronteras de China en el este, y desde el Cáucaso en el norte hasta Zanzíbar en el sur.

Historia

Arquitectura pre-aqueménida de Irán

Prehistoria

El hombre ha vivido en el territorio de Irán desde la antigüedad: los hallazgos realizados en las excavaciones en Kashafrud y Ganji-Par se remontan a principios del Paleolítico . La parte suroeste de Irán se encuentra en el territorio de la Media Luna Fértil , por lo tanto, en el territorio de Irán, los primeros asentamientos aparecieron en el octavo milenio antes de Cristo, por ejemplo, Shahri Sukhta y la ciudad de Susa , que aún existe. Con la llegada de los primeros asentamientos en Irán, nace la arquitectura de Irán .

Elam

A principios del III milenio antes de Cristo. mi. Se forma el estado elamita , ubicado en el territorio de las actuales provincias del sudoeste de Irán. La civilización elamita creó su propia escritura y arte .

El principal ejemplo de la arquitectura elamita que ha sobrevivido hasta el día de hoy es el zigurat de Chogha Zanbil  , el más grande de los zigurats supervivientes. La altura de la estructura alcanza los 25 metros, la longitud de un lado es de 105 metros. El zigurat fue construido alrededor del año 1250 a. mi. Rey de Elam Untash-Napirish en honor al gran dios Ishushinak .

Los restos de dos zigurats más se encuentran en Tepe-Sialk . Presumiblemente, también fueron creados por los elamitas.

Mejillón

En el siglo IX a. mi. Las tribus de habla iraní de los medos penetran en el territorio del noroeste del Irán moderno, en los siglos VI - VII antes de Cristo. mi. crean el poderoso estado de los medios de comunicación .

Por el momento, no se conoce un solo edificio que pueda llamarse con confianza Madián, por lo que la historia de la arquitectura de Madián solo puede juzgarse a partir de los resultados de las excavaciones arqueológicas y de fuentes secundarias. Uno de ellos son los bajorrelieves asirios , que representan la ciudad de Kishessu y la fortaleza de Harkhar [1] . A juzgar por los relieves, los medos rodearon sus ciudades con varias hileras de almenas de muchos metros de altura. Esto confirma el testimonio de Heródoto , quien escribió que Ecbatana estaba rodeada por siete hileras de muros.

De los resultados de las excavaciones arqueológicas se puede sacar una cierta idea de la disposición de los edificios medos . Entonces, en la fortaleza de Baba Jan , en el centro de la fortaleza fortificada, había un salón delantero, cuyos techos de madera descansaban sobre columnas de madera . Quizás la sala se utilizó con fines rituales. Salas similares se han encontrado en Godin Tepe y en la fortaleza de Nush-i Jan , donde también se han encontrado una fortaleza y un templo . El edificio más antiguo es el templo: una habitación en forma de diamante con un altar triangular en el interior, se dejó antes de la construcción de otros dos objetos. El templo pudo haber sido utilizado por los zoroastrianos . De las características de la arquitectura meda, identificadas durante las excavaciones, cabe señalar el uso de ventanas ciegas , similares a las utilizadas en Urartu , y el uso de saeteras en forma de flecha, cercanas a las asirias [2] .

Algunos investigadores llaman a los medos los creadores de tumbas antiguas en el Kurdistán iraní moderno , pero esta atribución es controvertida, ya que ninguna de las tumbas ha sido fechada con precisión [3] .

Arquitectura aqueménida

Pasargada

A mediados del siglo V a. mi. el rey persa Ciro derrota a los medos y crea el Imperio aqueménida . En 546 a.C. mi. Ciro funda la nueva capital de su imperio, la ciudad de Pasargada . En Pasargadae no había murallas, la ciudad estaba situada en una meseta rodeada de montañas, protegida por un palacio- ciudadela , erigida siguiendo el ejemplo de la arquitectura asiria sobre una plataforma de cornisa hecha de bloques gigantes.

Al oeste de la ciudadela se encuentra la tumba de Ciro , que es una pequeña cámara (3,16 x 2,18 m) colocada sobre una pirámide de seis niveles hecha de bloques de piedra caliza . En tiempos posteriores, el sepulcro estuvo rodeado por una serie de columnas reunidas en los terrenos del palacio.

Persépolis

En el año, Darius traslada la capital del Imperio a Persépolis .

Palacio de Darío en Susa Tumbas

Ver: Nakshe-Rustam

Arquitectura sasánida

Arquitectura de la Persia Islámica

La caída del Imperio Persa bajo los golpes de las tropas árabes condujo a la creación de una nueva arquitectura religiosa en Irán, los principales tipos de estructuras fueron el palacio y la mezquita. Fue influenciado por la caligrafía, el arte de la talla y los mosaicos. Los hallazgos arqueológicos nos permiten establecer que la arquitectura del mundo islámico también estuvo influenciada por los edificios de la era Sasánida.

El primer estilo arquitectónico que dominó Irán después de la conquista árabe fue el " estilo Khorasan ", cuyos representantes son la mezquita de Nana (siglo IX) y la mezquita de los viernes de Isfahan (siglo VII, más tarde la mezquita fue reconstruida ), estos últimos edificios de este estilo datan del siglo X. También incluye Tarikhane , la mezquita más antigua de Irán, que fue reconstruida a partir de un templo de Zoroastro en el siglo VIII.

En los siglos X-XI surge el estilo Razi , el centro de su desarrollo fue la ciudad de Rey , donde la dinastía local Ziyarid contribuyó a su desarrollo. el ocaso del estilo cae a fines del siglo XI y está asociado con las guerras que las dinastías de Asia Central de Khorezmshahs y Ghaznevids comenzaron a librar activamente . Uno de los monumentos más destacados de este estilo es Gonbad-e Kavus, el mausoleo de 55 metros de los Ziyarids en la ciudad del mismo nombre . En Asia Central, el mausoleo de Bukhara de Ismail Samani es un monumento de este estilo .

El siguiente estilo arquitectónico en Irán se considera el estilo “ Azerí ” (“Azerbaiyano”), data de los siglos XII-XVI, los edificios de este estilo se distinguen por su impresionante tamaño y el uso de cúpulas de gran diámetro. Un ejemplo de este estilo es el mausoleo de Ismail Kodabende en Tabriz , así como el mausoleo de Bibi-Khanym en Samarcanda .

El último estilo del Shah de Irán se considera " Isfahani " (" Isfahan "), los primeros edificios de este tipo aparecen con la ascensión al trono de los Safavids en el siglo XVI. Según el nombre, más edificios de este estilo adornan la antigua capital de Irán, Isfahan, incluida la principal plaza persa Nakhshe Jahan , construida en este estilo .

Arquitectura iraní contemporánea

La arquitectura moderna apareció en Irán en la década de 1920 bajo la dinastía Pahlavi . Tanto los arquitectos extranjeros trabajan en Irán, por ejemplo, Andre Godard , quien creó el nuevo edificio del Museo Nacional de Irán , como los nacionales, por ejemplo, Heydar Giyay , quien diseñó el edificio del Senado iraní . En 2007, se completó la torre de televisión Borje Milad , el edificio más alto de Irán y la sexta torre de televisión más alta del mundo .

Patrimonio Mundial de Irán

Lista de sitios del Patrimonio Mundial creados en Irán, creados por iraníes o creados al estilo iraní:

Dentro de Irán Fuera de Irán

Notas

  1. Capítulo 7. Arquitectura de Irán // Historia general de la arquitectura / Ed. O. Kh. Khalpakhchyan (editor en jefe), E. D. Kvitnitskaya, V. V. Pavlov, A. M. Pribytkova. — 2ª ed., corregida. y adicional - Moscú: Stroyizdat, 1970. - T. 1: Arquitectura del mundo antiguo. - S. 292. - 512 pág.
  2. Afanasyeva V.K., Lukonin V.G., Pomerantseva N.A. Arte del Antiguo Oriente. - Moscú: Arte, 1977. - S. 161, 167-168. — 376 pág. — (Pequeña Historia del Arte). — 100.000 copias.  - ISBN 978-5-458-28835-4 .
  3. Edith Porada. El arte de los medos  (inglés) . Consultado el 25 de junio de 2011. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012.

Literatura

  • Afanasyeva V.K., Lukonin V.G., Pomerantseva N.A. Arte del Antiguo Oriente. - Moscú: Arte, 1977. - S. 155-199. — 376 pág. — (Pequeña Historia del Arte). — 100.000 copias.  - ISBN 978-5-458-28835-4 .