Pivney, José

jose pevney
inglés  jose pevney
Fecha de nacimiento 15 de septiembre de 1911( 15/09/1911 ) [1]
Lugar de nacimiento Nueva York , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 18 de mayo de 2008( 2008-05-18 ) [2] [1] (96 años)
Un lugar de muerte Palm Desert , California , EE. UU.
Ciudadanía
Profesión actor , director de cine , guionista , productor de cine, actor de cine , actor de teatro
Carrera profesional 1946-1985
Premios Premio Hugo a la Mejor Producción ( 1968 )
IMDb identificación 0678928

Joseph Pevney ( 15 de septiembre de  1911  - 18 de mayo de 2008 ) fue un actor de teatro y cine y director de cine y televisión estadounidense de las décadas de 1930 y 1980.

Las películas más exitosas de Pevni incluyen Extortion (1950), Secret Door (1951), Cross Six Bridges (1955), Woman on the Beach (1955), The Man with a Thousand Faces (1957), " Tammy and the Bachelor " (1957) , " Sucedió a medianoche " (1957), " Lanzamiento de torpedo " (1958), " Ladrones " (1960) y " Noche grizzly " (1966).

Desde principios de la década de 1960, Pevney trabajó principalmente en televisión, donde dirigió numerosos episodios de las series de televisión Caravan of Carts (1957-1965), Bonanza (1959-1973), The Alfred Hitchcock Hour (1962-1965), The Fugitive Despegue vertical " (1964-1967), " Misión imposible " (1966-1973) y " Archivo del detective Rockford " (1974-1980).

Pevni es mejor recordado como el director de algunos de los episodios más exitosos de la serie original de Star Trek (1966-1969).

Primeros años y carrera temprana

Joseph Pevney nació el 15 de septiembre de 1911 en Nueva York , hijo de un relojero y compositor aficionado [3] [4] . En 1924, a la edad de 12 años, Pevney comenzó a actuar en el escenario de Nueva York como un niño soprano [3] [5] [6] [4] . Según Pevni, odiaba el escenario y tenía la intención de convertirse en médico, incluso inscribiéndose en cursos de pre-medicina en la Universidad de Nueva York . Sin embargo, en ese momento ya no pudo evitar la tentación del escenario del teatro [4] .

Como escribe el historiador de cine Bruce Eder, "Pronto comenzó a dedicar su energía a la dirección universitaria, y mucho antes de graduarse se convirtió en asistente de dirección y un pequeño papel en Broadway" [4] .

Carrera teatral

A partir de 1936, Pevney comenzó a actuar en Broadway, en particular, en actuaciones como "Battle Hymn" (1936), "Johnny Johnson" (1936-1937), "The World We Make" (1939-1940), " Horse Fiebre (1940), Hijo nativo (1941), Lirio de los valles (1942) y Abogado (1942-1943). También representó obras de Broadway Let Liberty Sing (1942) y Swan Song (1946) [7] [4] [6] [3] .

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pevney fue sargento mayor en el Cuerpo de Señales del Ejército de EE. UU. , donde organizó revistas de variedades para el personal militar con base en teatros europeos [8] [4] .

Después de regresar a Nueva York, Pevney participó en una reposición de Broadway de The Lawyer (1944) , protagonizada por Paul Muni , interpretando a Harry Becker, "un agitador comunista herido y de ojos locos". Pevni interpretó su último gran papel teatral en la obra La casa de los valientes (1945-1946) [4] . Con este papel, llamó la atención como actor [5] .

Carrera actoral en el cine

Pevni comenzó su carrera en Hollywood como actor, actuando en el período 1946-1950 en seis películas de cine negro seguidas: " Nocturne " (1946), " Body and Soul " (1947), " Street with No Name " (1948), " La carretera de los ladrones " (1949), " Extorsión " (1950) y " Más allá del muro " (1950). En la película Nocturne con George Raft , jugó un papel importante como un pianista asesino, en Body and Soul fue el amigo y manager del protagonista, un exitoso boxeador profesional interpretado por John Garfield . En The Street With No Name , Pevney era el secuaz de un gángster ( Richard Widmark ), y en Thieves' Highway , protagonizada por Richard Conte y Lee J. Cobb, Pevney hacía el papel de uno de los conductores que entrega manzanas al mercado, que es controlado por la mafia local. Al año siguiente, Pevni tuvo un pequeño papel como reportero en la película "Extorsión" junto a Howard Duff y Brian Donlevy , y un año más tarde en la película " Más allá del muro " interpretó a un ordenanza parlanchín, amigo y colega del protagonista ( Richard Basehart ) [4] [5] [6] [3] .

Carrera de dirección en cinematografía

Como director, Pevni debutó con la película negra " Extorsión " (1950), en la que interpretó su último y muy pequeño papel como reportero [8] [3] . El protagonista de la imagen es el fotoperiodista sin escrúpulos Jack Earley ( Howard Duff ), quien, gracias a su iniciativa y promiscuidad en los medios, rápidamente hace carrera en uno de los diarios de San Francisco . Por encargo de los editores, toma una foto exclusiva del mafioso Nick Palmer ( Brian Donlevy ), después de lo cual se pone en contacto directo con Nick, y pronto lo enfrenta al mafioso rival Colton ( Lawrence Tierney ), lo que lleva al asesinato de Nick y al ascenso de Jack a la fama como el fotógrafo que lo tomó.asesinato. A pesar de que Nick se convierte en un fotógrafo prestigioso, el chantaje de Colton, el engaño de Nick y la traición de un amigo cercano llevan al hecho de que durante el robo planeado de Jack de los invitados a la recepción social, Colton mata a Jack, quien logra capturar el acto de su asesinato. en cámara en el último momento. Inmediatamente después del estreno de la película, The New York Times escribió en su reseña que "el enfoque de esta película es uno de los villanos más radicales e indignantes". Aunque este melodrama "tiene más conversaciones largas que acciones, estas últimas también están presentes en abundancia, y todo esto en 80 minutos" [9] . El historiador de cine contemporáneo Dennis Schwartz ha señalado que "Pevni establece adecuadamente esta pequeña película negra rutinaria sobre un fotógrafo despiadado y sin escrúpulos", que, sin embargo, no se basa en una "historia reveladora", sino que "más bien refleja el deseo de los estadounidenses por el éxito material". " [10] .

Undercover Girl noir (1950) se centra en la cadete de policía Christine Miller ( Alexis Smith ) quien, bajo la apariencia de un traficante de drogas , se pone en contacto con una banda de narcotraficantes en Los Ángeles por el veterano detective Mike Trent ( Scott Brady ) . Habiendo pasado por la cadena desde un traficante de drogas ordinario hasta el líder de toda la organización, Christine finalmente descubre el nombre y neutraliza al líder de la pandilla. En palabras del historiador de cine Hal Erickson, "el espectador encontrará pocas sorpresas en esta película, aunque el director Joseph Pevney logra lograr el suspenso en el clímax de la película" [11] . El historiador de cine Jim McLennan opina que "a pesar de una buena idea principal", la película se queda corta en su implementación. En su opinión. "la película está más enfocada en intentar crear tensión que en el desarrollo de los acontecimientos", ... sin embargo, "no funciona, llevando la película a un clímax prolongado" [12] .

El siguiente trabajo de Pevney, el cine negro deportivo " Iron Man " (1951), cuenta la historia del amable y decente minero de Pensilvania Coke Mason ( Jeff Chandler ) que se convierte en boxeador profesional, demostrando una crueldad bestial en los momentos decisivos de la pelea. Y aunque esto le trae victorias, el público lo odia. Al final, cuando su estilo de lucha "sucio" lo lleva a tener problemas con su esposa ( Evelyn Case ) y su hermano ( Stephen McNally ), Coke cambia su comportamiento en el ring. Como resultado, en una reñida batalla final con su amigo y compañero Speed ​​O'Keeffe ( Rock Hudson ), Coke es derrotado, pero abandona el ring entre los entusiastas aplausos del público. Después del lanzamiento de la película, un crítico de The New York Times escribió que si bien la película "no carece de la sangre, el sudor y la sospecha que acompañan a los dramas de boxeo", "es la historia de un boxeador aterrorizado y derrotado por su propio instinto asesino.” ”, no va más allá del “estándar para este tema”. Según el crítico, "el elenco, el director y el guionista son profesionales y se toman en serio su trabajo, pero no crean una película campeona". Es simplemente "un sólido estudio profesional de un boxeador inusual, un minero de profesión, que sueña con una existencia menos difícil y menos peligrosa" [13] . Según el crítico de cine moderno Mike Keaney, “gracias a la buena actuación y las emocionantes escenas de lucha, resultó ser una excelente película de boxeo. Y la pelea entre Chandler y Hudson en sí misma vale la pena vender boletos .

La película de terror The Secret Door (1951) fue dirigida por Pevney basada en una historia de Robert Louis Stevenson . La historia se centra en el aristócrata francés con enfermedades mentales Alain De Maletrois ( Charles Lawton ), enfurecido porque su amante lo dejó por su hermano Edmond ( Kavanagh, Paul ), De Maletrois arroja a Edmond al calabozo de su castillo, y luego, años después, coacciona a Edmond. su hija Blanche ( Sally Forrest ) a un matrimonio concertado con el aparentemente inútil noble Dennis de Beaulieu (Richard Stapley). Encarcelados dentro de los muros del castillo por el autoritario De Maletrois, Blanche y Dennis se enamoran de verdad y tratan de escapar, pero De Maletroit los agarra y los encierra. Solo al final de la película Voltan ( Boris Karloff ), sirviente de De Maletrois, toma medidas enérgicas contra su amo, liberando a Edmond, Blanche y Dennis [ 15 sin] La trama nerviosa y los enormes agujeros en la trama hacen que incluso los fanáticos más acérrimos del género sean pacientes". Como escribe el crítico más adelante, es "una película bastante mala, pero también se debe tener en cuenta que es un melodrama bastante divertido, con volantes y redundante, que atraerá especialmente a los fanáticos para que vean algo maravilloso" [16] .

A esto le siguió el melodrama militar Air Cadet (1951) con Stephen McNally y Gail Russell , así como el western Lady from Texas (1951) con Howard Duff y Mona Freeman , que no llamó mucho la atención [17] .

En 1952, Pevni también estrenó el melodrama musical Meet Danny Wilson (1952), protagonizado por Frank Sinatra y Shelley Winters , y la comedia Right Across the Street (1952) con Ann Sheridan y John Lund , así como su segunda película de boxeo negro " Flesh ". and the Fury " (1952) con Tony Curtis y Jan Sterling [17] . Al analizar Flesh and the Fury, el columnista de The New York Times, Howard Thompson, escribió que este melodrama, cuidadosamente elaborado al estilo de Tony Curtis, ve un intento obvio de convertir a este ídolo juvenil en un actor de pleno derecho en el papel de un luchador profesional que aspira con un éxito considerable para cambiar. “Esta demostración de los talentos de Curtis está enmarcada por un pequeño elenco, la cinematografía es bastante buena y la dirección de Pevni es lenta y reservada en ocasiones. Sin embargo, la principal novedad de esta suave e inofensiva película es que el dinámico boxeador Curtis resulta ser sordo y mudo. En general, dice Thompson, “La película sigue siendo una historia estándar dentro y alrededor del ring. La situación del héroe es interesante, por supuesto, y el fornido Sr. Curtis transmite su situación, en su mayor parte, con ese desconcierto a medias que parece bastante natural... Sin embargo, la segunda mitad de la película está atrapada en un laberinto. de clichés de boxeo .

Con otra película de Pevney en 1952, el melodrama negro Debido a ti (1952), una pareja joven, Steve ( Jeff Chandler ) y Christine ( Loretta Young ), se casan sin llegar a conocerse lo suficiente. A pesar de que Kristin intenta contarle a Steve sobre su difícil pasado, cuando estuvo conectada con traficantes de drogas e incluso estuvo en prisión, Steve, sin escuchar, continúa colmándola de besos. Después de dos años de matrimonio, Christine se escapa inesperadamente con su exnovio de un entorno criminal a México . En el camino, tienen un accidente, luego de lo cual Steve se entera del oscuro pasado de su esposa. Anula el matrimonio y obtiene la custodia de su hijo común, dejando a Christine sola. Como escribió el crítico de cine Bosley Crowser en The New York Times: "Así es como funciona esta mezcla de absurdo y sentimentalismo: solo un latido tras otro, y no tiene ningún sentido". Pero, por supuesto, hacia el final, todo "se pliega ordenada e ilógicamente, cuando el esposo finalmente se da cuenta de que ha amado a su esposa todo este tiempo". Krauser escribe además: “La actuación y la dirección son tan crudas y poco sofisticadas en esta película como el guión, y la imagen completa tiene la languidez de una película dramática del nivel mental más bajo. Lo único intrigante al respecto es la oportunidad de observar cuán complacientes idiotas damas y caballeros pueden ser a veces en algunas películas .

En 1953, Pevney dirigió la comedia melodrama It Happens Every Thursday (1953) protagonizada por Loretta Young y John Forsythe , el melodrama de aventuras y acción The Desert Legion (1953) con Alan Ladd , Richard Conte y Arlene Dahl , y el melodrama de aventuras " Return to God's Country " (1953) con Rock Hudson, Steve Cochran y Marcia Henderson [17] . Un año después, Pevni estrenó el melodrama noir Playgirl (1954) con Sheooi Winters y Barry Sullivan , la comedia Three Arena Circus (1954) con Dean Martin y Jerry Lewis , y el melodrama de aventuras Yankee Pasha (1954) con Jeff Chandler y Rhonda Fleming . [17] .

La película negra Woman on the Beach (1955) trataba sobre Lynn Markham ( Joan Crawford ) que llega a una casa en la playa propiedad de su difunto esposo, donde conoce a un hombre encantador, Drummond Hall (Jeff Chandler), que se siente como en casa en el casa. Resulta que Drummond trabajaba para la mafia de las cartas y posiblemente sea responsable de la muerte del último inquilino de la cabaña al arrastrarla al juego. Sin embargo, al comprender con quién está tratando, Lynn se enamora y se casa con Drummond, quien resulta que no tiene nada que ver con el asesinato. El columnista del New York Times, Bosley Crowser, calificó la película de "lenta y anticuada", y también señaló la "estupidez del guión trillado y la artificialidad y pretensión del estilo de actuación de la Sra. Crawford" [20] .

Después del melodrama " Phosphorizing Light " (1955) sobre el romance y posterior matrimonio desigual de una socialité ( Jane Russell ) y un ingeniero de sangre india (Jeff Chandler), Pevney dirigió la película negra " Cross Six Bridges " (1955), contando la historia del criminal de carrera Jerry Floria (Tony Curtis), quien estuvo activo en Boston durante las décadas de 1930 y 1940, y su complicada relación con el oficial de policía Eddie Gallagher ( George Nader ). Después del estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times Howard Thompson señaló que este "melodrama criminal ... se basa libremente en el asombroso caso del atraco de Brinks de $ 2,5 millones". Según Thompson, "este es un estudio hábilmente construido, pero poco convincente y ya familiar, de la personalidad del líder de la pandilla, su ascenso, caída y renacimiento". Como señala el crítico, "aunque uno esperaría más del texto del guionista Sidney Boehm ", sin embargo, "parcialmente filmada en exteriores, la película demuestra plenamente su poder pictórico". En esencia, según Thompson, "la propia ciudad de Boston se convierte en la estrella del espectáculo. Numerosos episodios de la película, pero no aquellos en los que participan los dos personajes principales, de los que depende todo" [21] .

Una de las películas más notables de Pevni fue el drama bélico Clear the Grounds (1956) [5] [6] , que, según Eder, fue " la película de mayor éxito comercial de Universal Pictures hasta ese momento" [4] . La película contó sobre la participación del barco de la Marina de los EE. UU. En los combates en el frente del Pacífico en el período 1943-1945. La película está protagonizada por Jeff Chandler y George Nader. El crítico contemporáneo Dennis Schwartz calificó la película como "el drama patriótico estándar edificante de gran presupuesto de la Segunda Guerra Mundial para el que Pevney dirigió algunas buenas escenas de acción" [22] . En 1956, Pevney también realizó Crossing the Congo (1956), un melodrama de aventuras y crímenes con Virginia Mayo , George Nader y Peter Lorre , en el que los personajes de la película se encuentran en el centro de una lucha de poder en un estado africano ficticio en el Río Congo [17] .

Como escribe Dennis McLellan: "En su apogeo en Universal en 1957, Pevney hizo tres películas que llegaron a los cines de Los Ángeles casi simultáneamente: la película biográfica The Man with a Thousand Faces , protagonizada por James Cagney , la comedia romántica con Debbie Reynolds " Tammy and the Bachelor " y drama criminal con Tony Curtis " Sucedió a medianoche " [3] [23] [5] .

Según el crítico de cine del New York Times, Bosley Crowser, El hombre de las mil caras (1957) " crea el drama y la imagen del ' Hombre de las mil caras' a través de la admirable actuación de James Cagney como el preeminente actor de cine mudo Lon Chaney . ." Como escribe el crítico, "Cheney puede no ser exactamente como Cagney lo retrató en esta película, pero es una persona bastante similar a él y comparable en complejidad". Como dice Krauser, "En esencia, este es un drama de un hombre sufrido que derrama su sufrimiento a través de la actuación... A pesar de algunos problemas con el guión, Cagney transmite la emocionante sensación de la devoción de un actor por su primera esposa, su joven hijo y padres que envejecen.”, así como su profesión, que persevera obstinadamente a lo largo de su difícil carrera, desde la escena pop hasta el estatus de estrella en Hollywood. Cagney transmite la ternura, la sensualidad y el orgullo de un actor inspirado, y ese es el corazón de la película... La producción de Pevni es curiosamente un cliché, pero Cagney se eleva por encima de eso. Crea una persona" [24] . Según el historiador de cine contemporáneo Richard Gilliam, "Esta película biográfica se eleva a un alto nivel por la actuación convincente de Cagney como la estrella del cine mudo Lon Chaney. Producida por Universal , el estudio en el que Cheney se convirtió en una gran estrella tras El fantasma de la ópera (1925), se trata más de un homenaje que de una historia objetiva del actor... Aunque probablemente sea la mejor película de Pevni, la voz del director apenas se nota. Este es un proyecto de todo el estudio, y el crédito de Pevni se debe más a la hábil gestión del presupuesto de la película que a la destreza cinematográfica . La película fue nominada al Oscar al Mejor Guión [6] [3] .

La comedia romántica Tammy and the Bachelor (1957) trataba sobre una niña en el sur rural llamada Tammy (Debbie Reynolds) que cuida al aviador Peter Brent ( Leslie Nielsen ) después de que su avión se estrella cerca de su casa. En un ambiente de admiración mutua, Peter pronto la invita a su plantación, donde ella encanta a su arrogante familia y convierte todo en un lugar realmente dulce y brillante [26] . Según Craig Butler, "Aunque algunas de las audiencias de hoy en día pueden descartarla como trillada, en realidad es una pequeña comedia romántica para adolescentes bastante entretenida. De hecho, mucho ha cambiado desde la realización de la película, que sin duda está desactualizada, a veces incluso provocando risas. Y ni siquiera se trata tanto de lenguaje, asociaciones e inquietudes, el tono mismo de la película es tan ingenuo que es un poco extraño. Sin embargo, hay tanta simpatía e inocencia en él que los espectadores modernos preferirían reírse con placer que burlarse de su atraso. Es una película trivial, pero se disfruta" [27] . Como escribió Eder, "esta imagen tierna, lírica, romántica y encantadora no solo se convirtió en un gran éxito, sino que también generó tres secuelas y una serie de televisión (ninguna de las cuales dirigió Pevni) [4] [3] [6] .

Sucedió a medianoche (1957) trata sobre un joven policía, Joe Martini (Tony Curtis), que deja su trabajo para resolver el asesinato del sacerdote que lo crió. Mientras investiga, Joe conoce a la familia de un amable dueño de un restaurante frente al mar y se enamora de su prima ( Marisa Pavan ). Al final, Joe logra exponer al asesino, a quien ya se ha acostumbrado a considerar su amigo. Después del estreno de la película, el crítico de cine AH Weiler escribió en The New York Times que era "básicamente una historia de detectives tradicional que los cineastas convierten profesionalmente en una historia tensa". El crítico destaca especialmente "que la película tiene la rara propiedad de mantener al espectador en la oscuridad hasta el final", señalando además que "es una extraña y sencilla historia familiar en la que las pistas falsas parecen reales, y en la que una persona muy simpática principal sospechoso es más digno de una medalla, que la cámara de gas. Según Weiler, "aparentemente, los productores no se hacían ilusiones sobre la grandeza de la imagen, sin embargo, lograron contar una historia convincente". Como señala el crítico, "al crear imágenes de los personajes principales, especialmente del sospechoso, los guionistas no solo intrigan al espectador, sino que también dibujan interesantes retratos humanos". Weiler también acredita el "trabajo de producción en vivo" de Pevney y el trabajo de cámara en exteriores de Russell Metty , que transmiten la atmósfera de la vida italoamericana en el pintoresco barrio montañoso de San Francisco . Todo esto hace de la cinta una pequeña película ingeniosa e interesante . El historiador de cine moderno Michael Keaney llamó a la película "un detective sólido con un buen guión" [29] , y la crítica de cine Sandra Brennan la llamó "un tenso detective de asesinatos" [30] .

Estrenada el mismo año, la película negra en color Estambul (1957) fue una nueva versión fallida de Singapur (1947). En esta ocasión, el héroe de la película, un aviador y aventurero ( Errol Flynn ) llega a Estambul para recuperar los tesoros que ha escondido, encontrándose con su ex mujer ( Cornell Borchers ), que sufre de amnesia . El héroe de la imagen también se ve obligado a escapar de la vigilancia de las autoridades y enfrentarse a un grupo de bandidos que también buscan un tesoro [17] .

En 1958, Pevney lanzó Torpedo Launch (1958) [5] , un melodrama sobre los submarinos de la Segunda Guerra Mundial protagonizado por Glenn Ford y Ernest Borgnine . Como escribió Bosley Crowser en The New York Times después del estreno de la película, "los submarinistas veteranos pueden no encontrar nada nuevo o inusual en esta producción de Hollywood, pero ciertamente encontrarán muchas cosas antiguas. Los estereotipos de la guerra submarina, que ya habían seguido su curso en la película Curso para Tokio (1943), se repiten en esta película una y otra vez, como si se tratara de algo nuevo... Aquí el drama no sólo está escrito de forma estándar, sino pero también está representada de una manera muy trillada con el agregado de ridículas miniaturas... Curiosamente, esta película de serie B está hecha en color y en CinemaScope , lo que hace que lo que se muestra en pantalla sea aún más un juguete” [31] .

El mismo año se estrenó la película de aventuras "psicológicas" de Pevney "El crepúsculo de los dioses " (1958), protagonizada por Rock Hudson como el Capitán Bell, que comienza a beber después de un consejo de guerra y es dado de baja de la Marina de los EE. UU. Relegado al mando de una goleta destartalada, Bell entra en contacto con un grupo de pasajeros y tripulantes que están casi tan confundidos en la vida como él Charlotte ( Syd Charisse ), una prostituta de Hong Kong que huye de las autoridades, una tercera persona. emprendedor de la industria del espectáculo: Huttton ( Leif Erickson ), el erudito vagabundo local Wiggins ( Richard Haydn ), una pareja de refugiados, un misionero ineficaz, una estrella de ópera retirada cuyos mejores días han quedado atrás, un segundo oficial y un montón de variados sinvergüenzas además. Como escribe Hal Erickson, "en otras palabras, Grand Hotel (1932) junto al mar". En el clímax de la imagen, "durante una tormenta en el mar que amenaza la vida, se revelan los verdaderos personajes de los pasajeros y la tripulación, tanto para bien como para mal" [32] .

En 1960, Pevney dirigió el western The Robbers (1960), que trataba sobre cuatro jóvenes vaqueros que, después de perder todo su dinero en Dodge City, conducen hasta la polvorienta ciudad de Trail City. Cuando se niegan a pagar en un bar, el sheriff ( JC Flippen ) los mete en la cárcel por la noche, exigiendo la mañana siguiente. Cuando los muchachos salen de prisión, se niegan a pagar una habitación de hotel y comida y se burlan de las demandas del viejo sheriff. Envalentonados, los muchachos se apoderan del pueblo y golpean al cantinero, el único hombre del pueblo que trató de defenderse. Roban armas de la tienda, luego matan al sheriff y luego uno de ellos golpea al ranchero Sam Christie (Jeff Chandler). Luego, Sam, usando su experiencia como oficial de combate, levanta a la ciudad contra los jóvenes fugitivos, lo que conduce a un tiroteo decisivo, durante el cual son asesinados uno por uno. El crítico de cine Dennis Schwartz calificó la película como "un western muy decente, claramente dirigido por Pevny en un escenario tenso pero predecible". La película ha sido comparada, no sin razón, con El salvaje (1953) protagonizada por Marlon Brando [33] .

En 1960, Pevni lanzó el melodrama Cash McCall (1960). Como escribió Dennis Schwartz, es "una telenovela brillante en parte divertida sobre relaciones románticas y comerciales inestables. La historia trata sobre los giros y vueltas en el mundo de los negocios, donde la atractiva Laurie Austin ( Natalie Wood ) se ve envuelta en los asuntos de su padre, un gran hombre de negocios ( Gene Jagger ) con un despiadado joven empresario Cash McCall ( James Garner ), que compra y absorbe otras empresas. A medida que avanza la parte comercial de la historia, Laurie y Cash comienzan una relación, lo que cambia el enfoque comercial de Cash. Según Schwartz, "Decir que se hizo superficialmente sería demasiado generoso. Todo se reduce a una advertencia sin sentido sobre la ética empresarial fuera de lugar, y termina en un final feliz inmerecido [34] . Howard Thompson en The New York Times llamó a la película "tan entretenida como absurda". Al señalar la "dirección inteligente" de Pevney, Thompson escribe que "la película termina tan fácilmente como comenzó... Es una película indolora y divertida que solo ocasionalmente toca tierra firme" [35] .

El thriller " Overloaded Sky " (1960) cuenta sobre un accidente aéreo, así como sobre los personajes y el destino de las personas que se involucraron en él. Surcando los cielos, el capitán de un avión supersónico de la Marina de los EE. UU., Dale Heath ( Jefrem Zimbalist, Jr. ), de repente se da cuenta de que la radio y el equipo de navegación a bordo del avión están fuera de servicio. Presumiblemente, está en el rumbo correcto, pero quizás a la misma altura a la que los barcos se mueven en la dirección opuesta. Mientras tanto, un avión comercial de pasajeros vuela en dirección opuesta en el mismo curso, pilotado por el experimentado piloto Dick Barnett ( Dana Andrews ). Gran parte de los primeros 85 minutos de este thriller está dedicado a pasajeros y pilotos que se enfrentan a sus propios problemas personales, que se cuentan en largos flashbacks. Entonces, Heath se preocupa por su infeliz matrimonio con una esposa infiel ( Rhonda Fleming ). Barnett está preocupado por su copiloto Mike Rule ( John Kerr ), quien no puede elegir entre su amor por volar y su amor por la pintura, lo que genera conflictos con su padre artista, así como una relación problemática con la azafata principal. ( Ana Francisco ). . Como cree Eder, “los flashbacks pueden parecer demasiado largos para el espectador moderno, pero se justifican por sí mismos. En general, con la excepción de la jerga arcaica de la década de 1950 (que, irónicamente, tenía la intención de hacer que la película fuera más actual) que obstruye el habla de los personajes, y una historia paralela ingenua sobre un actor de Broadway en su camino a Hollywood, el El resto del material es decente, aunque tiene elementos de una telenovela, a medida que aumenta el suspenso". En palabras del crítico, "la película está repleta de indicios y pistas (algunas de ellas falsas) sobre el peligro inminente, que convierten los últimos 20 minutos en una atracción cinematográfica bien elaborada y emocionante para su época" [36] . En opinión de Eder, "fue uno de los thrillers de viajes aéreos más inteligentes y económicos hasta ese momento". La película tiene algunas de las mejores cualidades de una película A de gran presupuesto, en particular un elenco relativamente grande que se combina con una "producción de película B ordenada, limpia, sin pretensiones y sin complicaciones". Como señala el crítico, es un buen thriller sólido que solo adolece de algunas pequeñas deficiencias de bajo presupuesto: "probablemente no haya tiempo ni recursos suficientes para desarrollar todas las líneas secundarias con pasajeros y pilotos en la forma en que se hace en el correspondiente gran presupuesto". películas de catástrofes, y en la puesta en escena de la escena clave del accidente aéreo, obviamente se utilizaron efectos especiales baratos. Sin embargo, como señala Eder, “Afortunadamente, Pevni dirigió la película con tanta habilidad que, junto con una buena actuación, la película supera los problemas anteriores y, en última instancia, se disfruta. Aunque no alcanza el nivel de una película A, es un buen ejemplo de realización cinematográfica profesional y, a menudo, inspirada por un director subestimado y un elenco trabajador .

En 1961 se estrenó la película biográfica Retrato de un mafioso (1961). Como ha escrito la académica de cine contemporánea Elinor Mannikka: "El prolífico cineasta Joseph Pevney es considerablemente más conocido por la serie de televisión Star Trek que por este docudrama bastante convencional sobre el mafioso Dutch Schultz ( Vic Morrow )". La película examina los acontecimientos que llevaron a la caída de este "rey de la cerveza" prácticamente analfabeto del Bronx . Uno de los lugares centrales de la película está dedicado a su romance con Iris Murphy ( Leslie Parrish ), quien primero deja a su esposo, un policía, por Schultz, y luego se vuelve alcohólica. Como señaló Mannikka, "para crédito del director, no idealiza la imagen de Schultz, a pesar de las hermosas leyendas que rodean su nombre" [38] .

En 1966, Pevney dirigió su última película para la gran pantalla, el western Grizzly Night (1966). La reseña de la película del New York Times dijo que "avanza de manera rápida, aunque de manera predecible". Es la historia de un granjero resistente ( Clint Walker ), su esposa ( Martha Hyer ) y sus hijos que terminan luchando con éxito para salvar su tierra de una hipoteca ejecutada y un oso pardo merodeador . Hay mucha banalidad y repetición en los comentarios, sin embargo, “la gente es agradable, sus problemas son bastante reales y la solución de estos problemas es bastante satisfactoria” [39] .

Carrera televisiva

Después de pasar la década de 1950 como director contratado por Universal Pictures , Pevney luego pasó a la televisión, donde pronto dirigió cinco episodios de La hora de Alfred Hitchcock (1962-1965) [ 8] . 5] .

Como apunta Dennis McLellan, desde principios de la década de 1960, Pevney se centró en la televisión, donde hasta su retiro a mediados de la década de 1980 dirigió episodios de numerosas series de televisión, entre las que destacan Caravan of Wagons (1959-1965, 24 episodios), " Family of Monsters ". " (1964-1966, 11 episodios), " Runaway " (1966, 1 episodio), " Bonanza " (1968-1972, 6 episodios), "Vertical Takeoff" (1966, 3 episodios), "Virginianos" (1969 -1970 , 6 episodios), "Adam 12" (1969-1975, 11 episodios), "Marcus Welby, Doctor" (1973-1976, 7 episodios), "Emergencia" (1974-1976, 7 episodios). Incredible Hulk (1978-1979, 2 episodios), Fantasy Island (1978, 1 episodio), Medical Center (1973-1975, 5 episodios) y Hunter John (1979-1985, 8 episodios) [3] . Charles Trotter agrega My Wife Hewitched Me (1965, 1 episodio), Mission: Impossible (1967, 1 episodio) y Detective Rockford 's File (1979, 1 episodio) a esta lista . Entre otros trabajos televisivos, también trabajó con las series de televisión La nueva generación (1962, 5 episodios) y Sigue tu propio camino (1962-1963, 14 episodios), la miniserie La conquista del oeste (1979, 2 episodios) y la serie "Paper Chase" (1983, 2 episodios) [23] .

Sin embargo, según la mayoría de los críticos de cine, el mayor logro de Pevny en televisión como director fue la clásica serie de ciencia ficción Star Trek , que se transmitió por NBC entre 1966 y 1969 [3] . Pevney dirigió un total de 14 episodios de la serie, empatado en el primer lugar con el director Mark Daniels [3] [6] . Como se señaló repetidamente, Pevney dirigió muchos de los episodios favoritos de los fanáticos de la serie, incluidos "La ciudad al borde de la eternidad", "Amok Time", "The Trouble with the Tribbles" y "Journey to Babylon" [3] [ 23] [6] , así como "Arena" y "Síndrome Inmune" [4] . Como señaló un columnista del Desert Sun , Pevney estaba orgulloso de haber dirigido tres de los episodios favoritos de los fans de Star Trek [5] .

Como dijo el investigador de la serie de televisión de Star Trek, Jeff Bond: “La primera mitad de la segunda temporada del programa, cuando Pevney trabajó alternativamente con Daniels, se considera la mejor parte del programa… Fue en este punto que el programa alcanzó su apogeo. Tenía más humor, más aventura y el tono en sí estaba en un nivel superior". El actor George Takei recuerda que Pevney era "muy organizado y muy autoritario" como director. “Tenía muy claro lo que quería, pero también estuvo muy relajado, incluso alegre durante la producción. Disfruté trabajando con él” [3] .

Evaluación de la creatividad

Joseph Pevney comenzó su carrera creativa como actor y director de Broadway [3] . Como señala Bruce Eder, Pevni tuvo "una carrera teatral bastante seria antes de dedicarse exclusivamente al cine en la segunda mitad de la década de 1940" [4] .

Según Turner Classic Movies , "después de una carrera moderadamente exitosa como actor de cine, Pevney cambió a la dirección de cine y ha realizado más de 90 trabajos en esta capacidad, incluidas películas y episodios de programas de televisión conocidos " .

En 1950, Pevney firmó un contrato con Universal Pictures , "demostrando ser un director de doble fuerza - muy bueno con los actores debido a muchos años de experiencia en el escenario - y también capaz de dirigir bien y hacer escenas de acción entretenidas dentro del presupuesto establecido" [ 4] .

En una carrera de casi 35 años, Pevni dirigió más de 35 películas y cientos de episodios de series de televisión . Al principio de su carrera cinematográfica, Pevney trabajó principalmente en el género policial: en la década de 1950 tuvo un período prolífico con varias películas al año, entre ellas películas de cine negro como " Extortion " con Howard Duff , " Cross Six Bridges " con Tony Curtis , " Mujer en la playa " con Joan Crawford y " Sucedió a medianoche ", nuevamente con Curtis [5] . Como señala Dennis McLellan, Pevni dirigió la mayoría de sus películas en la década de 1950, entre sus películas la crítica destaca " Meet Danny Wilson " con Frank Sinatra y Shelley Winters , " Circus in the Ring " con Dean Martin y Jerry Lewis y " Crepúsculo de los Dioses " con Rock Hudson y Syd Charisse [3] . Según Eder, algunas de las películas de Pevni han logrado un notable éxito comercial [4] .

Como señala además Eder, Pevney era un director "con una habilidad ampliamente reconocida para crear algo significativo a partir de un guión muy débil, que fue un regalo invaluable tanto en la pantalla grande como en la pequeña" [4] . También era conocido como un director bien organizado y preciso, que también tenía la habilidad de crear una atmósfera relajada en el set [8] . Pevny era menos bueno en el drama, la comedia, los thrillers y las epopeyas de vestuario, y trabajó bien con estrellas como Rock Hudson, Mamie van Doren y Frank Sinatra. Pero, según Eder, "tuvo un éxito particular, en términos de actuación, con Tony Curtis y con Jeff Chandler" [4] .

Como señaló Eder, Pevni “no era un gran estilista, pero por razones desconocidas para ellos, a los críticos franceses les encantaban sus películas. Y aunque la crítica estadounidense fue menos complaciente, el público estadounidense expresó su aprobación por su trabajo, convirtiendo sus películas en un torrente de éxitos" [4] . Fue uno de los directores de fotografía más confiables de Hollywood, un rasgo que no perdió cuando se cambió a la televisión en la segunda mitad de la década de 1960 [4] [6] .

Vida personal

Joseph Pevney estuvo casado tres veces. Desde 1942 hasta su muerte en 1969, estuvo casado con la actriz Mitzi Green , la pareja tuvo cuatro hijos: Joel, Jen, Jeff (fallecido en 1989) y Jay. Desde 1989 hasta su muerte en 1996, estuvo casado con Philippa Hilber. Finalmente, desde 2002 hasta su muerte en 2008, estuvo casado con Margo Pevni [8] [3] [5] .

En 1985, Pevney se retiró del mundo del espectáculo y se mudó a Palm Desert unos años más tarde [3] [5] .

Muerte

Joseph Pevney murió el 18 de mayo de 2008 en su casa de Palm Desert , California , a la edad de 96 años, rodeado de su esposa Margo y miembros de su familia [5] [3] [4] .

Además de su esposa Margot y tres hijos de su primer matrimonio, dejó dos nietos y tres bisnietos [3] [5] .

Filmografía

Año Nombre nombre original Cine/serie de televisión ¿En qué calidad participó
1946 Nocturno Nocturno Película Actor
1947 cuerpo y alma cuerpo y alma Película Actor
1948 calle sin nombre calle sin nombre Película Actor
1949 carretera de ladrones Carretera de los ladrones Película Actor
1950 Detrás del muro fuera de la pared Película Actor
1950 Extorsión chantaje Película director, actor
1950 chica encubierta chica encubierta Película Productor
1951 cadete de aire Cadete de aire Película Productor
1951 hombre de Acero Hombre de Acero Película Productor
1951 dama de texas La dama de Texas Película Productor
1951 puerta misteriosa La puerta extraña Película Productor
1951 Conoce a Danny Wilson Conoce a Danny Wilson Película Productor
1952 Gracias a ti Gracias a ti Película Productor
1952 Carne y furia Flash y furia Película Productor
1952 Justo al otro lado de la calle Justo al otro lado de la calle Película Productor
1953 Regreso al país de Dios Regreso al país de Dios Película Productor
1953 Legión del desierto Legión del desierto Película Productor
1953 pasa todos los jueves Sucede todos los jueves Película Productor
1954 Playgirl Playgirl Película Productor
1954 Circo con tres arenas Circo de 3 pistas Película Productor
1954 yanqui pachá yanqui pachá Película Productor
1955 mujer en la playa mujer en la playa Película Productor
1955 luz fosforescente Zorro de fuego Película Productor
1955 Cruzar seis puentes Seis puentes para cruzar Película Productor
1956 Área despejada Fuera todos los barcos Película Productor
1956 Cruzando el Congo Travesía del Congo Película Productor
1957 Estanbul Estanbul Película Productor
1957 El hombre de las mil caras El hombre de las mil caras Película Productor
1957 sucedió a la medianoche La historia de medianoche Película Productor
1957 Tammy y el soltero Tammy y el soltero Película Productor
1958 Lanzamiento de torpedos Carrera de torpedos Película Productor
1958 Crepúsculo de los dioses Crepúsculo para los dioses Película Productor
1959 El objetivo es el espacio. Espacio de destino Película Productor
1959 johnny staccato johnny staccato Series de Televisión Directora (1 episodio)
1959-1965 caravana de vagones vagón de tren Series de Televisión Director (24 episodios)
1960 Efectivo McCall Efectivo McCall Película Productor
1960 cielo lleno El cielo lleno de gente Película Productor
1960 ladrones los saqueadores Película directora, productora
1961 Retrato de gángster Retrato de un mafioso Película Productor
1961 Estreno de Alcoa Estreno de Alcoa Series de Televisión Directora (1 episodio)
1961 Parada de autobús parada de autobús Series de Televisión Directora (1 episodio)
1962 Nueva generación La nueva cría Series de Televisión Director (5 episodios), Productor (4 episodios)
1962 El nuevo programa de Loretta Young El nuevo espectáculo de Loretta Young Series de Televisión Directora (2 episodios)
1962 ben casey ben casey Series de Televisión Directora (2 episodios)
1962-1963 Ve por tu propio camino siguiendo mi camino Series de Televisión Director (14 episodios)
1962-1965 La hora de Alfred Hitchcock La hora de Alfred Hitchcock Series de Televisión Directora (5 episodios)
1963-1965 Teatro de suspenso "Kraft" Teatro de suspenso Kraft Series de Televisión Directora (2 episodios)
1964-1966 Familia de monstruos los monstruos Series de Televisión Director (11 episodios)
1965 mi esposa me embrujo Embrujado Series de Televisión Directora (1 episodio)
1965 gran valle Gran Valle Series de Televisión Directora (1 episodio)
1965-1966 Solitario El solitario Series de Televisión Directora (6 episodios)
1966 noche grisácea La noche del oso pardo Película Productor
1966 La leyenda de Jesse James La leyenda de Jesse James Series de Televisión Directora (2 episodios)
1966 Pistolas y faldas pistolas y enaguas Series de Televisión Directora (1 episodio)
1966 despegue vertical 12 en punto alto Series de Televisión Directora (3 episodios)
1966 Fugitivo El fugitivo Series de Televisión Directora (1 episodio)
1966 Thomas Hewitt Edward Gato El gato Series de Televisión Directora (1 episodio)
1967 Laredo Laredo Series de Televisión Directora (1 episodio)
1967 misión imposible Misión imposible Series de Televisión Directora (1 episodio)
1967-1968 Star Trek Star Trek Series de Televisión Director (14 episodios)
1968-1970 arbusto alto El Chaparral Alto Series de Televisión Directora (8 episodios)
1968-1972 Bonanza Bonanza Series de Televisión Directora (6 episodios)
1969-1970 Virginiano el virginiano Series de Televisión Directora (6 episodios)
1969-1975 Adán-12 Adán-12 Series de Televisión Director (11 episodios)
1970 Lo importante del asunto El nombre del juego Series de Televisión Directora (1 episodio)
1971 Socios Los socios Series de Televisión Directora (1 episodio)
1971 Condado de Cade Condado de Cade Series de Televisión Directora (1 episodio)
1972 Búsqueda Búsqueda Series de Televisión Directora (1 episodio)
1973 Aniversario de mi querida hija Aniversario de mis queridas hijas película de televisión Productor
1973-1975 Centro Médico centro Médico Series de Televisión Directora (5 episodios)
1973-1976 Dr. Marcus Welby Marcus Welby, MD Series de Televisión Directora (7 episodios)
1974-1976 ¡Situación crítica! ¡Emergencia! Series de Televisión Directora (7 episodios)
1974-1976 Petrocelli Petrocelli Series de Televisión Directora (4 episodios)
1975 ¿Quién es la Orquídea Negra? ¿Quién es la dalia negra? película de televisión Productor
1975 primer móvil Móvil Uno Series de Televisión Directora (3 episodios)
1976 suite de negocios Suite ejecutiva Series de Televisión Directora (4 episodios)
1977 Rabino Lanigan Rabino de Lanigan Series de Televisión Directora (2 episodios)
1977 secretos de kingston Kingston: Confidencial Series de Televisión Directora (2 episodios)
1977-1978 Los hermanos Hardy y Nancy Drew Los Hardy Boys/Nancy Drew Misterios Series de Televisión Directora (7 episodios)
1978 lucano lucano Series de Televisión Directora (1 episodio)
1978 isla de fantasia isla de fantasia Series de Televisión Directora (1 episodio)
1978 espada de la justicia espada de la justicia Series de Televisión Directora (1 episodio)
1978-1979 El increíble Hulk El increíble Hulk Series de Televisión Directora (2 episodios)
1978-1979 conquista de occidente Cómo ganó Occidente Series de Televisión Directora (2 episodios)
1979 Isla Sor Teresa Isla misteriosa de las mujeres hermosas película de televisión Productor
1979 El abuelo va a Washington El abuelo va a Washington Series de Televisión Directora (1 episodio)
1979 imperio secreto El imperio secreto Series de Televisión Directora (3 episodios)
1979 Dossier del detective Rockford Los archivos de Rockford Series de Televisión Directora (1 episodio)
1979-1985 cazador juan Trampero John MD Series de Televisión Directora (8 episodios)
1980 Hagen hagen Series de Televisión Directora (1 episodio)
1981 Palmerstown, Estados Unidos Palmerstown, Estados Unidos Series de Televisión Directora (1 episodio)
mil novecientos ochenta y dos padre de murphy padre murphy Series de Televisión Directora (1 episodio)
mil novecientos ochenta y dos pequeña casa en la pradera Pequeña casa en la pradera Series de Televisión Directora (1 episodio)
1983 persecución de papel La persecución del papel Series de Televisión Directora (2 episodios)
1983 Rausters los alborotadores Series de Televisión Directora (1 episodio)
1984 Especial para vacaciones escolares de CBS Especial de receso escolar de CBS Series de Televisión Directora (1 episodio)

Notas

  1. 1 2 Joseph Pevney // filmportal.de - 2005.
  2. http://www.legacy.com/TheDesertSun/Obituaries.asp?Page=LifeStory&PersonId=110273305
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Dennis McLellan. José Pevney, 96;  Dirigió episodios populares de 'Star Trek' . The Boston Globe, Boston, Massachusetts (31 de mayo de 2008). Consultado el 1 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2021.
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Literatura

Enlaces