Adoración de los Reyes Magos (tríptico Bosch)

jerónimo bosco
Adoración de los Reyes Magos . ESTÁ BIEN. 1510
Madera, aceite . 138×138cm
Museo del Prado , Madrid
( Inv. P002048 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"La adoración de los magos " ( Tríptico Bronkhorst-Bossuise ) - el último de los trípticos de Hieronymus Bosch , llamado así por la trama de la parte central. En 1568, el duque de Alba confiscó el tríptico a Jan Casembort, secretario del duque de Egmont. Posteriormente se menciona entre las pinturas enviadas por Felipe II en 1574 al Monasterio de El Escorial . Actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid .

Parte central

Frente a la choza en ruinas, la Madre de Dios se sienta majestuosamente . Ella muestra el bebé a los magos , vestido con lujosas ropas. No hay duda de que el Bosco da intencionadamente a la adoración de los magos el carácter de un servicio litúrgico : esto se evidencia en los regalos que el mayor de los "reyes orientales" Belthazar deposita a los pies de María: un pequeño grupo escultórico representa a Abraham sobre sacrificar a su hijo Isaac ; es un presagio del sacrificio de Cristo en la cruz. El pectoral del segundo hechicero, Melchor, está decorado con una imagen tallada de otra escena del Antiguo Testamento  : la visita del rey Salomón a la reina de Saba . El tercer hechicero, Gaspard, de piel negra, sostiene en su mano un orbe de plata coronado por un águila , que representa a Abner rindiendo homenaje a David .

La escena es observada de cerca por campesinos harapientos, que miran hacia la derecha desde detrás de la pared del granero , y para ver mejor, se suben al techo y trepan a los árboles. Los pastores vieron a Jesús en Nochebuena , pero en las pinturas del siglo XV dedicadas al culto de los Reyes Magos , a menudo aparecen como espectadores. Bosch rompe la tradición; sus campesinos muestran mucha menos reverencia de lo que se acostumbraba retratar, su comportamiento ruidoso y poco ceremonioso contrasta con la majestuosa dignidad de los magos, y este es un matiz importante: los pastores, por regla general, se identificaron con judíos que rechazaron a Cristo, mientras que los "reyes de Oriente" -no judíos- reconocidos en el bebé del verdadero Mesías .

El personaje más misterioso es el hombre que está parado en la puerta del granero detrás de los Reyes Magos. Semidesnudo -viste sólo una camisa y un manto escarlata- con una enorme corona en la cabeza, con un brazalete de oro en la muñeca, con un sombrero de copa transparente que cubre una úlcera en el tobillo, mira a Jesús con una especie de de sonrisa ambigua, mientras en sus rostros los compañeros escribían abierta hostilidad.

Dado que estas figuras grotescas se encuentran dentro de un granero en ruinas, el antiguo símbolo de la sinagoga , se creía comúnmente que se trataba de Herodes y sus exploradores, o del Anticristo con su séquito. Ambos no son muy convincentes, aunque la conexión de este personaje con las fuerzas del mal es innegable: los demonios tejidos en oro en una tela que cuelga entre sus piernas lo atestiguan. También están representados en un objeto que un personaje semidesnudo sostiene en su mano izquierda y, curiosamente, este objeto no puede ser otra cosa que el casco del segundo hechicero. Además, figurillas de demonios adornan las túnicas del rey negro y su sirviente. Con toda evidencia, esto habla del pasado pagano de los Reyes Magos y que antes de su conversión a Cristo se dedicaban a la hechicería (ecos de esta creencia medieval se pueden encontrar en la " Leyenda Dorada "). También se conocen interpretaciones de esta imagen, cuyos autores vieron en el carácter desnudo del rey David y del profeta Balaam excomulgado .

Contraventanas internas

En el interior de las alas del tríptico están representados San Pedro y Santa Inés con donantes .

El nombre de la mujer arrodillada es Agnes Bossuise , esto está indicado por el escudo de armas de la familia y la presencia de su patrona Santa Inés con un atributo indispensable  : un cordero en el fondo. La familia Bossuise, junto con la familia Bronkhorst, como lo demuestra el escudo de armas en el ala izquierda, encargó esta imagen, aparentemente destinada a la Catedral de ' s- Hertogenbosch .

Un personaje sentado sobre un fardo de maleza bajo un techo con goteras está secando algunas cosas al fuego. Este es probablemente San José , ocupado secando los pañales del niño Cristo.

En el fondo hay un valle libre y tranquilo bañado por los cálidos rayos del sol. El oro del cielo en el horizonte se convierte en una neblina azul: esta técnica se vuelve común en el trabajo maduro de Bosch.

Sin embargo, la calma y la paz del paisaje es solo una apariencia: el mal se revela en muchos pequeños detalles esparcidos por el área del tríptico. Un lobo y un oso, por ejemplo, atacan a los viajeros (esto es un indicio de obstáculos imprevistos que se interponen en el camino de la vida de una persona).

Puertas exteriores

El tríptico es uno de los más enigmáticos de la obra del Bosco y contiene simbolismos que se refieren al establecimiento de la Misa , como lo demuestran los lados exteriores de los paneles laterales que representan la Misa de San Gregorio . Se representa al Papa Gregorio Magno celebrando la Misa, durante la cual el mismo Cristo aparece detrás del altar , rodeado de escenas de la Pasión . Las alas exteriores están pintadas en una escala monocromática de gris pardusco, a excepción de las figuras de los donantes .

La leyenda de la Misa de San Gregorio, que narra el milagro de la Eucaristía , se asoció a finales de la Edad Media con el nombre del Papa Gregorio Magno. Un día, cuando estaba celebrando la Misa, su escribano dudó que la hostia (los santos de la ofrenda) fuera en verdad la encarnación de la Sangre y el Cuerpo de Cristo. En respuesta a la ferviente oración del Papa, que pedía alguna señal que convenciera a los incrédulos, el mismo Jesús apareció repentinamente en el altar con los instrumentos de la Pasión y mostró cinco plagas. Bosch presenta este milagro como un diálogo espiritual silencioso entre el Papa arrodillado y Cristo saliendo del sarcófago . Los que están en el altar no lo notan, pero el secretario y dos donantes, aunque no lo ven, sienten su presencia.

Notas

  1. 1 2 https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-adoracion-de-los-magos/

Literatura

Enlaces