Estación polar "Zebra" | |
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Estación de hielo Zebra | |
Género | drama , suspenso |
Productor | Juan Sturges |
Productor |
James S. Pratt Martin Ransohoff John Callie |
Establecido | Estación de hielo Zebra [d] |
Guionista _ |
Alistair McLean W. R. Barnett Harry Julian Fink Douglas Hayes |
Protagonizada por _ |
Rock HudsonErnest Borgnine |
Operador | Daniel L.Fapp |
Compositor | michel legrand |
diseñador de producción | Jorge Davis |
Empresa cinematográfica | MGM |
Distribuidor | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 148 minutos |
Presupuesto | $ 9 millones [1] |
Tarifa | $ 4,6 millones |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1968 |
IMDb | identificación 0063121 |
Ice Station Zebra es un largometraje , drama, thriller dirigido por John Sturges y basado en la novela del mismo nombre de Alistair MacLean. La novela y la película se basan en parte en hechos reales durante la Guerra Fría .
La película recibió una tibia aclamación de la crítica. Entre los aspectos positivos de la película está el enfoque documental y la alta calidad de filmación en la primera parte, que está asociada con un viaje submarino al Polo Norte. Las críticas positivas merecieron la banda sonora de la película, escrita por Michel Legrand. La segunda parte de la imagen recibió una calificación muy baja, con efectos visuales de muy mala calidad y un final confuso. Lo último de una serie de películas filmadas en Super Panavision de 70 mm para su distribución en la cadena de cines Cinerama. Dos nominaciones al Oscar .
En los primeros fotogramas de la imagen, el satélite entra en la atmósfera y deja caer la cápsula. Aterriza en el Ártico, a unos 500 km del polo norte. Cierta persona encuentra la cápsula y se la lleva.
El Capitán de TigerFish de la Marina de los EE. UU., James Ferraday , recibe una orden de su comando para ir en busca de la estación de deriva Zebra . La estación meteorológica del Reino Unido comenzó a enviar señales de socorro hace unos días. Una tormenta implacable impide una operación de rescate aéreo. A la tripulación del submarino se unen el agente Jones del MI6 y un destacamento de marines . Ya en el mar, el comandante de infantería, el capitán Anders, y el agente Vaslov, un desertor de la URSS, son entregados en helicóptero al submarino. El submarino, que sale de Escocia, llega al punto donde se contactó por última vez con Zebra e intenta salir a la superficie rompiendo el espeso hielo con la explosión de un torpedo. Sin embargo, una persona desconocida deshabilitó el tubo de torpedos y el barco perdió su flotabilidad , absorbiendo una gran cantidad de agua fuera de borda. A duras penas, la tripulación y el capitán evitan la muerte del barco y lo sacan a la superficie.
El bote logra encontrar un lugar con hielo y superficie relativamente delgados. El equipo de rescate aterrizó en el hielo y, en medio de una fuerte tormenta, encontró cerca la Estación Zebra. Resulta que la estación sufrió una explosión e incendio. Muchos exploradores polares murieron y los sobrevivientes difícilmente pueden explicar lo que sucedió. Jones comienza a buscar sin éxito algo en las instalaciones de la estación y le revela al capitán la esencia de su misión. Un satélite espía soviético se desvió de su órbita normal y cambió a una polar . Como resultado, fue necesario dejar caer la cápsula con la película capturada en la región del Polo Norte, no lejos de la estación Zebra. Un espía soviético ingresó al Zebra, tomó posesión de la cápsula, pero murió durante la explosión. La película única, filmada con tecnología robada en los EE. UU., con nuevas ópticas y emulsión fotográfica , otorga un orden de magnitud de mayor resolución a los objetos terrestres. El gobierno de los Estados Unidos no puede permitir que la película termine en la URSS.
El tiempo está mejorando. Jones encuentra un radiogoniómetro que se puede usar para encontrar la cápsula. Vaslov, que resultó ser un agente soviético, hiere a Jones y luego mata a Anders, que intentó acudir al rescate. El Capitán Ferraday, sospechando que Vaslov es traidor, le permite encontrar la cápsula entre el hielo. Mientras tanto, los paracaidistas soviéticos, dirigidos por el coronel Ostrovsky, están aterrizando en el área de la estación Zebra. Exigen la devolución de la propiedad soviética, amenazando con hacer estallar una cápsula equipada con una mina controlada por radio. Ferraday permite que Vaslov, que conoce el secreto de la cápsula, saque la película e intenta entregar la cápsula vacía a los rusos. Se descubre el engaño y se debe devolver el casete de película real. Vaslov muere en un tiroteo y una pelea con Jones, quien resultó estar vivo. Resulta que Ferraday encontró otro control remoto para la mina, que estaba en manos del espía soviético que previamente había volado la estación Zebra. Ferraday presiona un botón y destruye la película de forma remota.
Al final, las agencias de noticias difundieron la noticia sobre el rescate de los exploradores polares británicos como resultado de una operación conjunta soviético-estadounidense.
En 1961 , The Guns of Navarone , de Alistair MacLean , se convirtió en un éxito de ventas y se filmó con éxito en 1963 . En el mismo año, el productor Martin Ransokhov adquirió los derechos cinematográficos de la próxima novela del escritor, Polar Station Zebra. La novela se basó en hechos reales, en particular, el programa de lanzamiento del satélite espía Corona . La pérdida de una cápsula del satélite Discoverer y su posible descubrimiento por parte de funcionarios de inteligencia soviéticos causó una resonancia significativa durante la Guerra Fría [2] .
El rodaje iba a comenzar en abril de 1965. Fue protagonizada por Gregory Peck y David Niven . Inmediatamente después del inicio de la producción de la imagen, tuvo que posponerse debido a problemas con el Departamento de Defensa de los EE. UU . La agencia no aprobó el guión y se negó a ayudar con consejos y técnica [3] . El Pentágono estaba seriamente preocupado por el desprestigio de las fuerzas navales, tras el sonado accidente del barco Thrasher [4] .
Además, la imagen tuvo dificultades de otro tipo con el guión. Su primer borrador fue escrito por Paddy Chayefsky y contó con un espectacular final de " Diez indios pequeños ". Sin embargo, el desenlace fue tan trágico que el productor no se atrevió a llevarlo a la pantalla. Después de la cínica película contra la guerra La americanización de Emily, Martin Ransohoff y Paddy Chayefsky generalmente no tenían la mejor reputación en el departamento militar [5] . Posteriormente, el nombre de Paddy tuvo que ser eliminado de la lista de guionistas [6] .
Como resultado de todas las vicisitudes, el guión tuvo que ser completamente reescrito y se desvió mucho de la trama del libro. El guión revisado se envió nuevamente al Pentágono, pero los creadores no recibieron respuesta. Luego, la gerencia de la compañía cinematográfica MGM ordenó filmar una película con o sin el apoyo del departamento militar. Como resultado, el equipo de filmación aún logró obtener ayuda de la Marina. Durante cuatro días filmaron en la base de la Marina de los EE. UU. en San Diego y tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los interiores de un submarino nuclear [4] . Para el rodaje se utilizó el submarino diésel USS Ronquil (SS-396) . En particular, filmó un episodio técnicamente difícil con el aterrizaje de una unidad de lobos marinos a bordo de un barco desde un helicóptero [7] . El camarógrafo asistente John Stevens diseñó una montura de cámara especial para capturar la inmersión real del submarino [8] .
La imagen fue filmada con tecnología Super Panavision en una película en color de 70 mm. El rodaje tuvo lugar de junio a octubre de 1967 y duró 19 semanas. Debido a un retraso de casi dos años, el elenco del conjunto cambió por completo, con Rock Hudson y Ernst Borgnine interpretando los papeles principales. El equipo de artistas masculinos incluía actores conocidos, así como atletas famosos: Jim Brown y Murray Rose [3] [9] .
La mayor parte de la imagen fue filmada en los estudios del estudio MGM de California en Culver City [9] . Algunas de las escenas resultaron ser mortales. Patrick McGoohan podría haberse ahogado mientras trabajaba en la escena de la inundación del compartimiento. Apenas tuvieron tiempo de sacarle la pierna atascada [10] . La película hizo un uso extensivo de los efectos especiales. Se utilizaron modelos de submarinos en miniatura para algunas escenas. Para filmar el aterrizaje de los paracaidistas, se utilizó parcialmente la retroproyección [11] . Para recrear el interior del submarino, el estudio construyó 6 de sus compartimentos, con accionamientos hidráulicos bajo el piso, dando una imitación de cabeceo con una desviación de hasta 23° [12] .
La película se estrenó en Nueva York el 20 de diciembre de 1968 en el Cinerama Theatre. Se planeó que la costosa imagen se convirtiera en el buque insignia del alquiler de toda la línea de imágenes de MGM para 1969, pero su éxito financiero fue modesto. Los datos sobre el alquiler del cuadro son contradictorios. Las fuentes informan $ 4,6 millones en la taquilla en los EE. UU. y Canadá [13] . Según otras fuentes, el alquiler de la imagen fue de $ 5 millones a $ 10 millones en 1969. Existe evidencia de que la película finalmente tuvo éxito en la taquilla y alcanzó los indicadores de recuperación de la inversión [14] .
Parcialmente, la película fue exhibida en el sistema roadshow ( en ), con reserva anticipada de boletos. "Zebra Polar Station" fue la última imagen mostrada en la cadena de cines Cinerama (esquema de un solo proyector), una tecnología que existió desde 1953 hasta 1968 [15] . El cierre paulatino de la cadena de cines Cinerama en Estados Unidos también tuvo un impacto negativo en la taquilla de la película [16] [~ 2] .
Los expertos hablaron positivamente sobre el lado visual de la imagen, sin embargo, en la nominación al Oscar en la categoría de efectos especiales, la imagen no tuvo ninguna posibilidad en la lucha contra la Odisea del espacio 2001 de Kubrick , estrenada al mismo tiempo y en el mismo Super Panavision. tecnología [13] .
La película recibió críticas muy tibias. Salió bastante documental, y en él se cortaron esquinas afiladas en las complejas relaciones entre la URSS y los EE. UU. durante la Guerra Fría [17] . La mayoría de los expertos no hablaron muy bien de la atmósfera y el estado de ánimo de la cinta. Aunque formalmente pertenece al género del thriller político, su conflicto no emociona al espectador, y el desenlace en el final es banal y carente de tensión [18] [19] .
La revista Variety destacó el realismo y la precisión en los detalles técnicos y la jerga marinera. La música romántica de Michel Legrand mereció grandes elogios [19] . Glenn Erickson (DVD de recursos Savant) en su reseña destacó el viaje submarino en la primera mitad de la película como su mejor parte. Otras aventuras en la estación y el desenlace no causan ninguna impresión. Los problemas de la película comenzaron con el guión, que no revelaba el potencial del libro [19] . Roger Ebert calificó el trabajo de Sturges de aburrido y aburrido. El crítico habló muy bajo del trabajo actoral, calificando el juego de Hudson como "de madera", y el acento "ruso" de Borgnine cortándole la oreja [18] . Vincent Canby (New York Times) de los aspectos positivos señaló solo los créditos finales de la imagen sobre la campaña conjunta de rescate soviético-estadounidense, que contiene una buena cantidad de sarcasmo [20] . La escena clave, en la que el traidor Vaslov le pide a Anders que se golpee con un picahielo, carece de lógica. Es imposible entender qué idea pusieron los creadores de la imagen en esta escena [1] .
La alta calidad y resolución de la película de 70 mm, por extraño que parezca, jugó una broma cruel a los creadores de la imagen. El crítico Hayes señaló que tenía sentido lanzar la cinta en formato de película para televisión [21] . La mala calidad de los efectos especiales, la artificialidad de lo que está sucediendo en la pantalla fue a menudo evidente [18] [16] . La escena con el aterrizaje de un avión soviético parecía tan ridícula que el público de los cines no pudo evitar reír [11] . Toda la segunda parte de la imagen, relacionada con los eventos en la estación, fue filmada en el pabellón, en el contexto de fondos mal trazados. Todo esto no contribuyó al atractivo visual y la credibilidad de la puesta en escena [1] . La película está llena de pifias . A los héroes ni siquiera les sale vapor por la boca, aunque tiene lugar en el Ártico al aire libre [18] .
“Zebra Polar Station” es una imagen tan plana y predecible que ni siquiera está claro con qué sus creadores iban a interesar a la audiencia. Si se tratara de un thriller ordinario de sábado por la noche, sería comprensible. Sin embargo, la imagen se extendió a un formato de roadshow, cargada con muchos trucos y alusiones falsas.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] "Ice Station Zebra" es una película tan plana y convencional que sus tres momentos de interés son una vergüenza. Si esto hubiera sido un thriller rutinario de sábado por la tarde, podría haber sido divertido. Pero se ha extendido hasta la longitud de la gira y se ha cargado con muchos trucos para ocultar la delgadez de la historia. –Roger Ebert [18]Se cree que el multimillonario Howard Hughes sufrió un trastorno mental en la segunda mitad de su vida . Una de sus manifestaciones fue la obsesión por ver la película Zebra Polar Station. Se sabe que equipó un home cinema en el ático del hotel donde vivía y revisó la imagen más de 150 veces. Según Paul Virilio , que estudió este fenómeno, la visualización interminable de una cinta manifestaba una especie de huida de la realidad hacia un mundo ficticio, que conducía a la desintegración de la personalidad [22] .
El metraje de la película original y la música de la imagen se utilizaron en varias series de televisión y películas: "Rise from the Deep" , la serie The Six Million Boy , la película " Never Say Never " [23] [24 ] .
La película fue lanzada en DVD en 2005. La película en DVD conserva su relación de aspecto original de 2,20:1. La publicación incluye una selección bastante escasa de materiales adicionales. Solo ha sobrevivido un pequeño documental, de la serie detrás de escena El hombre que marca la diferencia. Habla sobre las escenas de acrobacias y el destacado trabajo de cámara de John Stevens en la película [8] .
En 2012, se supo que Christopher McQuarrie iba a dirigir una nueva versión de la película [25] .
La serie Breaking Bad presenta a Saul Goodman Zebra Polar Trust. En la precuela de Better Call Saul , los personajes principales Saul Goodman y su novia están viendo la película Zebra Polar Station y se propusieron crear esta fundación en el futuro.
John Sturges | Películas de|
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1940 |
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1960 |
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