Intento de fuga

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Intento de fuga
Género Ciencia ficción , ciencia ficción dura , ficción temporal , ficción social , novela filosófica
Autor Hermanos Strugatsky
Idioma original ruso
fecha de escritura 1962
Fecha de la primera publicación 1962
editorial joven guardia
Ciclo mundo del mediodia
Anterior Mediodía, siglo XXII
Siguiendo arcoiris distante
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"Intento de escape"  es una novela de fantasía de los escritores soviéticos Arkady y Boris Strugatsky . Este último dijo que es con ella que el lector "experimentado" debe comenzar a familiarizarse con su trabajo [1] .

En la historia, los Strugatsky muestran al lector la humanidad idealizada del futuro comparándola con la era de la fragmentación feudal. Asimismo, por boca del héroe de la historia Saúl, formulan la máxima de la “enseñanza”: hay que empezar por lo que siembra duda .

Entre los investigadores de la obra de los hermanos Strugatsky, es habitual utilizar el acrónimo PkB al referirse al cuento "Intento de fuga" .

Historial de creación

La historia "Un intento de escape" fue escrita en 1962 , publicada por primera vez en 1962 por la editorial Young Guard . Títulos de trabajo - "Amor cerca", luego "Amor lejos".

Trama

Dos jóvenes, el piloto espacial Anton y el lingüista estructural Vadim, están a punto de volar de vacaciones a un centro turístico espacial: el planeta Pandora . En el último momento, se les une un hombre de comportamiento extraño llamado Saul (Savel Petrovich Repnin), quien se presenta como un historiador del siglo XX y se ofrece a cambiar la ruta para aterrizar en cualquier planeta inexplorado. En el planeta encontrado, que lleva el nombre del pasajero Saul , los héroes descubren una civilización que se encuentra en un bajo nivel de desarrollo feudal.

De hecho, encuentran un campo de concentración con prisioneros exiliados aquí por diversos delitos y al borde de la supervivencia en las duras condiciones naturales. Los prisioneros, bajo el control de los guardias en el campo de entrenamiento, intentan por experiencia cruel e incluso a costa de su muerte aprender a controlar el equipo dejado en el planeta por la supercivilización no humanoide de los Wanderers . Los intentos espontáneos y humanistas de los personajes para ayudar a los prisioneros, negociar con los guardias e influir en la situación en su conjunto fracasan.

Los héroes regresan a la Tierra con la intención de transmitir información sobre la civilización abierta a la Comisión de Contacto . Al mismo tiempo, Saúl desaparece inesperadamente, y resulta que no es un contemporáneo de sus jóvenes amigos, sino un "desertor" del pasado, un prisionero, un excomandante blindado del Ejército Rojo , que huyó para salvar a su vida en el futuro del campo de concentración nacionalsocialista , pero posteriormente se avergonzó [2] de su "intento de fuga" y decidió regresar a su propio tiempo "para terminar su trabajo".

Rasgos literarios y artísticos

Wanderer null estación de transporte

Importante en la construcción de la trama y la formación de la idea de la historia es la imagen del objeto creado por los Wanderers : dos portales de transporte nulo conectados por una autopista . Uno de ellos arroja continuamente autos que se mueven a lo largo de la pista y desaparecen en el segundo portal. El movimiento es continuo e imparable. Se convierte en un símbolo de la inmutabilidad de la realidad feudal de Saula.

Citas

El texto de la historia le permite fechar sin ambigüedades los eventos. El descubrimiento de Saula tuvo lugar el día juliano de veinticinco cuarenta y dos novecientos sesenta y siete. Esto corresponde al 22 de abril de 2250. La fecha indicada es el cumpleaños de V. I. Lenin y el escritor de ciencia ficción Ivan Efremov , el inspirador de los primeros Strugatsky. Boris Strugatsky argumenta que la aparición de esta fecha particular en la historia es accidental [4] .

Problemas

Según el mismo Boris Strugatsky: “El Camino de las Máquinas” es un símbolo de la firmeza del curso de la Historia, que (el curso) no lo establecemos nosotros y no nos corresponde a nosotros cambiarlo [3] .

¿Qué harás cuando tengas que disparar? Y tendrás que disparar, Vadim, cuando tu amigo maestro sea crucificado por monjes sucios...

No hay respuesta a esta pregunta en Intento..., y los Strugatsky no la darán más tarde, a pesar del credo de los Progresistas que formularon:

... hay portadores de la razón en el mundo que son mucho, mucho peores que tú, sin importar lo que seas ... Y solo entonces obtienes la capacidad de dividirte en extraños y tuyos, tomar decisiones instantáneas en situaciones agudas y aprende el coraje de actuar primero y luego averígualo (" Escarabajo en un hormiguero ).

Evaluación y crítica del autor. Censura

Inicialmente, los autores evaluaron el trabajo como "no principal, en cierto modo incluso secundario" (L. Filippov "De las estrellas a la corona de espinas") debido a los problemas que aún se plantean en voz baja. Sin embargo, con el tiempo, cambiaron significativamente la evaluación de la historia, cambiando el enfoque a sus méritos literarios. Boris Strugatsky dijo que "los 'verdaderos Strugatsky' comienzan precisamente con esta historia". Los autores consideraron que el método de "negativa a explicar" era extremadamente importante y eficaz.

Además, este es nuestro primer trabajo en el que sentimos toda la dulzura y el poder mágico de NEGACIÓN DE EXPLICACIONES. Cualquier explicación: ciencia ficción, lógica, puramente científica o incluso pseudocientífica. Qué dulce, resulta, decirle al lector: ASÍ Y ASÍ sucedió, pero POR QUÉ sucedió, CÓMO sucedió, de dónde vino, ¡ES IMPORTANTE! Porque el asunto no está en esto, sino en algo completamente diferente, en lo mismo de lo que trata la historia. ( B. Strugatsky . Comentarios sobre el pasado)

Los Strugatsky también creían que el choque del pasado, el presente y el futuro era "efectivo y productivo" en términos literarios. Algunos críticos están en total desacuerdo con ellos.

En particular, Wojciech Kaitoch escribió en la monografía "Los hermanos Strugatsky" que el movimiento "fabuloso" con el viaje de Saul a través del tiempo es una violación injustificada de las leyes del género: si una obra comienza en el género fantástico, entonces debe terminar como fantástico, sin convertirse en un cuento de hadas. (Otro ejemplo de tal violación es, según Kaitokh, el "Hotel" At the Dead Alpinist "" de los Strugatskys). Además, Kaitokh argumentó que el choque de cuatro civilizaciones a la vez: la real terrenal (Saul), la futura terrenal, feudal atrasada (civilización de Saula) y la supercivilización de los Wanderers, es un descuido del sentido de la medida literaria.

En general, la historia ha sido recibida favorablemente por la crítica contemporánea. Algunos críticos estaban insatisfechos con el hecho de que la gente del futuro, Anton y Vadim, resultaron ser menos adecuados para tratar con la realidad feudal que el Saúl contemporáneo del lector [6] .

Ediciones censuradas

Véase también

Notas

  1. Boris Strugatsky, escritor - Vladimir Larionov - MUNDO DE FANTÁSTICO Y FANTASÍA
  2. 1 2 Entrevista OFF-LINE con Boris Strugatsky. septiembre de 2009 . Consultado el 22 de abril de 2016. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2019.
  3. 1 2 3 "Un intento de fuga". Entrevista de años: basada en entrevistas fuera de línea . Consultado el 5 de abril de 2022. Archivado desde el original el 27 de junio de 2018.
  4. Entrevista OFF-LINE con Boris Strugatsky, febrero de 2008 . Consultado el 22 de junio de 2011. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2019.
  5. "Intento de escape" Capítulo Siete . Consultado el 29 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2015.
  6. A. G. Gromova La doble cara del futuro (Notas sobre la utopía moderna) Copia de archivo del 4 de junio de 2021 en Wayback Machine
  7. 1 2 "Comentarios sobre el pasado 1961-1963": "Un intento de fuga"

Literatura

Enlaces