Hermanos Strugatsky | |
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Nombrar al nacer |
Arkady Natanovich Strugatsky , Boris Natanovich Strugatsky |
Alias | S. Berezhkov , S. Vitin, S. Pobedin, S. Yaroslavtsev, S. Vititsky |
Ocupación | escritores de ciencia ficción, coautores, guionistas |
años de creatividad | 1958-1990 |
Género | Ciencia ficción |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | " Afuera " |
premios | Premio Aelita_ _ |
rusf.ru/abs | |
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Los hermanos Strugatsky - Arkady Natanovich ( 28 de agosto de 1925 , Batumi - 12 de octubre de 1991 , Moscú ) y Boris Natanovich ( 15 de abril de 1933 , Leningrado - 19 de noviembre de 2012 , San Petersburgo ) - escritores soviéticos rusos , coautores, guionistas, clásicos de la ficción científica y social moderna.
A. N. Strugatsky intentó escribir prosa fantástica a fines de la década de 1930 (según Boris Strugatsky , era la historia "El hallazgo del mayor Kovalev", perdida durante el bloqueo de Leningrado). El primer trabajo sobreviviente de Arkady Strugatsky, la historia " Cómo murió Kang ", se completó en 1946 y se publicó en 2001. Continuó escribiendo ficción hasta bien entrada la década de 1950 durante su servicio militar; La historia "El Cuarto Reino " está fechada aproximadamente en 1952 .
Boris Natanovich Strugatsky comenzó a escribir a principios de la década de 1950; los hermanos intercambiaron ideas creativas en la correspondencia y durante las reuniones cuando Arkady Natanovich estaba libre del servicio de vacaciones.
La primera publicación literaria de Arkady Strugatsky: la historia "Las cenizas de Bikini " ( 1956 ), escrita junto con Lev Petrov mientras aún servía en el ejército, está dedicada a los trágicos eventos asociados con la prueba de una bomba de hidrógeno en el atolón de Bikini. , y quedó, en palabras de Wojciech Kaitoch , típica de la época como ejemplo de "prosa antiimperialista".
En enero de 1958, se publicó el primer trabajo conjunto de los hermanos en la revista Técnica para la juventud : la historia de ciencia ficción "Desde afuera", luego revisada en una historia del mismo nombre .
En 1959, se publicó el primer libro de los Strugatsky: la historia " El país de las nubes carmesí ". Según las memorias, se inició después de una disputa con la esposa de Arkady Natanovich, Elena Ilyinichnaya [1] . Un borrador estaba listo en 1957, pero los obstáculos editoriales retrasaron la publicación. Las continuaciones conectadas por héroes comunes con esta historia: " El camino a Amaltea " ( 1960 ), " Interns " ( 1962 ), así como las historias de la primera colección de Strugatskys " Six Matches " ( 1960 ) sentaron las bases para un ciclo de obras en varios volúmenes sobre el futuro Mundo del Mediodía , en el que a los autores les gustaría vivir.
El "padrino" literario de los hermanos Strugatsky fue Roman Kim , un escritor de aventuras, en el pasado un destacado oficial de contrainteligencia que trabajó en la línea japonesa. Editó el cuento "Las cenizas de Bikini", fue cliente del cuento " Desde afuera " ( 1957 ) (preparado para el almanaque ideado por Kim, que no pudo ser difundido). Junto con I. Efremov y K. Andreev, les dio a los hermanos una recomendación para ingresar a la Unión de Escritores de la URSS .
Gracias al apoyo de Kim, en 1966 A. Strugatsky fue elegido miembro de la Oficina de la Sección de Prosa de la Sección de Moscú de la Unión de Escritores de la RSFSR. En correspondencia privada, R. Kim recordó: “Al discutir su candidatura, Kazantsev habló (tres veces) con espuma en la boca , diciendo que era imposible elegir al autor de cosas ideológicamente viciosas, pero todos los discursos apasionados de Kazantsev no alcanzaron la meta. . ” Kim fue uno de los primeros en leer The Snail on the Slope en manuscrito , que los Strugatsky llamarían más tarde su obra más importante. En correspondencia privada, R. Kim señaló: “Los muertos, el bosque misterioso y otras cosas, está escrito de manera interesante, pero me temo que esto es para entendidos, para lectores demasiado sutiles. Arkady dijo que escribe específicamente para lectores cultos, y que le importa un carajo si los críticos cretinos no lo entienden. Aún así, me temo que Strugatsky se enamorará de esta historia, parte de la cual ya se imprimió en el almanaque " , y sucedió, la historia en su totalidad se publicará solo en 1988 . Recordando su carrera como escritores, los hermanos Strugatsky nombraron a Roman Kim entre aquellas figuras de la Unión de Escritores de la URSS, gracias a las cuales se hizo posible "el poderoso florecimiento de la ficción soviética moderna" [2] .
El cuento " Distant Rainbow " ( 1963 ) describe una catástrofe en un planeta distante como resultado de experimentos realizados por científicos; la historia reflejó uno de los temas principales del trabajo posterior de los Strugatsky: la elección moral de una persona que se encuentra en una situación difícil, cuando necesita elegir entre opciones malas y muy malas. En la misma historia, los autores identificaron por primera vez el problema: ¿qué harán y cómo se sentirán en el brillante mundo de Noon, aquellos que no pueden vivir creativamente? Para enfrentar el pasado, para pensar si es posible deshacerse rápidamente del "paleolítico en la mente", primero los héroes de la historia " Un intento de escapar " (1962), y luego el personal del Instituto de Experimental. Historia en el cuento " Es difícil ser un dios " ( 1964 ). En el cuento " Cosas depredadoras del siglo " ( 1965 ), los Strugatsky recurren a los problemas reales de nuestro tiempo, dibujando un modelo grotesco de la futura sociedad de consumo . Compositivamente, la historia es, según Wojciech Kaitoch , "una distopía específicamente soviética ", la primera "distopía dentro de una utopía" en la literatura rusa.
Al mismo tiempo, los Strugatsky escriben varias obras que no encajan en el marco de los géneros estándar o tradicionales. Rebosante de humor y optimismo, "un cuento de hadas para jóvenes científicos" " El lunes comienza el sábado " (1965) fue continuado por la obra " El cuento de la troika " ( 1968 - versión original; 1989 - versión abreviada revisada), en la que el humor da paso a una sátira dura sobre el socialismo de cuartel burocrático. Los resultados no tardaron en llegar: el almanaque de Irkutsk Angara , que publicó la obra , dejó de publicarse [3] y The Tale of the Troika se volvió inaccesible para los lectores durante muchos años. Un destino similar aguardaba a la historia filosóficamente más difícil " El caracol en la pendiente " (publicada en partes en 1966 y 1968; en su totalidad - en 1988 ). La acción en la historia tiene lugar en paralelo en dos lugares contiguos: en el Bosque y en el Departamento de Asuntos Forestales. La crítica soviética de una persuasión conservadora, habiendo tomado las armas contra la reconocibilidad de la estupidez burocrática en la Administración, prácticamente no vio los pensamientos más profundos de los autores sobre la inexorabilidad del progreso, barriendo todo a su paso que no es adecuado para un nuevo vida. Pero el mundo de la historia está “tejido a partir de las tendencias más contradictorias de la vida social. Es un mundo increíble. Este es un mundo de varios tipos de potencialidades sociales, a veces muy sombrías. Ante nosotros hay, por así decirlo, embriones de ciertos fenómenos probabilísticos del futuro: el futuro que es posible si se permite que estos embriones se desarrollen ” (A. Lebedev, “Fantasía realista y realidad fantástica” - “ Novy Mir ”, No. 11, 1968) [4] .
La novela satírica La segunda invasión de los marcianos : Notas de un hombre cuerdo ( 1967 ) tampoco logró deleitar a los críticos ortodoxos; los nombres de los personajes, tomados de los héroes de los mitos griegos, no podían ocultar alusiones a la modernidad, y la principal pregunta de los autores: “¿Los conceptos: honor, dignidad, orgullo, son aplicables a toda la humanidad? ¿Le está permitido cambiar su “primogenitura” por guiso de lentejas?” también pasó casi desapercibido. Un problema similar: si la humanidad está lista para un encuentro con lo desconocido, en particular, para un encuentro con una civilización alienígena, también se expresó en la historia " Hotel 'At the Dead Climber' " ( 1970 ), en la que los Strugatsky también emprendió un arriesgado experimento para crear una fantástica historia de detectives.
Volviendo al Mundo del Mediodía, los Strugatsky escribieron las novelas " Isla habitada " ( 1969 , versión abreviada; 1971 ), " Kid " (1971), " Guy from the Underworld " ( 1974 ). La censura soviética prestó mucha atención a estas obras (al preparar La isla habitada para su publicación en las primeras obras completas en 1991, los autores tuvieron que restaurar más de 900 cambios realizados en el texto de acuerdo con los requisitos de la censura), y en la década de 1970 prácticamente no publicaban ediciones de libros. El cuento " Roadside Picnic " ( 1972 ), después de la primera publicación en la revista, no se publicó durante ocho años por diversas razones y recién en 1980 se publicó en la colección " Unscheduled Meetings " en forma abreviada. El tema de la Zona, el territorio en el que, después de la Visita de extraterrestres, ocurren fenómenos extraños y acosadores , temerarios que penetran en secreto en esta Zona, se desarrolló en la película " Stalker " de Andrei Tarkovsky , filmada en 1979 según el guión . por los Strugatsky, y después del verdadero desastre de Chernobyl , en una serie de juegos de computadora STALKER y muchas obras literarias sobre la trama de la historia y el escenario de los juegos.
El tema principal de la obra de los Strugatsky - el tema elegido - se convirtió en la base de la historia " Mil millones de años antes del fin del mundo " ( 1976 ), cuyos personajes se enfrentan a la cruel necesidad de elegir entre la posibilidad de crear bajo la amenaza de la muerte, o de renunciar a sus creencias en aras de una vida tranquila. Al mismo tiempo, se escribió la novela The Doomed City ( 1972 , publicada en 1988-1989 ) , en la que, según Mark Amusin , se intentaba “construir un modelo dinámico de conciencia ideologizada, propio de los estratos más amplios de la sociedad”. nuestra sociedad, rastrear su destino en el contexto de una realidad social cambiante, explorar las diversas fases de su "ciclo de vida" y, en particular, la dramática transición del pueblo pensante soviético desde la posición de fe fanática en los ideales comunistas a la condiciones de un vacío ideológico propio de toda una generación . Sergei Chuprinin escribió: “Estos escritores, sensibles a las demandas del día, golpean en el mismo punto. No en vano, prueban que los experimentos sobre una persona y una sociedad son inaceptables, moralmente criminales, incluso si los experimentadores están motivados por los motivos aparentemente más buenos ... No sin razón, sin temor a repetirse, convencen que bueno , nacido de la violencia, inevitablemente degenera en el mal, y tanto más peligroso cuanto que todavía se considera bueno… ” Estas obras, así como la novela Lame Fate (1982, publicada en 1986), se caracterizan por dotar a los personajes principales de rasgos autobiográficos. La novela Lame Fate, que narra la vida de un anciano escritor, incluye el cuento " Cisnes feos " (publicado en el extranjero sin el consentimiento de los autores en 1967).
La siguiente apelación al Mundo del Mediodía, las novelas " El escarabajo en el hormiguero " (1979; Premio Aelita en 1981) y " Las olas apagan el viento " (1985), resumieron el desarrollo del tema utópico en los Strugatsky. obras. Ningún progreso técnico traerá felicidad a la humanidad si no se basa en el Hombre Educado, que puede deshacerse del "mono interior": esta es la conclusión de muchos años de investigación sobre el futuro posible. El tema de la educación se convirtió en la clave de la novela " Tejidos con el mal, o cuarenta años después " (1988), una narrativa multifacética que explora el propósito y la creciente complejidad de las tareas del Maestro a lo largo de dos mil años de historia. “El significado de todas estas excursiones al pasado se ve de la siguiente manera. Un Maestro (incluso uno extraclase) no es capaz de mover irreversiblemente a la sociedad hacia el progreso (en la comprensión del Maestro) por el poder de su Conocimiento, su Convicción y al mismo tiempo asegurar su concepto pedagógico de distorsiones en el tiempo. ¡Pero no puede evitar intentar hacerlo! [5] .
El último trabajo conjunto de los Strugatsky fue la obra " Judíos de la ciudad de San Petersburgo, o Conversaciones tristes a la luz de las velas " ( 1990 ), una advertencia a las esperanzas demasiado optimistas de los tiempos modernos.
Arkady Strugatsky escribió varios trabajos solo bajo el seudónimo de S. Yaroslavtsev : el cuento de hadas burlesco " Expedición al inframundo " (1974, partes 1-2; 1984, parte 3), la historia " Detalles de la vida de Nikita Vorontsov " (1984 ) y el cuento " El diablo entre la gente " (1990-1991, publicado en 1993 ). Nikita Vorontsov cae en el anillo del tiempo y vive la misma vida muchas veces, pero no puede cambiar realmente nada en el mundo que lo rodea. Kim Voloshin, después de haber pasado por los tormentos del infierno en la vida real, se convierte en un poderoso "demonio entre las personas", pero tampoco puede hacer que este mundo sea un poco mejor.
Después de la muerte de Arkady Strugatsky en 1991, Boris Strugatsky, según su propia definición, continuó "cortando el grueso tronco de la literatura con una sierra de dos manos, pero sin compañero". Bajo el seudónimo de S. Vititsky , se publicaron sus novelas “ En busca del destino, o el vigésimo séptimo teorema de la ética ” (1994-1995) y “Los impotentes de este mundo ” (2003), continuando con el estudio del destino inexorable y las oportunidades. influir en la realidad circundante.
Los hermanos Strugatsky también son los autores de varios guiones .
Los Strugatsky, bajo los seudónimos de S. Berezhkov , S. Vitin , S. Pobedin , tradujeron novelas del inglés de Andre Norton , Hal Clement y John Wyndham . Arkady Strugatsky también es traductor del japonés de cuentos de Akutagawa Ryunosuke , novelas de Kobo Abe , Natsume Soseki , Noma Hiroshi , Sanyutei Encho , la novela medieval "The Tale of Yoshitsune ".
Boris Strugatsky preparó para la colección completa de obras de Strugatskys "Comentarios sobre el pasado" (2000-2001; publicado como una edición separada en 2003), en la que describió en detalle la historia de la creación de las obras de Strugatskys. Desde junio de 1998, ha habido una entrevista fuera de línea en el sitio web oficial de Strugatskys, en la que Boris Strugatsky respondió a más de 8.000 preguntas [6] .
Las obras de los Strugatsky se publicaron en traducciones en 42 idiomas en 33 países del mundo (más de 500 ediciones).
La mayoría de las obras de los Strugatsky pertenecen al género de la ciencia ficción dura , pero no tocan los temas fantásticos clásicos inherentes a ella, incluida una descripción del futuro lejano, que se acerca más a la ficción de corto alcance [7] . En muchas obras de escritores se reflejaron conocimientos en el campo de las matemáticas y la astrofísica ; “Para los Strugatsky, era un axioma que la ciencia ficción no solo debía ser un género de la cultura de masas, sino también responder a preguntas serias que atañen a la parte intelectual de la sociedad” [8] , por lo que las obras de los Strugatsky de la madurez período puede clasificarse como ficción altamente intelectual [9] .
Una característica distintiva de los libros de los Strugatsky en comparación con las muestras de la entonces ciencia ficción soviética eran héroes " no esquemáticos " (intelectuales, humanistas dedicados a la investigación científica y la responsabilidad moral hacia la humanidad), ideas fantásticas atípicas y audaces sobre el desarrollo. de ciencia y tecnología. Las obras de los Strugatsky están escritas de una manera muy artística, los personajes se distinguen por la individualización del lenguaje. Coincidieron orgánicamente con el período del " deshielo " en el país y reflejaron la creencia de entonces en un futuro mejor y un progreso constante en las relaciones sociales. El libro programa de este período fue el cuento " Mediodía, siglo XXII " ( 1962 ), que trazó a grandes trazos una fascinante perspectiva del futuro de la humanidad, cuyos representantes son personas brillantes, inteligentes, entusiastas conquistadores del espacio, buscadores y creativos. alusiones personales.
Otra característica es la atipicidad de las tramas y su significado profundo inherente [7] , muchas de las cuales no dan una respuesta completa: lo que realmente sucedió; los personajes en ellos se encuentran en un entorno incomprensible que no pueden comprender (las novelas " El caracol en la pendiente " ( 1968 ) y " Roadside Picnic " ( 1972 ), la novela "La ciudad condenada " ( 1989 ), etc.) [4] . En el cuento " El caracol en la ladera " hay cierta subestimación, el mundo en él "está tejido a partir de las tendencias más contradictorias de la vida social... a veces muy lúgubre" [4] . Según B. Strugatsky , por primera vez se utilizó la técnica de "rechazo de explicaciones" en el cuento " An Attempt to Escape " ( 1962 ); fue este trabajo el que se volvió fundamental para los hermanos [10] . En muchas obras de los Strugatsky hay una cierta alienación que la investigadora estadounidense Yvonne Howell llamó " realismo apocalíptico " [11] .
Los hermanos Strugatsky, junto con I. A. Efremov , A. P. Kazantsev y G. S. Martynov , durante muchos años fueron los principales representantes de la ciencia ficción soviética , sus diversos trabajos reflejaron el desarrollo de la cosmovisión especial de los autores [9] . Cada nuevo libro se convirtió en un acontecimiento, provocando debates vívidos y controvertidos. Inevitable y repetidamente, muchos críticos compararon el mundo creado por los Strugatsky con el mundo descrito en la utopía de Ivan Efremov " La nebulosa de Andrómeda " ( 1956 ). En uno de los artículos de esa época, Yevgeny Brandis y Vladimir Dmitrevsky señalaron: “A diferencia de los héroes de Efremov, que los eleva conscientemente por encima de la gente de nuestro tiempo, los Strugatsky dotan a la gente del futuro con las características de nuestros mejores contemporáneos. .” Algunos críticos compararon el mundo de Efremov con un escenario grandioso para cierta obra que, sin embargo, nunca se representará, ya que el guión no se ha escrito y no hay nadie para representar. “ Noon ” de los Strugatsky, por el contrario, era un mundo vivo y real. La influencia de los Strugatsky también es alta en la ciencia ficción rusa y postsoviética: los representantes de la "cuarta ola de la ciencia ficción rusa" V. M. Rybakov , G. M. Prashkevich , S. V. Lukyanenko [9] se reconocieron a sí mismos como sus estudiantes, a diferencia de los representantes de la llamada. " escuelas de Efremov " E. Ya. Gulyakovsky , Yu . M. Medvedev , V. A. Rybin , M. G. Pukhov , Yu .
Los primeros intentos de publicar las obras completas de los autores se realizaron en la URSS desde 1988, como resultado de lo cual en 1990 la editorial " Moskovsky Rabochiy " publicó una colección en dos volúmenes de "Obras seleccionadas" con una tirada de 100 mil. copias , que incluía las siguientes obras: " El lunes empieza el sábado ", " El cuento de la troika ", " Un intento de fuga ", " Es difícil ser un dios " (1 tomo), " Un billón de años antes del final de el mundo ”, “ La segunda invasión de los marcianos ”, “ Ciudad condenada ”, “ Tejidos por el mal, o cuarenta años después ” (tomo 2). Su peculiaridad fue el texto de la historia "El cuento de la troika", especialmente preparado por los autores para esta colección, que es una versión intermedia entre las versiones "Angara" y "Smenov".
Para el 2017 hay:
La nueva edición está prevista para incluir "una parte de las versiones de los textos que no han sido publicados o han sido publicados, pero han cambiado significativamente".
“Será una colección de obras a punto de completarse. Debería haber una posición muy grande en el periodismo. Con esto entendemos la correspondencia de los hermanos no solo entre ellos, sino también las cartas a otros autores, editores y traductores. Y además, recopilamos casi todo el periodismo de los Strugatsky, que se publicó en ruso”, agregó Borisov [16] .
En 2015-2016, el grupo Ludens publicó 6 volúmenes de esta colección; anunció la publicación de 33 volúmenes ordenados estrictamente cronológicamente [17] . S. Bondarenko anunció que esta colección se publicará íntegramente en formato electrónico durante 2016 [18] . Para agosto de 2017, se presentaron 16 volúmenes de obras completas, distribuidas electrónicamente por la editorial de Jerusalén "Vía Láctea"; también están disponibles en papel a través de Print on Demand [19] . También se ha anunciado la posibilidad de lanzar volúmenes adicionales.
Los textos completos de las obras de los Strugatsky están disponibles gratuitamente en el sitio web oficial de los escritores, en 2014 fueron retirados de allí a pedido de sus herederos (A. B. Strugatsky y M. A. Strugatskaya) [20] , sin embargo, en 2017, los herederos decidió devolver las obras en libre acceso [21] . Se han publicado veinticinco volúmenes para 2022.
Se da el año de la primera publicación.
Se da el año de la primera publicación.
Se da el año de escritura.
Se da el año de la primera publicación.
S. Berezhkov , S. Pobedin , S. Vitin : seudónimos de los hermanos Strugatsky, utilizados para traducciones .
La serie de juegos STALKER no está asociada oficialmente con los hermanos Strugatsky de ninguna manera, pero utiliza muchos elementos de Roadside Picnic y The Forgotten Experiment .
En el juego " The Final Station " hay un monumento a los hermanos Strugatsky.
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