alabanza a elena | |
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otro griego Ελένης Εγκώμιον | |
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Género | discurso epidíctico , encomio , apología |
Autor | Gorgias |
Idioma original | La antigua grecia |
fecha de escritura | alrededor del 415 a. mi. |
“Alabanza a Helena” ( otro griego Ελένης Εγκώμιον ) es una obra del antiguo sofista y retórico griego Gorgias del siglo V a. mi. "Alabado sea Helen" fue un discurso educativo, en cuyo ejemplo Gorgias justificó ciertas disposiciones de la retórica. En él, asumió la deconstrucción del estereotipo y la creación de una nueva imagen de Elena la Bella . En la antigua Grecia, la hija de Zeus y Leda simbolizaba lo opuesto a las virtudes femeninas: fidelidad, maternidad y honestidad. Ella engañó a su esposo , rompió sus votos, huyó con su amante , dejando a su pequeña hija Hermione , a Troya , lo que provocó la sangrienta Guerra de Troya .
La justificación de Elena pretendía ser una ilustración práctica de las ideas teóricas del autor sobre el poder del habla. El antiguo sofista pretendía convencer al oyente de la inocencia de la heroína. El discurso en sí, en su esencia, no es un elogio a Helena, de la que, según Gorgias, nada dependía en absoluto, sino al arte de la elocuencia y el poder de persuasión de la palabra. En "Alabanza", el autor utilizó numerosos métodos para organizar el discurso, que pasó a la historia con el nombre de "figuras gorgianas". Gorgias fue llamado el "padre de la retórica", quien lo consideró el "creador de la persuasión" y un medio para lograr el éxito. Con “Elogio a Elena” y otra obra de Gorgias “ Defensa de Palamedes ”, los contemporáneos asocian la aparición de los discursos epidícticos al género retórico , que apelando a los sentimientos humanos, provocan un cierto estado emocional en el destinatario.
La fecha de escritura de "Alabanza a Helena" se correlaciona con las " Mujeres troyanas " (415 a. C.) y " Helena " (412 a. C.) de Eurípides . La fecha generalmente aceptada en la literatura es 415 a. mi. [una]
En la antigua Grecia, Helena simbolizaba lo opuesto a las virtudes femeninas: fidelidad, maternidad y honestidad. Según los mitos, ella engañó a su esposo, dejó a su pequeña hija Hermione y huyó con su amante París de Esparta a Troya , lo que se convirtió en el motivo de la sangrienta Guerra de Troya . Así, Gorgias asumió la difícil tarea de defender a un personaje de ficción cuya culpabilidad era universalmente reconocida. Los griegos consideraban la belleza corporal como la única virtud de Helena. Gorgias escribió "Elogio a Helena" como modelo para un ejercicio retórico: "elogio" o discurso epidíctico sobre un tema paradójico. El objetivo de Gorgias no era restaurar la justicia, sino crear una disculpa (discurso defensivo) que justificara a Elena a los ojos de la audiencia. En este contexto, la declaración de Isócrates (436-338 a. C.) es adecuada, que supuestamente Gorgias escribió un encomio (alabanza), pero de hecho pronunció una disculpa por todo lo que Elena había hecho [2] [3] [4] .
Gorgias en su discurso asumió la deconstrucción del estereotipo y la creación de una nueva imagen del personaje mitológico [5] . La justificación de Elena pretendía ser una ilustración práctica de las ideas teóricas del autor sobre el poder del habla. El sofista antiguo tiene como objetivo convencer al oyente de la inocencia de la heroína. Las mismas categorías de "culpa" o "inocencia" le interesaban poco, ya que creía que la verdad como tal no existe. Sólo existe la percepción de tal o cual afirmación como verdadera [6] .
En Elogio de Helena, se utilizan muchas figuras retóricas , tres de las cuales se llamaron más tarde "Gorgian" o "Gorgian". Bajo la "figura" en retórica , se entienden los giros y métodos de organización del discurso, que no aportan información adicional, pero dan expresividad y originalidad al pensamiento expresado [7] . Las figuras gorgianas en El elogio de Helena incluyen isocolon , homeotheleuton y antítesis [8] [9] .
Isocolon o equinoccio es una figura retórica en la que las columnas (segmentos semánticos relativamente integrales de una frase) son iguales o comparables en volumen, construidas de acuerdo con construcciones sintácticas idénticas y tienen el mismo ritmo [10] . Ejemplos de isocolones en "Alabanza a Elena" son: " Ella despertó muchas pasiones en muchos, unió a muchos maridos a su alrededor, llena de orgullo con poder orgulloso: algunos de la riqueza de la inmensidad, algunos del tipo de antigüedad, algunos con fuerza innata , algunos con sabiduría adquirida ; de todos modos, fueron sometidos por el amor victorioso y la ambición invencible ", " ¿Hizo ella lo que hizo, derrotada por el poder del amor, ya sea convencida por una mentira de discursos o por una violencia evidente llevada a la distancia, o forzada por la coerción de los dioses , - en todos estos casos no hay culpa en ella » [11] [12] .
La antítesis es una figura formada al comparar palabras o frases opuestas. Con la ayuda de la antítesis, se logra un aumento en la expresividad del discurso: " Y si el amor es solo el sufrimiento humano, los sentimientos humanos son un eclipse, entonces no debe condenarse como un crimen , sino como una desgracia para ser considerado un fenómeno . Ella viene tan pronto como llega, el destino atrapa - no pensamientos por mandato , obligados a ceder a la opresión del amor - no nacidos de la voluntad de una fuerza consciente " [13] [14] .
Homeotelevton - el uso de palabras de la misma estructura morfológica y con terminaciones en consonantes - “ Ahora no es tan fácil recordar el pasado , analizar el presente , prever el futuro , por lo que de muchas maneras, muchos toman la idea de su alma como lo que nos parece ” [15 ] [16] .
Tras un breve preámbulo, Gorgias proclama la inocencia de Helen. Toda su argumentación, sin artificios retóricos, puede reducirse a unas pocas tesis . Gorgias cree que Elena hizo todo lo que se le acusa [5] :
En todos los casos, ella parece inocente. En el primero y segundo, no pudo resistir el secuestro de ninguna manera. En el caso de la tentación por discursos, es culpable el tentador, no el engañado. El discurso de París en este caso está representado por un acto de "violencia verbal". El amor en la presentación de Gorgias es la voluntad de Eros , un dios poderoso al que también es imposible resistir [17] .
“Alabanza a Helena” es, ante todo, una alabanza no a la hija de Zeus y Leda , de la que, en esencia, nada dependía [18] , sino al arte de la elocuencia, la retórica y el poder de persuasión de la palabra. ( logotipos ). Gorgias inserta declaraciones en el "Alabado": "¡ Y cuántos y en cuántos hechos han convencido y siempre convencerán, usando el arte del habla en la mentira! ... Que la convicción, sirviéndose de la palabra, puede imponer tal sello en el alma como le plazca ... así son los discursos: unos trastornan, aquellos alegran, estos asustan, mientras que otros a quienes los escuchan, les inspiran coraje. A veces, con su cruel convicción, encantan y encantan el alma ” [19] . Gorgias fue llamado el "padre de la retórica", quien lo consideró el "creador de la persuasión" y un medio para lograr el éxito [20] . Con “Elogio a Elena” y otra obra de Gorgias “ Defensa de Palamedes ”, los contemporáneos asocian la aparición de los discursos epidícticos del género retórico , que apelando a los sentimientos humanos, provocan un cierto estado emocional en el destinatario [21] [22] . Con el advenimiento de "Alabanza a Elena", la elocuencia y la retórica comienzan a ser reconocidas por la sociedad como ciencias y artes separadas que pueden reemplazar a la poesía. A diferencia de este último, se puede enseñar la capacidad de hablar bella y convincentemente [23] .
Los lingüistas ven el significado de "Alabanza a Elena" en el hecho de que en el trabajo el autor utilizó por primera vez conscientemente técnicas que luego se denominaron figuras retóricas "gorgianas" . Puede decirse que las figuras retóricas aparecieron simultáneamente con la retórica [24] .
"Alabado sea Helen" fue un discurso educativo, en cuyo ejemplo Gorgias justificó ciertas disposiciones de la retórica. Los alumnos de Gorgias desarrollaron la técnica de la palabra y, a modo de experimento, crearon "Elogios" similares para otros objetos y personajes mitológicos negativos. Entonces, Polícrates compuso discursos encomiables a Busiris (el faraón de Egipto, que mató a los extraños), Clitemnestra ( la esposa de Agamenón , junto con su amante mataron a su esposo que regresaba de una campaña militar), París , ratones, guijarros y una olla. Otro alumno de Gorgias Alkidamant escribió "Panegírico de la muerte" y un discurso encomiable a Hetera Naida. Isócrates [25] [23] escribió su "Alabanza a Helena" .
“Alabanza a Helena” es uno de los dos discursos de Gorgias que se han conservado hasta nuestros días. La primera edición impresa del discurso fue preparada por el impresor Aldus Manutius como parte del libro "Oratores Graeci" y publicada en 1513 en Venecia [26] . Posteriormente, el discurso ha sido reimpreso repetidamente en el original y traducido a varios idiomas, incluso como parte de la serie Collection Budé [27] y Loeb Classical Library [28] . Por primera vez en ruso, “Alabanza a Elena”, entre otras obras de los sofistas, fue publicada por A. O. Makovelsky en 1940. Era una traducción de las ediciones alemanas de G. Diels y W. Krantz. La traducción, según M. N. Wolf, no es ejemplar, no tiene en cuenta los artificios retóricos de Gorgias [29] . Además, S. P. Kondratiev tradujo "Alabanza a Elena" al ruso .