Caravaggio | |
Beso de Judas . ESTÁ BIEN. 1602 | |
lienzo, óleo | |
Galería Nacional de Irlanda , Dublín , Irlanda | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El beso de Judas es una pintura de Caravaggio , cuyo original se encuentra en Dublín , y la repetición fue objeto de un robo de alto perfil en el Museo de Odessa .
La trama de la imagen se basa en los mensajes de los evangelistas sobre los últimos días de la vida terrenal de Jesucristo. Judas Iscariote , uno de los discípulos de Jesús, lo traicionó al revelar su lugar de residencia y señalarle a los guardias cuando Cristo salía del Huerto de Getsemaní .
La pintura fue creada por el artista por encargo de su cliente habitual Chiriako Mattei. Se pensaba que la pintura había desaparecido en el siglo XVIII. En 1990, la obra maestra perdida fue identificada por el restaurador jefe de la Galería Nacional de Irlanda, Sergio Benedetti , en un cuadro colgado en la Sociedad de Jesús de Dublín . El descubrimiento fue publicado en 1993. Benedetti identificó el cuadro limpiándolo.
Durante mucho tiempo se creyó que la pintura, que ha estado colgada en el refectorio jesuita desde principios de la década de 1930, era una copia de un original perdido de Gerard van Honthorst , uno de los caravaggistas holandeses. Con esta atribución , procedía del linaje de la familia Mattei, que la vendió como Honthorst en 1802 a William Hamilton Nisbet , en cuya casa escocesa permaneció hasta 1921. Luego fue vendida a la pediatra irlandesa Mary Leigh-Wilson, quien la donó en la década de 1930 (probablemente en 1934) a los jesuitas de Dublín en agradecimiento por su apoyo después de que su esposo, el capitán Percival Leigh-Wilson, fuera asesinado por el Ejército Republicano Irlandés en 1920.
Los jesuitas ahora han prestado la pintura a la galería por tiempo indefinido .
La pintura "El beso de Judas" fue robada del Museo de Arte Oriental y de Europa Occidental de Odessa el 30 de julio de 2008. Durante mucho tiempo se consideró una repetición del autor o incluso un original (con lo que el Museo de Dublín no estaba de acuerdo).
Fue descubierta en Berlín. El 25 de julio de 2010, la policía criminal federal de Alemania detuvo a 4 miembros de una banda internacional (1 ruso y 3 ucranianos). Unos 20 posibles cómplices más del robo fueron arrestados en el territorio de Ucrania. El lienzo fue encontrado cuando los ladrones intentaron transferir la compra a un colector subterráneo [1] . El crimen se resolvió gracias a la introducción de un comprador falso: "millonario" [2] .
En 2012, el Museo de Ucrania acordó que el "Beso de Judas" de Odessa no es una repetición del autor de la pintura de Dublín. Los expertos ucranianos anunciaron que ahora, después de la investigación, están de acuerdo con este hecho, en el que anteriormente insistieron los representantes del Museo Irlandés. Tatyana Bychko, subdirectora del Centro Nacional de Investigación para la Restauración , en cuyo departamento se encuentra ahora la pintura, dijo a los periodistas que tenían que ir al Hermitage para establecer la verdad . El Museo de San Petersburgo, que tiene su propio original del gran italiano (el famoso " Laudista "), en 1954 se dedicó a la restauración del "Beso de Judas" en los talleres de Grabar y confirmó esta suposición. Lo más probable es que el cuadro haya sido pintado por el artista italiano Giovanni di Atilli 10 años después de la muerte de Caravaggio. Fue ordenado por el hermano de Chiriaco Mattei, el propietario del original, Asdrubale Mattei (que tal trabajo se hizo se evidencia por las entradas en su libro mayor ). Los expertos de San Petersburgo afirman inequívocamente que la pintura no es original. La forma de su escritura difiere notablemente de la forma de Caravaggio. Esto quedó claro después de un estudio cuidadoso de los rayos X [3] .
La pintura requirió una importante restauración.
En el verano de 2012, el director del Museo Pushkin im. A. S. Pushkina Irina Antonova en la inauguración de la exposición “El regreso de San Lucas. Pintura de Europa occidental de los siglos VI-XVIII de los museos St.de Ucrania”, donde se presentaron 100 obras maestras de museos ucranianos (incluido el tema de otro robo de alto perfil: