Vermeer, enero | |
Lección de música interrumpida . 1660-1661 | |
netherl Onderbreaking van de muziek | |
Lienzo, óleo. 39,4 × 44,5 cm | |
Colección Frick , Nueva York | |
( Inv. 1901.1.125 [1] ) | |
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Lección de música interrumpida ( holandés : Onderbreking van de muziek ) es una pintura del pintor holandés Jan Vermeer , presumiblemente realizada entre 1660-1661. La historia de género sobre una lección de música fue bastante popular en la pintura holandesa del siglo XVII. La pintura se encuentra en la colección privada del Museo Frick de Nueva York [2] .
En 1660, Jan Vermeer se mudó con su familia a la casa de su madre, que estaba ubicada en Oude Langendijk ( holandés. Oude Langendijk ) cerca de la iglesia Nieuwe Kerk en Delft. En la planta baja de este edificio, el artista ubicó su taller, donde, presumiblemente, se pudo haber pintado un cuadro entre 1660-1661 [3] . En 1901 se compró por 26.000 dólares, cantidad muy superior a la del resto de los cuadros del artista [4] .
Junto con "Lección de música", "Concierto", "Laudista" y "Guitarrista", esta obra forma parte de una serie de pinturas dedicadas de una forma u otra a temas musicales [5] . La trama de esta obra retrata el proceso de cortejo en la Europa del siglo XVII, en concreto, una joven, junto a un novio o profesor de música, mientras tocan música. A juzgar por la rica apariencia de la ropa, el hombre tiene una gran riqueza. Con detalles tan imperceptibles a primera vista como una copa de vino y un cuadro con Cupido de fondo, el cuadro crea referencias a un momento íntimo entre los dos personajes. Al representar a Cupido, el artista expresa la idea de que solo en el afecto mutuo puede surgir el verdadero amor [6] . El momento y el motivo del susto de la niña no quedan claros hasta el final. El hombre y la niña sostienen juntos una partitura cuando, presumiblemente, alguien entra en la habitación y la niña gira la cabeza sorprendida. Para dar expresión a su rostro y centrar su mirada, Vermeer pinta el tocado de blanco y satura el espacio alrededor del rostro con tonos claros. En esta obra, Vermeer pone en primer plano la relación entre las personas, y no el desarrollo de la acción. Hay sugerencias de que la jaula de pájaros en la esquina izquierda podría haber sido completada mucho más tarde por otros artistas, ya que la composición de la pintura difiere de la base de la imagen [7] .