acorde prometeico | |
---|---|
La composición del acorde: | |
segundo mayor | |
sexta mayor | |
tercera mayor | |
séptima menor | |
cuarto agrandado | |
principal |
El acorde de Prometeo ( acorde de Prometeo , Prometeo de seis tonos ) es un complejo de sonido de una estructura de cuarto ( acorde ), que fue utilizado por A. N. Scriabin en "El poema del fuego " como base para combinaciones de sonido musical simultáneas y secuenciales. Este método de deducción musical, que consistía en crear un tejido musical a partir de una determinada estructura, fue innovador para 1910 (cuando se completó el trabajo sobre el poema musical) y fue utilizado repetidamente posteriormente [1] .
En El poema del fuego, Scriabin abandonó los principios armónico-tónicos generalmente aceptados, y el acorde de Prometeo se convirtió en motivo de debate en el mundo de la música. Posteriormente, los expertos la denominaron "el estandarte del pensamiento musical de la nueva era estilística" [2] , así como "la puerta de entrada al campo del pensamiento musical de vanguardia del siglo XX" [3] . Siguiendo el acorde de Prometeo, otro ejemplo de una nueva armonía fue el acorde Petrushka de Stravinsky [3] .
Según algunos historiadores del arte, el acorde prometeico es también un ejemplo del tema cósmico en la obra de Scriabin [4] .
El acorde consta de los siguientes sonidos: do, fa sostenido, si bemol , mi , la , re [ 1 ] .
acordes | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Escribe |
| ||||||||
Por función |
| ||||||||
Nombrada |
|