Tritón (intervalo)

Triton ( lat.  tritonus  - que consta de tres tonos) - un intervalo musical de tres tonos completos . [una]

En teoría musical elemental, que se centra en la tonalidad mayor-menor, el tritono se interpreta como:

Información general

El tritono es una fuerte disonancia y es de suma importancia para la tonalidad mayor-menor. Este intervalo forma parte del acorde de séptima dominante (entre su tercera y séptima) y otros acordes inestables.

Tritonos diatónicos y característicos (armónicos)

Los tritonos diatónicos (tritones de forma natural) se construyen en mayor natural en los grados IV y VII , y en menor natural  - en los grados VI y II.

Los tritonos característicos (tritones de tipo armónico) se construyen en el armónico mayor en los pasos VI reducidos y II, y en el armónico menor  , en los pasos VII aumentados y IV [2] .

Tritones dominantes y subdominantes

Construidos sobre pasos IV y VII en mayor natural y sobre pasos elevados IV y VII en menor armónica, los tritonos se denominan dominantes , ya que estos pasos forman parte del acorde de séptima dominante . Los sonidos de los tritonos dominantes se resuelven según la gravitación modal: una cuarta aumentada se resuelve en una sexta tónica , una quinta disminuida en una tercera tónica .

Los tritonos subdominantes se construyen sobre los pasos reducidos II y VI en la armónica mayor y sobre los pasos II y VI en la menor natural, ya que son los sonidos del acorde de séptima del grado II . Al resolver tritonos que contengan el grado II, este último no pasa a la tónica, sino al grado III, para evitar el movimiento paralelo en quintas o cuartas, lo cual es indeseable en dos voces.

Al ser un intervalo brillante y fuertemente gravitante, el tritono se usa a menudo para enfatizar momentos importantes de la composición, incluso cuando se pasa a otras tonalidades.

Ejemplos de tritones: c-fis , d-gis , e-ais , fh , g-cis , a-dis , h-eis

Acústica

Las frecuencias de los sonidos de tritón se correlacionan de manera diferente en diferentes afinaciones. En el sistema pitagórico , la cuarta aumentada tiene una proporción de 729:512 y la quinta disminuida (tritono comático) tiene una proporción de 1024:729. En una escala de temperamento igual , la proporción es siempre .

Reseña histórica

En la historia de Europa occidental, a partir de la época de la monodia gregoriana , muchos teóricos de la música en sus clasificaciones de intervalos (“diastemologías”) dejaron desatendido el tritono. En los manuales prácticos de composición desde finales de la Edad Media hasta el Barroco inclusive, se prohibió el tritón melódico en movimiento directo (por ejemplo, fgah).

En la musicología rusa se ha afianzado el punto de vista de que la conocida designación metafórica del tritón como “el diablo en la música” ( latín  diabolus in musica ) se debe a la Edad Media. Por ejemplo, B. L. Yavorsky escribió a principios del siglo XX:

Entre las doce proporciones de sonido hay una, la principal, dependiendo de cuál sean todas las demás proporciones, esta es la proporción de sonidos a una distancia de seis semitonos (quinto reducido, cuarto aumentado, tritono, diabolus in musica medieval).

- La estructura del discurso musical. M., 1908, pág. 5-6

.

El clásico de la musicología soviética B. V. Asafiev dedicó un pasaje al tritono “diabólico” en su monografía “La forma musical como proceso” (década de 1940):

... el oído filisteo conservador de la Edad Media podría temer a este "diablo musical" no menos que en nuestro tiempo la música del "Sacre" de Stravinsky o su "Svadebka", el intelectualismo de Schoenberg, el "Scythianism" de S Prokófiev, etc.

— La forma musical como proceso. Libro. 2. L.: Música, 1971, pág. 242

De hecho, la metáfora diabolus in musica se registra por primera vez solo en el siglo XVIII (por ejemplo, en 1725 por I. J. Fuchs y en 1739 por I. Mattheson ), en primer lugar, en las obras de A. Werkmeister , y Werkmeister lo aplica no solo al tritono, sino también en relación con el semitono cromático ( apotome ) bh [3] .

Ejemplos de sonido

C-fis
secuencia ascendente
Ayuda de reproducción
C Ges
Secuencia Descendente
Ayuda de reproducción

Notas

  1. NA Dalmatov. Parte 2 // Alfabetización musical y solfeo / Editor K. Solovyova. - M. : Música, 1965. - S. 84-89. — 248 págs.
  2. Buluchevsky Yu., Fomin V. Breve diccionario musical. - M.: Música, 2005. - 461 p. (enlace no disponible) . Consultado el 20 de junio de 2019. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2013. 
  3. Es scheinet auch, daß die Italiäner <…> heutiges Tages noch mehr Zeichen wolten einführen, welche doch nirgend zu nüße seynd, insonderheit da sie quadratum dasatum <se muestra un signo similar a un becar moderno > hinsetzen, wo es seinen Locum nicht hat <… > Und weil dieser Clavis dem lateinischen h nicht gar zu ungleich aussiehet, so haben die Organisten denselben gar den Namen H zum Unterscheide des b rotundi gegeben <…> da doch hierinnen ein großer Unterscheid ist, denn Mi contra fa est diabolus in Musica : - dur und B-moll ist ein großer Unterscheid. (Discurso Musicalische Paradoxal, 1707, pp. 75-76). En otro tratado de Werkmeister, la misma expresión diabolus in musica se refiere a otro semitono (también cromático) f-fis (por 'Griff' Werkmeister significa un intervalo vertical o acorde de cualquier tipo): Bey allen Griffen nun müssen, wie schon gesagt, die tertiae majores und minores wohl unterschieden werden. Dann wann der Sänger oder Violist zum d das fis (so der Componist gesetzet hat) anschlägt, und der Organist wolte f nehmen, so würde eine garstige Constellation ("Zusammenstimmung" wolte ich sagen) entstehen; und diss ist eigentlich das mi contra fa , wovon die Alten gesaget est diabolus in musica . Es haben auch etliche hiermit die Tritonos verstanden und die relationes non harmonicas , wie solches bey den alten Autoribus kann nachgeschlagen werden (Harmonologia musica, 1702, S. 6).