El psicodrama es un método de psicoterapia y asesoramiento psicológico creado por Jacob Moreno .
El psicodrama clásico es un proceso grupal terapéutico que utiliza el instrumento de la improvisación dramática para explorar el mundo interior de una persona. Esto se hace para desarrollar su potencial creativo y ampliar las posibilidades de comportamiento adecuado e interacción con las personas [1] . El psicodrama moderno no es solo un método de psicoterapia de grupo. El psicodrama se utiliza en el trabajo individual con personas ( monodrama ), y los elementos del psicodrama están muy extendidos en muchas áreas del trabajo individual y grupal con personas.
El psicodrama remonta su historia a principios de la década de 1920 . El 1 de abril de 1921, en el teatro de Viena [2] , el médico Jacob Levi Moreno presentó al público una producción experimental "sobre el tema del día". Durante el juego, los actores improvisaron e involucraron al público en la acción. La producción fracasó estrepitosamente, sin embargo, este día -el día de la risa- es considerado el cumpleaños del psicodrama.
Después de mudarse a los EE. UU., Moreno fundó un instituto en Beacon, que se convirtió en el centro para el desarrollo del psicodrama. La apertura del centro en Beacon está asociada a una historia que caracteriza a Moreno no sólo como filósofo , médico , psicólogo y sociólogo , sino también como ingeniero . Moreno, junto con su amigo, desarrolló un aparato que era el prototipo de una grabadora , y grababa en él a sus grupos. Después de mudarse a los Estados Unidos, Moreno recibió una patente por su invento y abrió un centro en Beacon con este dinero. Su vida, así como muchos mitos y leyendas asociados con ella (incluso se desconoce el lugar y la hora exactos del nacimiento de Moreno) se describen en el libro de René Marino La Historia del Doctor.
En la revista "Imago" (fundada por Freud en Viena en 1913, publicada posteriormente en EE. UU.), dedicada a los aspectos no clínicos del psicoanálisis , el psicodrama, la sociometría y la psicoterapia de grupo, psicoterapeutas tan conocidos como Fritz Perls , Eric Berne , y otros se publicaron junto con Moreno .
El psicodrama es el primer método de psicoterapia de grupo del mundo (de hecho, el término "psicoterapia de grupo" se introdujo en la psicología de Moreno). Moreno partía del hecho de que, dado que cualquier persona es un ser social, un grupo puede resolver sus problemas con mayor eficacia que una sola persona. En los años 20 del siglo pasado, el método de psicoterapia más popular era el psicoanálisis , donde el paciente, tumbado en el diván y sin ver al psicoterapeuta , le contaba sus sueños y las asociaciones de la vida que le provocaban. Moreno desarrolló sus ideas en polémica con Freud , no le gustaba el papel pasivo del paciente y el hecho de que el proceso psicoterapéutico se diera “uno a uno”. Hay una leyenda (nadie sabe si fue real) sobre el encuentro de Moreno con Freud. El joven Jay-L (como se llama a Moreno en todo el mundo por las primeras letras de su nombre) le dijo a Freud: “Iré más allá de donde lo dejaste. Ha permitido que el paciente hable y yo le permitiré actuar. Dirige tus sesiones en las condiciones de tu oficina, y lo llevaré a donde vive, a su familia y colectivo.
El grupo, según Moreno, es un sistema abierto , es decir, un organismo vivo, en constante cambio. Para comprender lo que está sucediendo actualmente en el grupo, Moreno ideó una herramienta de medición: la sociometría .
En su forma más simple, la sociometría es la siguiente: a cada persona del grupo se le pide que piense en una pregunta determinada (criterio), por ejemplo, “con quién me gustaría pasar un fin de semana en el mar”, luego suba y ponga una mano en el hombro de la persona que cumple con este criterio. Como resultado, el investigador recibe una "imagen" del grupo, que muestra quién ocupa qué lugar en el grupo de acuerdo con este criterio. Uno puede ver "estrellas de atracción", personas con las que a muchos les gustaría pasar tiempo, "estrellas de rechazo", aquellos con quienes nadie quiere saber, elecciones mutuas positivas y negativas, dividir el grupo en subgrupos, etc. Elección hábil de un criterio , puede influir en la situación del grupo.
Así, en el libro "Sociometría" [3] se puede encontrar una descripción del siguiente caso. Se le pidió a Moreno que asesorara sobre un internado para niñas adolescentes. A pesar de la buena financiación y las condiciones de vida favorables, hubo muchos conflictos y fugas de este internado. Moreno pidió que lo llevaran al comedor y vio la siguiente imagen: las niñas estaban sentadas en mesas de cuatro personas, cada mesa tenía asignada una maestra. Moreno sugirió que los alumnos se sentaran como quisieran, para sentarse con quien quisieran. Resultó ser un completo desastre que enfureció a los educadores: siete niñas estaban sentadas en una mesa, atraídas por la "estrella de la atracción", 2-3 personas quedaron en otras mesas y nadie quedó en algunas. Entonces Moreno les pidió a las niñas que repitieran su elección, pero que no eligieran a la persona que habían elegido antes. Tengo una nueva foto. Moreno realizó el trámite por tercera vez, y luego analizó las elecciones. Como resultado, las chicas se sentaron en grupos de 4, pero de tal manera que se tuvieran en cuenta al máximo las elecciones de primer, segundo y tercer orden. Cada chica acababa en la mesa con la que le agradaba más o menos. El nivel de agresividad ha disminuido, el nivel de conflicto ha disminuido.
La sociometría es uno de los fundamentos teóricos del trabajo terapéutico psicodramático. Otras dos "ballenas" son la teoría de la espontaneidad y la teoría de los roles. Moreno también aplicó la sociometría a grupos muy grandes, como cuando una reserva india completa necesitaba ser reubicada .
Moreno definió la espontaneidad como "una nueva respuesta a una vieja situación o una respuesta adecuada a una nueva situación", pero esta definición conductual de la espontaneidad no está exenta de controversia en el contexto de la teoría general de Moreno. Es más importante para nosotros que Moreno entendiera la espontaneidad como una especie de energía cósmica, a través de la cual este mundo fue creado una vez y gracias a cuyas manifestaciones continúa existiendo. En el desarrollo de la personalidad, esta energía juega un papel igual al de la predeterminación genética y la influencia social. Moreno prueba que el niño no podría desarrollarse si no tuviera esta energía de la espontaneidad.
A diferencia de otras “energías” que existieron en la psicología de los años 20-30 del siglo pasado (“ libido ” en Freud, “ energía orgónica ” en Reich , etc.), la espontaneidad no puede acumularse, existe sólo “ aquí y ahora ”.
En un acto conductual (al que se refiere la definición anterior) la espontaneidad puede encontrar su salida o ser suprimida. La supresión de la espontaneidad es la causa de la aparición de la neurosis (no hay una "nueva reacción a la situación anterior", las reacciones son estereotipadas). Al mismo tiempo, la espontaneidad desbloqueada puede ser tanto constructiva como destructiva ("reacción inadecuada a una nueva situación"). El carácter constructivo de la reacción está determinado por la creatividad , es decir, la capacidad de ser creativo , de crear un nuevo material o producto ideal (en el contexto de la psicoterapia, esto puede ser un nuevo comportamiento o percepción, es decir, un nuevo papel en terminología de Moreno). El producto del proceso creativo tiende a convertirse en un " coto cultural ", ejemplo de lo cual es un poema o la notación musical de una pieza musical. Moreno fue tajantemente negativo sobre las conservas culturales, viendo en ellas una manifestación de inercia que destruye la espontaneidad.
La espontaneidad, la creatividad y la conservación forman las tres etapas del proceso creativo. La espontaneidad puede entenderse como el impulso inicial, la energía necesaria para la creatividad; la creatividad le da forma, dirección; las reservas culturales lo conservan a lo largo del tiempo. En el momento en que escribo estas líneas, la proyección de la película "La Condena de Paganini" está terminando en la televisión y Leonid Kogan está interpretando "Campanella". Creo que este es un buen ejemplo para ilustrar el ciclo creativo. Paganini no pudo evitar tocar y no pudo evitar escribir música. Aquí hay espontaneidad y creatividad (sin creatividad, la energía primaria podría expresarse, por ejemplo, en una adicción destructiva al juego ). Si Paganini no hubiera grabado sus obras, ahora no sabríamos qué es la música de Paganini. La notación musical es un coto cultural, pero gracias a la espontaneidad de Kogan, vuelve a convertirse en un producto creativo que puede volver a ser conservado en forma de grabación de audio o cinta cinematográfica. Y ya yo, como oyente, puedo volver a abrirlo gracias a mi propia espontaneidad.
La teoría del rol fue creada por Moreno y luego desarrollada en detalle por la escuela psicodramática australiana .
Con vaguedad inherente, Moreno definió el papel como "la forma actual y tangible que toma nuestro yo"; como "algún carácter generalizado o alguna función que existe en la realidad social"; y como "la cristalización final de las situaciones de vida de una persona, es decir, un área específica de operación que una persona dominó en su tiempo".
La esencia del rol se vuelve un poco más clara si consideramos la clasificación de roles de Morin. Distinguió roles psicosomáticos (por ejemplo, "comedor", "niño meando", "compañero sexual"), roles psicológicos (por ejemplo, "niño ofendido", "salvador", "perdedor") y roles sociales (por ejemplo, "policía", "madre" , "proveedor").
El análisis de roles internos se realiza mediante un esquema desarrollado por la escuela australiana. Hay tres tipos de roles: funcionales, disfuncionales y de afrontamiento. Los roles funcionales se dividen en estables y emergentes; disfuncional - en estable y extrovertido. Los roles de afrontamiento, según la forma de interacción con el objeto, se dividen en "movimiento desde", "movimiento hacia" y "movimiento contra".
Todos los roles psicológicos se dividen en tres amplias categorías: funcionales, disfuncionales y de afrontamiento. Los roles funcionales son aquellos roles que ayudan a una persona a resolver con éxito situaciones de conflicto, cooperar con otras personas y contribuir al crecimiento personal . Se dividen en estables y nacidos. Los roles estables se han adquirido durante mucho tiempo en el momento del análisis, se actualizan fácilmente si es necesario, siempre están "disponibles". Los roles funcionales emergentes no son tan estables: en una situación pueden funcionar, en otra puede que no.
Los roles disfuncionales interfieren en la resolución de situaciones de conflicto, ellos mismos pueden dar lugar a conflictos externos e internos, y conducir a la destrucción del individuo. Se dividen en estables y que aparecen periódicamente (o se van). Los roles disfuncionales estables, por regla general, se han desarrollado durante mucho tiempo, aparecen constantemente en un determinado tipo de situación (por ejemplo, evitando la realidad en caso de peligro o indicio de ello). Los roles que aparecen periódicamente son más específicos para la situación. También se les llama salir, porque en el proceso de psicoterapia a menudo se logra el efecto de que el rol disfuncional deja de manifestarse siempre, se vuelve menos generalizado, gradualmente "sale" del arsenal de roles.
Un lugar separado lo ocupan los roles de afrontamiento, el rol de "afrontamiento". No permiten una resolución constructiva de la situación, no son tan creativos como los roles funcionales, pero tampoco tan patológicos como los disfuncionales. Los roles de afrontamiento le permiten hacer frente a la situación, aliviar en parte la tensión y retrasar su resolución. Los roles de afrontamiento se dividen en tres grupos: "Mover a", "Mover desde" y "Mover en contra". Esto se refiere a la actitud ante la situación, la dirección del movimiento interno en la situación. Por ejemplo, en una situación de agresión, se puede intentar "fijar" al agresor , y le atribuiremos este rol al grupo "Mover a"; puede salir de la situación, por ejemplo, huir o tratar de ignorar acciones agresivas; clasificaremos tales roles como el grupo "Movimiento de"; la tercera forma de reaccionar (ya sea interna o externa), relacionada con el grupo “Movimiento en Contra”, es mostrar una agresión de represalia.
El análisis de roles se utiliza principalmente como una herramienta para analizar el proceso terapéutico. Con él, puede ver la interacción de los roles (su conflicto, pegado, transiciones entre sí) y el resultado obtenido al final del trabajo. Con una sesión exitosa, los roles disfuncionales y de afrontamiento se transforman en funcionales. Un ejemplo de la aplicación de la teoría de los roles se puede encontrar en el artículo "Psicología de la valquiria" [4] : análisis de roles del mito de Brunhild.
La sesión de psicodrama comienza con un calentamiento, que puede ser un ejercicio de movimiento o meditación diseñado para elevar el nivel de energía en el grupo y orientar a los participantes hacia ciertos temas grupales.
Luego hay una elección sociométrica del protagonista , es decir, el participante para quien trabajará todo el grupo durante esta sesión (la palabra "protagonista" significa "el actor que desempeña el papel principal"). La elección es así: el facilitador y los participantes que quieren tratar su tema empujan sus sillas hacia adelante, formando un “círculo interno”. Luego, cada uno de los participantes dice con qué le gustaría trabajar, y las personas sentadas en el círculo exterior escuchan con atención. Cuando los temas están claros para todos, los representantes del círculo exterior hacen su elección según el criterio “qué tema es el más relevante para mí ahora”. Es muy importante que se elija el tema y no la persona que lo representa, ya que solo en este caso el tema elegido para trabajar será grupal.
Una vez hecha la elección, comienza la fase de acción. Escena a escena, el protagonista, con la ayuda de los miembros del grupo, representa dramáticamente la situación que le preocupa. En primer lugar, el protagonista elige entre los miembros del grupo al que se interpretará a sí mismo, en aquellos casos en los que él mismo estará en un papel diferente. Luego, los participantes son seleccionados para los roles de personajes importantes para su situación de vida (pueden ser tanto personas reales como sus fantasías, pensamientos y sentimientos). Las formas de actuación van desde la recreación literal de hechos reales hasta la puesta en escena de escenas simbólicas que nunca tuvieron lugar en la realidad. Puede familiarizarse con las técnicas del psicodrama y ejemplos de sesiones leyendo, por ejemplo, el libro de D. Kipper "Juegos de rol clínicos y psicodrama". El paso de acción finaliza cuando se completa el contrato celebrado con el protagonista, es decir, se encuentra una solución a la situación problemática o el protagonista siente que ha recibido suficiente información sobre la situación. Las formas de realización de esta etapa dependen del contrato celebrado entre el anfitrión y el protagonista.
Después de la etapa de acción, tiene lugar el intercambio: el intercambio de sentimientos entre los participantes en la acción y la audiencia. Primero, las participantes que interpretaron los roles comparten sus experiencias “fuera del rol”, es decir, hablan de cómo fue para ellas ser, por ejemplo, la madre de la protagonista. Luego, todo el grupo comparte sus sentimientos "de la vida", es decir, los participantes hablan sobre situaciones similares que sucedieron en sus vidas, sobre los sentimientos que tuvieron durante la acción o al verla. Compartir es una parte muy importante del trabajo en grupo que cumple muchas funciones, la más importante de las cuales es la oportunidad para que el grupo devuelva al protagonista la energía espiritual que ha invertido, y para el protagonista, la oportunidad de sentir que está no solo en sus experiencias. Todo lo que pueda dañar al protagonista oa los miembros del grupo está estrictamente prohibido en el intercambio: pensamientos, evaluaciones, consejos sobre situaciones. Solo puedes hablar de tus sentimientos y de los acontecimientos de tu vida.
HipnodramaEn 1950, Jacob Levi Moreno, con James M. Enneys, conectó por primera vez la hipnosis y el psicodrama en su sanatorio de psicodrama Beacon, cerca de Nueva York. Los pacientes han tomado parte en un trance hipnótico durante el tratamiento psicodramático o han experimentado una catarsis profunda a través de sugestiones post-hipnóticas. En Alemania, este concepto fue aplicado por primera vez en 1976 por Hans-Werner Hessmann en el Psychotherapeutic Institute Bergerhausen. Hans-Werner Hessmann y Helen Singer Kaplan lo utilizaron para tratar los trastornos sexuales, modificándolo de acuerdo con el concepto humanista [5] .
Moreno tuvo muchos alumnos. Actualmente, el psicodrama está muy extendido en muchos países de América del Norte y del Sur , Europa , Asia , Australia y África . Hay muchas asociaciones de psicodramatistas, se celebran conferencias regularmente , se publican libros y periódicos sobre psicodrama. Hay una serie de instituciones educativas en Moscú, por ejemplo. Instituto de Gestalt y Psicodrama de Moscú [6]
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