Pedro de la Croix | |
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lat. Petrus de Cruce | |
Fecha de nacimiento | Siglo XIII o alrededor de 1270 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | no antes de 1347 |
País | |
Ocupación | compositor , teórico de la música |
Pierre de la Croix ( fr. Pierre de la Croix , lat. Petrus de Cruce ) fue un compositor y teórico de la música francés de finales del siglo XIII y principios del XIV, un joven contemporáneo de Franco de Colonia . Como parte de la estética de Ars antiqua , creó su propio estilo de técnica de motete , llamado "Peter's".
Casi no hay información biográfica exacta sobre Pierre. Se cree que nació en una familia noble de Amiens . Hacia 1260 se trasladó a París, donde estudió en la Sorbona como miembro de la comunidad de Picardía , recibió el título de maestro tras graduarse en la universidad. Dado que el séptimo cuaderno del célebre códice manuscrito de Montpellier se abre honrosamente con dos de sus motetes , se supone que incluso antes de 1290 alcanzó la fama como compositor. En 1298, por orden del rey Felipe, compuso música para un officium (hystoria) en honor del recién fallecido San Luis (Ludovicus decus regnancium). En 1301-02. Trabajó en el palacio del obispo de Amiens. En la década de 1320. Robert de Handlot y Jacob de Lieja mencionan a Pierre entre los compositores conservadores que se adhirieron al "viejo estilo" (ars vetus). El último hecho data de 1347, en el que los relatos de la iglesia mencionan una colección de música polifónica legada por Pierre a la catedral de Amiens .
A pesar de que sólo se han conservado unos pocos motetes de Pierre de La Croix (todos a 3 voces y 3 textos), se destacan tanto del grupo de otros motetes de Ars antiqua que los musicólogos hablan de un estilo especial “Petrine” ( alemán : Petrus de Cruce -Stil ) [Comm 1] . Las innovaciones estilísticas de Pierre se refieren, en primer lugar, al ritmo musical .
Desarrollando la enseñanza rítmica de Franco de Colonia , Pierre permitió una mayor división (fuera de la división estándar de Franconia en 2 y 3 semibrevises ) de los brevis en 4, 5, 6 y 7 partes componentes. En la transcripción moderna, las delicias rítmicas de Pierre de la Croix deben anotarse con tresillos , quintoles, septoles, etc. (ver Tipos especiales de división rítmica ):
Una fragmentación tan fina de los brevis (como ya señalaron los antiguos conocedores del arte de Pierre) debido a problemas puramente de interpretación condujo a una desaceleración general del tempo. La interpretación de los motetes de Pierre de la Croix sigue siendo muy rara hasta el día de hoy, ya que el parlando de Peter (además, con inserciones del goquet ) requiere que los vocalistas tengan una recitación impecable y un sutil sentido del ritmo.
Para simplificar la identificación visual de una agrupación tan compleja, Pierre introdujo una nueva notación musical: punctum divisionis (lat. "punto de separación"). El punto, que el compositor coloca a la derecha de la última semibrevis de un determinado grupo rítmico (a veces también a la izquierda de la primera semibrevis del mismo grupo), en apariencia se asemeja al conocido (según la notación escolar actual) punto de alargamiento rítmico [Comm 2] . Esta innovación pronto fue recogida en la teoría del ritmo (mensural) durante la era Ars nova , en Italia.
Pierre escribió un Tratado sobre los tonos (Tractatus de tonis, c. 1290), dedicado al cantus planus . También se le atribuye la "Breve compilación sobre la técnica del motete" ("Ars motettorum compilata breviter") de Peter Picardy y el tratado anónimo "La técnica de la música mensural según Franco " ("Ars musicae mensurabilis secundum Franconem") ; en ninguno de estos trabajos teóricos hay siquiera un indicio de la sofisticación del ritmo musical, por el cual Pierre el practicante se hizo famoso [Comm 3] .
Pierre de la Croix era muy probablemente muy conocido en Francia y en los países vecinos. Jacob de Lieja (quizás alumno de Pierre de la Croix) lo caracterizó como "un músico práctico digno que escribió mucha música polifónica hermosa y sonora, siguiendo las enseñanzas de Franco" [1] . Para Guido de Saint-Denis ("Tractatus de tonis", principios del siglo XIV), fue "un maestro, un músico práctico exquisito que siguió las tradiciones de la iglesia de Amiens" [2] .
Nota. La numeración de los motetes entre paréntesis es según el código de Montpellier (edición de G.Tishler [3] ). La ortografía del francés antiguo es inestable (los incipits pueden variar de un manuscrito a otro)
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