Quinientos millones de begumas

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Quinientos millones de begums
fr.  Les Cinq Cents Millions de la Begum
Género novela de espionaje de ciencia ficcion
Autor Julio Verne, André Laurie
Idioma original Francés
fecha de escritura 1879
Fecha de la primera publicación 1879
editorial Pierre Jules Etzel
Ciclo Viajes Extraordinarios
Anterior Capitán a los quince
Siguiendo Ansiedad de un chino en China
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Quinientos millones de begums ( en francés:  Les Cinq Cents Millions de la Bégum ) es una novela de ciencia ficción de Julio Verne (en coautoría con André Laurie ) publicada en 1879.

La historia de la creación del libro

La novela se basa en un manuscrito enviado a la editorial Etzel en 1877 o 1878 por el comunero Pascal Grusset (seudónimo André Laurie), titulado "El legado de Langevol". La idea patriótica de Grousset se acercaba a la de Etzel y Verne, pero el nivel artístico del manuscrito dejaba mucho que desear. El editor entregó el libro a Verne [1] para su revisión . En su respuesta, Verne escribió, en particular, lo siguiente [2] :

La novela, si se le puede llamar novela, en realidad no existe. Carece por completo de acción, lucha, la intriga se debilita y no logra atrapar al lector. Nunca en mi vida he visto algo más informe: en el momento mismo en que el lector puede interesarse, la acción se congela.

Como resultado, se firmó un acuerdo, según el cual la novela se publicaría con un título cambiado y sin mencionar el nombre de Lori. En una de las cartas, el editor sugirió un título alternativo para la novela: "Dos ciudades" [3] . Verne cambió significativamente la interpretación de los personajes individuales y las tramas de El legado de Langevol [4] .

Trama

El Dr. Francois Sarazen se entera inesperadamente de que se ha convertido en el portador del título de baronet y la herencia que lo acompaña de 527 millones de francos, "recaudados por muchas generaciones de rajas indios ". El caso es que su tío una vez aceptó la ciudadanía británica, obtuvo un título militar en la India y se casó con una begum de Bengala . Más rico que el propio Rothschild, Sarazen decide gastar su fabuloso legado en la construcción de una hermosa "ciudad de la salud y la prosperidad", a la que llama Franceville ("Ciudad francesa") en honor a su tierra natal.

Sin embargo, la información sobre un rico heredero llama la atención de un profesor alemán de la Universidad de Jena , el Doctor en Química Privatdozent Schulze, que resulta ser pariente de Sarazen. Schulze está convencido de la superioridad del pueblo alemán sobre el resto, y le duele hasta la médula que tan enorme herencia la reciba un representante de la "raza latina", que, a su juicio, está "condenada a inevitables degeneración." Reclama sus propios derechos sobre la herencia y, como resultado, los rivales la dividen por la mitad, 250 millones de francos cada uno.

Pasan cinco años. La acción ahora tiene lugar en los Estados Unidos , en el sur de Oregón . Sarazen, siguiendo su plan, realmente construyó la ciudad de Franceville, cómoda con la última tecnología, que se rige por principios cercanos al socialismo. La ciudad, donde reina la humanidad y la justicia , crece y prospera, y muchas personas sueñan con instalarse en ella. Incluso los detractores de Sarazen admiten que su proyecto ha tenido mucho éxito, multiplicando por muchas la fortuna del médico. El propio Dr. Sarazen continúa viviendo más que modestamente: invierte todo el dinero que gana en la ciudad que creó.

Mientras tanto, el exprofesor de química Schulze persigue con éxito sus propios planes. La sed de rivalidad le impulsa a crear la ciudad-fábrica Stahlstadt ("Ciudad del Acero"), que alberga a 30.000 trabajadores empleados en la producción de piezas de artillería. Schulze gana mucho dinero suministrando armas en todo el mundo. La fábrica cerrada tiene mala reputación, ya que circulan rumores de que Schulze está trabajando en una monstruosa máquina de guerra de un poder inaudito, capaz de asegurar la victoria de Alemania sobre todos los demás ejércitos. Parece que el gerente de la planta es un nazi extremo y realmente sueña con una limpieza racial del planeta.

Para desvelar los planes del alemán, el alsaciano Marcel Bruckman, el mejor amigo del hijo de Sarazen, criado por la familia del profesor, consigue trabajo en su fábrica . Se hace pasar por el suizo Johann Schwartz, un trabajador de fundición profesional. El francés tiene notables habilidades físicas y mentales, gracias a las cuales asciende rápidamente en la escala profesional y, al final, atrae la atención del propio Schulze. Luego de una exitosa entrevista, Marcel se convierte en el asistente personal del dueño de la planta. Después de haber provocado la franqueza del jefe, se entera de que se construyó un enorme cañón con un alcance de 40 km [a] en las profundidades de Stahlstadt . Los proyectiles de este cañón, equipados con lanzadores secundarios, pueden provocar instantáneamente cientos de incendios en la ciudad atacada. Tal proyectil no se puede derribar, ya que se mueve a una velocidad superior a diez kilómetros por segundo. Además, en el arsenal de Schulze hay otros proyectiles llenos de dióxido de carbono licuado, que se evapora con una fuerte caída de temperatura. Según el alemán, "toda criatura viviente dentro de los treinta metros de la explosión debe morir inevitablemente por las temperaturas bajo cero y por asfixia". El primer objetivo del malvado nazi debería ser solo Franceville, que se encuentra a cuarenta millas de Stahlstadt.

Habiendo aprendido demasiado, Marcel firma su propia sentencia de muerte: el mismo Schulze le informa de esto, maldiciéndose a sí mismo por ser demasiado franco, obligándolo a matar a un valioso asistente. Después de poner a dormir a sus guardias y prender fuego para fingir su propia muerte, el francés huye de Stahlstadt por el lecho de un río subterráneo. Después de caminar cuarenta millas, Marcel llega a Franceville en la mañana del fatídico día, advirtiendo al médico del inminente ataque. La ciudad comienza a prepararse para combatir los incendios.

Pero el propio Marcel, después de pasar una hora solo con un lápiz y una hoja de papel, anuncia de repente que los habitantes de la ciudad no tienen nada que temer. Schulze, cegado por el odio hacia otras razas, no tuvo en cuenta las leyes de la física: un proyectil que se mueve a la primera velocidad cósmica no puede caer. Entrará en órbita, convirtiéndose en el nuevo satélite de la Tierra. Además, los cálculos de Marseille muestran que la carga de forma utilizada por el alemán para dar al proyectil la velocidad requerida está garantizada para destruir su arma. Entonces todo resulta: en unos minutos, un proyectil de cañón se precipita sobre la ciudad y, sin caer, desaparece instantáneamente en el cielo.

Unos días después, Schulze desaparece sin dejar rastro y Stahlstadt deja de funcionar. Marcel y Octave, el hijo del Dr. Sarazen, hacen una salida para averiguar los planes del enemigo. Descubren una planta colapsada: Schulze era su think tank, y sin él la planta dejaría de existir. Marcel y Octave descubren que Schulze murió en un accidente: un proyectil de dióxido de carbono explotó en su laboratorio y el nazi alemán se convirtió instantáneamente en una estatua de hielo.

François Sarazin se lamenta al enterarse de la muerte de Schulze: comprende demasiado bien lo que este hombre podría lograr si aplicara sus habilidades en el camino del bien. Stahlstadt renace como centro industrial bajo la dirección de Marcel Bruckmann. Marcel, que ha estado ocultando su amor por la hija de Sarazen durante mucho tiempo, descubre que el profesor lo sabía todo y recibe su bendición para la boda.

Influencia

La trama del libro "Five Hundred Million Begums" fue transformada por Gaston Leroux en su novela "Roultabiille at Krupp" (1917) [5] .

Comentarios

  1. Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes pudieron crear un cañón , cuyo alcance alcanzó los 130 km.

Notas

  1. GM Prashkevich . Julio Verne. - M. : Guardia Joven, 2013. - S. 218-219.
  2. Juan Julio Verne. Julio Verne. - M. : Hombre, 2007. - S. 215.
  3. Pierre Jules Hetzel. Correspondencia inédite de Jules Verne et de Pierre-Jules Hetzel (1863-1886).: 1879-1886 . - Éditions Slatkine, 1999. - 432 p. — ISBN 9782051019149 .
  4. Simone Vierne. L'authenticité de quelques oeuvres de Jules Verne  (francés)  // Annales de Bretagne. - 1966. - Vol. 73 , n º 3 . - Pág. 455-457 .
  5. Chekalov K. A. La Primera Guerra Mundial en la obra de Gaston Leroux  // Investigación científica humanitaria: revista científica y práctica electrónica. - 2016. - Nº 2 .

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