carolina rosati | |
---|---|
italiano carolina rosati | |
| |
Nombrar al nacer | carolina galletti |
Fecha de nacimiento | 13 de diciembre de 1826 |
Lugar de nacimiento | Bolonia , Italia |
Fecha de muerte | 1905 |
Un lugar de muerte | Cannes , Francia |
Ciudadanía | Italia |
Profesión | Bailarina de ballet |
Teatro |
La Scala , Ópera de París , Teatro Mariinsky |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Carolina Rosati ( ital. Carolina Rosati , nombre real Galletti ( Carolina Galletti ), 13 de diciembre de 1826 , Bolonia - Mayo de 1905 , Cannes ) - Bailarina italiana que actuó en Milán, Londres, París y San Petersburgo. Disfrutó de un éxito particular en los ballets " Esmeralda ", " Paquita ", " Giselle " y " Le Corsaire " (primera intérprete del papel de Medora , 1856 ). Su mejor papel lo señala Amelia en " Fonty ".
Estudió en Milán, en la escuela de ballet del Teatro La Scala , donde sus profesores fueron A. Torelli y C. Blasis . Comenzó a actuar en el escenario desde una edad temprana. Debutó en La Scala en 1846 .
En 1847-1848 participó en producciones de ballet del coreógrafo J. Perrot - "Los cuatro elementos" de Bayetti , " Pas de Quatre " y "Las estaciones" de Pugni [1] .
En 1847-1858 (intermitentemente) actuó en Londres, donde participó en las producciones del coreógrafo P. Taglioni "Thea, or Fairy of Flowers", "Fiorita", "Prima Ballerina", "Winter Entertainment" (todas al música de C. Pugni ).
En 1853-1859 fue la primera bailarina de la Ópera de París . Participó en las producciones del coreógrafo J. Mazilier " Jovita, or the Buffalo Hunters " y " Fonti " de T. Labar , " Marco Spada, or the Bandit's Daughter " de D. Aubert , " Corsair " de A. Adam (1856). ). Uno de sus mejores trabajos fue reconocido como parte de Amelia en "Fonti" [1] ; el papel de Medora en Le Corsaire fue creado para Rosati cuando ya era una reconocida intérprete de escenas dramáticas [2] .
A la edad de 36 años, la famosa bailarina fue invitada a Rusia. Actuó en San Petersburgo en los escenarios de los teatros imperiales en 1859-1862. Además de Corsair , interpretó los papeles principales en las producciones del coreógrafo A. Saint-Leon " Paquerette " de F. Benois , " Graziella o Love Quarrel " de C. Pugni, " Meteora o Shooting Stars " de S. Pinto (fue la segunda intérprete de la parte principal después de N. K. Bogdanova ) [3] , en el ballet de J. Perrot con música de Ts. Pugni " Gazelda, or Gypsies ".
Tuvo la oportunidad de desempeñar un papel especial en la historia de la producción del ballet de Pugni " La hija del faraón ", y no solo porque el director y debutante M. I. Petipa desarrolló el papel de Aspicia especialmente para Rosati. Más tarde, en sus memorias, Petipa recordó cómo él, junto con la bailarina beneficiaria Carolina Rosati, buscó la producción del primer ballet independiente La hija del faraón del director Andrei Saburov. [4] Hubo muchos rumores sobre esta historia en los círculos teatrales, que se convirtieron en bromas. Se dijo que en 1862 el director de los teatros imperiales A. I. Saburov ordenó el ballet para la actuación benéfica de su favorita Caroline Rosati . Y ya se programó el estreno de su función benéfica , y ya se firmó el contrato con ella. Y luego, enfriada en su pasión, mandó informar a Petipa que, dicen, la dirección no tiene tiempo ni dinero para tan fundamental producción. El asunto terminó con el hecho de que la bailarina, junto con el coreógrafo novato Petipa, fueron personalmente al apartamento del director en la mañana misma; el dignatario acababa de levantarse y recibir invitados inesperados en bata. Confundido, sin tener tiempo para cambiarse de ropa, Saburov al principio solo aceptó a Petipa, repitiendo una vez más que la producción no se llevaría a cabo y que la bailarina sería compensada por los daños materiales. Entonces Petipa sugirió que el propio jefe comunicara su decisión a la bailarina que esperaba. Entró con la intención de insistir en la producción; el director se mantuvo firme. En el fragor de un acalorado debate, la túnica de un funcionario de alto rango se abrió repentinamente. El dignatario estaba tan avergonzado por este incidente que por vergüenza inmediatamente encontró el dinero para la producción, y se dio la orden para el inicio inmediato de los ensayos [5] [6] . Sin embargo, el destino insidioso no pudo resistir aquí, para no causar problemas: Saburov cedió “con la condición de que el coreógrafo componga un ballet de cinco actos en exactamente seis semanas. Probablemente solo por desesperación, Petipa accedió. Sí, inmediatamente se peleó con el compositor, quien, en un arranque de ira, destruyó el clavier. Sin embargo, Marius Ivanovich no sucumbió al desánimo y comenzó a actuar sin música; luego tuvo que "personalizarse" a bailes casi listos. Pero este coreógrafo creía firmemente que la música existe para bailar, y el baile es para una bailarina…” [5]
Fue en condiciones tan extremas que nació el ballet, que luego se convirtió en un clásico mundial.
El 30 de enero (18 de enero de según el estilo antiguo), 1862 [7] , en San Petersburgo, en el escenario del Teatro Bolshoy Kamenny , y en el papel principal, Carolina Rosati brilló, como era de esperar. En la historia del ballet, siempre será una de las mejores intérpretes de esta parte. En la función de estreno, el papel del pescador fue interpretado por Lev Ivanov [6] , el faraón - por Nikolai Goltz [7] . Y la fiesta de Conrad se convirtió en uno de los mejores papeles de Marius Petipa. Fue con ella que terminó su carrera de ballet. [2] Así comenzó M. Petipa su carrera como coreógrafo. La hija del faraón es el primer gran ballet de Petipa, quien, sin embargo, ya había protagonizado divertimentos antes.
Después de las actuaciones en Rusia, la bailarina abandonó el escenario.
Enciclopedia de ballet sobre Carolina Rosati:
Según los contemporáneos, R. combinó en su baile gracia, poesía sublime y pasión. Al no poseer una técnica lo suficientemente fuerte, era una imitadora dotada. artista, su drama. el talento fue muy valorado por T. Gauthier, J. Janin, A. A. Pleshcheev . [1] [8]
Carlo Blasis , bailarín, coreógrafo italiano, que una vez enseñó en la Escuela de Milán en el Teatro La Scala, donde Carolina Rosati fue su alumna, y luego, a mediados del siglo XIX, el coreógrafo del Teatro Imperial de Moscú Bolshoi y maestro en 1861-1863. en la Escuela de Teatro de Moscú, en su libro “Baile en general. Celebridades del Ballet y Danzas Nacionales”, publicado en 1864, apuntó la bailarina, su alumna, dedicándole en el apartado “VIII. Foreign Coreographic Stars" capítulo titulado: "Caroline Rosati (desde Bolonia)" [9] .
El retrato de Rosati con la designación del año de su debut (1854, debutó en realidad en 1853 ), escrito por Gustave Boulanger a partir de una litografía de Pinson, se encuentra en el friso del Grand Opera Dance Foyer entre otros veinte retratos de destacadas bailarines de la Ópera de finales del siglo XVII - mediados del XIX.