Luis Rubiner | |
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Alemán Luis Rubiner | |
Alias | Ernst Ludwig Grombeck |
Fecha de nacimiento | 12 de julio de 1881 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de febrero de 1920 (38 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta, critico, ensayista, traductor |
años de creatividad | 1904-1920 |
Dirección | expresionismo |
Género | poesía, ensayo, teatro, traducción |
Idioma de las obras | Alemán |
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Ludwig Rubiner ( alemán Ludwig Rubiner ; 12 de julio de 1881 ; Berlín - 27 de febrero de 1920 , ibíd.) - Poeta , crítico literario y ensayista alemán ; Representante del expresionismo .
Entre sus obras más importantes se encuentran el manifiesto El poeta irrumpe en la política (1912) y el drama Die Gewaltlosen (1919). Su libro "Kriminal-Sonette" (1913) permite atribuir a Rubiner a los precursores del dadaísmo .
Nacido en el seno de una familia judía que se trasladó de Galicia a Berlín. En 1902, Rubiner se graduó en un gimnasio protestante y entró en la facultad de medicina de la Universidad de Berlín. Pronto se trasladó a la Facultad de Filosofía, donde hasta 1906 estudió música, historia del arte, filosofía y literatura. Durante sus años universitarios, fue miembro de los "Estudiantes Libres de Berlín", donde brindó reportajes sobre Tolstoi , Strindberg y Wedekind , y también participó en producciones teatrales. Gracias a conexiones universitarias, se convirtió en miembro de la vanguardia de Berlín , donde se unió a los radicales. Mientras que la mayoría elogió a Nietzsche , Rubiner se pronunció en contra de su "florido sentimentalismo" al declarar El único y su propiedad de Max Stirner (1845) "el manifiesto más importante del siglo" [2] .
Rubiner conoció a muchos escritores, entre los que se encontraban representantes tan destacados del expresionismo como Erich Mühsam , Paul Scheerbart , René Schickele, Ferdinand Hardekopf, Wilhelm Herzog y Herwart Walden . La amistad con Walden lo ayudó a iniciar su carrera periodística.
El primer poema de Rubiner, Zu den Höhen , apareció en 1904 en la revista anarquista Der Kampf . En 1906 comenzó a publicar como crítico y publicó, hasta 1911, en las revistas Die Gegenwart , Morgen , Der Demokrat , Das Theatre , Der Sturm y Pan breves notas sobre temas literarios, ensayos sobre escritores, compositores y artistas, reseñas de obras literarias. y obras musicales. , así como reseñas de exposiciones de arte.
Rubiner revisó los escritos de escritores alemanes como Else Lasker-Schüler , Max Brod , Ernst Blass, Arthur Holicher , Peter Hille y Heinrich Mann . También se interesó por la literatura extranjera, especialmente el francés y el ruso, ya que hablaba ambos idiomas. En artículos dedicados a la música, escribió sobre Debussy , Pfitzner , Schoenberg , Richard Strauss , Ferruccio Busoni y Giacomo Puccini . En el campo de la pintura, la atención de Rubiner se centró en la "Nueva Secesión" de Berlín, Matisse y Henri Rousseau .
En 1906, Rubiner escribió el libreto de la ópera de Walden The Night Watchman, que intentó atraer la atención de Mahler .
En 1907 apareció su ensayo sobre Joris-Karl Huysmans .
En 1908-1909, Rubiner viajó por Europa: vivió medio año en Italia (en Florencia y Pisa), de allí fue a Weimar y luego visitó Rusia, Austria y Suiza.
En 1908, Rubiner conoció a Frida Yitzchoki , una natural de Mariampol de 29 años , quien comenzó a ayudarlo en su trabajo de traducción, y en 1911 se casó con él.
En 1909, Rubiner escribió un ensayo sobre Fyodor Sologub , de quien tradujo varios poemas. Además, tradujo uno de los cuentos de Paul Verlaine y escribió un ensayo sobre el escritor belga Fernand Crommelinck. Rubiner tradujo del ruso Mikhail Kuzmin la novela "Las hazañas del gran Alejandro " y " Tardes en una granja cerca de Dikanka " de Nikolai Gogol . Las traducciones de Rubiner aparecieron en las revistas Zwei Herrscher , Die Phantasie , Die Gegenwart , Die Schaubühne , Das Theatre y Der Demokrat .
En 1910, bajo el seudónimo de "Ernst Ludwig Grombeck", Rubiner publicó la historia de detectives "Indian Opal" (Die indischen Opale). A finales del mismo año, junto con Walden, escribió un artículo sobre Madama Butterfly de Puccini para la guía de obras operísticas de Schlesinger .
De 1911 a 1918 trabajó para la revista Die Aktion de Franz Pfemfert .
En noviembre de 1912 se trasladó a París, donde vivió en un pequeño hotel con el escritor y crítico Karl Einstein , colaborador de las revistas Der Demokrat y Die Aktion . Rubiner pronto escribió el manifiesto político-literario El poeta irrumpe en la política (Der Dichter greift in die Politik), que apareció en Aktion el mismo año .
En París, Rubiner actuó como intermediario entre la literatura alemana y francesa, contribuyendo regularmente a las revistas Die Schaubühne , März y Die Aktion sobre los desarrollos literarios franceses actuales. En la colonia de artistas Fleury , fundada por el artista holandés Kees van Dongen , Rubiner conoció a Marc Chagall . Chagall expuso sus pinturas en el Primer Salón Alemán de Otoño (organizado por Walden y celebrado del 20 de septiembre al 1 de diciembre de 1913 ), y esta fue la ocasión para el establecimiento de relaciones amistosas entre él y Rubiner.
En 1913, Rubiner publicó "Criminal Sonnets" (Kriminal-Sonette), escrito por él junto con el rico empresario estadounidense Livingston Hahn y el colaborador de Die Aktion , Friedrich Eisenlohr.
A partir de 1914, al regresar brevemente a Berlín, Rubiner inició una colaboración a largo plazo con la revista Die Weißen Blätter . En el mismo año, escribió el guión de la película muda Der Aufstand , que se incluyó en la colección Das Kinobuch , editada por Kurt Pintus .
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial , Rubiner, siendo un pacifista radical , partió hacia Zúrich con su esposa. Aquí escribió para el periódico Neue Zürcher Zeitung , y también se convirtió en el alma de un grupo muy unido de intelectuales. En 1916, publicó una colección de poemas "Luz celestial" (Das himmlische Licht) en la revista Die Weißen Blätter , que se publicó como una edición separada el mismo año. Al mismo tiempo, publicó el manifiesto "La transformación del mundo" (Die Änderung der Welt) en la revista Das Ziel .
1917 fue un año muy fructífero para Rubiner. Dirigió la revista Zeit-Echo (cuatro números en total), donde publicó la correspondencia de Tolstoi bajo el título Revolutionstage in Russland ("Días revolucionarios en Rusia"). Incluye cartas que Tolstoy escribió a sus amigos más cercanos en el último período de su vida sobre el tema de los acontecimientos de la Revolución Rusa de 1905-1907 .
En Aktion , Rubiner publicó el trabajo del programa Der Kampf mit dem Engel, Fighting the Angel, en la colección Das Aktionsbuch editada por Pfemfert , cinco poemas Calls to Friends (Zurufe an die Freunde), y finalmente publicó una antología de ensayos publicados anteriormente. El hombre en el centro" (Der Mensch in der Mitte).
En 1918, junto con su esposa, tradujo los diarios de Tolstoi y publicó el manifiesto "Renovación" (Die Erneuerung) en la revista Das Forum . El 24 de diciembre del mismo año recibió un pasaporte austriaco en Zúrich y unos días después fue expulsado de Suiza por apoyar la Revolución de Octubre . A través de Munich, Rubiner regresó a Berlín, donde se instaló en el antiguo apartamento de Busoni.
En 1919 comenzó a trabajar como editor para la editorial Verlag Gustav Kiepenheuer de Potsdam . Publicó la segunda edición de la colección "El hombre en el centro", luego dos antologías "Compañeros de humanidad". Poemas para la revolución mundial” (Kameraden der Menschheit. Dichtungen zur Weltrevolution) y “Comunidad. Evidencia de una ruptura espiritual del mundo" (Die Gemeinschaft. Dokumente der geistigen Weltwende), así como el drama "Sin violencia" (Die Gewaltlosen), escrito por él en Suiza en 1917-1918. En el mismo año, Rubiner también publicó el ensayo "El lugar del actor en la cultura" (Die kulturelle Stellung des Schauspielers) en la revista Freie Deutsche Bühne .
En primavera, Rubiner fundó la Unión de Cultura Proletaria en Berlín junto con Arthur Holicher, Rudolf Leonhard, Franz Jung y Alphonse Goldschmidt . Fue construido según el modelo soviético, pero no se afilió al Partido Comunista . El sindicato apoyó la lucha de las masas revolucionarias por la liberación del monopolio económico y educativo burgués. En el mismo año, Rubiner participó en la creación del "Teatro proletario" de Berlín, un teatro itinerante para trabajadores, cuyas representaciones tenían lugar, en particular, en fábricas. Sus actividades terminaron el 14 de diciembre de 1919 con el estreno del drama "Libertad" (Freiheit) de Herbert Krantz. En 1920, por desavenencias entre los participantes, se disuelve la Unión de Cultura Proletaria, sin haberse realizado la pretendida producción de “Sin Violencia”.
Durante el último período de su vida, Rubiner trabajó con su esposa en las traducciones de Voltaire . Un año antes, había publicado en Die Weißen Blätter un ensayo "Voltaire the Poet" (Der Dichter Voltaire), que utilizó como prefacio de la colección.
En la noche del 27 al 28 de febrero de 1920, Rubiner murió después de una enfermedad pulmonar de seis semanas en una clínica privada de Berlín. Unos días antes, la Sociedad de la Joven Alemania le había otorgado un título honorífico en reconocimiento a su obra literaria. El 3 de marzo fue enterrado en Weissensee . Los discursos de despedida estuvieron a cargo de Franz Pfemfert y Felix Hollender .
En el mismo año, salió la autobiografía traducida de Rubiner de Eugène François Vidocq , a la que Rubiner también escribió un prefacio.
En ruso, se publicaron cuatro poemas de Rubiner en la traducción de Maria Karp: "El nacimiento", "La ciudad", "El bailarín Nijinsky" y "La llegada" [3] .
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