Musulmanes rusos

musulmanes rusos
Número y rango
total: desconocido

 Kazajstán : 54.277 (2009)

Descripción
Idioma Ruso e idiomas de los países de residencia
Religión Islam sunita , en menor medida - chiita , ligeramente - sufismo
Incluido en rusos

Los musulmanes rusos ( en árabe مسلمون روسيون ‎) son un grupo étnico-religioso de rusos que se convirtieron al Islam [2] [3] [4] .

Historia

En fuentes musulmanas

Según los historiadores musulmanes Al-Marvazi y Al-Aufi , alrededor de 912-913 , la Rus adoptó el cristianismo en masa, pero pronto se convirtió al Islam, enviando una embajada al rey de Khorezm y recibiendo imanes de él [5] .

El Islam y la antigua Rusia

La antigua crónica rusa de principios del siglo XII, que incluye notas de crónica y leyendas sobre el príncipe Vladimir Svyatoslavich , el llamado Cuento de los años pasados , contiene la historia de su conversión a la ortodoxia : "El cuento de la prueba de fe". " Según la leyenda, el príncipe Vladimir recibe constantemente embajadas de musulmanes ( búlgaros del Volga ), latinos ( católicos alemanes ), judíos jázaros (aparentemente, estamos hablando de los jázaros que se convirtieron al judaísmo ). Es el último en recibir una embajada de Bizancio . Cada embajada convence al príncipe de Kyiv para que acepte su fe, pero las tres primeras embajadas son rechazadas. El príncipe escucha favorablemente el discurso del enviado de Bizancio (el llamado "Discurso del Filósofo"), envía sus propias embajadas y luego es bautizado [6] .

"El cuento de la prueba de fe" en varios momentos reproduce plantillas literarias comunes, sin embargo, es difícil dudar de que la forma literaria tradicional refleje algunos de los contactos confiables de política exterior de Vladimir Svyatoslavich por motivos religiosos, incluso con el mundo musulmán ( hay información sobre el príncipe que envió una embajada a Khorezm) y el emperador alemán Otto II [6] .

Después del bautismo, las actividades del príncipe Vladimir, entre otras direcciones, incluyeron la cristianización de Rusia [6] . Por lo tanto, la conversión de la antigua Rus al Islam no tuvo lugar.

Primeras menciones en crónicas

La adopción del Islam por parte de los rusos (ortodoxos) se registró claramente por primera vez en la crónica del asesinato en 1262 del ex monje ortodoxo Izosima (Zosima), quien, habiéndose convertido al Islam, sirvió en Yaroslavl con el gobernador local de la Horda y ayudó a recoger el tributo . El asesinato tuvo lugar durante un levantamiento, provocado principalmente por un aumento en el tributo [3] .

Siglos XIV-XIX

En 1313, bajo Khan Uzbek, el Islam se convirtió en la religión estatal de la Horda de Oro , pero la conversión al Islam se produjo principalmente entre los paganos [3] . Además, el uzbeko toleraba la difusión tanto de la ortodoxia como del catolicismo entre los pueblos sujetos a él [7] .

Los historiadores no tienen ejemplos específicos de la conversión de los eslavos orientales de la ortodoxia al Islam durante los períodos anteriores a la Horda y la Horda de la historia rusa, aparte del caso de Izosima [3] .

Tras la toma de Kazán y Astracán por Iván el Terrible , se inició una campaña de cristianización de los musulmanes, que no contribuyó en absoluto a la conversión al Islam. Además, el conocimiento de los textos musulmanes se vio obstaculizado por la escasa familiaridad de los rusos con el árabe y otros idiomas orientales; no se llevaron a cabo traducciones al ruso (más precisamente, al eslavo eclesiástico ) de los escritos islámicos; los contactos con los no cristianos no eran bienvenidos [3] .

También se debe tener en cuenta la presencia en la Rus anterior a Petrina, y luego en el Imperio ruso, de sanciones penales por la conversión de la ortodoxia a otra fe y sanciones aún más severas para aquellos que intentaron convertir a los ortodoxos a otra fe. por ejemplo, al Islam. El Código del Concilio de 1649 preveía la pena de muerte para aquel musulmán que “ mediante algún medio de violencia o engaño obligue a una persona rusa a su fe de Busurman, y lo circuncide de acuerdo con su fe de Busurman [ 3] .

Para excluir el contacto entre súbditos ortodoxos y no ortodoxos, estaba prohibido construir mezquitas cerca de las iglesias ortodoxas y los tártaros bautizados ( Kryashens ) para vivir junto con personas no bautizadas. La conversión de los rusos al Islam no se puede descartar incluso en esos días, pero hay poca información confiable al respecto [3] .

Tras el inicio de las guerras ruso-turcas , se conocen casos de adopción del Islam por parte de prisioneros de guerra rusos en cautiverio turco, tanto forzada como voluntaria [3] . Un intento de convertir por la fuerza a un cautivo ruso al Islam se reflejó en la vida del santo del siglo XVIII [aprox. una]

Otro intento se refleja en la ficción del siglo XIX - por F. M. Dostoievski en las páginas de Los hermanos Karamazov [8] [aprox. 2] .

Casi al mismo tiempo que se publicó Los hermanos Karamazov, el educador tártaro de Crimea Ismail Gasprinsky publicó el ensayo El Islam ruso. Pensamientos, notas y observaciones ", en el que el término Musulmanes rusos denota representantes de todos los pueblos musulmanes - súbditos del Imperio ruso , pero hoy el término ha cambiado su significado - no sin la participación activa de seguidores del Islam recién convertidos con raíces étnicas rusas. [3] .

Siglos XX-XXI

Después del Manifiesto del 17 de octubre de 1905, que proclamó los derechos y libertades civiles, la situación cambió significativamente, y en el período 1905-1917, los casos de conversión de cristianos al Islam se hicieron ampliamente conocidos, en particular, por parte de algunos campesinos bajo la influencia de el movimiento Vaisov . Al ser exiliados a la provincia de Tobolsk , los vaisovitas comenzaron a convertir a los rusos al Islam tan activamente que no solo los sacerdotes ortodoxos locales, sino también los representantes del clero musulmán oficial se alarmaron [3] .

Después de la Revolución de Octubre de 1917, la conversión de los no musulmanes al Islam se hizo mucho más difícil. Bajo el dominio soviético, los conversos eran, en su mayoría, personal militar capturado (estamos hablando de la guerra de Afganistán , que comenzó en 1979) [3] .

El interés en el Islam entre la intelectualidad fue alimentado por un interés en la filosofía y el misticismo orientales: las obras de Gurdjieff , Idris Shah y otros, que tenían solo una relación lejana con la enseñanza islámica en general y su dirección mística ( sufismo ) en particular. Sin embargo, la actividad de uno de los círculos de amantes de la mística oriental, que comenzó con "reuniones intelectuales alrededor de una copa de oporto", contribuyó a la aparición de la figura de Heydar Dzhemal en el horizonte intelectual de Rusia y el Islam ruso . Paradójicamente, el azerbaiyano Dzhemal, reaccionando con cautela al factor ruso en el Islam, le dio al mundo una serie de "discípulos", entre ellos: Anastasia (Fatima) Yezhova , el ex nacionalista Vadim Sidorov (Kharun Ar-Rusi) , el intelectual de izquierda Alexei Tsvetkov [3] .

Incluso el ex sacerdote ortodoxo Ali Vyacheslav Polosin informa en su libro ¿Por qué me convertí en musulmán? ” sobre la influencia de Jemal (en concreto, los programas de televisión “Now” y “Minaret”, que Jemal presentaba a mediados de los 90). La relación personal de Polosin con Dzhemal solo fortaleció la intención del primero de convertirse al Islam. Se implementó entre unos pocos testigos en 1998, sin embargo, Polosin decidió publicar públicamente esta información solo en la primavera de 1999, y un poco más tarde se convirtió en el murid de Said Afandi de Chirkeysky [3] .

Poco después, Polosin inició una activa actividad periodística destinada a criticar los dogmas cristianos. Las actividades del ex arcipreste no fueron aprobadas por todos los musulmanes étnicos , una actitud crítica es característica, entre otros, de los jefes de las administraciones espirituales. Aunque la autoridad de Polosin entre los musulmanes rusos es alta (especialmente cuando se trata de jóvenes), no se le puede llamar un líder espiritual e intelectual indiscutible para los musulmanes étnicos [3] .

En 2000, Polosin e Iman Valeria Porokhova , conocida como la traductora del Corán, anunciaron la creación de la comunidad Straight Path, una organización de nuevos conversos al Islam [3] .

Ali Vyacheslav Polosin durante varios años más se opuso consistentemente a la división de los musulmanes en líneas étnicas, afirmando, en particular, en una de sus entrevistas: “Es imposible crear comunidades sobre una base nacional en el Islam, por lo tanto, no hay ningún “ruso” especial. comunidades, ya que no deben ser especialmente tártaros, árabes”. Sin embargo, una reacción restringida a sus actividades por parte de los musulmanes étnicos finalmente llevó a Polosin a la idea de que los musulmanes rusos tienen su propio camino [3] .

Creación de la "Organización Nacional de Musulmanes Rusos"

La Organización Nacional de Musulmanes Rusos (NORM) se estableció el 22 de junio de 2004 [9] . Incluía las comunidades musulmanas de Moscú, Omsk, Yoshkar-Ola y Alma-Ata [3] . En una conferencia de prensa en Izvestia , los líderes de NORM declararon que "la salvación de Rusia y la perspectiva espiritual para los rusos étnicos están solo en el Islam". Como uno de los objetivos de la organización, se anunció la formación de una cierta "sub-etnia": los musulmanes rusos [9] .

Sin embargo, según los sociólogos, la mayoría de los nuevos musulmanes rusos no son miembros de esta organización [10] .

Razones para aceptar el Islam

Según el erudito islámico ruso Alexei Malashenko , la tendencia de los rusos a abrazar el Islam puede deberse principalmente al hecho de que el Islam se presenta como una religión universal que brinda respuestas a todos los problemas y llama a luchar por la justicia, y así sucesivamente [11]. ] .

Con un enfoque diferente, se pueden señalar cuatro grupos principales de razones para la adopción del Islam por parte de los representantes del pueblo ruso : ideológicas, familiares, oportunistas y violentas. Razones ideológicas significan la adopción del Islam como resultado de búsquedas espirituales [4] . (La explicación mencionada anteriormente de Malashenko en este caso obviamente corresponde a este grupo).

Un cambio de fe por motivos familiares es más típico de las esposas musulmanas que de los maridos musulmanes (los casos de conversión al Islam siguiendo el ejemplo de una esposa profundamente religiosa son raros) [12] . Incluso se señala el deseo de casarse como el motivo de la gran mayoría de los casos de conversión al Islam [13] .

La adopción del Islam por consideraciones oportunistas (socioeconómicas, de carrera) se encuentra entre funcionarios gubernamentales y representantes de la élite empresarial en Tatarstán y Bashkiria [12] . Finalmente, causas violentas llevaron a la adopción del Islam por parte de militares individuales en cautiverio afgano o checheno [4] .

Adopción del Islam por razones ideológicas

Los musulmanes rusos "ideológicos" se dividen en varias categorías, que se distinguen según ciertas características [4] .

  1. Aquellos que muestran interés por el esoterismo (ocultismo), que se sienten atraídos por el misticismo del sufismo [4] .
  2. Personas cuya fascinación por la cultura de Oriente va acompañada del estudio de las lenguas orientales y una actitud de elogio (simpatía) hacia la cultura de los países musulmanes. Esta categoría de seguidores ideológicos del Islam se compone principalmente de representantes de la intelectualidad e incluye un gran número de seguidores del chiísmo [4] .
  3. Portadores de "motivos revolucionarios, antiestatales" que quieren "ser revolucionarios y luchar contra el estado". Esta categoría incluye a ex miembros de grupos de derecha radical (nacionalista) y de izquierda radical [4] .

Según los opositores al "Islam ruso", los representantes del entorno criminal están algo cerca de esta categoría, quienes aceptan el Islam radical debido a la similitud de los llamados "conceptos" (el sistema de valores del mundo criminal) con la cosmovisión. de los islamistas radicales: una actitud de desprecio hacia el estado como tal similar a la percepción del estado ruso como un estado kafir (es decir, como un estado de infieles). Esta categoría en las ideologías islamistas radicales es atraída por la cancelación de los pecados anteriores (crímenes) junto con la posibilidad de cometerlos en el futuro (en nombre de la " yihad ") [4] .

Algunos investigadores distinguen, además de las categorías anteriores, adeptos del "Islam ario" (para quienes el Islam es "el camino hacia el renacimiento de la nación rusa" o "el camino hacia el renacimiento de la raza blanca") y los "marxistas". Islam" (para el cual el Islam es "un medio para la liberación mundial de los oprimidos"), sin embargo, las dos últimas categorías son una especie de "puntos de tránsito", ya que los partidarios de estos movimientos tarde o temprano se pasan al wahabismo , o unirse a las filas del Partido de Liberación Islámica ( Hizb-ut-Tahrir ) [4] .

Otras razones (concomitantes)

En cuanto a los motivos de la conversión de los rusos al Islam, una investigadora de los Países Bajos, Eva Rogaar, señaló la decepción en "la Iglesia ortodoxa, en la decadencia moral generalizada de la sociedad, la corrupción, etc." [14] .

Los cambios repetidos en las creencias religiosas y de cosmovisión hacen que sea psicológicamente más fácil para una persona convertirse al Islam.

Yu. V. Maksimov [15]

Un experto en el Islam , R. A. Silantiev , señaló, por un lado, un estado de búsqueda permanente característico de ciertas personas ("fe en constante cambio") [16] .

Además, según Silantiev, “una de las principales razones es el estado de ánimo de protesta” [16] .

Ruslan Gereev, director del Centro de Estudios Islámicos del Cáucaso Norte , al hablar sobre el aumento en el número de wahabíes rusos , señala que la “islamización de las niñas rusas que se observa actualmente es en gran parte el resultado del mal trabajo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y sus funcionarios . que no prestan la debida atención a la juventud rusa” [17] . Los yihadistas , en su opinión, trabajan de manera más eficiente que los sacerdotes ortodoxos y los representantes del Islam tradicional [17] .

V. V. Ivanov, un empleado del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos , en una publicación en el sitio web Pravoslavie.Ru hizo un comentario similar [12] :

El “trabajo débil” de la República de China se manifiesta, en primer lugar, en el hecho de que en realidad no hay trabajo misionero entre la juventud rusa.

¿Por qué los rusos se convierten al Islam? Porque cualquier semilla se puede sembrar en suelo ateo.

Vladimir Khotinenko , director de la película " Muslim " [18]

En la misma publicación , calificó la separación de la mayoría de los rusos de sus raíces espirituales, la ignorancia del cristianismo ortodoxo y una idea distorsionada de esta religión [4] como la razón principal del éxito de la predicación musulmana entre los representantes individuales de la nación rusa .

Al describir su experiencia de correspondencia y encuentros con personas que declararon su conversión del cristianismo al Islam, G.V. Maksimov concluye que desconocen casi por completo "incluso los fundamentos del cristianismo, las cosas más elementales", con la excepción de los casos de conversión del Islam. por ex sacerdotes [13] .

Un ejemplo específico que lo confirma se puede encontrar en la biografía de V. A. Sidorov (Kharun Ar-Rusi), el fundador de la Organización Nacional de Musulmanes Rusos , quien afirma que antes de conocer a Heydar Jemal no entendía el Islam ni el cristianismo y “vino al Islam no del cristianismo, sino más bien del paganismo[19] .

Estimaciones de población

Es extremadamente difícil obtener datos precisos sobre el número de musulmanes rusos, ya que los datos publicados del censo de población de toda Rusia no nos permiten determinar cómo se correlacionan las características étnicas y religiosas de los encuestados. Los datos publicados son extremadamente contradictorios [4] . Al mismo tiempo, las estadísticas oficiales están disponibles para Kazajstán .

Kazajistán

Según el mufti de Kazajstán, el jeque Absattar kazhy Derbisali , en 2003 el número de musulmanes rusos en Kazajstán alcanzó las 50 mil personas [20] [21] .

Esta estimación se acerca a los datos del censo de población de todo Kazajstán de 2009 , según el cual vivían en el país 54.277 rusos musulmanes [22] , aunque cabe mencionar que debido al escándalo de corrupción, los datos del censo de población de Kazajstán de 2009 son cuestionados por muchos expertos [4] .

Rusia

Musulmán ruso, el ex sacerdote ortodoxo Ali Vyacheslav Polosin en 2003 en una entrevista con Portal-Credo.ru declaró que el número de musulmanes rusos en Rusia era de unas 10 mil personas [23] .

En 2005, G. N. Engelgardt , experto del Instituto de Política y Religión e investigador del Departamento de Historia Moderna de los Países de Europa Central y Sudoriental del Instituto de Estudios Eslavos de la Academia Rusa de Ciencias , estimó el número de musulmanes rusos en Rusia entre 5.000 y 20.000 [24] .

El erudito religioso e islámico ruso R. A. Silantiev en 2007 estimó el número de rusos que se convirtieron al Islam durante los 15 años anteriores en no más de 3.000 personas [25] .

En 2013, también nombró una cifra diferente: durante un período de 15 años en Rusia, no más de 10.000 eslavos se convirtieron al Islam , la mayoría de ellos mujeres; entre los conversos hay muchas personas con apellidos rusos, nacidos de matrimonios mixtos y criados por un padre musulmán [26] .

Según la revista Russian Reporter de 2010, en el pueblo de Askino, el número de musulmanes entre los rusos étnicos se cuadriplicó durante el año [27] .

Según los datos de la primera mitad de la década de 2010, presentados en la conferencia "El Islam y el Estado en Rusia", el número de musulmanes rusos está creciendo, tanto en Rusia en su conjunto como en regiones individuales (la región del Volga), mientras que un aumento tangible en el número de musulmanes rusos, según la policía y el clero musulmán, observado en Nizhnekamsk ( Tatarstán ), Baimak ( Bashkortostán ), Ulyanovsk , Saratov , Astrakhan , en el distrito de Rovno de la región de Saratov, el pueblo de Askino ( Bashkortostán) [4] .

Según los mismos datos, solo en Astracán hay unos 1.000 musulmanes rusos que se adhieren al wahabismo [4] .

En 2016, la periodista de Snob.ru Veronika Prokhorova, citando a Nikolai Sargsyan , Máster en Sociología, estudiante de posgrado del Instituto de Historia de la Academia Rusa de Ciencias de San Petersburgo , informó que entre 5 y 7 mil musulmanes rusos viven en Rusia, y esta cifra está aumentando cada año [28] .

El número de grupos individuales de musulmanes rusos

También se están haciendo intentos para estimar el número de representantes de los grupos de conversos mencionados anteriormente.

Musulmanes rusos ideológicos
(2003, estimaciones de especialistas de DECR) [29] :
República de Karelia - 10 personas,
región de Samara - 9 personas,
República de Sakha (Yakutia) - 8 personas,
región de Saratov - 8 personas,
región de Ivanovo - 4 personas,
Región de Vladimir - 1 persona.

La publicación del Church Bulletin de 2003 contenía estimaciones del número de musulmanes rusos ideológicos en 250-300 personas. Estas cifras se basan en datos proporcionados por especialistas del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa para regiones rusas individuales. “Si se tienen en cuenta las comunidades relativamente grandes activas en Moscú y San Petersburgo”, concluyó el autor, se pueden obtener las cifras anteriores para Rusia en su conjunto, pero no se informó el método exacto de cálculo. El número de los que se convirtieron al Islam por otras razones (familiares y otras) en la misma publicación se estimó aproximadamente en 2.000-3.000 personas [29] .

R. A. Silantiev expresó la opinión de que entre los musulmanes rusos recién convertidos, la mayoría son mujeres, ya que a menudo se convierten a la religión de su marido, casándose con un musulmán [16] . (Por lo tanto, si uno acepta este punto de vista, entonces la principal razón para convertirse al Islam es la familia).

El número de ex prisioneros de guerra convertidos por la fuerza al Islam se estima en varias docenas de personas [4] .

El problema de la identidad nacional

En noviembre de 2014, en una reunión del XVIII Consejo Mundial del Pueblo Ruso , dedicada al tema "La unidad de la historia, la unidad del pueblo, la unidad de Rusia", se propuso la siguiente definición de identidad rusa, en un aspecto religioso basado en la ortodoxia:

… un ruso es una persona que se considera rusa; no tener otras preferencias étnicas; hablar y pensar en ruso ; reconocer el cristianismo ortodoxo como base de la cultura espiritual nacional; sintiendo solidaridad con el destino del pueblo ruso.

— Declaración de identidad rusa [30]

Conocidos musulmanes rusos criticaron esta formulación: Mufti de la Región de Sverdlovsk Nikolai (Abdul Quddus) Asharin , jefe del departamento de relaciones públicas de la Unión de Musulmanes de la Región de Volgogrado Sergey (Musa) Baranov , empleado de la Mezquita Histórica de Moscú Vladimir (Mahdi) Zarubin . En particular, Sergei (Musa) Baranov afirmó que después de la adopción del Islam, no solo no perdió su identidad rusa, sino que también comenzó a sentirla con más fuerza [31] .

Percepción, reacciones, valoraciones

Cobertura mediática

El tema de los musulmanes rusos conoce períodos de calma y mayor interés.

Por ejemplo, el aumento de interés en el tema por parte de los medios de comunicación en junio de 2015, causado por la detención de la estudiante de la Universidad Estatal de Moscú Varvara Karaulova en la frontera con Siria , se describió en la publicación del portal de información y análisis "On Kavkaz" como " psicosis masiva debido a la creciente islamización del país" ( aparentemente, la evaluación poco halagüeña se debe al hecho de que el autor del artículo no encontró en los discursos de los expertos "una explicación sensata de lo que le está sucediendo a la juventud rusa bajo la influencia de la creciente influencia del Islam") [32] .

Calificaciones

Las estimaciones del fenómeno son variadas.

En particular, R. I. Bekkin en la revista " Amistad de los Pueblos " llamó a los musulmanes rusos la élite de la "sociedad rusa en su conjunto" [3] :

La élite intelectual, pensando en el significado de la vida, buscándose a sí misma, no queriendo seguir los caminos trillados, sigue imprudentemente la religión de sus antepasados.

Al mismo tiempo, sin embargo, el mismo autor señala la presencia de una serie de razones que "convirtieron a los musulmanes rusos en un grupo marginal aislado, ocupando su modesto nicho en la vida pública de los musulmanes en Rusia" [3] .

Esta opinión sobre la marginalidad de los musulmanes rusos se hace eco de sus características del artículo mencionado anteriormente publicado en Tserkovny Vestnik : un grupo pequeño y heterogéneo, desgarrado por contradicciones internas y perceptible solo "gracias a la vigorosa actividad de varias docenas de activistas" [29] .

Sin embargo, la opinión sobre la poca trascendencia del fenómeno no es compartida por todos. Esto es especialmente cierto para los portadores de evaluaciones negativas y marcadamente negativas de este fenómeno:

“Este es un gran problema”, dice nuestra fuente en las autoridades, que desea permanecer en el anonimato. - Aquellos para quienes el Islam no es una religión tradicional y que aceptan esta fe - en su versión más radical. Como regla, esto les sucede a quienes se encuentran en lugares de residencia compacta de musulmanes. En Astrakhan , estos son a menudo estudiantes de instituciones educativas. O el reclutamiento se lleva a cabo en lugares de detención, donde nuestros muchachos son cerebros completamente pulidos.

- Nuevos rusos ... "Mujeres musulmanas" // Argumentos y hechos [26]

En 2013, el erudito religioso e islámico R. A. Silantiev , por un lado, señaló que los eslavos que se convirtieron al Islam son significativamente menos que el número de los que se unieron a las filas de los Testigos de Jehová (durante 15 años, respectivamente, 10 mil y 150 mil personas), pero entre estos 10.000 nuevos musulmanes, "sólo uno de cada diez profesa el islam tradicional ", y la mayoría, según el experto, son reclutados por wahabíes . Como resultado, "son los llamados musulmanes rusos quienes ahora cometen la mayoría de los delitos de carácter terrorista " [26] . (Al mismo tiempo, es interesante notar que no los rusos, sino los ucranianos constituían la mayoría de los eslavos involucrados en las filas de los wahabíes [26] ).

El erudito religioso e islámico Rais Suleymanov hace una observación similar : los musulmanes rusos, que se cuentan por miles, "en términos porcentuales, produjeron muchos más terroristas que los 5 millones de tártaros que tradicionalmente profesan el Islam", y, además, fue de las filas de los musulmanes rusos que salieron los terroristas islámicos más famosos [33] .

Las valoraciones negativas del fenómeno fueron expresadas, en particular, incluso por representantes individuales del clero islámico [12] . Por ejemplo, Gusman Iskhakov notó el aumento de la agresividad inherente a los musulmanes rusos y una mentalidad completamente diferente [34] .

Musulmanes rusos notables

Muftíes

Personajes públicos

Representantes de medios, escritores, editores y traductores

Otros

En la cultura

En la vida de los santos

La vida de Juan el Ruso , que nació en el territorio de la actual Ucrania , sirvió como soldado en el ejército de Pedro I , fue capturado durante la campaña de Prut . de 1711, y luego fue vendido como esclavo al turco Agha , el jefe de la caballería, un residente de la ciudad de Procopion (actual Urgup , Turquía ). Según la vida, trataron de persuadir a John para que se convirtiera al Islam con crueles palizas e insultos: "lo arrojaron al estiércol, le quemaron la piel y el pelo de la cabeza"; sin embargo, el cautivo mostró una resistencia extrema en materia de fe. Al mismo tiempo, John era un trabajador diligente y honesto, que posteriormente se ganó la confianza del dueño y su esposa. Su deber era cuidar el ganado, vivía en un establo en el establo. Los habitantes de Prokopion ( turcos , griegos , armenios ) consideraban a Juan un justo [52] . Posteriormente, Juan "se convirtió quizás en el santo más venerado de Grecia" [53] .

En la ficción

F. M. Dostoievski en las páginas de Los hermanos Karamazov también analiza un intento de obligar a un prisionero de guerra ruso a convertirse al Islam [8] .

Sucedió un tema extraño: en la mañana, Grigory, tomando bienes del comerciante Lukyanov, escuchó de él sobre un soldado ruso, que él, en algún lugar lejano en la frontera, estaba entre los asiáticos, habiendo sido capturado por ellos y obligado por bajo pena de muerte dolorosa e inmediata a renunciar al cristianismo y convertirse al Islam , no accedió a cambiar su fe y aceptó el tormento , dejó que su piel fuera arrancada y murió, glorificando y alabando a Cristo - sobre cuya hazaña se imprimió justo en el periódico recibido ese día.

- F. M. Dostoievski. Hermanos Karamázov [8]

En cinematografía

El destino del musulmán ruso está dedicado a la película " Musulmán " de V. I. Khotinenko , estrenada en Rusia en 1995 [54] [55] : el chico ruso Abdulla (Nikolai) Ivanov ( E. V. Mironov ), regresa del cautiverio afgano a su pueblo natal . , se convirtió en un extraño entre parientes y vecinos del pueblo [3] .

Véase también

Comentarios

  1. Véase más abajo .
  2. Ver más abajo para más detalles .

Notas

  1. Aliyeva, Ivshina, 2015 .
  2. Silantyev, 2016 , pág. 4-5.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Beckin, 2012 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Ivanov, 2014 .
  5. La antigua Rusia a la luz de fuentes extranjeras. Lector. T. 3. Fuentes orientales. / Ed. T. N. Jackson , I. G. Konovalova y A. V. Podosinova . - M .: Fundación Rusa para la Promoción de la Educación y la Ciencia, 2009. - P. 62. ISBN 978-5-91244-006-9 .
  6. 1 2 3 Seregina N. S., Preobrazhensky A. S. Vladimir (Vasily) Svyatoslavich  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2004. - T. VIII: " Doctrina de la fe  - Diócesis de Vladimir-Volyn ". — S. 690-718. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-014-5 .
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Literatura

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