Musica ryukyuan

La música Ryukyu  es una colección de tradiciones musicales características del grupo de islas Ryukyu , que incluye las islas de la prefectura de Okinawa y el archipiélago de Amami , relacionadas administrativamente con Kagoshima . Hasta 1868, todos estos territorios formaban parte del estado independiente de Ryukyu y estaban en la esfera cultural común, luego Ryukyu fue anexado por Japón, pero la música del archipiélago conservó su autenticidad y se destaca en la tradición musical japonesa común [1] .

En la Okinawa moderna, la música occidental es más popular, aunque los artistas locales incorporan elementos del arte musical tradicional [1] .

Variedades

La música de Ryukyuan tiene cuatro variedades principales, que corresponden a los cuatro grupos principales de islas [1] :

Las dos áreas principales de la música de Ryukyuan son la música folclórica y religiosa y la artística. El primero sobrevivió en su totalidad a la anexión de Ryukyu por parte de Japón, mientras que los géneros de música de arte de la corte china y japonesa casi dejaron de interpretarse inmediatamente después de la anexión a Japón, y los locales desaparecieron gradualmente en los años siguientes [1] [2] .

Características

La mayoría de las obras musicales de Ryukyuan están escritas en la llamada escala de Ryukyuan  : do, mi, fa, sol, si, además, se usa la escala ritsu (do, re, fa, sol, la) [3] . Otro rasgo característico que contrasta fuertemente con la música de Japón es el ritmo sincopado con énfasis en el tiempo débil [4] .

Los principales instrumentos de Ryukyuan son sanshin , koto , flauta , kokyu y tambores [5] .

El instrumento principal de la música de Ryukyuan es el sanshin pulsado de tres cuerdas. Tiene una influencia tan fuerte en la música que el principal género clásico se llama "canciones sanshin" (歌三線uta -sanshin ) [5] . Hay tres escuelas de canciones Sanshin: Tansui ( Jap. 湛水) , Nomura ( Jap. 野村) y Afuso ( Jap. 安冨祖) [6] .

El koto fue traído al Ryukyu desde Japón a principios del siglo XVIII, y la tradición local conserva el antiguo estilo de interpretación [5] . La flauta travesera de bambú es similar a la di china . Kokyu tiene tres (raramente cuatro) cuerdas, su cuerpo está hecho de cáscara de coco o zelkova [5] .

Música folclórica

La música popular-religiosa siempre incluye voces, está estrechamente relacionada con la literatura oral antigua y desarrollada de Ryukyu [7] .

Kamiuta ( , "canciones sagradas")  son canciones interpretadas por sacerdotisas de la religión tradicional para apaciguar a los kami (deidades) en los bosques sagrados . Usualmente interpretado a cappella , o con un simple acompañamiento rítmico de batería [8] . Los principales géneros son omori (Amami); miseseru, otakabe, umui y kwe:na (Okinawa); pya: si, ta: bi, fusa y ni: ri (Miyako); kanfutsu y ayo: (Yaeyama) [9] . Se interpretan canciones similares para atraer la buena suerte en los viajes, para llamar a la lluvia, etc. [8] .

En Yaeyama existe un género de "tobara:ma", que involucra la improvisación poética , en Ishigaki se lleva a cabo una competencia anual de artistas de este arte [10] .

Varios géneros se utilizan en el trabajo físico pesado (pelar arroz, arar la tierra), la mayoría de las canciones famosas de este tipo se interpretaron en Yaeyama, los géneros locales dominantes son yunta y jiraba [11] . No se han encontrado canciones de este género en las islas de Okinawa, con la excepción de algunas canciones que se interpretaron durante la nivelación de la tierra [12] .

Las canciones festivas se interpretan en matsuri , en particular en los dos festivales principales, Obon ( eisa ) y Honnen matsuri . Además, las obras festivas especiales están destinadas a las vacaciones de verano: unjami ( jap. 海神祭) y sinugu ( jap. シヌグ) , en las que las mujeres, reunidas en círculo, bailan "usideku" ( jap. ウシデーク) con un ritmo sincopado [ 13] [10] .

Un género que desapareció del resto de Japón pero sobrevivió en Okinawa son las canciones interpretadas para entretenimiento por grupos de hombres y mujeres en forma de diálogo , acompañadas de un sanshin [4] [10] . El ejemplo más famoso de tal canto se puede ver en el festival más importante Hachigatsu-odori ( Jap. 八月踊) en las Islas Amami [12] . Allí aparecieron melodías complejas para estas canciones (tanto para la parte vocal como para el sanshin), se empezó a utilizar el falsete , que no se encuentra en ningún otro lugar de la música tradicional japonesa [14] . Se sugiere que utakake puede estar asociado con las tradiciones de canciones antifonales de los pequeños pueblos del sur de China [12] .

Las canciones entretenidas de Amami bajo sanshin se llaman "isla" ( jap. 島 唄 shimauta ) , están relacionadas con utakake. Este género se puede utilizar en duelos poéticos, cuando los oponentes deben intercambiar comentarios poéticos ingeniosos con la música. En el pasado, tales duelos eran parte del ritual de compromiso: un hombre, proponiendo a una mujer, comenzó un concurso de poesía, y si perdía, la mujer tenía que aceptar la propuesta [12] .

Al comienzo del período Showa , apareció el género de "nueva música folclórica" ​​(新民 shin minyo :) , basado en estilos musicales folclóricos tradicionales con textos socialmente agudos que tocaban los temas de actualidad de la emigración y las guerras. La música de uno de los pioneros del shin-minyo, Choki Fukuhara , entró en el repertorio folclórico general [15] .

Música de arte

La música de esta dirección fue interpretada principalmente por el noble Ryukyus en la corte de van Ryukyu . Se distinguen los géneros Ryukyu prestados y propios [16] .

Desde un punto de vista estilístico, hay cuatro géneros en la música artística [9] :

China y Japón

Después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ryukyu a fines del siglo XVI, la música china penetró en el archipiélago junto con los inmigrantes. El género de ozagaku (御座楽, "música sentada") se menciona en las crónicas ya en 1534. Los conjuntos para ozagaku incluyeron 19 instrumentos chinos, incluidos biwa , erhu y sihu (四shiko ) [17] , esta música se interpretó durante las visitas oficiales a China y Japón, así como en la corte. Después de 1879 casi desapareció [18] [17] .

La música procesional china (路次楽 rojigaku ) ​​traída a Ryukyu en la década de 1520 sigue viva en el siglo XXI: se interpreta durante los festivales. La orquesta rojigaku incluye instrumentos de viento como sona , rappa y haotun (do:kaku); gong dora , drum ko, así como castañuelas (ryo: han) [1] .

El único género japonés que tiene un punto de apoyo en Ryukyu es la música noh , que era popular en las islas y muchos músicos locales de la corte comenzaron sus carreras en noh [18] . En 1702, el koto fue llevado a Ryukyu y se convirtió principalmente en un instrumento de acompañamiento [19] .

Tradición propia

El género de música artística de Ryukyuan más antiguo propiamente dicho es el omoro (もろ) , que apareció en el siglo XII. La tradición de interpretar omoro se ha perdido, pero sus textos se han conservado (una de las principales recopilaciones es Omoro-soshi , contiene más de mil canciones) [6] .

El baile formaba parte del programa de formación de los jóvenes nobles [20] .

El hito más importante en la historia de la música de Ryukyu es la aparición del instrumento de cuerda pulsada sanshin , traído de China en el siglo XVI [17] . Las canciones de Sanshin son una parte importante de la tradición musical del archipiélago y, a menudo, se las denomina “música Ryukyu” [6] . Colecciones de tales canciones, llamadas kunkunsi ( Jap. 工工四) [Nota. 1] , fueron recopilados a partir de mediados del siglo XVIII.

Uekata Tansuya [ (1623-1684) es llamado el "padre de la música de Okinawa" , creó la parte principal del repertorio sanshin , en la primera mitad del siglo XVIII estas 117 piezas fueron reelaboradas y reorganizadas por el músico Yakabi Choki. 1716-1775) [9] . La notación moderna "kunkunshi" para sanshin fue creada por Nomura Ancho y Matsumura Shinshin ( Jap. 松村真信) , pero la notación para música vocal apareció solo a principios del siglo XX [9] . Para otros instrumentos, se usa la notación japonesa (koto) o no hay ninguna notación estandarizada [9] .

Historia

La información sobre la historia temprana de la música en Ryukyu es extremadamente escasa, como suele ser el caso con los primeros documentos históricos. Aparentemente, las piezas musicales más antiguas son canciones devocionales llamadas "kamiuta", y utilizan la misma estructura musical que la música japonesa más antigua, lo que sugiere que los kamiuta aparecieron antes del siglo V d. C. (cuando Ryukyu y Japón se separaron cultural y lingüísticamente) [21 ] .

En 1373, Ryukyu ya estaba rindiendo tributo a China, y ya estaba influyendo en la cultura, en particular, se conoce la influencia de la música de Fujian en la música de Ryukyu [22] .

El apogeo de la música de Ryukyu ocurrió durante el reinado de Wang Sho Sin (1478-1526), ​​durante el cual Ryukyu comenzó a comerciar activamente con otros países asiáticos, principalmente China y Japón. A principios de siglo, aparecieron instrumentos musicales en la corte de Ryukyuan y, a principios del siglo XVI, se menciona en los anales una tradición musical aristocrática. Después de la conquista de Ryukyu por el estado japonés de Satsuma en 1609, Japón reemplazó a China como principal fuente de influencia en la cultura de Ryukyu [21] .

Ryukyu experimentó su siguiente auge cultural en el siglo XVIII [21] . En 1719, el músico Tamagusuku Chokun inventó el teatro musical kumiodori (組踊) . Chokun escribió cinco piezas para kumiodori [20] . A pesar de la popularidad de la música clásica, las nuevas obras han dejado de aparecer desde el siglo XVIII, mientras que la tradición del folclore continúa desarrollándose [21] .

Después de la Restauración Meiji de 1868, los nobles empobrecidos llenaron la clase musical [23] . Las danzas creadas antes de 1868 se denominan "clásicas" (古典 koten ) , los movimientos en ellas son más suaves y estilizados, que recuerdan al teatro noh ; "todo tipo de bailes" ( 踊り zo:odori ) que aparecieron después de la restauración Meiji se realizan a un ritmo más rápido, los bailarines pueden levantar las piernas y dar pequeños saltos [23] .

En 1879, Japón anexó el Ryukyu, lo que provocó fuertes cambios en la tradición de tocar música cortesana; entre otras cosas, se empezó a tomar a las mujeres como intérpretes de música y danza [2] . La Segunda Guerra Mundial asestó un duro golpe a la cultura: muchas batallas sangrientas tuvieron lugar en Okinawa [3] .

En el siglo XX, tras la ocupación por los Estados Unidos de América y el internamiento de miles de okinawenses [24] , cantar al sanshin se convirtió en un consuelo; se crearon muchas obras nuevas y la música ayudó a restaurar la identidad nacional de los Ryukyus [21] . El gobierno de EE. UU. alentó la restauración y el desarrollo de la propia cultura de Okinawa [3] .

La música del archipiélago de Ryukyu fue estudiada intensamente por un grupo de estudiosos dirigido por el musicólogo Fumio Koizumi (1927-1983) [25] .

Los Ryukyus continúan interesados ​​en su música en el siglo XXI. En casi todas las localidades, puedes encontrar un sanshin o profesor de baile, los conciertos se llevan a cabo regularmente con el apoyo activo de los medios de comunicación locales [26] . Los maestros de los géneros folclóricos graban y venden discos de música [12] . Junto con los emigrantes, la música de Ryukyuan apareció en Osaka , Kawasaki , Hawái y América del Sur [26] .

El teatro kumiodori en el siglo XXI fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO , en 2004 se inauguró en Urasoe el teatro Okinawa , originalmente llamado Teatro Nacional Kumiodori y donde se forman los intérpretes de esta forma de arte [27] [28] .

Las bandas y los artistas contemporáneos de Okinawa a menudo incorporan elementos tradicionales en su música, especialmente el género shimauta. Entre tales grupos se encuentran Rinken Band , Champloose , The Ne Ne Nes , Yukito Ara y su banda Pasha Club, muchas bandas de rock de la década de 1970 ( Murasaki , Condition Green y otros) [29] .

Sin embargo, muchos géneros folclóricos están en peligro debido a la desaparición de la religión tradicional , y los maestros sanshin a menudo se limitan a interpretar obras clásicas sin crear otras nuevas [26] .

Comentarios

  1. Este término significa no solo antologías, sino también un sistema de notación musical

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Kishibe .
  2. 12 Garland , 2001 , pág. 761.
  3. 1 2 3 Garland, 2001 , pág. 826.
  4. 12 Garland , 2001 , pág. 827.
  5. 1 2 3 4 Garland, 2001 , pág. 828.
  6. 1 2 3 Kishibe , La tradición indígena.
  7. Kishibe , Música folclórica.
  8. 1 2 Kishibe , Canciones sagradas (kamiuta).
  9. 1 2 3 4 5 Garland, 2001 , pág. 829.
  10. 1 2 3 Garland, 2001 , pág. 830.
  11. Kishibe , Canciones de trabajo.
  12. 1 2 3 4 5 Garland, 2001 , pág. 831.
  13. Kishibe , Música de festivales y artes escénicas populares.
  14. Kishibe , Canciones recreativas.
  15. Kishibe , Nuevas canciones populares.
  16. Kishibe , Música artística.
  17. 1 2 3 Música de corte .
  18. 1 2 Kishibe , Géneros extraños.
  19. Koto .
  20. 12 Garland , 2001 , pág. 103.
  21. 1 2 3 4 5 Kishibe , Historia.
  22. Guirnalda, 2001 , pág. 761, 825.
  23. 12 Garland , 2001 , pág. 104.
  24. Molasky, 2005 , pág. 17-18.
  25. Guirnalda, 2001 , pág. 629.
  26. 1 2 3 Garland, 2001 , pág. 832.
  27. Kumiodori,  teatro musical tradicional de Okinawa . UNESCO (2010). Consultado el 5 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 23 de julio de 2016.
  28. 組踊研修 (jap.) . Teatro Nacional de Okinawa. Consultado el 5 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 10 de julio de 2018.
  29. Nueva música de Okinawa .

Literatura

Lecturas adicionales