Samba (baile)

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Samba ( port. samba ) es una danza brasileña , símbolo de la identidad nacional de los brasileños.

El baile ganó fama mundial gracias a los carnavales brasileños . Una de las variedades de samba ingresó al cinco obligatorio del programa latinoamericano de bailes de salón . Se realiza a un tempo de 50-52 latidos por minuto, en compás de 2/4 o 4/4 .

En ruso, la palabra samba es femenina y en portugués es masculina [1] .

Historia

Samba es una danza brasileña con raíces en el estado de Bahía . Con el tiempo, aparecieron las primeras escuelas de samba y grupos de entusiastas de la danza ( port. blocos - "bloques"), generalmente hasta cincuenta personas, que desfilaban por las calles.

Los primeros carnavales brasileños aparecieron en las décadas de 1920 y 1930. Hoy se han vuelto tradicionales no solo para Río de Janeiro , sino también para otras ciudades importantes. El carnaval se ha convertido durante mucho tiempo en una competencia donde diferentes escuelas de samba compiten por el título de "Mejor escuela de samba".

“Los brasileños amaban tanto la samba que se convirtió en su música nacional. Y Río es el centro de las más diversas áreas de samba. Aquí operan muchas escuelas de samba, aquí vive su versión folclórica: la samba de los barrios marginales brasileños ”, dice el cantautor brasileño , poseedor del título honorífico “ Artista del mundo ”. Gilberto Gil .

Variedades de la danza samba

Samba de roda ( Samba de roda - samba circular o samba en círculo) es una danza afrobrasileña improvisada del estado de Bahía . El tipo de samba más antiguo y auténtico, del que nació la samba urbana carioca. En Bahía, por regla general, los hombres realizan acompañamiento musical y las mujeres cantan y baten palmas. Según la tradición, estos artistas forman un círculo, en el que normalmente solo baila una o rara vez dos mujeres. Los hombres rara vez entran al círculo para realizar el baile. Los capoeiristas también tocan capoeira en un círculo ( port. roda ), que a menudo termina con un baile de samba de roda con ellos.

Samba nu pe ( Samba no pé  - samba en los pies ) - los bailarines ( passistas ) utilizan los movimientos de este baile , que montan una camioneta especial y colorida cuando pasan por las escuelas de samba en los carnavales. En este caso, este es uno de los tipos de samba de carnaval: un baile en solitario realizado por mujeres. Se puede realizar en la pista de baile como un baile de pareja sin apoyo, es decir, los socios mantienen la distancia.

Pagode ( Pagode ) se asemeja a la samba de gafieira , pero no contiene movimientos acrobáticos, se realiza en parejas con socios cercanos entre sí.

Samba Axé es un baile que se realiza solo o en grandes grupos. Una forma de samba que mezcla elementos de nu-bae samba y aeróbicos, juega con letras divertidas.

Samba reggae se originó en el estado brasileño de Bahía . Una versión muy común de samba que se toca con música reggae .

Samba de Gafieira ( Samba de Gafieira ) es un baile social por parejas que combina elementos de mashishe , anteriormente conocido como "tango brasileño", tango argentino , vals . En los espectáculos de demostración, el baile se realiza con movimientos acrobáticos derivados del rock and roll .

El nombre del estilo proviene de la palabra brasileña gafieira , que hace referencia a una pista de baile. En Brasil, la samba de gafieira se considera un baile de salón, o más exactamente, baile de salón ( dança de salão ), pero es bastante diferente de la samba deportiva internacional. La notable diferencia entre las dos variantes se debe al hecho de que la samba de gafieira proviene directamente de machishe [2] . La samba de baile de salón (estándar internacional) se formó en Europa y Estados Unidos sobre la base de un mashishe ennoblecido y desprovisto de erotismo desafiante. Tal baile fue introducido en 1909 en París por un par de bailarines brasileños Duque (pronunciación brasileña: Duque - Antonio Lopes de Amorim Diniz , 1884-1853) y Maria Lina ( Maria Lina ). Duque creó su propia coreografía de machiche, que enseñó desde 1914 en la escuela de danza que abrió en París. Actualmente se están dando pasos para estandarizar la samba de gafieira con miras a convertirla en un programa obligatorio de baile de salón latinoamericano ( International Latin ). Las figuras estándar de la samba de gafieira las da el bailarín de salón brasileño Marco António Perna [3] .

La Asociación Nacional de Danza de Salón ( Associação Nacional de Dança de Salão, ANDANÇAS ) se originó en Brasil en 2003 .

El baile de salón Samba ( port. Samba internacional , English  International Ballroom Samba ) actualmente pertenece a la pareja de baile de salón (SBT) y es obligatorio para presentarse en el programa latinoamericano.

La samba de baile de salón se caracteriza por cambios frecuentes en las posiciones de los compañeros, movilidad de las caderas y un carácter expresivo en general. Los movimientos de baile se caracterizan por el cambio rápido del peso corporal al doblar y estirar las rodillas. Línea de tiempo de la coreografía básica: a-slow, slow, a-slow, slow . Algunos pasos típicos de los bailarines son bota fogu (del nombre de la zona de Río de Janeiro Botafogo ), corta jaca ( corta jaca ), vuelta ( volta ), movimiento rápido ( whisky ) y crossover ( cruzado ).

La samba de baile de salón surgió como resultado de la influencia mutua de dos tradiciones culturales: las danzas rituales africanas de los esclavos negros que llegaron a Brasil desde el Congo , Angola y Mozambique , y las danzas europeas ( vals , polka ) introducidas por los portugueses. La samba también fue influenciada por el baile brasileño xote ( port. xote, xótis ), que se desarrolló a partir de la polka escocesa en su versión alemana. Chote brasileño no debe confundirse con ecossaise . Antes del contacto con la cultura europea, los africanos no tenían bailes en pareja.

Encyclopedia Britannica señala que este estilo de baile en pareja es de origen brasileño. Este tipo de samba se hizo popular en los Estados Unidos y Europa Occidental a finales de los años 40 del siglo XX . Muchos de los movimientos de los bailarines fueron tomados del matchish (" tango brasileño "). Los compañeros pueden romper la pareja y realizar algunos movimientos de baile a una distancia considerable entre sí [4] .

En Europa, hasta 1914, la samba de baile de salón no era conocida, ya que el matchish , que era considerado un baile brasileño, estaba de moda, y en Brasil, hasta principios de los años 30 del siglo XX, la samba existía en un ambiente urbano en simbiosis con mashish, que estuvo de moda en Brasil en 1870 - 1914 : samba-mashishe ( samba-maxixe ). Mashish estaba prohibido por los movimientos eróticos de los bailarines. Cabe señalar que la franqueza sexual y la expresión del mashishe también es característica de la danza angoleña tarraxinha , que tiene su origen en la lenta semba angoleña y es considerada una especie de kizomba , y en todas estas danzas hay un movimiento ritual antiguo característico - umbigada . Un paralelismo tan claro proporciona bases indudables para la suposición de una sola fuente de semba angoleña y samba brasileña.

A pesar de que este baile de salón se llama samba y proviene de bailes brasileños, en Brasil se le llama "samba internacional" ( port. o samba internacional ), no se considera típico brasileño y es poco conocido en el país. El vestuario de los bailarines, el acompañamiento musical y el estilo de ejecución de la samba internacional tienen poco en común con la samba de gafieira, que es un baile de salón popular en Brasil. Los movimientos del baile de salón de samba moderna se basan principalmente en pas prestados de machiche y no siempre se ejecutan al ritmo de la samba, ya que a menudo se acompañan de música flamenca , cha-cha-cha y salsa .

En comparación con otros bailes de salón latinoamericanos, la pareja deportiva de samba en su evolución es la más alejada de los orígenes que le dieron su nombre, y fuera de Brasil se le puede llamar el “vals brasileño” ( Brazilian Waltz ) [5] .

El ritmo de la samba

Para la samba, así como para otros tipos de música y bailes afroamericanos, es típico usar una amplia gama de instrumentos de percusión para crear un patrón rítmico, que incluye un tambor grande , una caja , agogo , cuika , bongo , reco - reco , pandeiro , pandereta , triángulo , etc. Muchos tipos de tambores (kuika, agogo, río-río, etc.) son de origen africano.

Véase también

Notas

  1. samba-Wikcionario . Fecha de acceso: 22 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013.
  2. PERNA, Marco Antonio. Samba de Gafieira: a história da dança de salão brasileira. 2. ed. Río de Janeiro: editado pelo autor, 2005. p. 139
  3. [1] Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine Samba de Gafieira – Passos – Syllabus
  4. Encyclopædia Britannica Online, sv " Samba Archivado el 15 de septiembre de 2013 en Wayback Machine ", consultado el 17 de mayo de  2013
  5. Historia de la Samba Archivado el 6 de enero de 2009 en Wayback Machine . 

Literatura

Enlaces