Samuel Kamrdjadzoretsi | |
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Fecha de nacimiento | 940 |
Fecha de muerte | 1010 |
Esfera científica | teólogo , músico , maestro |
Estudiantes | Asohik , Gevorg Tarichetsi |
Samuel Kamrdzhadzoretsi ( Arm. ͡ͳ ͡ ͜ʳ ͡ ͡° ͡° ͡° ͡° ͡° ͡ ͡° ͡° ͡° ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ½ ͎ ͎ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ _____ _____ ; c. 940–c. 1010 [1] ) fue un teólogo y músico armenio del siglo X [2] .
El comienzo del siglo X en Armenia estuvo marcado por un renacimiento cultural . La literatura se está desarrollando rápidamente, se están creando numerosas escuelas. Una de estas instituciones educativas fue el monasterio de Kamrjadzor en Arsharunik gavar [3] , cuyo abad era Samuel [4] . Durante su actividad el monasterio se convirtió en uno de los centros culturales de Armenia. Kamrjazor se hizo especialmente famoso por su escuela de música [5] . Entre los estudiantes de Samuel estaban los famosos científicos Gevorg Tarichetsi y Stepanos Taronetsi [4] . Este último en sus escritos llama a Samuel un sabio " generosamente dotado con la comprensión de los libros sagrados y el arte de cantar " [6] .
Según sus alumnos y seguidores, Samuel dejó un rico legado literario. Se encuentran menciones de él, en particular, en Mkhitar Ayrivanetsi [7] , Stepanos Orbelyan [8] , Vardan el Grande [9] . Su edición del trabajo de compilación "Tonapatchar" [10] - una colección de trabajos con explicaciones de los símbolos y fechas de las festividades y ayunos de la iglesia, que escribió a pedido del obispo Anania Arsharuni [11] ha sobrevivido hasta el día de hoy . La colección también contiene muchos de sus propios escritos: "La palabra sobre las fiestas del Señor", "La palabra sobre el primer día", "La palabra sobre la presentación del Señor", "La palabra sobre el ayuno avanzado", “La palabra sobre el ayuno de cuarenta días”, quizás también “La razón del ayuno Arajavor” [10] . De particular interés es también su carta al metropolitano Sebastia Theodore de Melitsky, escrita a petición de Catholicos Khachik [12] [13] , que se conserva en el Libro de las Cartas [ 14] .
Y ellos (monjes y sacerdotes) se mudaron a Armenia bajo Abbas, el hijo de Smbat, establecieron monasterios: Kamrdzhadzor, Kaputkar en Arsharunik gavar, el famoso monasterio llamado Oromos y Dprevank en Shirak gavar; también construyeron una iglesia en nombre de la Santísima Madre de Dios en un monasterio llamado Sanahin, cerca de la ciudad de Lori
Al mismo tiempo, iniciaron la enseñanza práctica del canto y la notación neumática que marcaron las características de la música armenia de los siglos X al XIII. Centros particularmente importantes fueron los monasterios de Tathev en el siglo IX, Kamrdjadzor, en el siglo X y, hasta el siglo XII, Haghbat, Sanahin y Narek.
Un intercambio entre el metropolitano Teodoro de Melitene y Samuel de Kamrjadzor, respondiendo a instancias de Catholicos Khachik I (973-992), confirma que se estaban desarrollando tensiones confesionales a nivel local.
Asolik indica que la carta que cita fue enviada por orden de Khach'ik, el catholicos armenio, en respuesta a una carta del metropolitano de Sebaste. La carta en el Libro de Cartas 302-22, afirma que fue escrita por orden de Khach'ik por Samuel Kamrjadzor (un destacado teólogo interesado en cuestiones litúrgicas).