Una cita con el peligro

Una cita con el peligro
Cita con Peligro
Género negro
Productor lewis allen
Productor Roberto becarios
Guionista
_
Richard L. Breen
Warren Duff
Protagonizada por
_
Alan Ladd
Phyllis Calvert
Operador John F. Seitz
Compositor Víctor joven
Empresa cinematográfica Imágenes Paramount
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 89 minutos
País
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0043292

Cita con el peligro es una  película de cine negro de 1951 dirigida por Lewis Allen .

Escrita por Richard L. Breen y Warren Duff, la película sigue al inspector del Servicio Postal de EE. UU. Al Goddard ( Alan Ladd ) , duro y de sangre fría, quien tiene la tarea de encontrar y detener a los perpetradores que estrangularon a su colega. La investigación lo lleva a una monja ( Phyllis Calvert ) que presenció el asesinato y es capaz de identificar a los asesinos ( Jack Webb y Harry Morgan ) que trabajan para el gángster Earl Boettiger ( Paul Stewart ). Haciéndose pasar por un funcionario corrupto, Al se infiltra en la credibilidad de Bettiger y se infiltra en su pandilla, que está ideando un plan para robar un camión del Servicio Postal que transporta un millón de dólares en efectivo [1] [2] .

Después del estreno de la película, los críticos le dieron altas calificaciones, destacando especialmente el guión de alta calidad y la excelente interpretación de los intérpretes de los papeles principales y secundarios. Los historiadores del cine moderno también elogian la actuación, pero la película en sí se considera un thriller estándar de su época.

Trama

En una tarde lluviosa en el Hotel Crompton en Gary , Indiana , dos hombres, Joe Rigas ( Jack Webb ) y George Soderquist ( Harry Morgan ), estrangulan a un hombre con un cable telefónico y luego transportan su cuerpo a la cercana ciudad de La Porte . donde están a punto de ahogarlo en un canal cerca del cruce ferroviario. Justo cuando Rigas y Soderquist están sacando el cuerpo del hombre asesinado del auto, notan a una joven monja ( Phyllis Calvert ) que está tratando de manejar su paraguas. Para desviar su atención, Soderquist se acerca a ella, le habla y la ayuda a abrir su paraguas. Sin embargo, se da cuenta de que Rigas ha puesto a alguien encima del auto y está teniendo dificultades para mantenerlo de pie. Soderquist explica que su amigo está borracho y la monja se va, pero sin embargo le pide a un policía que pasa en una motocicleta que preste atención a esta empresa. En ese momento, el auto se escapa y es llevado a gran velocidad. La patrulla comienza su persecución, pero pronto pierde de vista el auto. Pronto, la policía descubre el cuerpo de un hombre en el camino de entrada, identificado como el inspector postal de Chicago, Harry Gruber.

El colega de Gruber, el frío y sarcástico inspector postal Al Goddard ( Alan Ladd ), llega a Gary con la misión de investigar el crimen. En primer lugar, Al comienza a buscar a la monja, y luego de hablar con los empleados de la estación de tren, se entera de que ella se fue a la vecina ciudad de Fort Wayne . Al viaja a esta ciudad y pronto encuentra a la hermana Agustín en una de las iglesias locales, quien es la única persona que conoce de vista a uno de los asesinos. El le pide ayuda, pero la piadosa hermana Agustín duda al principio, temerosa de dañar involuntariamente a otra persona y no queriendo romper con sus obras de caridad. Pero cuando Al la convence de que su ministerio también es ayudar a las autoridades en la lucha contra los delincuentes, ella accede.

Junto con Al, la hermana Agustín llega a la comisaría, donde en uno de los álbumes de los delincuentes encuentra una fotografía de Soderquist, quien resulta ser un conocido reincidente . Al descubrir que la última dirección conocida de Soderquist está en Gary, Al convence a la hermana Augustine para que lo acompañe. En Gary, la hermana Augustine se queda en la iglesia de St. Michael. La madre superiora Ambrose (Geraldine Wall) le pregunta a la joven monja sobre la investigación y ella admite que no quiere ayudar a Al porque "no tiene corazón" ni "misericordia". Sin embargo, la hermana Augustine, junto con Al y el detective de homicidios David Goodman ( David Wolf ), llegan a un club de billar que, según la información policial, frecuenta Soderquist. Escondidos en la casa de enfrente, vigilan la entrada del club hasta que, finalmente, la hermana Agustín reconoce a una de las personas como Soderquist en compañía de otro hombre. Luego, la monja sale y llama a un taxi para regresar a la iglesia, pero en ese momento Rigas se da cuenta y la reconoce. Aunque la hermana de Augustine no vio su rostro esa noche y no sería capaz de identificarlo, Rigas, alarmado, llama a su jefe, el propietario de Crompton Inn, Earl Boettiker ( Paul Stewart ), y le pide permiso para eliminarla como testigo peligroso.

Algún tiempo después, se informa a Al y David que Soderquist se ha separado de la cola de la policía. Buscando otra pista, deciden revisar la oficina de correos donde Gruber estaba inspeccionando. El jefe del departamento les informa que Gruber estaba vigilando de cerca a tres camioneros que estaban involucrados en el transporte de dinero de una estación a otra en el cruce ferroviario de Gary. Mientras estudia sus biografías, Al llama la atención sobre Paul Ferrer, quien recientemente rechazó una transferencia a un trabajo mejor pagado, y le pide que le muestre discretamente a este conductor. Al ver a Ferrer en el garaje, Al se da cuenta de que es la misma persona que vio con Soderquist cerca del club de billar. Al sugiere que Soderquist y Ferrar eran parte de una especie de grupo criminal que estaba preparando un robo de una furgoneta de correo con dinero, y cuando Gruber comenzó a adivinar, lo mataron.

Mientras tanto, Rigas, después de pasar por alto los lugares de culto de la ciudad, finalmente encuentra a la hermana Agustín en la iglesia de San Miguel e intenta matarla. En un sitio de construcción en un cementerio, deja caer un fragmento de una vidriera restaurada sobre la cabeza de una monja , tratando de hacer que su muerte parezca un accidente. Sin embargo, las gafas pasan volando junto a la monja y casi matan a un niño que pasa corriendo. De vuelta en Crompton Inn, Rigas informa su fracaso a Boettiker, quien ordena que la monja se quede sola y, en cambio, la lleven de la ciudad a Soderquist. Boettiker y Rigas visitan a Soderquist, que acaba de mudarse a una de las habitaciones de Cropton, y le informan que debe irse a St. Louis por tiempo indefinido. Soderquist, quien en un momento dejó a su esposa con un hijo y que no había tenido una casa propia durante mucho tiempo, se niega categóricamente a irse, ya que significará que en un nuevo lugar tendrá que volver a empezar. Además, esto significará que no participará en el próximo robo y perderá su parte. Cuando Soderquist comienza a protestar, Rigas se le acerca por detrás y lo golpea en la cabeza con botas de bebé chapadas en bronce que Soderquist guardaba como recuerdo de su hijo, y luego lo golpea hasta matarlo.

En la situación actual, cuando la policía no puede encontrar a Soderquist y ella no tiene nada en contra de Ferrar, Al no ve otra salida que correr riesgos e infiltrarse en la pandilla. Se dirige al club de billar y, presentándose a Ferrar con su nombre real, se hace pasar por un inspector corrupto del Servicio Postal. Fingiendo, afirma que puede fabricar pruebas e incriminar a Ferrar por el asesinato de Gruber si no le paga $ 25,000.

Ferrar informa la aparición de Al a Boettiger, quien teme que la intervención del inspector postal pueda arruinar su plan cuidadosamente diseñado para robar una furgoneta de correo de un millón de dólares. Bettiger se encuentra con Al y le dice que no tiene esa cantidad de dinero. En cambio, el líder de la pandilla invita a Al a participar en el robo para compartir el botín. Bettiger decide ver cómo está Al y le pregunta por qué necesita el dinero, a lo que responde que le gusta apostar a través de una casa de apuestas clandestina familiar . Rigas no le cree a Al y estalla una pelea entre ellos. Boettiger los separa, pero decide mantener a Al bajo su control. Después de que Al se va, verifica dos veces la información de apuestas con el corredor de apuestas mencionado por Al y descubre que Al nunca ha oído hablar de Al. Sin embargo, Al logra alertar a la policía a tiempo, y obligan al corredor de apuestas a llamar a Bettiger y confirmar que Al es su cliente.

Bettiger retiene a Al en una de las habitaciones de su hotel, de hecho, en la posición de rehén. En un momento, L, Bettiger y Rigas van al gimnasio donde juegan pelota de mano , y el juego entre L y Rigas se convierte en una batalla violenta, lo que hace que Rigas quede inconsciente después de que una de las pelotas sea golpeada. Al también está siendo observado por Dodie ( Jen Sterling ), la novia ingeniosa y amante del jazz moderno de Boettiger, quien está empezando a sentir cierto aprecio por Al. En su habitación, Al encuentra una fotografía que muestra a Soderquist con sus amigos, incluido Rigas. Más tarde, le muestra esta foto a la hermana Agustín, pero ella se niega a identificar a nadie, diciendo que no vio bien el rostro del segundo criminal y que no tomaría el pecado sobre sí misma.

Mientras asiste a un juego de béisbol , Boettiger le informa a Al que el robo se llevará a cabo al día siguiente, esta información Al le pasa inmediatamente al agente de policía que los acompaña en secreto. En el hotel, Al le dice a Bettiker que su larga ausencia del trabajo despertará las sospechas de la policía y lo convence de que lo deje ir a la oficina de correos, donde podría seguir preparando el robo. En la oficina de correos, Al se entera por su supervisor que el cuerpo del Soderquist asesinado acaba de ser descubierto en el canal de la acería. Durante esta conversación, Ferrar los nota, sigue el auto de Al hasta el canal y continúa siguiéndolo mientras se comunica con la policía. Cuando Ferrar se acerca, lo notan y la policía comienza a perseguirlo, pero el bandido logra escapar.

A pesar de que Ferrar ahora puede entregarlo a Bettiker, Al se reúne con el líder de la banda, Rigas, y dos de sus cómplices para ultimar los últimos detalles del robo. En el momento de su encuentro, Ferrar conduce hasta la casa, pero El lo amenaza en secreto con un arma para el resto, y como resultado, no le dice nada a Bettiker, por temor a que le disparen. Algún tiempo después, Al saca a Ferrar de la habitación, tras lo cual acude a la policía, donde le cuenta en detalle todo el plan del robo.

Agradeciendo a la hermana Augustine por su ayuda, Al se despide de ella de todo corazón y regresa a la pandilla, donde de repente se entera de que Bettiger decidió cambiar el lugar del robo y lo mantiene en secreto. En el nuevo plan, se asigna un papel importante a Rigas, quien debe colocar señales de tráfico desorientadoras en la carretera, gracias a las cuales el automóvil de los delincuentes podrá escapar sin obstáculos después del robo. Desde la habitación del hotel, Al llama a la policía para advertir de un cambio en la ubicación del robo, pero en ese momento Dodie, la novia de Boettiker, entra en la habitación, adivinando con quién está hablando y de qué está hablando. Un momento después, aparece Boettiker, pero Dodie decide no decirle nada, salvando la vida de Al. Ella explica que no quiere ser acusada de ser cómplice del asesinato. Y para que ella no pueda ser acusada de complicidad en el robo, ella, dirigiéndose a Al como oficial, le informa que se está preparando un robo. Ella dice que no tiene nada en contra de Boettiker, quien siempre la ha tratado bien, pero no quiere ser responsable de sus crímenes, por lo que decidió retirar todos los cargos posibles de sí misma, mudarse a otra ciudad y comenzar una nueva vida.

Al día siguiente, mientras Rigas se dirige a la escena del robo para colocar señales de tráfico engañosas, ve a la hermana Augustine en la calle, dejando la iglesia de St. Michael para dirigirse a casa. La visión de una joven monja le pone tan furioso que, olvidándose de su papel en el robo, la sigue hasta la comisaría haciéndose pasar por policía, la mete en su coche y se la lleva. Habiendo vuelto en sí, se apresura al lugar del robo para colocar carteles, pero llega tarde. Mientras tanto, la pandilla secuestra una camioneta de pan, que se supone que atacará al transportador de dinero, así como dos autos, que se supone que escaparán de la escena del robo. La camioneta de correo es conducida por un conductor entrenado por la policía. Cuando los bandidos lo frenan, Al, saliendo de su escondite, golpea al conductor en la cabeza, vuelven a cargar el dinero en un automóvil y se esconden de la escena del robo, donde pronto aparece la policía. El automóvil con los bandidos corre a gran velocidad, sin embargo, como Rigas no tuvo tiempo de colocar las señales de tráfico, en una de las curvas casi choca contra un autobús escolar con niños que ven a los bandidos a la cara. Bettiger dice que, dado que pueden ser identificados, no pueden seguir el plan preparado previamente y se verán obligados a huir.

Llegan a un escondite preestablecido que Al no conocía, donde pronto llega Rigas con su hermana Augustine, quien finge no conocer a Al. Como la monja vio a todos los bandidos en persona, Rigas se ofrece a matarla. Sin embargo, Boettiker le pregunta si está dispuesta a permanecer en silencio sobre lo que vio, a lo que la hermana Augustine responde sinceramente que no puede permanecer en silencio. Bettiger le indica a Rigas que mate a la monja, él la toma de la mano y la lleva al patio, momento en el que El lo ataca. Se desata una pelea desesperada entre los dos hombres, que Boettiker no tiene prisa por romper, diciendo que si ambos mueren, solo aumentará la parte de cada uno de los sobrevivientes. Como resultado, ambos agarran el arma, sigue un disparo y el Rigas muerto cae al suelo. Por emoción, la hermana Augustine traiciona accidentalmente a Al. Boettiger le apunta con un arma con la intención de dispararle, pero Al dice que representa a la policía, que actualmente está completando el cerco de la casa donde se encuentran. Él ofrece un trato: Bettiger libera a la monja, y Al lo saca a él y a los pandilleros restantes del entorno, lo que les deja alguna posibilidad de salvación. Betteger acepta y libera a su hermana Augustine. Cuando los bandidos, junto con Al, salen al patio y suben al automóvil, Al logra escaparse de sus manos y esconderse detrás de otro automóvil. Los bandidos abren fuego contra él, lo que provoca un fuego de respuesta de la policía. Los bandidos se refugian en el edificio de producción de la planta y devuelven los disparos, pero la policía los mata uno por uno. Mientras tanto, Bettger sigue persiguiendo a Al, que se ha quedado sin munición. Al final, se involucran en una pelea, durante la cual L logra saltar de la pared a un montón de arena, momento en el que Bettiger es cosido por disparos de ametralladora y cae junto a Al. Sus últimas palabras fueron la pregunta: "¿Era real el dinero de la camioneta?", a lo que Al respondió: "Sí, el que moriste rico".

Al día siguiente, la hermana Augustine se despide calurosamente de Al, quien admite que su vida se ha vuelto un poco menos fría desde que la conoció.

Reparto

Cineastas y actores principales

Comenzando su carrera en Hollywood con el innovador melodrama de fantasmas The Uninvited (1944), el director británico Lewis Allen se convirtió en uno de los principales directores de cine negro y dramas criminales como Desert Fury (1947), So Wicked, My Love (1948). ), " Chicago Limit " (1949) con Alan Ladd , " Repentino " (1954), " Lawless " (1955) y " Bullet for Joey " (1955), también fue ayudante de dirección del drama basado en la novela de Francis . Scott Fitzgerald " El gran Gatsby (1949) protagonizada por Alan Ladd [3] .

Alan Ladd saltó al estrellato después de protagonizar la película negra Gun for Hire (1942), seguida de papeles muy exitosos en las películas negras Glass Key (1942) y Blue Dahlia (1946), en sus tres películas. Su pareja fue Veronica Lake . . A estas películas les siguieron los dramas policiacos " Calcutta " (1947) y " Chicago Limit " (1949), así como los westerns " Whisperer Smith " (1948), " Branded " (1950), " Shane " (1953) y " Proud Rebelde ” (1958) [4] .

La actriz británica Phyllis Calvert saltó a la fama por su participación en el rodaje de melodramas históricos del estudio británico Gainsborough a mediados de la década de 1940, como The Man in Grey (1943) y They Were Sisters (1945), tras lo cual protagonizó una serie. de melodramas y dramas estadounidenses, entre ellos " Mandy " (1952), " Baby in the House " (1956), " Oscar Wilde " (1960) y " Shattered Nerves " (1968) [5] . Jen Sterling fue nominada a un Oscar por su papel secundario en la película de desastres The Great and Mighty (1954). También interpretó papeles destacados en el cine negro " Caged " (1950), " Mystery Street " (1950), " Union Station " (1950), " Ace in the Hole " (1951), " Split of a Second " (1953). ) y " Cuanto más dura es la caída " (1956) [6] .

En el momento del estreno de la película, Jack Webb , que interpretaba al asesino Joe Rigas, ya protagonizaba la popular serie policial de televisión The Roundup (1951-1959). En 1967, se estrenó la continuación de la serie "The Roundup " (1967-1970), donde Henry Morgan se convirtió en el socio de Webb , quien interpretó al socio de Rigas, George Soderquist, en esta película. Antes de Dating Danger, Webb y Morgan ya habían protagonizado juntos la película negra Dark City (1950) [7] [1] .

La historia de la creación de la película

Según Los Angeles Daily News en julio de 1949, la película se basa en una serie de "casos reales de los registros públicos" y fue la primera experiencia de "cooperación total" del Departamento del Servicio Postal de EE. UU. Con largometrajes. La película comienza con una voz en off sobre el Servicio Postal de EE. UU. y el trabajo de sus inspectores, que son "la fuerza policial más antigua del país". El metraje documental de apertura muestra el funcionamiento de varias oficinas de correos y la sede del Servicio Postal de EE. UU. en Washington [7] .

La película se rodó durante dos semanas en locaciones de Chicago , Gary , La Porte y Fort Wayne [7] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del lanzamiento de la película en las pantallas, recibió críticas bastante positivas. La revista Variety , en particular, la calificó como "una buena acción sobre policías y ladrones", en la que Ladd demuestra "hazañas como miembro del Servicio de Inspección Postal " [8] . Bosley Crowser , en The New York Times , agregó que "como un caballero cuya dura piel es impenetrable a los golpes y balas de policías y asaltantes por igual, Alan Ladd encaja naturalmente" en la película, "ayudando a elogiar una actuación en gran parte tranquila". Servicios de Inspección Postal. Al mismo tiempo, según Krauser, "nuestro héroe" muestra tanta emoción en esta intensa acción como "cuánta muestra un empleado de correos al contar sellos postales". El crítico de cine continúa señalando que "por suerte para Ladd, la película tiene una historia tensa sobre policías y ladrones, escrita con un toque de humor contemporáneo por los guionistas Richard Breen y Warren Duff", y además, "es apoyado por actores que manejan su escritura y sus roles como si hubieran nacido para ellos. Krauser resume su reseña diciendo que la película "no solo demuestra que el crimen no es rentable, sino que también puede ser divertido de ver" [9] .

Los críticos modernos son más reservados con la película. En particular, Craig Butler , señalando que es "uno de los filmes negros menos conocidos", lo describió además como "definitivamente lleno de baches, pero en los momentos en que se acelera se vuelve bastante pegadizo". Sin embargo, “es una pena que los segmentos de la película entre sus máximos no lleven energía y chispa; no son malas, pero parecen trilladas” [10] . Dennis Schwartz calificó la película como "un thriller criminal estándar de robo por correo y asesinato", y señaló "un guión animado con una inclinación al humor en lugar de la lógica" y "con el ridículo objetivo alternativo de mostrar que un héroe detective sin emociones puede convertirse en humano y no tan humano." cínico a través de la comunicación con una monja dulce y sincera. Schwartz describió la historia principal como "directa y débil", y en la película en sí, según el crítico, "hay poco que admirar, excepto la estrella que hace alarde de Alan Ladd, cortando a todos como un tipo duro" [11] .

Algunos aspectos destacados de la película

Krauser señala que “los escritores no se dieron a la tarea de construir una historia en torno a averiguar la identidad del criminal”, sino que “lograron construirla como una tensa revelación del mecanismo de preparación del crimen” [9] . Schwartz también llama la atención sobre el hecho de que "dado que el espectador sabe desde el principio quién cometió el asesinato, la película no se desarrolla según el esquema de 'quién lo hizo', sino que parece una película semidocumental sobre el crimen" [11] .

Butler señala que "la película contiene elementos que no son del todo típicos del género del cine negro y que tenían más potencial de lo que se creía anteriormente". En particular, casi por primera vez en el cine negro, “la monja resulta ser un testigo clave del crimen”, y “el personaje principal es un cartero” [10] . Butler también señala que en al menos dos episodios sobresalientes, el director Lewis Allen y los escritores Brin y Duff mostraron su mejor forma: en la escena del squash y en el asesinato de Henry Morgan . En el primero de ellos, la ira hirviente de Ladd se desborda, creando un juego cautivador en el que la pelota casi se convierte en instrumento de muerte. En el segundo caso, el asesinato a sangre fría que Jack Webb comete con la ayuda de unos zapatos infantiles de bronce portadores de un significado interior es impactante en su crueldad, pero sin embargo emocionante” [10] . Schwartz también destaca "una escena bien hecha en la que el duro policía encubierto Ladd juega al squash con el desagradable asesino Webb y usa la pelota como un cohete para inmovilizarlo contra el suelo" [11] .

Partitura de actuación

La actuación fue en general positiva. Krauser señaló que " Ladd es sombrío, taciturno y moderadamente cínico". Por otro lado, " Phyllis Calvert , como monja , demuestra una voluntad de ayudar a la justicia y un desinterés general, como resultado de lo cual él (el personaje de Ladd) cambia su visión intransigente de la vida". El crítico escribe además que Paul Stewart aparece como "un líder de pandillas delicado y siniestro, y Jack Webb  como un asesino despiadado que sospecha de Ladd". Además, según Krauser, “ hay que darle crédito a Jan Sterling . A pesar de su papel como una rubia aparentemente tonta en este equipo criminal, se le dan algunas de las líneas más divertidas de la película, que pronuncia con facilidad profesional . Variety señala que "Ladd se siente cómodo como el inspector silencioso y duro encargado de este caso. Jugando en contraste con él, Phyllis Calvert es maravillosa como la monja, agregando un toque caprichoso a la película .

Según Keaney , "Ladd es brillante como un cínico agente del gobierno que tiene reputación de ser frío e imparcial, mientras que Sterling es una delicia como la linda chica Stuart amante del bebop . Sin embargo, la actuación de Webb como un asesino a sueldo psicópata es el pináculo de este cine negro contundente . Butler opina que "Ladd hace un buen trabajo en el papel principal, aunque su estilo relajado no cautivará a todos los públicos. Phyllis Calvert es genial como la monja, y Jan Sterling agrega algunas escenas memorables como la chica gángster. La parte más interesante del elenco es Webb y Morgan como villanos, donde la interpretación inexpresiva característica de Webb lo vuelve aterrador e inquietantemente psicópata . Schwartz señala que Ladd, en su última película de cine negro, "pasa por su rutina habitual como un tipo duro taciturno que parece sentirse bastante cómodo en un entorno criminal". De también destaca Jen Sterling, quien "tiene algunas líneas divertidas como la rubia tonta que es la novia de Earl y que termina tratando de negociar con el policía para su propia salvación" [11] .

Notas

  1. 1 2 3 Keaney, 2010 , pág. 25
  2. Selby, 1997 , pág. 128.
  3. Títulos de largometrajes mejor calificados con Lewis Allen . Base de datos internacional de películas. Consultado: 4 de abril de 2016.  
  4. Títulos de actores de largometraje mejor valorados con Alan Ladd . Base de datos internacional de películas. Consultado: 4 de abril de 2016.  
  5. Títulos de largometrajes mejor calificados con Phyllis Calvert . Base de datos internacional de películas. Consultado: 4 de abril de 2016.  
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con Jan Sterling . Base de datos internacional de películas. Consultado: 4 de abril de 2016.  
  7. 1 2 3 Cita con Peligro. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 4 de abril de 2016. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016.
  8. 12 Personal de variedades . Reseña : Cita con el Peligro . Variedad (31 de diciembre de 1950). Consultado el 4 de abril de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.  
  9. 1 2 3 Bosley Crowther. Alan Ladd en Paramount  . New York Times (10 de mayo de 1951). Consultado el 4 de abril de 2016. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  10. 1 2 3 4 Craig Butler. Cita con Peligro. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de abril de 2016. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016.
  11. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. Thriller policiaco rutinario sobre un atraco postal y un  asesinato . Reseñas de películas mundiales de Ozus (2 de enero de 2007). Consultado el 24 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2020.

Literatura

Enlaces