Sergio (Yurshev)

Sergio
Nombrar al nacer Simón Petrovich Yurshev
Fecha de nacimiento 1745( 1745 )
Fecha de muerte no antes de 1799
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación abad del monasterio

Sergio (en el mundo Simon Petrovich Yurshev ; 1745 [1] [2]  - no antes de 1799) - Líder religioso ruso del siglo XVIII.

Fue el "constructor" de los monasterios de Irgiz Old Believer y contribuyó mucho a su gloria en toda Rusia, pero luego se unió a los hermanos creyentes y fue expulsado de Irgiz , a pesar del patrocinio de las autoridades. Posteriormente, fue abad de un monasterio de fe común, dejó una serie de obras de carácter religioso, dirigidas contra el cisma y en apoyo de la fe común. En el diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron , se le llama "una figura destacada en beneficio de la fe común" [3] .

Historiografía

A pesar del enorme papel en la vida de todos los Viejos Creyentes, la personalidad de Sergio está mal cubierta en la literatura histórica. Solo se conocen algunas fuentes principales de su biografía.

El período más largo de la vida de Sergio está cubierto por el metropolitano de Moscú Macarius (Bulgakov) en la obra "La historia del cisma ruso, conocida como los viejos creyentes", que ha sobrevivido al menos a tres ediciones. Sin embargo, en su obra se encuentran muchos errores francos, indicando hechos históricamente incorrectos, confusión de nombres, fechas y hechos, lo que permite evaluar el nivel de confiabilidad de sus fuentes, que Macario no indica, como muy bajo [4] .

Una cantidad de información sobre la biografía de Sergio está disponible en el trabajo del historiador Ivan Dobrotvorsky "Información histórica sobre los monasterios imaginarios de Irgiz Old Believer antes de que se convirtieran a la fe común". Rico en detalles y hechos es el manuscrito de autor desconocido "Historia de Sergio de Irgiz", firmado con las iniciales A. Ya., conservado en la biblioteca pública imperial [5] . Fue escrito en Volsk en 1797 y cubre principalmente la situación con un intento de plantar una fe común en los Irgiz. Escrito con notable simpatía por Sergio, sin embargo, sin convertirse en parcialidad. Según los historiadores, se distingue por un alto grado de fiabilidad, sencillez y naturalidad de la escritura, muy probablemente por un testigo presencial de los hechos [6] .

Otro manuscrito importante que pertenece al mismo período histórico es La historia del falso monje Sergio de cierto monje del Monasterio de la Dormición Superior Feof. (ilakta?) en octubre de 1797 con la “bendición y consejo del padre y hermanos” del monasterio. Según el historiador de la segunda mitad del siglo XIX Nikolai Sokolov , se caracteriza por una fuerte aversión del autor personalmente a Sergio y una disculpa de sus rivales, sin embargo, a pesar del componente emocional negativo, los hechos se afirman de manera bastante confiable. [7] . Previamente guardado en la biblioteca de A. I. Khludov [8]

Algunos detalles de la biografía de Sergio son revelados por su propio ensayo "Espejo para los viejos creyentes que no se someten a la Iglesia ortodoxa".

El historiador de Saratov Nikolai Sokolov hizo un trabajo significativo al resumir las fuentes en su tesis de maestría “División en el territorio de Saratov. Experiencia de investigación basada en materiales inéditos” [9] . Teniendo en cuenta que dispuso de más fuentes de las que sobreviven hasta el presente, una parte importante de la información sobre materiales, cuya ubicación ahora es difícil o imposible de determinar, se proporciona en este artículo con referencias específicas a su obra fundamental. Los historiadores de los siglos XX y XXI no agregaron mucho a los datos científicos sobre Sergio, pero aun así lograron aclarar algunos detalles de la biografía, incluida la fecha de nacimiento [10] .

Biografía

Primeros años

Poco se sabe sobre los primeros años de la vida de Sergio [11] , y las versiones y detalles existentes son bastante contradictorios.

Simon Yurshev, según Makariy, era el hijo mayor del comerciante de Moscú Pyotr Yurshev. Pyotr Yurshev era un conocido Viejo Creyente y fue uno de los principales perpetradores del asesinato del Archimandrita Ambrosio durante el motín de la peste en Moscú en 1771 [11] , por el cual pagó el precio. Temiendo una repetición del destino de su padre, Semyon se escondió en los bosques de la provincia de Moscú , donde vivió entre los Viejos Creyentes y todo tipo de fugitivos. Aquí, en uno de los sketes, fue tonsurado con el nombre de Sergio [12] .

Durante uno de los registros, Sergio fue detenido, terminó en una prisión de Moscú, de donde, sin embargo, huyó a Polonia , al asentamiento de Vetka , que en ese momento era uno de los centros de Viejos Creyentes, y donde muchos Viejos rusos Los creyentes que huyeron de la persecución encontraron refugio [12] .

En 1776, Sergio aprovechó el decreto de Catalina II para permitir que los cismáticos regresaran a Rusia [13] . Al cruzar la frontera, se llamó a sí mismo nativo ruso, supuestamente sin recordar dónde nació y quién lo trajo a Polonia [11] .

De acuerdo con el punto de vista generalmente aceptado, se las arregló para llevar una iglesia plegable de campamento de Polonia a Rusia, anotándola prudentemente en su pasaporte. Posteriormente, esto le dio la oportunidad de equipar la iglesia en el monasterio [14] . Sin embargo, Macario creía que en lugar de la iglesia, Sergio llevaba un lienzo vacío enroscado en palos al otro lado de la frontera [12] . En su opinión, Sergio inicialmente se fijó el objetivo de convertirse en el jefe de toda la comunidad de Irgiz [15] . Otro investigador de la historia de los Viejos Creyentes de Saratov , Ivan Dobrotvorsky , también creía que Sergio planeaba obtener poder sobre todos los monasterios de Irgiz incluso antes de llegar a Irgiz [16] . Dobrotvorsky apoyó esta afirmación con el hecho de que Sergio había construido ilegalmente una iglesia para fortalecer su poder, ya que la iglesia daba nuevos feligreses a los monasterios, lo que significaba un aumento de ingresos e influencia.

En el mismo 1776 [17] Sergio, según Macario, temiendo regresar a Moscú después de una fuga reciente, fue al Bolshoi Irgiz , donde operaban varios viejos creyentes bastante conocidos. Eligió St. Isaac's Skete como su lugar de residencia y pronto se ganó el respeto entre los habitantes del monasterio, destacándose claramente de ellos no solo como nativo de Moscú e hijo de un conocido cismático, sino también como un sobrio. persona inteligente, alfabetizada y culta [18] . Siguiéndolo, su madre Marina llegó a Irgiz con su hijo y su hija menores y se llevó la tonsura con el nombre de Macrina [19] [11] .

Sin embargo, Nikolai Sokolov , al describir la versión del metropolitano Macarius en su ensayo "El cisma en el territorio de Saratov", señala que no proporciona ninguna evidencia de que Sergio estuviera personalmente involucrado en los eventos del motín de la peste y que tenía alguna razón para teme por su vida y libertad antes de partir hacia los bosques. Además, Sokolov creía que tales planes con visión de futuro para tomar el poder en Irgiz, que atribuye Sergius Macarius, no encajan en absoluto con su biografía adicional, cuando no mostró previsión ni la capacidad de analizar a las personas en los eventos alrededor. unirse a la fe común [18] . El investigador moderno Anton Naumlyuk también cree que las acciones posteriores de Sergio, en particular, una larga confrontación con otros abades sobre el peremazovismo , sugieren que Sergio realmente trajo una iglesia plegable a Irgiz, pero no tenía un plan especial [14] .

La vida en el Irgiz

El período Irgiz de la vida de Sergio se conoce con más detalle.

Sergio rápidamente ganó autoridad en el monasterio, donde había una gran escasez de personas alfabetizadas. Entonces, durante el levantamiento de Pugachev , uno de los ancianos habló sobre las personas alfabetizadas en el monasterio: “no hay tales personas en el monasterio; había una veintena de personas, e incluso los del equipo de detectives se dieron a la fuga" [20] . Ya un año después de su aparición, Sergio jugó un papel muy importante en la gestión del monasterio. El fundador y rector del monasterio, Isaac, incluso lo envió a Moscú para establecer lazos entre Irgiz y los Viejos Creyentes de Moscú. En Moscú, Sergio fue testigo de un conocido intento de la comunidad de Viejos Creyentes del cementerio Rogozhsky de cocinar mirra para la unción de los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa que deseaban unirse a los Viejos Creyentes. En su ensayo “Mirror for the Old Believers”, dejó una serie de recuerdos de este viaje [21] , incluido el procedimiento de la crismación en sí, durante el cual entró en una discusión con el sacerdote Vasily Cheboksarsky, quien lo realizó, sobre el hecho de que este último no leyó todo lo prescrito según las reglas de oración. Sin embargo, no importa cuán profundamente se sintiera Sergio sobre la legalidad del procedimiento y la estricta observancia del canon, de hecho reconoció la legalidad de la elaboración del mundo, sin olvidar abastecerse de mundo elaborado para su monasterio, donde no era [22] .

No se olvidó de otra cosa vital para el monasterio: no hubo sacerdotes Viejos Creyentes en el Irgiz durante dos años. Sergio suplicó a Mikhail Kalmyk , quien era considerado en ese momento el padre supremo del sacerdocio [23] , el monje sacerdotal Jerónimo para enviar el treb .

Participación en la Catedral de Peremazan

Un intento de la comunidad del cementerio Rogozhsky de elaborar mirra provocó un gran conflicto en el mundo de los Viejos Creyentes.

El hecho es que después de la reforma de la iglesia de Nikon , ni un solo obispo se unió a los Viejos Creyentes , lo que provocó una disminución constante en el número de sacerdotes que se adhirieron a los ritos antiguos. Algunos de los cismáticos incluso formaron una tendencia especial: la falta de sacerdocio , mientras que los sacerdotes aceptaron a los sacerdotes de la iglesia nikoniana en sus filas. Sin embargo, el procedimiento para recibir a los sacerdotes fugitivos era diferente para las diferentes comunidades de Viejos Creyentes: en la Vetka polaca, el sacerdote era sumergido en una pila bautismal con sus vestiduras completas y luego untado con mirra, elaborada personalmente por el sacerdote Teodosio. Los viejos creyentes de Kerzhensky untaban a los sacerdotes con mirra, supuestamente cocinada incluso antes del cisma por el patriarca José , algunas comunidades recibieron sacerdotes después de una simple renuncia a las herejías . Y ahora otras comunidades no querían estar de acuerdo con la unificación del rito y el reconocimiento de la primacía de la comunidad de Moscú. Para resolver el conflicto, se montó una catedral, más tarde llamada "Peremazan".

El consejo se llevó a cabo desde noviembre de 1779 hasta enero de 1780, durante el cual se realizaron 10 reuniones, a las que asistieron de 100 a 300 personas. Sergio participó en el Consejo como uno de los representantes de los monasterios de Irgiz  , una gran comunidad de Viejos Creyentes. Según sus memorias, participó en la catedral como un simple observador [24] . En los escritos de Nikodim Starodubsky , quien dejó notas detalladas sobre la Catedral, Sergio se menciona solo dos veces.

Sin embargo, el conocido manuscrito de uno de los testigos de este Concilio nos permite concluir que Sergio fue un participante bastante destacado en el proceso, habló activamente en las reuniones y jugó hábilmente con las contradicciones entre varias comunidades [25] , y Nicodemo escribió en su ensayo que pidió que lo enviaran, Sergio era el oponente de la discusión, después de que no quisieron dejar entrar al mismo Nikodim en una de las reuniones [26] .

El consejo terminó en vano, los enviados de Starodubye se negaron categóricamente a reconocer la difamación de Moscú y se pelearon por completo con el resto de los Viejos Creyentes, separándose de ellos. El resto de los delegados decidió en el futuro recibir sacerdotes ortodoxos solo después de volver a engrasar, decidiendo al mismo tiempo destruir la mirra elaborada en 1777 y continuar usando el aceite del "Patriarca José". Sergio apoyó a la comunidad de Moscú, es decir, opinaba que para limpiar a los sacerdotes de la inmundicia herética, era necesario untar. Durante el debate en el concilio, Sergio fue incluso acusado de herejía, pero el apoyo del partido ganador no solo lo protegió de las acusaciones, sino que también lo nombró para las filas de los líderes de los Viejos Creyentes [27] . Fue él quien fue enviado al campo de los opositores, en Starodubye , para notificar la decisión de la catedral. Sin embargo, en su territorio, sus oponentes podían actuar con más audacia: según varios testimonios, intentaron simplemente matar a Sergio allí, y apenas escapó [26] .

Después de ser rescatado y regresar a Moscú, fue Sergio quien fue asignado para realizar una polémica escrita con Mikhail Kalmyk y Nikodim Starodubsky. Lo que hizo, utilizando toda su elocuencia y erudición. Su obra "Buscando el Discurso" fue el primer intento de poner la difamación en terreno canónico [28] .

Abad

Durante la estancia de Sergio en Moscú, murió el fundador y rector de su skete, Isaac. Antes de su muerte, señaló a Sergio como su sucesor, con lo que los hermanos estuvieron de acuerdo: con el nombre de Sergio, ya conocido en el mundo Old Believer como un inquebrantable " adamanta de piedad", depositaron sus esperanzas, y nadie en el monasterio podría compararse con él en la gloria.

Sin embargo, Sergio aceptó a regañadientes el puesto propuesto, citando su juventud e inexperiencia. No se sabe cuán sinceras fueron sus excusas, pero sin embargo, el 3 de mayo de 1780, los vagabundos redactaron el siguiente documento [29] :

Por la gracia y la bondad de Dios Padre Todopoderoso ... Nos reunimos todos, los hermanos de Verkhne-Isakiev Skete, para elegir al rector de nuestro monasterio, y de acuerdo con todos nuestros consejos fraternales comunes, elegimos al Monje Sergio en nuestra sociedad. como constructor, para corregir todas las necesidades monásticas, tanto espirituales como terrenales. Y haría que el rector, el monje Sergio, sobre todo, se ocupara de una iglesia de oración común... para que no fuera pobre en el servicio de la iglesia... Y tendríamos a todos los hermanos, que están a su mano, en todas las obras agradables a Dios, ten obediencia incondicional, y el rector nos enseñará correcta y paternalmente... Él, el abad, de ninguna manera tendría ningún negocio que no puedas determinar por ti mismo ante el próximo monasterio, sino tener un tesorero en consulta con vosotros…, entonces todos los hermanos en la reunión expongan el asunto y fraternalmente con humildad aconsejen sobre el asunto acontecido.

Además, el abad recibió instrucciones de vigilar la aplicación de la carta monástica según las instrucciones de Macario , metropolitano de Moscú, para que “los ancianos no tuvieran ni bebieran vino embriagado y caliente; para que el ultraje no comience en el monasterio, y del ultraje se produzca toda mala acción, es decir, la ruina de la vida patrística y monástica.

Sergio se dedicó activamente a cumplir la orden de los hermanos: redactó la carta del albergue, introdujo una comida común . La carta de Sergio es desconocida para los historiadores, pero se ha conservado la carta del monasterio Nizhne-Voskresensky [30] [31] , sobre la cual se sabe que fue creada por analogía con la carta de la Alta Asunción [32] [ 33] :

  1. Cuida con todas tus fuerzas de los hermanos.
  2. Tener 12 personas de los hermanos contigo para consejo, sin los cuales no hacer ningún trabajo.
  3. En las iglesias, tener un jarro de limosnas que vayan exclusivamente a los sacerdotes.
  4. Si uno de los hermanos se vuelve culpable, entonces aliméntelo, no lo prive de su voluntad, sino castíguelo solo por definición con consejos.
  5. Todas las cantidades de las ofrendas van al abad, pero los ancianos revisan los libros de ingresos y gastos.
  6. Para recibir ofrendas en cartas, designe un procurador especial que las reciba, las anote en libros, las transfiera al rector, quien luego las pasa al tesorero o al mayordomo de la iglesia.
  7. Los que vienen en peregrinación o para vivir no deben ser aceptados bajo ninguna circunstancia sin el Consejo.
  8. Para los visitantes, el tesorero asigna todo lo necesario.
  9. Sin el Consejo y el tesorero, el abad no irá a ninguna parte sin permiso.
  10. Gastar dinero por el abad sólo después del consentimiento del Consejo y el tesorero.
  11. Si uno de los hermanos resulta ser culpable de un delito, extraditarlo a las oficinas del gobierno a petición de todos los hermanos.
  12. No mantenga ganado excedente, pero mantenga un número apropiado de trabajadores para cuidarlo.
  13. Si el rector no cumple con todo esto, el Consejo lo informa a los demás rectores, pero si el rector no obedece, se elige uno nuevo.

Pronto, gracias a las conexiones con ricos comerciantes de Viejos Creyentes de Moscú y la región del Volga, así como debido a su fama, Sergio logró obtener el permiso de las autoridades locales para construir una iglesia permanente, en contra de la legislación existente del Imperio Ruso, que prohibió la construcción de iglesias por parte de los Viejos Creyentes. Se añadió un altar a la capilla existente y se consagró la nueva iglesia en nombre de la Entrada de la Santísima Madre de Dios al templo .

Los detalles de este evento están disponibles solo en el trabajo de Metropolitan Macarius [19] , como se señaló anteriormente, no se distingue por la calidad y confiabilidad de las fuentes. Según Macario, el asunto fue así: Sergio primero solicitó permiso a las autoridades para reparar la capilla después del incendio. Habiendo recibido tal permiso, inmediatamente construyó una nueva iglesia de cinco cúpulas con un campanario, todavía llamándola capilla, e hizo una nueva petición: permitir que una iglesia temporal de lino, traída por él del extranjero, se coloque en esta capilla. para poder servir varias cenas , para reponer las existencias de dones sagrados . El monje , gracias a los esfuerzos de Sergio, ya había aparecido en el monasterio varios años antes. Y nuevamente, se obtuvo el permiso, pero la iglesia resultó no ser temporal, sino permanente [34] [35] .

De una forma u otra, pero la primera iglesia completa [36] apareció en Irgiz, el servicio de la liturgia divina se abrió en el monasterio , y el skete se llamó el Monasterio Superior. Este fue el comienzo del apogeo de los monasterios de Irgiz . La noticia del permiso formal para el culto de Irgiz se extendió rápidamente por todo el país, y muchos peregrinos de toda Rusia llegaron al monasterio: los Urales, el Don, el Volga, Siberia, San Petersburgo [34] . Alguien fue a adorar los lugares sagrados, creyendo en la leyenda generalizada de que los lugares para la construcción de monasterios en Irgiz estaban indicados desde arriba, y que allí descansan las reliquias imperecederas de los santos ascetas. Otros fueron por regalos sagrados. Pronto, la estrecha Iglesia Vvedenskaya ya no podía acomodar a todos, y el monje Jerome no tuvo tiempo de cumplir con todos los requisitos necesarios. Se planteó la cuestión de ampliar el número de sacerdotes [37] .

Los monasterios de Irgiz no aceptaron sacerdotes "no corregidos" incluso antes de la Catedral de Remazan, y después de eso se volvió completamente imposible. Starodubye , que se separó de la mayoría después del concilio, se desacreditó a los ojos de los Viejos Creyentes y tampoco pudo enviar nuevos sacerdotes. Sergio encontró esa salida: decidió transferir los privilegios de Starodubye a Irgiz, donde él mismo esperaba ocupar el lugar de Mikhail Kalmyk. El "Discurso de búsqueda" que compuso, como resultado, comenzó a demostrar de manera bastante convincente que sin manchar es imposible recibir sacerdotes contaminados por el "bautismo derramado". Pero es posible corregir a los sacerdotes y limpiarlos de la inmundicia mediante la crismación sólo donde hay una verdadera iglesia y un verdadero crisma . Después de alejarse de la persuasión popovitsky fugitiva de Starodubye, la iglesia y la mirra existían solo en un lugar: el Monasterio Superior en el Irgiz. Sergio disfrazó con bastante cuidado esta idea suya en razonamientos y referencias a reglas canónicas e instituciones patrísticas. Algunos de los Viejos Creyentes no entendieron el significado secreto de la composición, alguien entendió, pero no quiso aceptar [38] .

En primer lugar, otros abades de los monasterios de Irgiz expresaron su descontento con tal elevación de Sergio [39] . Anthony, rector de Filaret Skete , declaró que en caso de necesidad urgente, los Viejos Creyentes pueden recibir sacerdotes ortodoxos sin una nueva unción adicional, y respaldó sus palabras con hechos, aceptando a cierto sacerdote Vasily en el monasterio sin corrección [40] . Sergio respondió convocando un concilio, que tuvo lugar el 2 de agosto de 1782 "en la iglesia de la honrosa y gloriosa Entrada en la Iglesia de la Madre de Dios". Antonio también estuvo presente en el concilio, sin embargo, no se escucharon todos los argumentos de Sergio de que el bautismo y la consagración de los "obligantes" y los "inmersores individuales" no pueden reconocerse como verdaderos y la reunción es obligatoria. El consejo terminó en nada, todas las partes no estaban convencidas.

El 5 de marzo de 1783 se convocó nuevamente una “asamblea general completa” en el Monasterio Superior. Y aunque la mayoría votó a favor de Sergius, aceptando y aprobando las reglas de difamación de Rogozh, esto no fue suficiente para Sergius. Buscó la sumisión completa a su curso de otros abades, incluido el intransigente Antonio. Con este propósito, Sergio entró en una polémica escrita con su oponente, enviándole una serie de preguntas sobre los cánones de la iglesia. Anthony respondió, sin embargo, utilizando como argumentos no referencias a los códigos de la iglesia, sino principalmente su propia opinión. Sergio no tardó en aprovechar el descuido de su oponente y reunió a los hermanos de su monasterio, donde leyó las respuestas de Antonio. Los hermanos se apresuraron a ponerse de acuerdo con su rector y le confiaron la redacción de una "revisión conciliar", que pronto se envió a grandes comunidades de Viejos Creyentes. En él, Sergio simplemente escribió a su oponente como hereje, acusándolo de terquedad y falta de voluntad para someterse a la verdad. Antonio no tardó en responder con una nueva carta, las cosas entraron en un nuevo círculo. Esta correspondencia abierta y activa entre los abades duró bastante tiempo [41] .

Catedral de 1783

Mientras tanto, Sergio continuó la construcción de la iglesia en su monasterio, ya que el templo Vvedensky ya no satisfacía las necesidades del monasterio y los creyentes. Poco después de su consagración, se inició la construcción de un nuevo templo. Las autoridades civiles no interfirieron en la construcción y, gracias a las generosas donaciones de toda Rusia, pronto se construyó el templo. El 19 de diciembre de 1783, fue consagrado en nombre de la Asunción de la Madre de Dios , el monasterio pasó a ser conocido como Verkhne-Uspensky (bajo este nombre existió hasta 1804, cuando pasó a llamarse Upper Spaso-Preobrazhensky). A la solemne ceremonia de consagración de una nueva iglesia de los Viejos Creyentes, rara en el Imperio Ruso, asistieron muchos creyentes, en su mayoría comerciantes de Saratov , Volsk y Khvalynsk . Sergio no dejó de aprovechar esto para sus propios fines y el día de la consagración convocó una “reunión pública general” en el monasterio, invitando a los presentes a resolver el problema de las manchas de una forma u otra. Confiaba en la ubicación de los comerciantes y esperaba que la asamblea se pusiera de su lado, después de lo cual Anthony no tendría más remedio que someterse: era extremadamente inútil pelear con generosos benefactores. Este cálculo resultó ser correcto [42] .

La Asamblea General adoptó "la consideración santa-correcta y la posición común explicativa de la santa iglesia y de toda la cristiandad" [43] :

  1. para que la santa iglesia cristiana tuviera en sí misma una santa-determinación legal en todo, según las santas reglas santa-apostólicas y patrísticas, obediente y vigilante;
  2. para que cada uno las use en su propio tiempo, y no porque algunos de la santa iglesia, extraviados, no usaron las santas tradiciones apostólicas y patrísticas a destiempo, de las cuales se extraviaron, por lo cual juraron de parte de la santa iglesia, y no una bendición;
  3. para que ella no aceptara consagraciones empapadas con el bautismo de Little Russian y descendientes de los Oblivians y al sacerdocio, para que no permitiera nada de eso, y aquellos que fueron aceptados por los sacerdotes de los Oblivians, entonces fueron dejados en sus lugares y entregado al silencio;
  4. de modo que los sacerdotes que vienen de nuevo no son recibidos en ninguna parte, excepto en la santa iglesia, para una mejor consideración de la ley correcta en todo;
  5. cuando, por lo menos donde, por alguna necesidad necesaria, se recibe a qué sacerdote recién llegado, entonces sería pronto para hacerles saber desde ese lugar a la santa iglesia, para la conquista de la santa iglesia en unión-amor

Aunque Antonio entendía perfectamente a quién se dirigían tales formulaciones, a qué tipo de iglesia se llamaba santo, vio que los puntos cuarto y quinto asignaban al Monasterio de la Alta Asunción por tiempo indefinido el privilegio de recibir a los sacerdotes fugitivos, estaba consciente de todos los beneficios espirituales y materiales de tal monopolio, se vio obligado a presentar, poniendo su firma debajo del documento inmediatamente después de Sergio. Sin embargo, aparentemente no ocultó su descontento con la decisión, ya que Sergio, al comentar la decisión del concilio, afirmó que “el rector Antonio de la santa iglesia y su asamblea pública... se sometieron con renuente celo” [44] . El descontento de Antonio era comprensible: como se puede ver en las firmas del documento, en ese momento había cuatro sacerdotes, un hieromonje, un hierodiácono y un diácono en el Monasterio Superior, lo que permitió celebrar los servicios con todo esplendor, y allí no había clérigos en Filaret Skete, lo que puso al monasterio en dependencia directa de Sergio [44] .

Pero en general, Sergio obtuvo una victoria completa [39] . La posición conciliar esencialmente lo puso a la cabeza de todo el ala clerical de los Viejos Creyentes, y el Monasterio Superior recibió un monopolio de facto sobre la "difamación" de los sacerdotes [14] . Al desarrollar el éxito, Sergio envió inmediatamente copias del decreto a todas las grandes comunidades, presentando esta catedral como una continuación directa de la catedral de Moscú de 1779. Pero aunque todas las comunidades tomaron nota de la decisión del consejo, no todos estaban dispuestos a cumplir con sus decisiones. Los viejos creyentes siberianos se negaron a obedecer los decretos de Irgiz, argumentando que no estaban aceptando "olvidantes", sino "tres sumergidores" que recibieron la consagración de los obispos georgianos o de Pereyaslav Alexy y Astrakhan Hilarion , de quienes se sabe con certeza que ellos mismos no son oblivantes y no fueron ordenados no oblivantes, lo que significa que no están “en confusión” con los obispos herejes. Al enterarse de esto, Antonio se animó y volvió a hablar en contra de Sergio, defendiendo el bautismo derramado y la ordenación derramada, e incluso nuevamente aceptó a un sacerdote en el monasterio sin corrección. Y si Sergio podía resistir a Antonio montando una nueva catedral, entonces un intento de obligar a la gran e influyente comunidad de viejos creyentes siberianos a obedecer mediante tales métodos amenazaba con una división y la pérdida de todos los privilegios recibidos. Para luchar contra los viejos creyentes siberianos, Sergio eligió el ya probado camino literario de la persuasión [45] .

Su nuevo trabajo, "Una conversación con los que dudan de la Santa Iglesia y el sacerdocio ortodoxo", se completó y se envió a los viejos creyentes en abril de 1786. En él, nuevamente defendió las posiciones de sus trabajos anteriores: que el bautismo vertiendo es la raíz de la úlcera de la Iglesia rusa y la herejía principal, que ahora no hay un solo obispo ortodoxo en Rus, ya que algunos fueron bautizados derramando, otros fueron colocados por vertedores, otros están en estrecha relación con ellos, incluidos los obispos georgianos, Alexei Pereyaslavsky e Hilarion de Astrakhan. Sergio escribió que sólo en el Monasterio de la Dormición Irgiz se conservaba invariablemente la enseñanza apostólica, la correcta jerarquía y la misma celebración de los sacramentos, y por tanto sólo él, sólo la santa iglesia, tiene derecho "por la necesidad o el cuidado del tiempo a permitir que se cambie la ley". Después de eso, Sergio argumentó en detalle y con referencia a las decisiones de los primeros concilios cristianos que tal desviación de las reglas de la iglesia era posible en principio y, por necesidad, aceptable [46] .

La “conversación” funcionó, los sacerdotes se sometieron y los viejos creyentes siberianos y otros escépticos cedieron, considerando en adelante la posición de la iglesia canónica de la reunión pública general de 1783 [47] . El derecho de monopolio de los monasterios de Irgiz para corregir a los sacerdotes fugitivos ya no se discutió y comenzó su apogeo. Por primera vez desde la ruptura de Starodubye y la transición a los "herejes" de Nikodim y Mikhail Kalmyk, la autoridad, el liderazgo superior y la legitimidad visible aparecieron para los Viejos Creyentes sacerdotales. Teniendo en cuenta estos méritos de Sergio, así como su trabajo en el establecimiento de la vida monástica en Irgiz, los contemporáneos otorgaron a Sergio el título de "constructor", del que estaba muy orgulloso [48] .

Mientras tanto, otros monasterios en el Irgiz siguieron el ejemplo de Sergio: se adoptaron estatutos, se inició la construcción de iglesias, la solemnidad, el esplendor y la ostentación proporcionaron a Sergio y sus asociados una afluencia constante de peregrinos al monasterio. La corrección de sacerdotes de Irgiz trabajó tan intensamente que casi todos los años las autoridades comenzaron a emitir decretos que prohibían a los sacerdotes fugitivos ingresar a los monasterios de Irgiz. Sin embargo, los emprendedores Viejos Creyentes fundaron un negocio muy lucrativo en la distribución de sacerdotes reformados por todo el país, cuyas ganancias, gastadas en sobornos , les permitieron ignorar las demandas de la Iglesia Sinodal [39] .

Apelación a la fe común

Los próximos años de la vida de Sergio prácticamente no se reflejan en documentos históricos y literatura. Se sabe que el 6 de julio de 1786 tuvo lugar la elección del abad en el Monasterio de la Alta Asunción, pero no se conoce el motivo de la dimisión de Sergio, ni el nombre de su sucesor [49] . También se sabe que en 1790 Sergio volvió a ocupar el cargo de rector; el 18 de julio, en este rango, envió sus "preguntas" a Nikifor Theotok .

También se desconoce cuándo y por qué un "adamante de la piedad" como Sergio se volvió hacia la fe común. En la literatura se describen dos versiones similares.

Según el metropolitano Macario, fue el arzobispo de Astrakhan Nikifor Theotoki Sergius quien se convirtió del cisma, y ​​la razón de esto fue la observación de la moralidad y el comportamiento de los sacerdotes fugitivos: “su vida vergonzosa y seductora llevó a Sergio a la idea de pidiendo al sínodo pastores legales” [50] . Dobrotvorsky está de acuerdo con esto, señalando además un caso que tuvo un efecto particularmente fuerte en Sergio: durante una de las procesiones religiosas , una mujer se arrojó a los pies del sacerdote principal y comenzó a acusarlo de ser un perjuro, un engañador que la dejó a ella, su legítima esposa, con niños pequeños sin un pedazo de pan [51] .

Sin embargo, Nikolai Sokolov, con una referencia a The Mirror for the Old Believers, indica que Sergio conocía pecados y cosas peores detrás de los sacerdotes fugitivos [52] , y tal escándalo no podía ser un episodio importante. Sokolov cree que una de las razones fue el rápido crecimiento de la popularidad del abad del Monasterio de la Resurrección Inferior , Prokhor Kalmykov, a quien Sergio consideraba un serio competidor en la lucha por el lugar del gobernante supremo de Irgiz. Sokolov cita la proximidad al rico comerciante Vasily Zlobin como otra razón . A Zlobin le resultaba incómodo admitir el cisma en aquellos círculos en los que rotaba gracias a sus millones: ministros, bailes y recepciones de la alta sociedad, enviados extranjeros, y pensaba en cierto compromiso con la Iglesia sinodal, similar al que que Nikodim Starodubsky había concluido previamente . Sin embargo, Zlobin no quiso actuar como iniciador de tal apelación y decidió actuar a través de su amigo Sergio [53] . La fecha de la supuesta apelación interna a la fe común se puede juzgar por las palabras del propio Sergio en el prefacio del "Espejo para los viejos creyentes" publicado por él en 1799: "Han pasado diez años desde que me sacudí su ( antiguo) enseñando.”

Sergio asumió el asunto de convertir a la comunidad a la fe común con bastante cautela. Habiendo recibido el mensaje del distrito de Nicephorus Theotoki , enviado a los Viejos Creyentes, él, como si fuera una respuesta, compiló 15 preguntas sobre varios puntos de desacuerdo entre los Viejos Creyentes y los nikonianos y las leyó en una reunión de los abades Irgiz y hermanos mayores. . Los presentes aprobaron el cuestionario y autorizaron a Sergio a enviarlo a Nikifor con su propia firma y la de Prócoro, el custodio del monasterio. Sergio, aprovechando la llegada de Nicéforo a la provincia de Saratov para ver las iglesias, el 18 de julio de 1790, acudió a él en una visita, durante la cual le transmitió preguntas y una petición, donde, entre otras cosas, se decía [ 54] :

“Al ver su benevolencia y misericordia patrística, nos atrevemos a caer a los pies de su Eminencia y pedir nuestra próxima presentación de su escritura estatutaria archpastoral del santo padre del razonamiento y la determinación. Te pedimos que saques no solo a nosotros miserables de la duda, sino también al resto de nuestra unidad de Viejos Creyentes, para que todos puedan ver tu razonamiento y determinación legal archipastoral, y no solo nosotros, sino todos podamos, sin duda, venir y unirse a la Santa Iglesia Ortodoxa Griega-Rusa, y si Su Eminencia nos concede la decisión correcta e indudable de la Santa Iglesia que deseamos y pedimos, nosotros, en nombre de toda nuestra sociedad, prometemos todo ante Dios Todopoderoso, por decisión, para unirse a la Iglesia Ortodoxa Griega.

Las preguntas de Sergio no tienen nada de especial en sí mismas, su moderación, suavidad y moderación en comparación con las preguntas habituales de tales discusiones son curiosas. Lo más probable es que Sergio previera de antemano qué respuestas se darían, pero necesitaba una razón formal para iniciar el proceso de unión de la comunidad a la fe común. Nikolai Sokolov sugiere en su ensayo que los participantes en la reunión conciliar, muy probablemente, notaron la suavidad y el trillado de las preguntas y, por lo tanto, se negaron a poner sus firmas debajo de ellas [55] . Lo conmovedor del llamamiento y, lo que es más importante, la promesa por parte del propio Sergio de renunciar a los Viejos Creyentes junto con la comunidad Irgiz más influyente no pudo sino atraer la atención especial de Nikifor, quien compuso “Respuestas a 15 preguntas del Irgiz cismáticos y un discurso sobre S. mundo”, posteriormente reimpreso más de una vez. Habiendo recibido las respuestas del arzobispo, Sergio envió inmediatamente copias de ellas a todas las comunidades de Viejos Creyentes, demostrando así sus intenciones con bastante claridad. Esta fue probablemente la razón de su renuncia reiterada al cargo de rector [56] presumiblemente a fines de 1791 [49] .

En la biografía de Sergio por A. Ya., hay información de que algunos monjes incluso intentaron matar a Sergio, pero un oficial de policía que llegó inesperadamente lo salvó. Al mismo tiempo, los atacantes escaparon del castigo debido al soborno de funcionarios por parte del rico comerciante-viejo creyente Rastorguev [49] .

Durante el año que pasó como simple monje, Sergio viajó varias veces a Astracán , donde se reunió con Nicéforo. En la obra de autoría desconocida “Notas sobre el sudario antiguo almacenado en Astracán”, entregada en 1833 al obispo de Saratov Jacob (Vecherkov) por el procurador jefe del sínodo Nechaev , se dice que Nicéforo “se dejó llevar por el espíritu del celo evangélico del campeón de los errores, para vencer la verdad de la ortodoxia y la salvación”. El antiguo sudario conservado en la Catedral de Astracán , cuya construcción se atribuye al período anterior al cisma, en el que se representa al Salvador con los dedos cruzados según las reglas de la Iglesia Ortodoxa , según esta obra, finalmente convenció a Sergio de volverse a la Iglesia Ortodoxa [56] . Y aunque es dudoso que fuera el sudario lo que convenciera a Sergio, sobre todo porque nunca se volvió a la ortodoxia, pasando sólo a la misma fe, es indudable el hecho de su examen y repetidas disputas sobre la fe con Nicéforo [57] .

Mientras tanto, resultó que Cyril, quien reemplazó a Sergio como rector, era completamente inadecuado, bajo él, el monasterio fue realmente destruido, la propiedad del monasterio fue saqueada abiertamente, de modo que un año después parecía miserable. Los hermanos volvieron a dirigirse a Sergio con una solicitud para ocupar el lugar del rector. Se negó varias veces, pero al final estuvo de acuerdo "principalmente en la condena de los comerciantes de Wol". Las elecciones celebradas el 28 de enero de 1793 fueron realmente influidas por Vasily Zlobin , quien todavía buscaba formas de una transición no escandalosa a un sentido religioso más conveniente [49] .

El acto de elección, presenciado por el policía el 2 de febrero, es muy curioso [58] :

“Estando en la asamblea general, habiendo elegido las manadas, pedimos a todos los hermanos que fueran el rector del antiguo constructor Sergio sobre nosotros, para que todos nosotros unánimemente con él, el rector, estemos en toda obediencia, como deber y el rango manda a los monjes; y con todo su rector, todos nos comprometemos a tener, como nuestro primer pastor, en todo respecto de nosotros; y entre ellos todos los hermanos para vivir en perfecta armonía, sin contienda, y en todo tipo de mal, y más aún en actos de embriaguez, de ninguna manera ninguno de nosotros, tanto los ancianos como Balti, no convertimos bebidas embriagantes a ninguno de nosotros en nuestras celdas... bajo ninguna circunstancia no tener".

Habiendo obtenido tal papel, Sergio comenzó a gobernar el monasterio con mano firme, de modo que después de dos años el monasterio restauró su apariencia anterior. Es cierto que muchos monjes no pudieron soportar la severidad de su administración y abandonaron el monasterio, partiendo hacia los Urales o el Don. Habiendo terminado con los principales problemas monásticos en 1795, Sergio retomó la propaganda de la fe común. Sobre Irgiz, su perseverancia se explicaba así [57] “Cercado por todas partes de prosperidad, el apóstata Sergio ascendió en su corazón, como el antiguo Faraón y Nabucodonosor , dejando la ayuda de Dios…”

Pero Sergio ya no estaba solo en su empresa. Además de Zlobin, su idea fue apoyada por los influyentes comerciantes de Wol, Vasily Epifanov, Pyotr Sapozhnikov , el cuñado de Zlobin, Pyotr Volkovynov, y otros ciudadanos de Volsk menos importantes. Su propaganda hizo mucho ruido: “Cuando los padres ven en él un desorden espiritual, temen que su cizaña no encaje en el trigo maduro y pueda dañar a las almas sencillas de salvación y llevarlas del camino correcto a otro, pero nuestros padres no lo traicionaron” [59] . También se formó un grupo desagradable de Prokhor Kalmykov, su socio Sergius Syrtovsky, la esposa de Vasily Zlobin, Pelageya, un cismático celoso y otro comerciante prominente Ivan Rastorguev, y en 1795 logró lograr la eliminación de Sergius.

Renuncia

En la casa de Zlobin se llevó a cabo una "reunión completa de monacato y ciudadanía", en la que el dueño de la casa hizo la pregunta: "¿Ustedes, padres del soberano, quieren que el padre Sergio el Constructor sea el jefe?" A lo que la audiencia, enseñada por Prokhor y Pelageya Zlobina, gritó: "¡Inadecuado, objetable!". A la pregunta de Zlobin de por qué fue así y cuál fue su culpa, Prokhor y Sergiy Syrtovsky respondieron: "¿Qué es más que este vicio, como el hecho de que los padres dudaron casi todos sobre él, sobre su composición" Conversación de los ortodoxos con los desagradables ” y sobre “Preguntas”, reconociéndolo en todo lo que se aparta completamente de nosotros, pero elogia a la Gran Iglesia Rusa en todo y la venera por su gracia. Este vicio es más importante que cualquier vicio... Todos no estamos de acuerdo con él en eso. Los intentos de Sergio de explicarse fueron interrumpidos, sus oponentes conocían su habilidad para conducir debates religiosos y no le iban a dar ni la oportunidad de hablar. Según una versión, la reunión terminó con Sergio, después de la persuasión de Zlobin, respondió que quería "trabajar en la iluminación y la unidad con la iglesia del compañero", pero como no encontró apoyo, abandonó la idea. Zlobin quedó satisfecho con esta respuesta e incluso le dio a Sergio una pensión de 300 rublos al año. Según otra versión, tuvo que prestar juramento y firmar que permanecería fiel a la santa iglesia de Irgiz [60] . Sin duda, ante la falta de un apoyo abierto de Zlobin, Sergio tuvo que hacer concesiones: como rector, era más conveniente hacer campaña a favor de la misma fe que como simple monje. Sin embargo, fue privado del cargo de abad. Su lugar fue ocupado por el ex soldado Isaac, un hombre analfabeto y sordo. Con esta decisión, la reunión terminó [61] .

Al día siguiente, Sergio se le apareció a Zlobin para entender qué posición realmente toma, si apoya a los Viejos Creyentes o si está listo para unirse a la fe común y aceptar a los sacerdotes bendecidos por el obispo. Zlobin respondió con evasivas, aconsejó no apresurarse y recomendó ir a San Petersburgo para negociar allí un sacerdocio bendito, prometiendo mientras tanto preparar el terreno para la fe común en el Irgiz. Sergio creía [61] . Sin embargo, su diplomacia y flexibilidad se desperdiciaron: menos de diez días después del concilio, un cuaderno con el trabajo de Sergio cayó en manos de los ancianos, en el que demostró la verdad de los tres dedos , llamando al Viejo Creyente de dos dedos. herético. La noticia de una escritura tan herética y una desviación de este juramento se extendió rápidamente por todo Irgiz [62] .

Entonces Sergio decidió actuar directamente, recurriendo a los ancianos para que lo bendijeran para ir a Starodubye . Avergonzados por tal audacia, los monjes se reunieron dos veces para pedir consejo, pero Sergio invariablemente respondió que quería ir por su propia necesidad [60] . Con eso se fue, pero la noticia de su viaje se le adelantó. Antes de que pudiera llegar a Volsk , los Viejos Creyentes locales se alarmaron, especialmente porque todos recordaban la alianza de Sergius con varios ciudadanos prominentes de Volsk. Una de las fuentes incluso tiene información de que Pelageya Zlobina prometió públicamente que si Sergio va a San Petersburgo, hará todo lo posible para interceptarlo y matarlo.

Problemas para convertir el monasterio a la misma fe

Sin embargo, Sergio llegó sano y salvo a San Petersburgo, donde presentó al obispo de Kazan Ambrose , que estaba sentado en el Sínodo en ese momento, una petición en la que, llamándose a sí mismo el constructor del Monasterio de la Asunción Irgiz, en nombre de todos los hermanos, solicitó el nombramiento de un sacerdote ortodoxo para el monasterio con las condiciones previamente otorgadas a los viejos creyentes de Crimea [63] , es decir, con estar en el departamento de la diócesis de Kazán y con permiso para realizar el culto de acuerdo con los libros impresos antiguos [ 3] .

Ambrose accedió con gusto, seguido de una petición al Sínodo, que fue satisfecha con relativa rapidez gracias a la asistencia del metropolitano Gabriel y Alexei Ivanovich Musin-Pushkin . En el rescripto supremo del 19 de junio de 1796, siguió la resolución deseada en nombre del arzobispo de Kazan Ambrose [3] .

Cumplido lo previsto en la capital, el 30 de agosto de 1796, Sergio llega a Moscú [63] . Los Viejos Creyentes allí organizaron una conspiración: "es mejor para nosotros destruir a un solo apóstata que muchos de nosotros muramos", temiendo que si Sergio realmente comienza a agitar contra los viejos ritos, actuará tan hábil y decisivamente como una vez en su beneficio, y su gran nombre y conocimiento de muchas cosas desagradables puede cautivar y seducir a muchos. Sergio no cayó en la trampa, y no fue posible atraerlo a lugares donde pudiera ser tratado. Se elaboró ​​un nuevo plan.

El 10 de septiembre de 1796, se supo que Sergio se iba a ir y contrató un taxi a Saratov . La delegación de los Viejos Creyentes se dirigió directamente al gobernador civil P. Kozlov , quien envió a una persona de confianza al trimestral Sergey Venimaminov, el cuidador del cementerio de los Viejos Creyentes, con una orden verbal para cumplir con la solicitud de los Viejos Creyentes. En la noche del mismo 10 de septiembre, el cuartel arrestó a Sergio y lo envió a una casa móvil "bajo estricta y cruel custodia". La noticia del arresto de Sergio provocó una verdadera fiesta en el cementerio de Rogozhsky : “... el constructor Sergio, un apóstata nuestro, está sentado en una casa móvil; tal vez pierda la vida” [64] .

Sergio pasó más de tres días en prisión, fue registrado minuciosamente más de una vez, con la esperanza de encontrar con él el mando más alto para convertir a Irgiz a la fe común. Su vida estaba en constante peligro, nadie podía verlo, a excepción de sus enemigos, solo uno de sus amigos logró proporcionarle comida y bebida en secreto. Sergius fue salvado por sus amigos, alguien informó del incidente al jefe de policía Pavel Kaverin , quien ordenó a Veniaminov que le entregara a Sergius. Veniaminov se asustó y en secreto llevó a Sergio personalmente al gobernador. Preguntó dónde se enteró el jefe de policía sobre el prisionero y le ordenó a Kaverin que cumpliera la orden, transmitiendo que no interferiría en este asunto, pero dejó el caso a consideración del jefe de policía. Veniaminov entregó a Sergius a Kaverin, donde informó que había arrestado al constructor por orden del gobernador, ya que alguien le informó que "tiene algunos papeles falsos y un parche con él". Al día siguiente, el jefe de policía y el periódico llevaron a Sergius al comandante en jefe de Moscú , Mikhail Mikhailovich Izmailov . Recibió a Sergio con cariño y, después de escuchar su historia del jefe de policía, se ofreció a presentar una denuncia. Sergio se negó: “Soy un monje y debo seguir los pasos del Salvador en todo... para tomar Su cruz... y no entrar en problemas seculares de papel” [65] .

Izmailov ofreció seguridad en el camino, a lo que Sergio accedió. El 16 de septiembre, bajo la escolta de un equipo de soldados con un sargento a la cabeza, salió de Moscú, de Kolomna lo acompañó un alcalde local , y el 12 de octubre, Sergio llegó sano y salvo a Volsk , donde se detuvo en el patio del monasterio. . El alcalde Vasily Epifanov felicitó a Sergio por su llegada segura y por recibir el favor real: “Todos estamos de acuerdo con las mejores personas, y les agradecemos mucho por esto; solo es necesario comenzar esta obra de caridad con la mayor modestia posible ”, luego de lo cual pidió quedarse en la ciudad, diciendo que los ancianos del monasterio pidieron ser notificados de la llegada de Sergio con anticipación. Se envió un mensajero al monasterio [66] .

Sin embargo, el monasterio no iba a recibir a Sergio. Su novicio, enviado con la noticia de su inminente llegada, fue excomulgado, prohibiéndole comer, beber y rezar, incluso comenzaron a alimentarlo con platos especiales. El sacerdote, que al llegar concedía al novicio el perdón y la limpieza de la inmundicia de estar en el camino, tenía que literalmente pedir perdón delante de los hermanos según un rito inventado apresuradamente, ya que se le consideraba contaminado. Inmediatamente se convocó un consejo, donde Prokhor Kalmykov se opuso a Sergio sobre todo, argumentando que no tenía el mando más alto y actuó deliberadamente: "Escuchen, ancianos y Balti, aquí viene Sergio el apóstata y quién estará de acuerdo con él, o quien ira a su celda y lo dejara entrar, entonces sea quien sea esa persona, un anciano o un Belets... entonces intentaremos por todos los medios expulsarlo hasta el ultimo medio centavo y privarlo de su lugar ... ". El Concilio decidió no permitir la entrada de Sergio en el monasterio, no sólo para mandar, sino incluso para vivir [67] .

Exilio

Hasta el 21 de octubre, Sergio estuvo esperando una respuesta de Irgiz, y en lugar de una respuesta, llegó toda una delegación de abades de monasterios y ancianos destacados, quienes pidieron al alcalde que convocara una reunión el día 22, donde hablarían con Sergio. El encuentro se llevó a cabo y asistieron hasta 200 personas. Y de nuevo, a Sergio no se le permitía entrar en disputas religiosas, en las que era fuerte y convincente [68] , y cuando Sergio presentó los documentos enviados por el obispo de Kazan sobre la conversión del monasterio, Prokhor tomó la palabra: “Sergio el el constructor se retiró por completo de la piedad, porque está de acuerdo con Dios en orar por la salud de la reina y de toda la familia real y los llama piadosos y fieles en la oración; oren también por el descanso de las almas de los difuntos de toda la familia real; también por el santo sínodo y el obispo diocesano; así que el que quiera estar de acuerdo con él, que lo esté, pero nosotros no estamos de acuerdo con él en esto. Rastorguev también lo apoyó y, tras él, muchos gritaron "no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo" [69] . Sergio trató de demostrar que la reina podía llamarse piadosa y fiel, pero Prokhor y Rastorguev y sus seguidores volvieron a armar un escándalo. La reunión terminó en nada más que una disputa entre ciudadanos Volsk prominentes: Rastorguev por un lado y Sapozhnikov y el alcalde por el otro [70] . Entonces, jugando hábilmente con detalles menores pero conflictivos, los oponentes de Sergio lograron dejarlo sin trabajo.

El 25 de octubre, Sergio se dirigió al oficial de policía Pyotr Bezobrazov para pedirle que lo escoltara al monasterio [70] además de los dos cosacos que le había dado el gobernador. El oficial de policía no aconsejó ir al monasterio, diciendo que los abades de los monasterios presentaron una petición ante el tribunal, en la que declaran que no están de acuerdo en ver a Sergio en los monasterios ni siquiera como residencia. Como resultado, obedeciendo un decreto del gobierno y la orden del gobernador de ayudar a Sergio en todo, el oficial de policía anunció a los ancianos que no podía impedir que Sergio regresara al monasterio. Sin embargo, hasta recibir órdenes especiales, se ordenó a Sergio que no interfiriera en los asuntos del monasterio. Sergio pidió permiso para hacer un inventario de la propiedad del monasterio, ya que le informaron que estaba siendo robada. Para hacer esto, el oficial de policía le asignó el noble asesor Nikiforov y el registrador Ufimtsev para ayudarlo. El 28 de octubre, Sergio llegó al monasterio. Resultó que faltaban muchas de las propiedades del monasterio: lienzos, telas, acero, hierro, pieles de oveja y otras cosas faltaban por más de 2000 rublos. Sin embargo, en contra de la orden directa del oficial de policía, Nikiforov y Ufimtsev, quienes recibieron cuantiosos sobornos, se negaron a describir la propiedad y se fueron [71] .

Sergio se encontró en una posición muy difícil. No le permitían ir a la iglesia ni al sótano , no le daban de comer, lo alimentaba su propia hermana, la monja Alexandra, que también estaba oprimida. Recién el 23 de diciembre llegó al monasterio un oficial de policía con un decreto del gobierno virreinal, según el cual se prohibía a los cofrades acudir a la corte de condado, vicerrectorado o gobierno provincial, se indicaba el único camino - al obispo diocesano [ 71] . El oficial de policía también permitió a Sergio ir a la iglesia, al sótano ya las celdas de los hermanos. Sin embargo, después de su partida, a Sergio nunca se le permitió entrar a la iglesia. Se sacaron túnicas , libros, sobrepellizes , candelabros y otros utensilios de ambas iglesias al sótano , mientras que las iglesias mismas fueron cerradas y no se celebró ningún servicio. Sergio fue con una queja al tribunal de Volsk zemstvo y al gobernador. Pero en Volsk, conoció a un comerciante local y burgomaestre Klimov, quien convenció a Sergius de que esperara a que Zlobin regresara de Astrakhan, quien supuestamente podría resolver todo el asunto más rápido y más fácilmente. Y aunque Sergio temía que Zlobin no se opusiera a su esposa, no pudo mostrar una falta de atención tan evidente hacia el influyente agricultor y lo esperó pacientemente desde el 27 de diciembre hasta el 12 de febrero de 1797. Zlobin realmente prometió ayudar a su llegada [72] .

El 16 de febrero, el gobernador de Vladimir, Pavel Runich , llegó a Volsk con una misión especial del emperador Pablo I , que se quedó en la casa de Zlobin. Visitó el Monasterio Inferior, donde no dejaron de quejarse a Sergio de que los perseguía en asuntos espirituales. En respuesta, se prometió a los ancianos que todo seguiría como antes y Sergio no les haría nada. Cuando, a su vez, Sergio quiso quejarse a Runich por la oposición de los "bastardos monásticos" al más alto mando a unirse a la fe común, Zlobin lo disuadió, como si temiera que entonces no quedara piedra sobre piedra del monasterio. , e incluso "en el barrio" lo conseguirían. Tras la marcha de Runich, Zlobin aconsejó a Sergio que fuera a Moscú, donde el emperador estaría con el Senado y el Sínodo de Pascua . Incluso ordenó al tesorero del Monasterio de la Asunción que le diera a Sergio cien rublos del dinero del monasterio para el viaje [73] .

Tras el regreso de Sergio al monasterio, unos 20 de sus seguidores entre los ancianos y Balti le dieron un poder notarial escrito al obispo de Kazán para pedirle que enviara hieromonjes y hierodiáconos . En Volsk, Epifanov, Sapozhnikov y muchos otros también le pidieron por escrito a Ambrosio un sacerdocio bendito. En Saratov, Sergio se reunió con Zlobin y le transmitió esta solicitud, después de lo cual se fue a Moscú. En Moscú, Sergio lanzó una actividad tormentosa: presentó una petición ante el Sínodo y consiguió que el Metropolitano Gabriel enviara un decreto al Monasterio de Tikhvin exigiendo que el hieromonje y el hierodiácono fueran enviados al Monasterio de la Alta Asunción. Al llegar a la capital de Zlobin, Sergio le informó de esto, le dio las gracias y más tarde, en conversaciones con Avmrosy y Gabriel, prometió traer a Sergio con los monjes al monasterio "sin ningún disgusto en ambos lados" [73]. .

Sin embargo, Sergio no sospechaba que hacía mucho tiempo que había perdido a su principal aliado. Sin embargo, antes, Zlobin abandonó la idea de la fe común y estuvo de acuerdo con los viejos creyentes en que no debería haber un sacerdocio bendito en Irgiz. Por lo tanto, desde hace algún tiempo no ayudó, sino que, por el contrario, perjudicó a Sergio, sin embargo, sin mostrarlo claramente. Envió varios mercaderes a Gabriel, quien le informó que los monjes enviados por él no serían aceptados en el Irgiz [73] . Además, Zlobin supuestamente no tuvo tiempo de entregarle a Ambrose una petición de los ciudadanos de Volsk. Sergio, junto con los monjes Tikhvin, tuvo que alcanzar a Ambrosio en Kazan . Zlobin, por su parte, escribió una carta al arzobispo, en la que afirmaba que, al volver de Moscú, “encontró el monasterio de la Asunción todo arruinado”, los hermanos no querían aceptar al constructor con sacerdotes benditos, e incluso los pueblos de los alrededores estaban bastante amargados contra el constructor. La carta estaba claramente calculada sobre el hecho de que Ambrose se asustaría y no dejaría que Sergio fuera al Irgiz, pero se retrasó en el camino, y el 23 de junio Sergio llegó a Volsk, donde Zlobin, demostrando alegría visible por su llegada, al mismo tiempo envió en secreto un mensajero a los monasterios con órdenes de no bajo qué pretexto no admitir a Sergio. Algún tiempo después, el comerciante Volsk Alexei Popov fue enviado oficialmente a los monasterios con una solicitud por escrito: ¿hay alguien que esté de acuerdo con el constructor? Trajo la respuesta de que no había ninguno: todos los que estaban de acuerdo con Sergio, unas veinte personas en número, fueron expulsados ​​​​del monasterio de antemano. Cuatro de los ancianos exiliados acudieron a Zlobin, a quien consideraban su compañero de armas. Además, Zlobin no pudo cooperar con ambos lados y finalmente le confesó francamente a Sergio: "Haz, padre Sergio, lo que quieras, cuando no hay consonantes en el monasterio, entonces no nos importa" [74] .

Ahora, la esperanza más cercana era el gobernador Vasily Lanskoy , y Sergio se dirigió a él en busca de ayuda, sin dejar de afirmar que muchos en el monasterio lo apoyaban, pero tenían miedo de las autoridades monásticas actuales. El gobernador ya sabía de antemano todas las desventuras de Sergio y accedió a su pedido, enviando con él al monasterio un asesor del gobierno provincial, el coronel Alexander Ivanchin, quien partió el 10 de julio. Pero Ivanchin no ayudó a Sergio de ninguna manera: mientras pasaba por Volsk, el coronel visitó Zlobin y después de recibir "señales de atención y gratitud" no estaba en absoluto dispuesto a apoyar a Sergio. Como resultado, los monjes saludaron a Ivanchin con pan y sal, y a Sergio ni siquiera se le permitió entrar en su celda cerrada. Los hermanos respondieron a las demandas del enviado del gobernador:

no escuchamos el decreto, ni al obispo, ni a todo el sínodo, porque no somos ancianos, sino campesinos: pagamos per cápita, palacio, reclutamiento y otras cargas estatales, reconocemos a la Gran Iglesia Rusa como ortodoxa y oramos por la familia real, el sínodo y el obispo diocesano no están de acuerdo, porque todos son herejes.

Como resultado, Ivanchin aconsejó a Sergio que abandonara el monasterio. Tuve que obedecer. Junto con los monjes de Tikhvin, Sergio pasó solo 9 horas y media en el monasterio, después de lo cual tuvo que partir nuevamente hacia Volsk [75] .

Frustrado, Sergio decidió luchar contra los hermanos del monasterio de otra manera, presentó una queja ante el gobierno provincial de Saratov, afirmando que el monasterio le debía 300 rublos en efectivo, e incluso 650 rublos de su propio dinero se habían invertido en la construcción de las celdas. Sin embargo, no había documentos para tales deudas del monasterio, y la amenaza de una respuesta por falsas acusaciones se cernía sobre el ex abad. Tuvo que pedir a los hermanos que silenciaran el incidente, al mismo tiempo que presentó una petición ante el Tribunal de Volsk Zemstvo para que no se recuperara este dinero del monasterio. A cambio, tenía que dar una suscripción para no entrar en el monasterio bajo ninguna circunstancia y no interferir más en sus asuntos espirituales [76] .

Más destino

Después de tal promesa, Sergio ya no tenía nada en la provincia de Saratov . Llevándose a todos sus parientes con él, fue a Starodubye . Allí aceptó oficialmente la fe común y, junto con su sobrino, ingresó en el Monasterio de Nikodimov , organizando a la hermana y esposa de su hermano con su sobrina en la Iglesia de la Transfiguración en Novozybkov [76] . Pronto fue consagrado al rango de hieromonje y se convirtió en rector del monasterio de la Asunción de la diócesis de Novorossiysk en Bielorrusia [76] .

En este puesto, solo fue recordado por la publicación en 1799 del ensayo "Espejo para los viejos creyentes que no se someten a la Iglesia ortodoxa". Su futuro destino no atrajo la atención de los historiadores y permaneció desconocido.

Escritos religiosos

La herencia creativa de Sergio es una serie de obras literarias. Su “Discurso de búsqueda”, “Consideración conciliar sobre las respuestas del Rector Antonio”, “Ensayo sobre el sacerdocio fugitivo”, “Conversación en nombre de S. iglesia del constructor p. Sergio con los que dudan de St. de la Iglesia y el sacerdocio ortodoxo” promueven constantemente la idea de la necesidad de difamar a los sacerdotes fugitivos, al mismo tiempo que demuestran que su verdadera corrección solo es posible donde hay una iglesia santa y un santo crisma, en el Monasterio de la Asunción Superior [ 3]

"La Oración de un Viejo Creyente con un Nuevo Creyente" fue escrita por Sergio en 1782-1783. La obra es de naturaleza polémica, enumera todas las culpas del nikonianismo y recoge todas las pruebas a favor de los Viejos Creyentes, incluso las pruebas de los iconos antiguos, y todo se dice en defensa del sacerdocio [77] . La composición es un diálogo en el que el Nuevo Creyente hace comentarios, y el Viejo Creyente hace discursos, y los interlocutores no son iguales, sino que están en la posición del alumno con el maestro, quien condescendientemente explica al alumno sus delirios, instruye él e incluso finge discutir, mientras que el Nuevo Creyente objeta demasiado débilmente y está de acuerdo demasiado rápido [78] . La erudición del autor, su experiencia en materia de controversia y la destreza en la selección de pruebas fueron debidamente apreciadas por los Viejos Creyentes. N. Sokolov consideró que la falta de una idea original es el principal inconveniente de la composición, y señaló que el uso excesivo de fuentes anteriores le da a la composición un carácter de compilación y, en consecuencia, afecta las construcciones lógicas, al tiempo que evalúa positivamente el lenguaje de la obra como muy flexible y desarrollado para su época [77] .

En 1799, en San Petersburgo, se publicó el ensayo de Sergiy "Un espejo para los viejos creyentes que no se someten a la Iglesia ortodoxa". Según Dobrotvorsky, esta obra tenía una finalidad puramente religiosa, destinada a demostrar a los cismáticos sus delirios y así acercarlos a la fe común. Sokolov, por otro lado, creía que Sergio, cuando era cismático, vio libros similares, conoció la firmeza y la terquedad de los cismáticos, entendió que no podían ser persuadidos por un simple libro, y The Mirror fue escrito como una apología . para el autor, un intento de justificar ante los ojos de los antiguos correligionarios su traición a las antiguas creencias. Se desconoce cualquier éxito de la ortodoxia de este trabajo entre los viejos creyentes [76] , pero en 1860 incluso se volvió a publicar en Moscú.

Influencia

A pesar de la expulsión de Sergio de Irgiz, los intentos de aceptar la misma fe no se detuvieron de inmediato. Los comerciantes de Volsk, Epifanov y Sapozhnikov, con el apoyo de algunos otros habitantes del pueblo, cuyo número, sin embargo, había disminuido, intentaron introducir la fe común en Volsk , cumpliendo el plan anterior. A fines de 1797 aceptaron un sacerdote designado por la ley. Sin embargo, se opusieron, con el apoyo de Zlobin y su esposa, al síndico de la capilla de los Viejos Creyentes, Pyotr Volkovynov, quien logró enojar a la gente común de la ciudad y sus alrededores, que se levantaron para defender los antiguos ritos. Los innovadores tuvieron que someterse, y la adopción de la fe común en el Irgiz se retrasó durante varias décadas [79] .

Sin embargo, el intento de Sergio dejó un largo recuerdo entre los Sacerdotes Viejos Creyentes, por mucho tiempo sus ideas causaron fermentación en las mentes, haciendo del fantasma de un sacerdocio bendito la más terrible acusación. Incluso las personas más populares en el mundo cismático [79] temían ahora las sospechas de inclinación hacia el nikonianismo [79] , e incluso el propio Prokhor Kalmykov se vio obligado en 1825 a justificarse ante los acusadores por "filosofar contra la Iglesia ortodoxa", enviando un certificado escrito de su ortodoxia con las firmas del administrador del Monasterio de San Nicolás, el tesorero y los ancianos de la catedral [80]  - el recuerdo de Sergio era demasiado fuerte.

Notas

  1. Naumlyuk, 2009 , pág. 51.
  2. Sucursal Volsky del Archivo Estatal de la Región de Saratov (VFGASO). ODF-1. Op. 1. D. 1. L. 401
  3. 1 2 3 4 Sergio, un cismático // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Sokolov, 1888 , pág. V, 57.
  5. Manuscritos de la Biblioteca Pública Imperial, Q, I, No. 742, en 4°, 72 hojas.
  6. Sokolov, 1888 , pág. XII.
  7. Sokolov, 1888 , pág. XIII.
  8. Biblioteca de A. I. Khludov , No. 293, en 4°, 122 hojas.
  9. Naumlyuk, 2009 , pág. 17-20.
  10. Naumlyuk, 2009 , pág. 31
  11. 1 2 3 4 Sokolov, 1888 , pág. 55.
  12. 1 2 3 Macario, 1855 , p. 315.
  13. Con permiso, 1830 , p. 132.
  14. 1 2 3 Naumlyuk, 2009 , pág. 52.
  15. Macario, 1889 , p. 405.
  16. Dobrotvorsky, 1857 , pág. 390.
  17. Dobrotvorsky, 1857 , pág. 391.
  18. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 56.
  19. 1 2 Macario, 1855 , p. 316.
  20. Sokolov, 1888 , pág. 58.
  21. Sergio, 1799 , p. 76-80.
  22. Sokolov, 1888 , pág. 58-59.
  23. Starodubye // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  24. Sergio, 1799 , p. 74-82.
  25. ↑ La leyenda de la Catedral de Peremazan 1779-1780.
  26. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 60
  27. Naumlyuk, 2009 , pág. 26
  28. Sokolov, 1888 , pág. 63.
  29. Sokolov, 1888 , pág. 64-65.
  30. GASÓ. F. 407. Op. 2. D. 1617. L. 2-2 sobre
  31. Naumlyuk, 2009 , pág. 55.
  32. GASÓ. F. 407. Op. 2. D. 1617. L. 1 rev.
  33. Naumlyuk, 2009 , pág. 54.
  34. 1 2 Macario, 1855 , p. 317.
  35. Sokolov, 1888 , pág. 65-66.
  36. Vorobyov, 2002 , pág. 19
  37. Sokolov, 1888 , pág. 66.
  38. Sokolov, 1888 , pág. 67.
  39. 1 2 3 Naumlyuk, 2009 , pág. 53.
  40. Sokolov, 1888 , pág. 68.
  41. Sokolov, 1888 , pág. 68-72.
  42. Sokolov, 1888 , pág. 72.
  43. Popov, 1866 , pág. 110-112.
  44. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 74.
  45. Sokolov, 1888 , pág. 75.
  46. Sokolov, 1888 , pág. 77-78.
  47. Sokolov, 1888 , pág. 78.
  48. Sokolov, 1888 , pág. 79.
  49. 1 2 3 4 Sokolov, 1888 , pág. 92.
  50. Macario, 1855 , p. 361.
  51. Dobrotvorsky, 1857 , pág. 437.
  52. Sergio, 1799 , p. 78-79.
  53. Sokolov, 1888 , pág. 131.
  54. Feotoki, 1834 , pág. 280, 394-395.
  55. Sokolov, 1888 , pág. 133.
  56. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 140.
  57. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 141.
  58. Sokolov, 1888 , pág. 93.
  59. Sokolov, 1888 , pág. 142.
  60. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 143.
  61. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 144.
  62. Sokolov, 1888 , pág. 145.
  63. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 146.
  64. Sokolov, 1888 , pág. 148.
  65. Sokolov, 1888 , pág. 149.
  66. Sokolov, 1888 , pág. 150.
  67. Sokolov, 1888 , pág. 151.
  68. Sokolov, 1888 , pág. 152.
  69. Sokolov, 1888 , pág. 153.
  70. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 154.
  71. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 155.
  72. Sokolov, 1888 , pág. 156.
  73. 1 2 3 Sokolov, 1888 , pág. 157.
  74. Sokolov, 1888 , pág. 158.
  75. Sokolov, 1888 , pág. 159.
  76. 1 2 3 4 Sokolov, 1888 , pág. 160.
  77. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. XIII-XIV.
  78. Sokolov, 1888 , pág. 122-123.
  79. 1 2 Sokolov, 1888 , pág. 161.
  80. Sokolov, 1888 , pág. 162.

Literatura