silesianos | |
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Nombre propio moderno | Slunzoki |
Número y rango | |
Total: más de 850 mil personas | |
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Descripción | |
Idioma | silesia , polaco , checo , alemán |
Religión | Catolicismo , Luteranismo |
Incluido en | eslavos occidentales |
Pueblos relacionados | polacos , checos , eslovacos , rusos |
Grupos étnicos | Polacos , Polacos de Silesia , Chadets Gurals y otros |
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Los silesianos (también slenzan , slenzak ; polaco ślązacy , alemán Schlesier, Schläsinger , checo slezané ; nombre propio: ślůnzoki [~ 1] ) son descendientes de la población indígena eslava de la Alta Silesia , una región histórica ubicada en el territorio de Polonia y en parte en la República Checa y Eslovaquia . Una pequeña parte de los silesios también vive en Alemania . Visto tradicionalmente como parte de los polacos . A fines del siglo XX, se revivió un movimiento que buscaba el reconocimiento de los silesios como un pueblo eslavo separado . El número total es de más de 850 mil personas (según el censo de 2011) [1] [3] . En Polonia, se habla silesio y polaco (de 529,4 mil personas que conocen el idioma silesio, 126,5 mil hablan solo silesio), el conocimiento del idioma alemán se conserva parcialmente . En la República Checa se habla el idioma checo y los dialectos locales de Silesia . Los creyentes son en su mayoría católicos , hay protestantes . Los antepasados de los silesios fueron las tribus Slenzan [4] .
En un sentido amplio, los silesios son la población de Silesia (principalmente Alta y Teszyn ), que incluye tanto silesios como otros grupos de polacos, checos y la población alemana local .
Según el censo polaco de 2011, que permitió una o dos respuestas sobre la nacionalidad, más de 817 000 personas se reconocieron como silesias (418 000 indicaron silesia como primera nacionalidad, de los cuales 362 000 como única, 399 000 indicaron silesia como la segunda nacionalidad, principalmente después de la polaca) [1] . Durante el censo de 2002 en Polonia, sólo 173.000 personas se identificaron como silesias [5] . Según el censo de 2002, el número de hablantes nativos de la lengua silesia en Polonia era de 56,6 mil personas [6] , según el censo de 2011, 509 mil personas nombraron a la silesia como su lengua materna [7] .
En la República Checa en 2011, solo había 12.214 silesianos [3] , aunque en 1991 había muchos más: 44,5 mil [3] . La gran mayoría de silesios en la República Checa vive en la región de Moravia-Silesia [3] .
En Eslovaquia, el número de silesios es de 6,4 mil personas, que viven principalmente en la región de Chadets de la región de Zhilina, en las regiones fronterizas de Polonia, la República Checa y Eslovaquia [4] .
A finales del primer y segundo milenio, el territorio de Silesia estaba habitado por tribus eslavas occidentales del grupo Slenzan . En la Baja Edad Media , como resultado de la expansión alemana hacia el este , que comenzó en la segunda mitad del siglo XII, se desarrolló en el territorio de Silesia una población mixta eslavo-germana, siendo los alemanes mayoría en él, y en varias regiones, por ejemplo, en la Baja Silesia, los eslavos estaban completamente germanizados. Bajo el dominio alemán, los eslavos de Silesia fueron objeto de discriminación, especialmente intensificada durante el período del dominio prusiano. El proceso de asimilación de los eslavos no se detuvo en todo este tiempo . A finales de los siglos XIX y XX, solo una parte de los silesianos-eslavos de la Alta Silesia había sobrevivido; en gran medida, la unificación en torno a la Iglesia católica contribuyó a la preservación de su identidad étnica . En la segunda mitad del siglo XIX - primer tercio del siglo XX, tanto en la parte prusiana como en la austríaca de Silesia, se notó la actividad de movimientos regionalistas que buscaban la autonomía [4] . Junto con los eslavos de Silesia, los alemanes de Silesia también participaron en este movimiento [8] . Desde 1918, el movimiento nacional de Silesia comenzó a abogar por la anexión de la Alta Silesia a Polonia, y desde 1921, por los derechos de los silesianos como minoría nacional en Polonia y Checoslovaquia [4] . Después de la Segunda Guerra Mundial, la composición étnica de Silesia cambió, la mayoría de los alemanes de Silesia fueron deportados o trasladados de forma independiente a Alemania [8] , y su lugar fue ocupado por polacos del este de Galicia y el antiguo voivodato de Vilna . Desde entonces (ya lo largo de todo el período de existencia de la República Popular de Polonia ), el movimiento nacional de Silesia dejó de manifestarse activamente. El renacimiento del Movimiento de Autonomía de Silesia en Polonia comenzó en la década de 1990 [4] .
Recientemente, el movimiento nacional de Silesia ha estado representado principalmente en Polonia. En 2003, el historiador Dariusz Jerczynski publicó La historia del pueblo de Silesia, un intento de sintetizar la historia nacional de Silesia. El líder del Movimiento por la Autonomía de Silesia, Jerzy Gorzelik, se adhiere a posiciones bastante radicales (“¡Soy silesio, no polaco!”). El movimiento lucha por el reconocimiento de la nacionalidad de Silesia y por el estatus autónomo de dos regiones: la Alta y la Baja Silesia [9] . Desde 2007, el Movimiento de Autonomía de Silesia lleva a cabo Marchas de Autonomía anuales en la ciudad de Katowice .
Entre los silesios, hay varios subgrupos étnicos locales que difieren en su idioma y cultura [4] [11] [12] :
Además de las identidades subétnicas, existe una identidad regional entre algunos grupos de silesios. Hablando de sí mismos "somos silesianos", los residentes de varias regiones especifican "Czeszyn Silesians" ("Czeszynyaks", residentes no solo de la ciudad de Czeszyn, sino de toda la región de Czeszyn Silesia), "Opole Silesians", "Zaolzians ” (Silesianos de Zaolzie o Cheszynyaks de Zaolzye). Los intentos de destacar la Alta Silesia en un sentido estricto (sin Opol y Cheshin Silesia) conducen al hecho de que para algunos residentes de las regiones del sur de Silesia, la identidad étnica se reemplaza por una regional: Cheshin, Goral u otra [13] .
El traje folclórico de los silesios en el pasado no era solo un uso diario: en el contexto de la oposición centenaria a la germanización, era una de las formas en que los residentes locales declaraban su identidad silesiana o polaca [14] . Ciertos detalles del traje tradicional, las diferencias de color y tipos de tejido, así como los métodos de uso, indicaban la región de origen del propietario del traje, su edad, propiedad y estado civil. La ropa festiva, incluida la de boda, se destacó entre los silesios [15] .
A pesar de la similitud de los elementos de la vestimenta popular de Silesia en cada región, se observaron varias características regionales de la vestimenta popular (esto es principalmente característico de la vestimenta de las mujeres). Las diferencias en los trajes tradicionales se debían tanto al aislamiento político o al aislamiento geográfico de las regiones, como a sus diferentes niveles de desarrollo económico y social, así como a sus características naturales. Los más representativos son los trajes folclóricos de Opol , Rozbark (Bytom) y Cieszyn , que representan, respectivamente, el norte (Opole) de Silesia, el centro de Silesia (región industrial) y el sur (Cieszyn Silesia) [15] .
Pueblos y etnias de Polonia | |
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Fuente : Censo de población 2011. S. - 106. |
Grupos etnográficos y subétnicos de polacos y casubios | |||
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