Sinfonía No. 4 | |
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Cuarta Sinfonía de Myaskovsky | |
Compositor | N. Ya. Myaskovsky |
La forma | sinfonía |
Llave | e-moll |
Duración | ≈ 35-40 minutos |
fecha de creación | 1917-1918 |
Lugar de creación | Petrogrado |
número de obra | 17 |
dedicación | BV Yakovlev |
Fecha de la primera publicación | 1926 |
Lugar de la primera publicación | Sector musical de la Editorial del Estado |
Partes |
I. Andante, mesto e con sentimento. Allegro appassionato, ma non troppo vivo II. Largo, freddo e senza espressione III. Allegro energico y marcato |
Personal de ejecución | |
Orquesta Sinfónica | |
Primera representación | |
la fecha | 8 de febrero de 1925 |
Lugar | Moscú |
Sinfonía núm. 4 en e-moll , op. 17 - una composición en 3 partes del compositor ruso N. Ya. Myaskovsky para una orquesta triple (seis trompetas ), completada en 1918 . La primera, junto con la Quinta Sinfonía , entre las obras de compositores nacionales creadas en Rusia tras la Revolución de Octubre . El estreno tuvo lugar en Moscú el 8 de febrero de 1925 bajo la batuta de K. S. Saradzhev . La partitura fue publicada por primera vez en 1926 por la editorial de la Editorial Estatal de Muzsektor. La obra está dedicada al musicólogo VV Yakovlev .
La primera mención de la Cuarta Sinfonía se encuentra en la entrada del diario de N. Ya. Myaskovsky fechada el 3 de octubre de 1908: “Otra vez pensamientos sobre la “Cosmogonía” (sinfonía de un movimiento)” [1] . En febrero de 1911, el compositor escribió en su diario sobre sus planes, cuando ya se mencionaba a la pareja: "4ª sinfonía (Cosmogonía), 5ª sinfonía (fácil)". En el proyecto de 1914, la Quinta sinfonía tranquila con el tema principal del personaje de la nana en Andante también coexiste con la Cuarta: “otra sinfonía (“¿Cosmogonía”? con una mezcla de Eureka de E. Poe ” [2] . En un En una carta a A. A. Ikonnikov, el compositor escribió sobre su inclinación por componer sinfonías en parejas: la Cuarta, psicológicamente más densa, se escribió junto con la Quinta, menos densa, y ambas, en 3 meses [3] .
Ambas sinfonías fueron compuestas en Petrogrado a partir de diciembre de 1917, cuando Myaskovsky servía en el Estado Mayor Naval ubicado en el Almirantazgo , sobre el cual el compositor escribió más tarde: Sinfonía ª, y obra de una forma más intensa, como respuesta a una experiencia cercana, pero con un final brillante, la 4ª sinfonía" [4] .
El pianoforte de la Cuarta Sinfonía fue compuesto "fuera de plano" del 2 de diciembre de 1917 a febrero de 1918, la orquestación se completó en el verano de ese año [5] . La partitura fue publicada por primera vez en 1926 por la editorial Muzsektor Gosizdat [5] , y una reedición fue publicada en 1953 en Muzgiz [6] . Hay transcripciones para piano: de autor a 4 manos y de P. A. Lamm para 2 pianos a 8 manos [5] .
N. Ya. Myaskovsky dedicó la Cuarta Sinfonía al musicólogo V. V. Yakovlev , con quien mantuvo una amistad creativa durante unos 50 años [7] .
La cuarta sinfonía de Myaskovsky consta de 3 partes con una duración de unos 41 minutos, interpretada bajo la batuta de Evgeny Svetlanov:
Antes de la primera interpretación de la Cuarta Sinfonía el 8 de febrero de 1925, se publicó en la revista Modern Music un análisis temático de la obra escrita por N. Ya. Myaskovsky:
Hay tres partes en la sinfonía, que no están conectadas entre sí, excepto por la estructura general de la música nerviosa y tensa.
La primera parte comienza con una larga introducción, que expone a cámara lenta los temas principales de la siguiente parte principal. Primero, el solo de flauta [K 1] tiene el primer tema (1), luego el segundo (2) en bajos profundos.
La introducción se funde directamente con la música acelerada y casi incesante del propio primer movimiento, que se compone del desarrollo y comparación de dos temas: el primero (3a y 3b), nervioso e inquieto, y el segundo (4a y 4b), más sobrio y melodioso. Este último, en su primera aparición (exposición), bordea, y en la segunda (repetición) sólo le precede un pequeño motivo de trompeta (5). La lucha de estos temas, en sus más diversas modificaciones, es el contenido de esta parte de la sinfonía. El final es una rápida serie de agudos acordes de toda la orquesta.
La segunda parte es muy pequeña, escrita a cámara lenta e imbuida de un carácter severo y concentrado, seguida de destellos de excitación lírica. El primer tema de este movimiento se toca en forma de fugato (6), mientras que el segundo tema se toca sobre el fondo de violines temblorosos (7). Cada vez estos temas están conectados por una progresión de acordes que resulta de una fuerte yuxtaposición de dos tríadas menores ubicadas a una distancia de una quinta disminuida (8). El final es suave y tranquilo.
El tercer movimiento es un final rápido y enérgico (rondó), en el que se alternan tres temas. La primera, que determina el carácter pujante de todo el movimiento (9), la segunda es melodiosa, deslizándose fugazmente (10) y, por último, tras la segunda aparición del primer tema y un movimiento de bajo misterioso y amonestador (11), la tercero, un tema apagado-apasionado, se desarrolla en un episodio medio amplio y completamente terminado (12). Tras el regreso del tema principal, el movimiento enérgico e imparable del final ya no se interrumpe, sino que aumenta en su tensión y saturación polifónica hacia la conclusión del movimiento (al final, los motivos de todos los temas del finale están combinados). El final es rápido, entusiastamente brillante.
- Myaskovsky N. Ya. Análisis temático de las sinfonías 4 y 7 de Myaskovsky. - Música Moderna, 1925, nº 8, p. 37-38 [8] .Según la carta de Myaskovsky a Ikonnikov, esta obra está emparejada con la Quinta Sinfonía y, de acuerdo con el principio de macrociclicidad descrito por Mikhail Segelman, está incluida en la tríada sinfónica: las Sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta [9] .
O. P. Lamm recordó el primer encuentro con N. Ya. Myaskovsky después de su traslado a Moscú (1918), cuando tocaron la Quinta y Cuarta Sinfonía a cuatro manos: “Apenas podía apreciar y comprender la música de la Quinta a la edad de 11 años. , y especialmente la 4ª sinfonía y, con toda probabilidad, imitada por los mayores, repitiendo con deleite que la 4ª sinfonía es “absolutamente maravillosa, mucho más alta que la 5ª”, pero que la música me impresionó mucho - sin duda, ya que pronto traté de cantar los temas que me gustaban de ambas sinfonías” [10] . Una evaluación más alta de la Cuarta Sinfonía en comparación con la Quinta fue dada no solo por los amigos más cercanos del compositor, sino que el propio Myaskovsky escribió sobre esto a Prokofiev : “<...> incluso la 4ta aún no se ha tocado, lo cual valoro, en cualquier caso, ¡más que el 5to público!” [11] ; "<...> aunque la 4ª, escrita al mismo tiempo, es todavía más nítida y mejor" [12] .
A. A. Ikonnikov escribió que, en la percepción de los contemporáneos del compositor, el contenido dramático, la especificidad del lenguaje musical y la armonía de la Cuarta Sinfonía la acercaron a la Segunda, Tercera Sinfonía creada anteriormente o al poema "Alastor". Al mismo tiempo, el musicólogo, de acuerdo con la opinión general sobre la diferencia entre la Cuarta y la Quinta sinfonía, enfatizó su parentesco en el surgimiento de un enfoque fundamentalmente nuevo para la realización de la idea dramática de la composición, expresó por un comienzo de luz entusiasta [13] .
Nikolai Myaskovsky | Sinfonías de||
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