Sinfonía No. 4 (Prokofiev)

La Sinfonía No. 4 , en Do mayor  es una sinfonía de Sergei Prokofiev . Compuesto en 1930 para la Orquesta Sinfónica de Boston ; esta música bajo op. 47 se conoce como la "primera edición" de la Cuarta Sinfonía. En 1947, Prokofiev revisó la partitura de la sinfonía; esta música, a la que Prokofiev asignó su propio número (op. 112), se conoce como la "segunda edición" de la Cuarta Sinfonía. Duración aproximada: 23 minutos (primera edición) y 37 minutos (segunda edición).

Historial de creación

En el proceso de creación del ballet El hijo pródigo a principios de 1929, el compositor descubrió que muchos temas podían verse mejor en forma sinfónica que en forma de ballet. Entonces comenzó a componer una nueva sinfonía, junto con un ballet. Las dos obras se crearon a partir de un material común y tienen una serie de temas comunes que han encontrado una realización diferente. La Sinfonía n.° 4 op. resultante. 47 comenzó con material originalmente escrito para el cuarto número del ballet. Prokofiev expandió el material en forma de sonata y como resultado compuso la música para el primer movimiento de la Sinfonía No. 4 Op. 47. El resto de la sinfonía se basa en material que aparecería en el ballet o que fue rechazado por Diaghilev por no corresponder a su visión del ballet.

I. I. Martynov cita las palabras de Prokofiev de su Autobiografía de que la música que no se incluyó en El hijo pródigo era perfecta “para la primera parte de la Cuarta Sinfonía (compuse una nueva introducción). El material del regreso del hijo compuso la segunda parte, las bellezas - la tercera; La final fue la más dura. <…> Trabajé en la sinfonía intermitentemente en el otoño de 1929 y la primera mitad de 1930” [1] . I. I. Martynov llama la atención tanto sobre la estrecha conexión entre la música teatral y sinfónica de Prokofiev, como sobre la independencia artística de las sinfonías de Prokofiev en el escenario del concierto como obras puramente instrumentales: "Tanto la tercera como la cuarta sinfonía viven independientemente de la ópera y el ballet, que determinaron en gran medida ellos contenido ideológico y figurativo” [1] .

“La partitura de la sinfonía <…> está claramente dominada por un movimiento tranquilo y la claridad del tono emocional. Hay pocos contrastes en la música, incluso en los episodios de desarrollo el compositor evita el conflicto, prefiriendo comparar amplias capas melódicas. El lenguaje musical es claro, casi todos los temas son diatónicos, la armonía y la orquestación son transparentes. Todo lleva el sello del "estilo suavizante" y, quizás, del equilibrio académico" [2] .

Según I. I. Martynov, tanto la cuarta sinfonía como el ballet El hijo pródigo destacan por su poesía y exuberancia melódica, la elegancia de los trazos, la forma transparente de escribir y la gran sencillez que distingue a muchas de las obras posteriores de Prokofiev. El compositor comenzó a crear la próxima quinta sinfonía solo catorce años después [3] .

Estructura

En ambas versiones, la sinfonía consta de 4 partes:

  1. Andante-Allegro eroico
  2. Andante tranquilo
  3. Moderato, cuasi allegretto
  4. allegro risoluto

Estreno y segunda edición

Estrenada en París el 14 de noviembre de 1930 por la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Sergei Koussevitzky con motivo del 50 aniversario de esta orquesta. En su Autobiografía, Prokofiev escribió sobre la primera interpretación de la Cuarta Sinfonía en Boston el 14 de noviembre de 1930: "La sinfonía no tuvo éxito, pero me encanta por su falta de ruido y una gran cantidad de material" [3] .

En 1947, al crear su sexta sinfonía , Prokofiev revisó la partitura de la cuarta, logró una mayor transparencia sonora y abandonó detalles innecesarios, designando esta segunda edición de la misma en la lista de sus obras como op. 112. El compositor no escuchó el sonido en vivo de la segunda edición en un concierto, ya que se presentó por primera vez solo en 1957 bajo la batuta de Gennady Rozhdestvensky [4] .

Grabaciones de audio (selección)

Notas

  1. 1 2 Martynov, 1974 , capítulo seis. Viaje a casa. Últimos años en el extranjero, pág. 288.
  2. Martynov, 1974 , Capítulo seis. Viaje a casa. Últimos años en el extranjero, pág. 289.
  3. 1 2 Martynov, 1974 , capítulo seis. Viaje a casa. Últimos años en el extranjero, pág. 294.
  4. Martynov, 1974 , Capítulo Nueve. Tarde de vida, pág. 494.
  5. S. Prokófiev (1891-1953). Sinfonía n.º 4 en do mayor, op. 47/112 (2ª edición) - G. Rozhdestvensky . Catálogo de registros soviéticos. Consultado el 19 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017.

Literatura

Enlaces