Muerte de cesar

Jean-Leon Gerome
Muerte de César . 1858 - 1867 años
fr.  la muerte de cesar
Lienzo , óleo . 85,5 × 145,5 cm
Museo de Arte Walters , Mount Vernon , Baltimore , Maryland , EE.UU.
( Inv. 37.884 )
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"La muerte de César" ( fr.  La Mort de César ) - una pintura del artista francés Jean-Leon Gerome , escrita por él en 1858-1867 .

Jean-Leon Gerome alcanzó un nivel significativo de maestría en el género académico y se convirtió en el favorito de la aristocracia francesa, pero decidió reconsiderar su trabajo y adoptar un enfoque más profundo e histórico para escribir sus lienzos. Decidido a comprobar los límites de la elección de tramas permitidas en el arte, eligió el asesinato de Julio César , que tuvo lugar en el 44 a. C., como tema para la imagen futura. mi. Habiendo esbozado varios puntos principales de la composición en el trabajo preliminar, Jerome completó la versión de la pintura en 1858. La pintura muestra los primeros momentos después del asesinato de César. Los jubilosos senadores están abandonando rápidamente la sala de reuniones del Senado , dejando el cadáver de un dictador ya inútil en el suelo, sin saber aún que fueron ellos quienes acercaron el final de la República Romana . Su defensor era solo un senador, que permaneció en su lugar en medio de la sala desierta y mirando con enojo el lugar del asesinato, como petrificado por la mirada de la Gorgona Medusa desde el piso de mosaico. El lienzo se exhibió en el Salón de París de 1859, donde recibió críticas bastante mixtas de los críticos. Menos de diez años después, después de que Jerome reelaboró ​​la composición de la obra anterior, la segunda pintura se exhibió en la Exposición Mundial de 1867 y recibió una medalla de honor. Pasando de mano en mano, en 1917 fue comprada por el mecenas de arte estadounidense Henry Walters . Tras su muerte, la obra de Jérôme, junto con otras pinturas coleccionadas por Walters, fue trasladada por voluntad propia al Walters Art Museum de Mount Vernon ( Baltimore , Maryland , EE . UU .), donde se encuentra actualmente.

Contexto

El pintor francés Jean-Leon Gerome (1824-1904) estudió con los célebres artistas Paul Delaroche y Charles Gleyre , quienes le inculcaron para el resto de su vida la pasión por los viajes, el estudio de las costumbres de los diferentes pueblos, así como una especial amor por Oriente. Las primeras pinturas de Jerome fueron muy apreciadas por uno de los críticos de arte más respetados e influyentes: Theophile Gauthier , quien luego se convirtió en su amigo. En los albores del nacimiento de la cultura de masas, el provinciano Jerónimo fue al encuentro del nuevo público de la naciente Francia burguesa , haciéndose famoso con la aristocracia de salón, introduciéndola tanto en sus retratos académicos y lienzos melodramáticos, como en pinturas sobre campañas napoleónicas y vida en los bazares árabes, así como obras sobre temas mitológicos y eróticos. En el apogeo de su carrera artística, Jérôme fue un invitado habitual de la familia imperial y ocupó una cátedra en la École des Beaux-Arts . Su estudio era un lugar de encuentro para artistas, actores y escritores, y él mismo se convirtió en un maestro legendario y respetado, conocido por su ingenio cáustico, su actitud desdeñosa hacia la disciplina, pero sus métodos de enseñanza estrictamente regulados y su extrema hostilidad hacia el impresionismo [1] [2] [3] [ 4] .

En este momento, había una demanda en Francia de un nuevo enfoque de la pintura de historia, expresada en palabras del historiador Prosper de Barantes , quien escribió que "todos queremos saber cómo vivían las sociedades y los individuos anteriores". Exigimos que su imagen se vea claramente en nuestra imaginación y que aparezcan vivos ante nuestros ojos. Desde finales de la década de 1850, Jérôme demostró ser increíblemente emprendedor en su elección de temas históricos populares, que van desde la antigua Grecia y Roma hasta la Francia moderna . Al mismo tiempo, Jérôme pareció responder a la llamada de Barant al emprender un replanteamiento bastante ecléctico de su academicismo , en gran medida influenciado por Jean-Auguste-Dominique Ingres , quien pintó sus pinturas sobre temas griegos antiguos a través del prisma de la vida personal y cotidiana, como así como su maestro Delaroche, quien eligió un enfoque teatral en la pintura sobre temas históricos que fuera más comprensible para el público. Jérôme comenzó a trabajar en lograr un equilibrio entre el realismo casi documental y un enfoque científico de la reconstrucción figurativa de eventos históricos, desarrollando la habilidad de manejar magistralmente el potencial narrativo de las tramas de sus pinturas, por lo que dejaron una impresión duradera en la audiencia. Jerome rechazó las generalizaciones poéticas y la idealización de los personajes principales, sin embargo, la técnica pictórica equilibrada y minuciosa del artista prácticamente convirtió a las personas en testigos directos de los acontecimientos del pasado [5] [6] [7] . Al mismo tiempo, Jerome fue acusado a menudo de trabajar para las necesidades del público y no pensar en la demanda futura de las tramas de sus pinturas. Por lo tanto, y también para probar los límites de la elección de temas permitidos y legalmente permitidos en las artes visuales, Jerónimo decidió emprender una obra sobre el tema del asesinato de César [8] .

Julio César fue asesinado en la cámara del Senado en Roma en los idus de marzo (15 de marzo) en el 44 a. mi. [6] [10] [11] . El 15 de febrero, durante una celebración a gran escala de Lupercalia , el arúspice Spirunna vio de repente, durante la adivinación en el interior, un presagio de muerte, que también apareció en otro, reemplazado por confiabilidad, el hígado del animal sacrificado. Spirunna advirtió a César que durante los próximos 30 días su vida estaría en peligro, pero el comandante que pasó por la guerra civil no tomó en serio estas palabras. 30 días después, en la noche del 15 de marzo, la esposa de César tuvo un sueño en el que sostenía en sus brazos el cuerpo ensangrentado de su esposo, mientras el propio dictador soñaba que surcaba el cielo bajo sus brazos con Júpiter . César rechazó todos los temores en una conversación con Spirunna, pero él, al ver nuevamente una mala señal en las entrañas de varios animales a la vez, notó que el día aún no había terminado. Mientras tanto, con motivo de la fiesta de la luna llena, llamada los idus de marzo, el 15 de marzo, César convocó una reunión en la curia detrás del pórtico del Senado cerca de los jardines del Teatro de Pompeyo , pero al mismo tiempo decidió no para ir a eso. Después de una cena nocturna con su amigo Brutus , quien aseguró a César que su ausencia sería considerada como un insulto a los senadores, el dictador decidió acudir personalmente al Senado, pero sólo para cancelar la reunión. El esclavo, que llegó corriendo a César con un mensaje sobre la inminente conspiración, ya no lo encontró en casa. El comandante con una toga púrpura caminó entre la multitud, y una de las personas que lo rodeaban, Artemidoro de Cnido, logró entregarle a César un pergamino que describía los detalles de la conspiración, que no pudo leer debido a la multitud que prevalecía. A pesar de la ansiedad, después de pensarlo un rato en el edificio del Senado, César, acompañado por Brutus, cuya traición el dictador desconocía, entró en la sala de reuniones y se sentó en una silla dorada. El desenlace no se hizo esperar, luego de que varios senadores se acercaran a César con montones de documentos en los que se escondían puñales. Como resultado del ataque del rayo, César recibió 23 golpes, de los que murió, aún sosteniendo un pergamino sin leer con una advertencia de conspiración en la mano. Para morir con dignidad , César en el último momento antes de su muerte logró cubrirse la cara con la toga. Matando al dictador que odiaban para preservar el sistema republicano, los senadores aún no sabían que eran ellos quienes allanaban el camino para una nueva guerra civil , a consecuencia de la cual caía la República romana [12] [13] .

Descripción

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, y sus dimensiones son 85,5 × 145,5  cm [14] . Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: JL Gerome , MDCCCLIX (los dos últimos dígitos están desgastados) [10] . El cuadro invita al espectador a mirar en un volumen casi panorámico con detalle indiferente y casi fotográfico los primeros momentos posteriores al asesinato de César. Su cuerpo olvidado por la vida yacía sin gloria en el suelo en diagonal, con la cabeza hacia la estatua salpicada de sangre, proyectando una sombra parcial sobre el cadáver, todo cubierto con una toga arrugada. Las piernas del dictador están en la silla volcada hacia la salida de la sala de reuniones. El pergamino de Artemidoro, dejado caer por César, yace sobre el piso de mosaico, que representa a la Gorgona Medusa con la boca abierta y el ceño fruncido, ante la cual la gente se convirtió en piedra. Un grupo de senadores jubilosos abandona sin contemplaciones y con rapidez la sala semicircular de la curia a través de un arco enmarcado a ambos lados por columnas de mármol blanco oscuro de orden clásico . El humo se eleva del incensario al lado de los senadores, creando una sensación de movimiento incesante. En la sala, en el banco del medio, entre los asientos vacíos, se sienta un senador solitario y entumecido. Parece que está durmiendo, pero no es así: apretando el puño izquierdo, el senador mira enojado con los ojos muy abiertos la escena del crimen. Si dibuja mentalmente una línea desde el aspecto y la posición de la cabeza del senador, entonces puede encontrar el motivo de su fósil: la cabeza de Medusa. La figura estática, como congelada, del senador insinúa que la República romana, con la muerte de César, pareció caer en un sueño, sometida a hipnosis. El vacío, como si se formara entre el César asesinado y los senadores vivos, es enfatizado por el tamaño gigantesco del espacio circundante con muchas formas arquitectónicas y dota a la escena de un tremendo poder solemne y dramático al mismo tiempo [6] [10] [ 11] [15] [16] [17] [7 ] .

" Duelo después de la Mascarada " de Jérôme " La ejecución del mariscal Ney " de Jérôme

Jerome [18] repitió repetidamente el énfasis en el cadáver y la abstracción de las figuras de los asesinos , por ejemplo, en las pinturas " Duelo después de la mascarada " 1857 ( Museo Condé ) [19] y " La ejecución del mariscal Ney " 1865 ( Museos de Sheffield ) [20] . Al mismo tiempo, la figura del cadáver, a la que nadie presta atención, probablemente fue tomada del propio Jerome por el artista James Tissot para su pintura, pintada en 1860, llamada " Danza de la muerte " (también - " Camino de flores , Path of Tears "; Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island [21] ) [22] . También se pueden hacer alusiones a la obra de Jérôme observando El torero muerto de Edouard Manet de 1864 ( Galería Nacional de Arte [23] ) [24] .

"Danza de la muerte" de James Tissot El torero muerto de Edouard Manet

Historia, exposiciones, destino

Inicialmente, en 1858, Jerome pintó una pintura preliminar " César muerto ", que Gauthier logró ver cuando aún estaba en el estudio del artista. La obra era en muchos aspectos similar a la pintura final, en particular en la imagen y la pose del cadáver de César, pero difería en un tamaño más pequeño [22] [16] . Jérôme evitó deliberadamente tratar de representar el rostro de César, lo que habría sido un esfuerzo inútil para provocar una respuesta emocional en el espectador [25] . En 1859, la pintura se exhibió en el Salón de París junto con otras dos obras de Gérôme, Ave Caesar! Morituri te salutant " y " El rey Candaulo " [5] [10] [22] [8] . La película recibió críticas bastante variadas [15] . Según Gauthier, si miras la imagen desde la distancia, incluso antes de comprender la trama, la épica escrita por Jérôme Caesar simplemente capturó todo el salón con su “apariencia ominosa, misteriosa y solitaria” [15] . El cuadro fue muy apreciado por Charles Baudelaire [22] , quien llegó a escribir que la obra produce “una impresión bastante terrible”, y al mirarla se crea “la sensación de que él [César] está realmente muerto” [26] . Sin embargo, creía que la pintura histórica “utiliza la erudición para ocultar la falta de imaginación. Es entonces cuando surge la cuestión básicamente simple de la transposición de una escena de la vida cotidiana de la sociedad, en un contexto griego o romano . Al mismo tiempo, Alexandre Dumas describió la composición como "grandiosa, cautivadora, solemne", y Maxime Ducan notó la "sensación de silencio" que emanaba del lienzo [15] . Todas las obras de Jérôme expuestas en el Salón de ese año fueron escrutadas por críticos que escribieron que el artista, teniendo "nobles intenciones", "se dejaba distraer" y lo estropeaba todo con su excesiva "indulgencia en la didáctica" [5] . Jules-Antoine Castagnari incluso llamó a Jerome en este caso un artista "mezquino" y "torpe", demasiado obsesionado con moralizar [15] . Jérôme, que dominó magistralmente la técnica de la pintura, combinando un enfoque equilibrado de lo que está sucediendo, creó una obra tan veraz que uno de los críticos llegó a escribir que “si la fotografía existiera bajo César, uno pensaría que el cuadro fue pintado a partir de una fotografía. tomado por en lugar en el momento mismo de esta catástrofe” [10] . Es de destacar que unos años más tarde , se publicó una caricatura de Thomas Nast en Harper's Weekly llamada " La muerte política del falso César ", en la que parodiaba directamente la imagen de Jerome. Nast tomó como base la trama de la posible acusación del presidente estadounidense Andrew Johnson , representando su cuerpo con el rostro abierto, y senadores triunfantes con espadas en sus manos caminando hacia el espectador más allá de los asesinados [27] [28] [29] .

Fotografía del cuadro tomada por Goupil & Cie Caricatura de Thomas Nast

En 1867, casi una década después de la creación de la primera obra, Jerome reelaboró ​​su composición, escribiendo una nueva imagen más grande [30] [10] . En el mismo año, expuso en la Exposición Universal de París y recibió una medalla de honor [30] [31] [32] [33] [34] . Después de la exposición, la pintura fue comprada por M. J. Alard. Luego, por razones desconocidas, la obra llegó a manos de John Taylor Johnston , quien en 1876 la puso a la venta por 8 mil dólares estadounidenses en una subasta en Nueva York [10] [35] . La pintura pasó entonces a ser propiedad de John Jacob Astor , y algún tiempo después pasó a ser propiedad de Boussod, Valadon & Cie . En 1917, James B. Haggin subastó la obra en Nueva York, donde fue adquirida por el mecenas y coleccionista de arte Henry Walters , sucesor de su padre William Thompson Walters [10] [36] , que había comprado previamente a Jerome pintando "Dead Caesar" y donado a la Corcoran Gallery of Art [37] . Henry Walters "para el beneficio del público" legó la galería que había abierto previamente al público como regalo al alcalde y al consejo de la ciudad de Baltimore , y en 1931, después de su muerte, la pintura se convirtió en la propiedad del Museo de Arte Walters en Mount Vernon , un suburbio de Baltimore ( Maryland , EE . UU .) [10] [36] . El Museo de Arte Walters, como institución pública, abrió sus puertas al público el 3 de noviembre de 1934 [38] . Durante su estancia en el museo, el cuadro pasó por más de una docena de restauraciones, durante las cuales se limpió repetidamente la capa pictórica y se cubrió el lienzo con nuevo barniz [10] .

Notas

  1. Jean-Léon Gérome . Centro Getty . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  2. Jean-Léon Gérôme (enlace descendente) . Departamento de Parques y Reservas de California . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2018. 
  3. Reseña de arte: 'El arte espectacular de Jean-Léon Gérôme' . Los Angeles Times (21 de junio de 2010). Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  4. "Piscina en el harén" y otras obras de Jean-Leon Gerome en la colección Hermitage . Ermita del Estado . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  5. 1 2 3 4 El arte espectacular de Jean-Léon Gérôme (1824-1904). Gérôme, pintor de cuentos (enlace no disponible) . Museo de Orsay . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016. 
  6. 1 2 3 El Museo Getty estrena la primera gran exposición monográfica de Gérôme en casi muchos años . Museo Getty (20 de enero de 2010). Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  7. 12 Lewis y otros, 2013 , pág. 366.
  8. 12 Allan , Morton, 2010 , pág. sesenta y cinco.
  9. Julio César en busto . Base de datos "La Gioconda" ( Ministerio de Cultura de Francia ). Consultado: 14 de octubre de 2016.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 La muerte de César . Museo de Arte Walters . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  11. 1 2 Ilusiones de realidad: las pinturas de Jean-Léon Gérôme . The Eclectic Light Company (23 de febrero de 2016). Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  12. Dominic Selwood . Las ideas de marzo: el asesinato de Julio César y cómo cambió el mundo . The Telegraph (15 de marzo de 2016). Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  13. Barry S. Strauss 6 mitos sobre las Ideas de March y matar a César . Vox (15 de marzo de 2016). Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  14. La mort de César (enlace inaccesible) . Museo de Orsay . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016. 
  15. 1 2 3 4 5 Allan, Morton, 2010 , pág. 66.
  16. 12 Allan , Morton, 2010 , pág. 68.
  17. Allan, Morton, 2010 , pág. 71-72.
  18. Bann, 1997 , pág. 196.
  19. Suites d'un bal masque . Base de datos "La Gioconda" ( Ministerio de Cultura de Francia ). Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  20. La ejecución del mariscal Ney . Museos de Sheffield . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  21. La danza de la muerte . Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  22. 1 2 3 4 Rosenfeld, 1991 , pág. 93-94.
  23. El torero muerto . Galería Nacional de Arte . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  24. Elderfield, 2006 , pág. 42.
  25. Allan, Morton, 2010 , pág. 72.
  26. Allan, Morton, 2010 , pág. 65-66.
  27. Robert C. Kennedy. La muerte política del falso César . Semanario de Harper . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.
  28. Halloran, 2013 , pág. 117.
  29. Veranos, 2012 , pág. 219.
  30. 12 Allan , Morton, 2010 , pág. 76.
  31. Johnston, 1999 , pág. 82.
  32. Ackerman, 1997 , pág. 78.
  33. Vapereau, 1870 , pág. 754.
  34. Claretie, 1874 , p. 12
  35. Lewis, Turner, McQuillin, 2016 , pág. 25
  36. 1 2 Henry Walters (enlace no disponible) . Museo de Arte Walters . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. 
  37. Johnston, 1999 , pág. 188.
  38. La historia del Museo de Arte Walters . Museo de Arte Walters . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2016.

Literatura

Enlaces