Catedral de Santa María Assunta (Atri)

templo catolico
Catedral de Santa María Assunta
Concatedral de Santa Maria Assunta

Catedral de Santa María Assunta, Atri
42°34′48″ s. sh. 13°58′48″ E Ej.
País  Italia
Ciudad atri
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis de Teramo-Atri
tipo de construcción basílica
Estilo arquitectónico síntesis de los estilos románico y gótico
Arquitecto Raimondo del Poggio
Rainaldo d'Atri
fecha de fundación 1260
Construcción 1260 - 1284  años
Estado Departamento de la Diócesis de Teramo-Atri;
basílica menor
Sitio web cattedraleatri.it
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La Catedral de Santa Maria Assunta ( en italiano:  Concattedrale di Santa Maria Assunta ) es la catedral de la diócesis de Teramo Atri de la Iglesia Católica Romana en la ciudad de Atri , en la provincia de Teramo , en la región de Abruzzo , en Italia .

El templo ha sido un monumento nacional desde 1899 . El 30 de junio de 1985, el Papa Juan Pablo II visitó la catedral .

Historia

Cuando se fundó Atri en el siglo XI - XII aC, en el sitio donde ahora se encuentra la catedral, había murallas ciclópeas que rodeaban la ciudad. Los antiguos romanos conquistaron Atri en el 290 a. C., destruyeron las murallas ciclópeas y construyeron el templo de Hércules en el lugar de la futura catedral . Posteriormente, allí se construyó una domus, así como en el siglo I - II d. C., términos . Después del colapso y desaparición del Imperio Romano Occidental , Atri fue atacada repetidamente por tribus germánicas y los antiguos baños romanos fueron destruidos.

Al mismo tiempo, el cristianismo se extendió en Atri , y se construyó un templo sobre las ruinas de los baños, utilizando piedras del edificio anterior en la construcción. Esta iglesia, probablemente construida en el siglo IX , era pequeña, como lo demuestra un documento del emperador Otón I ( 958 ). En el siglo XI , debido al crecimiento de la comunidad, el antiguo templo fue destruido y se construyó uno nuevo de grandes dimensiones, pero de techo bajo y cinco naves . En la iglesia había muchas obras de arte, sin embargo, ahora casi todas están perdidas (a excepción de un fragmento del púlpito y el altar ).

La nueva iglesia fue consagrada en honor de Santa Maria di Atri ( Nuestra Señora de Atria). La parroquia fue encomendada a los cistercienses , quienes construyeron un monasterio en las cercanías . En los siglos XII - XIII , la iglesia se menciona en los documentos de los emperadores Enrique VI ( 1195 ) y Federico II ( 1200 y 1221 ), así como en las bulas de los papas Alejandro III ( 1177 ), Lucio III ( 1181 ) , Clemente III ( 1189 ), Celestino III ( 1194 ) e Inocencio III ( 1198 ).

En 1223 la iglesia fue reconstruida y consagrada por la catedral de todos los prelados de Abruzzo. Durante la guerra entre los güelfos y los gibelinos , la gente de Atri primero se puso del lado de los gibelinos y luego desertó al lado de los güelfos. Como premio a su lealtad al pontífice , el papa Inocencio IV , por consejo del cardenal Capoccio, fundó la diócesis de Atri, que ocupaba todo el territorio de la actual provincia de Teramo. Un año más tarde, en 1252 , el mismo Papa redujo el área de la diócesis estableciendo límites entre los ríos Vomano y Piomba, y en el mismo año fusionó la nueva diócesis con la diócesis de Penne, conservando el estatus autónomo de Atri.

Sin embargo, la iglesia fue elevada al rango de catedral. Al mismo tiempo, el templo comenzó a derrumbarse, porque las columnas , construidas según el diseño del arquitecto Leonardo di Cristoforo en 1223 , resultaron demasiado delgadas. Una nueva reconstrucción comenzó alrededor de 1260 bajo la dirección de dos arquitectos locales conocidos en la región: Raimondo del Poggio y Rainaldo d'Atri . Estos arquitectos son los fundadores de la escuela de arquitectura de Atria, cuyas tendencias artísticas se pueden rastrear hasta el día de hoy. La reconstrucción se completó en 1284 . Las tres naves estaban divididas por pesadas pilastras octogonales. La catedral fue reconsagrada en honor de Santa Maria Assunta, Asunción de Nuestra Señora .

Desde el siglo XIV hasta principios del siglo XVII , gracias al patrocinio de los duques de Atri de la familia Akvaviva, la sacristía de la catedral y la decoración interior se enriquecieron con obras de arte de valor incalculable, por ejemplo, una campana ( 1305 - 1502 ), frescos "La historia de Cristo y María" en el presbiterio ( 1460 - 1470 ) y "Evangelistas" (1481) en la bóveda del presbiterio de Andrea De Litio , un famoso artista renacentista en Abruzzo.

En 1824, el obispo Domenico Ricciardoni construyó pequeñas bóvedas en la nave central, reconstruyó el techo de la catedral, salvando el templo del peligro de inundación. El 19 de febrero de 1899, la Catedral de Santa Maria Assunta en Atri fue declarada monumento nacional.

De 1954 a 1964 se llevaron a cabo impresionantes trabajos de restauración en la catedral, diseñados por el arquitecto Guglielmo Matie , que le dieron a la iglesia su aspecto actual. Se devolvieron al templo una serie de ventanales, un coro románico y una fachada posterior, se derribaron la Capilla de la Asunción , la sacristía y la sala contigua a la sacristía . Todas las obras de arte de la antigua sacristía fueron trasladadas al museo de la catedral. El altar de Santa Ana de la Capilla Acquaviva, que estaba situado junto al altar de la Asunción, fue desmontado y montado en la contrafachada. También se eliminaron algunos altares barrocos , se destruyó la tumba del Beato Nicolás, un asceta venerado localmente cuyo culto no fue aprobado por la Iglesia; mientras su cuerpo estaba perdido. Se destruyeron las bóvedas de la nave, se restauró el revestimiento de madera del techo, se trasladó la capilla de los Santos Sacramentos y se colocó en este lugar el altar dei Corvi.

Además, para hacer visible el mosaico de las antiguas termas romanas, se levantó el presbiterio y se colocaron placas de vidrio en el suelo. El dosel de Carlo Riccione sobre el altar se quitó porque cubría los frescos. Se trasladó a la cercana iglesia de St. Reparata . Durante esta restauración, se descubrieron fragmentos de la antigua iglesia de Santa Maria di Atri. La reconstrucción también afectó al museo de la catedral. Todo el trabajo se completó el 12 de septiembre de 1964 , y el Papa Pablo VI otorgó a la catedral el estatus de basílica menor.

El 30 de junio de 1985, el Papa Juan Pablo II visitó la diócesis y celebró la Misa en la catedral en presencia de miles de personas de todo Abruzzo. El 30 de septiembre de 1986, las diócesis de Teramo y Atri se unieron, y la iglesia de Santa Maria Assunta en Atri perdió el estatus de iglesia catedral, convirtiéndose en iglesia catedral.

Durante la restauración se cometieron dos errores: primero, se destruyó el antiguo órgano y se reemplazó por uno moderno, el segundo, no se hizo correctamente el estirado del piso. El último error, por el que se agrietó el suelo cuarenta años después, provocó el cierre temporal del templo y una nueva reconstrucción entre 2003 y 2008 . La catedral fue reabierta al culto el 21 de diciembre de 2008 .

Durante el último trabajo de restauración, se colocó el piso con losas de travertino quemado , que imitaba el color de las pilastras, se instaló un sistema de calefacción debajo del piso para la temporada de frío, se reemplazaron las placas de vidrio, se rehizo el yeso , todas las obras de arte. fueron restaurados. El principal trabajo de restauración de 1996 a 1999 tuvo lugar en el campanario . Durante una tormenta, un rayo golpeó una esfera con una cruz, que estaban en la parte superior de la torre. La reconstrucción permitió restaurar toda la parte superior de la torre y reemplazar la esfera por una copia exacta, la original fue trasladada al museo de la catedral. Durante el terremoto de 2009 , la iglesia estuvo cerrada durante dos días para una revisión, durante la cual se encontraron daños leves en el yeso de la nave izquierda, pero toda la construcción de la catedral mostró estabilidad y se reanudó el culto. Sin embargo, por precaución, se restringió el acceso a la nave izquierda hasta junio de 2009.

Descripción

La majestuosa fachada da a la Piazza Duomo (Plaza de la Catedral). Anteriormente estuvo decorado con un chapitel , que se derrumbó durante el terremoto del 17 de septiembre de 1563 y no fue restaurado. Construida con piedra traída de Istria , como el resto de la iglesia, la fachada tiene un portal central creado por Raimondo del Poggio y Rainaldo d'Atri entre 1288 y 1305 . Enmarcado por columnas, con capiteles en forma de dos bestias, el portal es un ejemplo importante de la arquitectura gótica en Abruzzo.

La luneta sobre el portal está decorada con un fresco del siglo XVI de la Asunción de la Santísima Virgen María, erróneamente atribuido a Andrea De Litio. A la derecha del portal se conservan fragmentos de un gigantesco fresco del siglo XIII que representa a San Cristóbal , patrón de los viajeros y peregrinos.

Sobre el portal hay una magnífica rosa con 12 "pétalos", una de las mejores de Abruzzo, obra de un autor desconocido. Sobre la rosa hay un nicho con una estatua de mármol de la Virgen y el Niño entronizados , de finales del siglo XIII. También se desconoce el autor de la estatua, quizás perteneció a una escuela de arte local, sin embargo, la estatua contiene rasgos de escultura gótica, característicos de la obra de Arnolfo di Cambio . El sitio de la aguja, que se derrumbó en 1563 , ha sido reemplazado por una hilera de arcos de estilo renacentista .

En el lado derecho de la catedral, frente a Via Andrea De Litio, con vistas al palacio episcopal, el seminario y la iglesia de Santa Reparata, hay tres portales. El primero fue construido por Rainaldo d'Atri en 1305 en estilo gótico con rica ornamentación calada. En la luneta sobre el portal, el fresco "La Coronación de Nuestra Señora con la Gloria Celestial" fue realizado en 1200-1300 por un artista desconocido asociado con la escuela Cimabue . El mismo artista, apodado "Maestro de las lunetas de Atri", es el autor de los frescos que se encuentran en las lunetas y encima de los otros dos portales. El primer portal recibió el privilegio y el estatus de las Puertas Sagradas. La Catedral de Atri es una de las siete iglesias del mundo que tienen Puertas Santas y el privilegio de la indulgencia asociado con ellas . La primera mención de las Puertas Sagradas en Atri se remonta a 1295 . Por ello, en 1305 se sustituyó la pequeña portada por otra más majestuosa. Se desconoce el nombre del Papa que concedió este privilegio al concilio, posiblemente Celestino V , cuya madre era de Atri, o Bonifacio VIII , que se convirtió en Papa en 1295 . Hoy, las Puertas Santas se abren el 14 de agosto ante la presencia de miles de peregrinos y se cierran ocho días después, el 22 de agosto , siempre en presencia del obispo .

Detrás de las Puertas Santas hay un segundo portal que, por regla general, está siempre abierto durante las horas de visita de la catedral (la puerta principal se abre durante las Misas y procesiones solemnes). Este portal fue creado en 1288 por Raimondo del Poggio y está intercalado entre dos pilastras. A los lados hay esculturas de leones de estilo románico. El portal también está decorado con la imagen de un Cordero con una cruz (símbolo de Jesús), así como el escudo de armas de la dinastía angevina, que en ese momento gobernaba el Reino de Nápoles . El fresco del luneto sobre el portal representa a la Virgen y el Niño con dos santos.

El tercer y último portal, junto a la iglesia de Santa Reparata, se abre en casos excepcionales. Fue creado por Raimondo del Poggio en 1302 en estilo gótico y tiene una rica decoración. De particular interés son las esculturas de un león tranquilo y un león rugiente. El fresco del luneto sobre el portal representa a la Virgen y el Niño con los santos Santiago y Juan.

En el lado derecho del templo hay ventanas con vidrieras del siglo XIII.

Desde la parte trasera de la catedral, realizada en estilo gótico románico, se domina el monasterio. Hay ventanas románicas de los siglos XI-XII. En la parte inferior de la fachada posterior hay un gran balcón . En la parte superior hay una ventana redonda que ilumina el templo, junto con otras dos ventanas pequeñas.

En el lado izquierdo de la catedral hay dos ventanas decoradas con vidrieras que representan santos. Aquí está la entrada al museo en la catedral.

El campanario de forma cuadrada se encuentra en el techo y es claramente visible incluso de noche (con la ayuda de una iluminación moderna). Además, alcanzando una altura de casi 64 metros, es la torre más alta de Abruzzo. El campanario fue construido en 1264-1305 por Rainaldo d'Atri. En 1502, Antonio da Lodi completó el campanario añadiendo un tambor octogonal rematado por una esfera y una cruz.

El campanario tiene 7 campanas, cada una con su propio nombre. Para subir a la cima de la torre, debes dar 147 escalones. Cuando hace buen tiempo, con un buen telescopio, se pueden ver las Tierras Altas Dináricas desde el campanario .

En el interior la catedral tiene tres naves. La central es la más alta, las naves laterales son una más baja, la otra a la misma altura que la central. Las columnas medievales están decoradas con diferentes capiteles, creados en 1223, 1260 - 1284 por Raimondo del Poggio y Rainaldo d'Atri.

En la nave izquierda hay frescos de la "Historia de Jesús" ( 1340 , Luca d'Atri o Maestro de Offida ), frescos que representan a San Nicolás y Santiago (siglo XIV, autor desconocido), un fresco de Nuestra Señora de Loretta, localmente llamado "Madonna d'Alto Mare" (1460, Antonio De Litio), el fresco más antiguo del templo "El Encuentro de los Tres Vivos y los Tres Muertos" (1260), la Capilla Arlini en estilo barroco, con un dorado altar de madera de 1618 , la Capilla de los Santos Dones, la Capilla de Corvi con un altar de mármol de 1577 y el lugar que una vez ocupó un órgano desmantelado (el más grande de Abruzzo).

También están la base del campanario con fragmentos de frescos de los siglos XIV y XV-XVI, un baptisterio de mármol (1503, Paolo de Garviis ) con una pila renacentista, fragmentos de la antigua iglesia de Santa Maria di Atri y una sacristía . con muchos objetos de culto y obras de arte.

En la nave derecha hay frescos de los siglos XIII y XIV-XV, entre ellos la "Madonna del Cardellino" con los santos Juan Bautista y Juan Evangelista y la "Madonna del Late" (Nuestra Señora Mamífera) con los santos Antonio, Berardo y Reparata. (XIV, Maestre de Offida), Santiago el Mayor y Santa Catalina ( 1360 , Andrea da Bologna ).

También alberga la Capilla Acquaviva de 1505 con un retablo de Santa Ana de 1505 , un retablo para San Nicolás , donado a la catedral por un comerciante árabe que se bautizó musulmán, en agradecimiento a San Nicolás por librarse de morir en una tormenta. . Este altar a veces se llama el "altar del sastre" debido a la representación de San Aumobon, el santo patrón de los sastres.

La nave central está dividida por 8 pilastras (4 a cada lado). Todos los pilares están cubiertos con frescos medievales de Nuestra Señora y santos, incluidos los de Antonio Martini di Atri .

El altar está en el centro del presbiterio. Fue realizada en mármol en el siglo XII. El interior de la catedral (las paredes de los coros) está decorado con frescos de la “Historia de María” de Andrea De Litio del siglo XV (de 22 pinturas, 14 han sobrevivido), realizados por el maestro por encargo del joven. Duque Andrea Matteo III Acquaviva .

Galería

Enlaces

Véase también