Catedral de Santa María Assunta (Téramo)

templo catolico
Catedral de Santa María Assunta y San Berardo
Cattedrale di Santa Maria Assunta y di San Berardo

Catedral de Santa María Assunta, Teramo
42°39′30″ s. sh. 13°42′13″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad Téramo
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis de Teramo-Atri
tipo de construcción basílica
Estilo arquitectónico síntesis de estilos románico y gótico con elementos barrocos
fecha de fundación Siglo 12
Construcción 1158 - 1176  años
Reliquias y santuarios reliquias de San Berardo da Pagliar
Estado Departamento de la Diócesis de Teramo-Atri
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 Catedral de Santa Maria  Assunta y San Berardo _ _ _ _ Teramo , en la región de Abruzzo , en Italia .

La catedral está ubicada en el centro de la ciudad en la intersección de las calles San Giorgio, De Michetti y Cerulli.

Historia

La construcción del templo comenzó en 1158 con la bendición del obispo Guido II, con el objetivo de trasladar las reliquias de San Berard da Pagliar de la antigua Catedral de Santa Maria Aprutiensis destruida por el conde Roberto III de Loritello en 1155.

La catedral fue terminada y consagrada en 1176. Fue construida en estilo románico con tres naves , fachada volada, cerchas de cubierta , tiburio octogonal (un tiburio es una torre central sin crucero) y un presbiterio elevado. Probablemente había un porche afuera.

Durante la construcción, algunas de las piedras fueron tomadas de las ruinas vecinas del antiguo teatro y anfiteatro romano, este último incluso fue destruido parcialmente para dar paso a un nuevo templo. Estas piedras ahora son visibles en las paredes de la catedral.

Entre 1331 y 1335, el obispo Niccolò degli Arconi hizo importantes cambios en el edificio, ampliándolo hacia el norte con un nuevo edificio, ligeramente desplazado del antiguo, que perdió tres ábsides a causa de esto .

El nuevo edificio fue construido en estilo gótico con una serie de arcos . Está a la altura del antiguo presbiterio y tiene una fachada de diferente altura con una puerta falsa en el lado opuesto al antiguo edificio.

Al mismo tiempo, en 1332, se construyó un magnífico portal redondo, con un triglifo con dos columnas insertadas a los lados, decorado con mosaicos en forma de franjas espirales al estilo “cosmatesco”, firmado por el maestro Deodato el Romano.: "DE MAGISTER Deodatus Urbe Fecit HOC OPUS MCCCXXXII".

Las otras dos columnas descansan sobre leones adosados ​​al portal y sostienen dos graciosas estatuas: el Arcángel Gabriel y la Santísima Virgen María , atribuidas a Nicola da Guardiagrela o a uno de sus alumnos.

En el centro del arquitrabe está el escudo de armas del obispo Niccolò degli Arcioni entre los escudos de armas de Atri (derecha) y Teramo (izquierda). Las puertas de madera del siglo XVI fueron destruidas y reemplazadas por una réplica realizada en 1911 por Luigi Cavacchioli.

La actual fachada rectangular rematada con almenas gibelinas es probablemente el resultado de posteriores intervenciones en la decoración exterior de la catedral.

En la segunda mitad del siglo XV se colocó sobre la portada un gran tímpano triangular gótico, incluyendo una ventana redonda en el centro, sobre la cual se encuentra una estatua de Cristo Salvador bendiciendo; a los lados del tímpano hay otras dos estatuas: Juan el Bautista y San Berardo.

A la derecha, se completó el campanario .

Nuevos y profundos cambios en el edificio tuvieron lugar en el siglo XVIII bajo el obispo Tommaso Alezzio de Rossi (1731-1749), quien introdujo elementos barrocos en la decoración del templo .

Las columnas románicas y los seis tramos se sustituyeron por dos cúpulas sostenidas por pilastras, se bajó el techo de las naves laterales y se decoró el interior con estuco .

A los lados del portal principal se abrieron pequeños portales. Se construyó una gran capilla de San Berardo, única sala que ha sobrevivido a esta reestructuración.

A principios del siglo XX , se decidió volver al aspecto medieval de la catedral. La reconstrucción bajo la dirección de Riccoboni continuó entre 1932 y 1935, como resultado de lo cual se devolvieron al templo casi todas las características anteriores del estilo románico.

De las antiguas columnas románicas de Niccol Palma, sólo se conservan las dos más próximas al crucero , así como el capitel corintio , convertido en pila de agua bendita.

Entre 1935 y 1948 se demolieron todos los edificios posteriores contiguos a la catedral, incluida la casa donde nació la poetisa y patriota italiana Giannina Milli .

La reconstrucción de la catedral se completó bajo la dirección de Mario Moretti en 1969 con la demolición del "arco de Monsigore", construido en 1738, que unía la catedral con el Palacio Episcopal . También se reforzó la cimentación del campanario de la catedral.

El 8 de septiembre de 2007, luego de tres años de restauración, el templo fue reabierto al culto. Durante el trabajo bajo el suelo, se descubrieron la cripta de San Berard y el túnel que conduce desde la cripta a la Piazza Martiri della Liberta (Plaza de los Mártires de la Libertad). También se encontraron partes del antiguo edificio en el piso junto a la entrada principal.

El 25 de octubre, después de la inauguración de la catedral de Teramo, se ofreció un concierto público, durante el cual la orquesta interpretó la sinfonía del concierto "Templo Nuevo", escrita para esta ocasión por el compositor Enrico Melozzi..

Campanario

La altura del campanario es de unos 50 metros. La parte inferior fue construida entre los siglos XII y XIII, la parte media data del siglo XIV y, finalmente, en el siglo XV, Antonio da Lodi construyó un complejo tambor octogonal con terraza.(1493), arquitecto de Lombardía.

El campanario está dividido en gradas (realizadas en diferentes momentos como el anterior) marcadas por cornisas . En los niveles tercero y cuarto hay ventanas bifor , en los niveles quinto y sexto hay campanas.

En el techo del campanario, Antonio da Lodi hizo una terraza instalando adornos ornamentales decorativos en las cuatro esquinas de la torre. En medio del techo, erigió un prisma octogonal rematado por una pirámide, sobre el que se montaron una bola de metal y una espátula.

El prisma tiene dos hileras de vanos a cada lado: ventanas biforadas en el primer nivel y ventanas redondas enmarcadas por decoración policromada en el segundo.

Hasta el 7 de octubre de 2011 se mantuvo una sirena en el campanario, alertando de ataques aéreos sobre la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

El campanario tiene varias campanas , cada una con diferente peso, fecha de fabricación y tono musical. Campana llamada "campanone", obra de un nativo local Attone di Ruggiero.

"Campanone" suena solo con motivo de importantes ceremonias eclesiásticas y, junto con otras campanas, el día del patrón de la ciudad, San Berardo ., 19 de diciembre .

Decoración de interiores

Altar mayor

Retablo mayor , obra maestra de Nicola da Guardiagrele, en el que trabajó con los trabajadores de su taller, durante 15 años, de 1433 a 1448, fue encargado por Josiah d'Akvaviva. Este altar reemplazó a otro robado en 1416 durante la agitación que siguió al ascenso al trono de la reina Juana II de Anjou .

El altar consta de 35 láminas de plata repujadas y grabadas. Las hojas están dispuestas en cuatro filas horizontales sobre un soporte de madera y conectadas en las esquinas por 22 mosaicos en forma de diamante decorados con esmalte brillante.

El panel central, dos veces más grande que los paneles laterales, representa a Cristo Salvador rodeado de evangelistas y cuatro maestros de la iglesia, en la última hoja está la imagen de San Francisco de Asísrecibiendo estigmas, en el resto - la vida de Jesús desde la Anunciación a Pentecostés .

Políptico

De gran importancia es también un políptico realizado en la segunda mitad del siglo XV por el veneciano Jacobello del Fiore (1370-1439). Consta de 16 mesas dispuestas en dos filas y ricamente decoradas.

En el centro del políptico se encuentra una imagen de Cristo coronando de gloria celestial a la Madre de Dios . A continuación se muestra el emblema de la ciudad de Teramo, que en ese momento estaba encerrada entre dos ríos, formando la letra Y. Con el tiempo, esta letra se convirtió en un símbolo de la ciudad, que aún recuerda el logotipo de la Universidad de Teramo .

Crucifijo de madera

En 2010, los restauradores limpiaron el Crucifijo de madera, una obra maestra de la escultura en madera italiana del siglo XIV , de seis capas de pintura y yeso .

Virgen del Maestro de Santa Catalina Giuliano

Madonna del "Maestro de Santa Catalina Giuliano", una estatua de madera policromada de principios del siglo XIV que representa a la Virgen y el Niño entronizados [1] . Esta obra fue descubierta en algún lugar de las montañas de Teramo y terminó en la catedral en el siglo XX . Los investigadores han establecido que el autor de la estatua es un artesano que trabajó en la primera mitad del siglo XIV en la región de Umbría y el sur de Abruzzo [2] .

Órgano

La catedral tiene un órgano de Mashoni, construido entre 1955 y 1956. Todas las tuberías están ubicadas en los pasillos laterales a los lados del presbiterio. En el presbiterio también se ubica una consola, dos teclados de 61 notas cada uno y 32 pedales cóncavo-radiales.

Entierros

En la catedral en la capilla (anteriormente en la cripta) están enterradas las reliquias de San Berard da Pagliar. Aquí están las tumbas de Muzio Muzio(1535-1602), el primer historiador de la ciudad de Teramo, Melkchiorre Delfico(1744-1835), filósofo y político, además de varios obispos.

Véase también

Notas

  1. Abruzzo Cultura - Scheda Scultura lignea - Provincia di Teramo (enlace inaccesible) . www.regione.abruzzo.it. Consultado el 20 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  2. Maestro della Santa Caterina Gualino Archivado el 15 de diciembre de 2013 en Wayback Machine en el sitio web del Museo Nazionale d'Abruzzo

Literatura

Enlaces