Vladímir Sergeevich Soloviov | |
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Fecha de nacimiento | 16 (28) de enero de 1853 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento |
Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 31 de julio ( 13 de agosto ) de 1900 [1] [2] [3] (47 años) |
Un lugar de muerte |
Uzkoe estate , Moskovsky Uyezd , Gobernación de Moscú , Imperio Ruso (ahora Moscú ) |
País | Imperio ruso |
Titulo academico | doctorado (1880) |
alma mater | Universidad de Moscú (1873) |
Idioma(s) de las obras | ruso |
Principales Intereses | filosofía |
Ideas significativas | divinidad |
Influenciadores | Platón , Arthur Schopenhauer |
Influenciado |
Nikolay Berdyaev Sergey Trubetskoy Alexander Blok Andrey Bely Alexander Kozhev |
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Vladimir Sergeevich Solovyov ( 16 de enero [28], 1853 [1] [2] [3] , Moscú [1] - 31 de julio [ 13 de agosto ] 1900 [1] [2] [3] , Uzkoe [1] [2] ) - pensador religioso ruso , místico [4] , poeta y publicista , crítico literario , profesor; académico de honor de la Academia Imperial de Ciencias en la categoría de literatura fina ( 1900 ).
Estuvo en los orígenes del "renacimiento espiritual" ruso de principios del siglo XX . Influyó en la filosofía religiosa de Nikolai Berdyaev , Sergei Bulgakov , Sergei y Evgeny Trubetskoy, Pavel Florensky , Semyon Frank , así como en el trabajo de poetas simbolistas : Andrei Bely , Alexander Blok y otros.
Los investigadores del pensamiento ruso reconocen a Soloviev como el representante más destacado del idealismo ruso [5] . Vladimir Solovyov es una de las figuras centrales de la filosofía rusa del siglo XIX, tanto por su contribución científica como por la influencia que tuvo en las opiniones de los científicos y otros representantes de la intelectualidad creativa. Fundó la dirección conocida como filosofía cristiana . Vladimir Solovyov se opuso a la división del cristianismo en catolicismo y ortodoxia y defendió las ideas del ecumenismo . Desarrolló un nuevo enfoque para el estudio del hombre, que llegó a ser dominante en la filosofía y la psicología rusas a finales del siglo XIX y principios del XX [6] [7] .
Vladimir Solovyov nació en Moscú el 16 de enero de 1853 , en la familia del historiador ruso Sergei Mikhailovich Solovyov [8] (1820-1879). La madre, Poliksena Vladimirovna, pertenecía a la noble familia de los Romanov, que tenía raíces polacas y cosacas. Entre los antepasados de los Romanov se encontraba el famoso filósofo ruso y ucraniano G. S. Skovoroda , bisabuelo de Vladimir Solovyov. El hermano menor del futuro novelista Vsevolod Solovyov (1849-1903).
Soloviev estudió en el Primer Gimnasio de Moscú , donde la enseñanza se dividía en general y especial, y completó sus estudios en el Quinto Gimnasio de Moscú . Graduado del gimnasio (1869) con medalla de oro. [9]
Ingresó (1869) a la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú , aprobó los exámenes de ingreso y escribió un ensayo introductorio sobre el tema "El siglo XVI en Occidente y en Rusia" ; luego se trasladó al departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú . En 1871-1872, hubo un punto de inflexión ideológico en la visión del mundo de Solovyov, asociado con la decepción con los ideales ateos y positivistas de la "gente de los años sesenta" [9] [10] . En 1872, tuvo un tormentoso romance en un tren a Kharkov con una compañera de viaje al azar, Julie, después de lo cual experimentó una visión mística de Sophia [11] . Solovyov dejó la Facultad de Física y Matemáticas y se preparaba para presentarse a los exámenes de candidatos en la Facultad de Historia y Filología como estudiante externo; presentó una petición dirigida al rector para la destitución de los estudiantes y para la aprobación de las pruebas de candidatos (1873); pasó 17 pruebas de candidatos y fue aprobado como candidato [9] .
Después de graduarse de la Universidad de Moscú en 1873, por pedido especial se quedó en el Departamento de Filosofía para prepararse para una cátedra. A principios de septiembre de 1873, Solovyov se mudó a Sergiev Posad y escuchó conferencias en la Academia Teológica durante un año .
Solovyov, de 21 años, escribió su obra maestra "La crisis de la filosofía occidental", en la que se opuso al positivismo y la división ( dicotomía ) del conocimiento "especulativo" (teórico) y "empírico". La defensa tuvo lugar el 24 de noviembre de 1874 en la Universidad de San Petersburgo , después de lo cual recibió el título de profesor asociado de filosofía a tiempo completo y dio clases durante un semestre en la Universidad de Moscú .
El 31 de mayo de 1875 realizó un viaje de negocios a Londres para trabajar en el Museo Británico " con el propósito de estudiar filosofía india , gnóstica y medieval ". Llegó a su destino a través de Varsovia y Berlín. En Londres, Soloviev se familiariza con el espiritismo y estudia Cabalá . El 16 de octubre de 1875 emprendió un viaje inesperado a Egipto , conectado con la visión mística de Sofía . Su camino discurrió por Francia e Italia . Desde Brindisi , Solovyov fue en vapor a Alejandría . En noviembre llegó a El Cairo , donde permaneció hasta marzo de 1876, realizando un viaje a las inmediaciones de Tebaida . Luego volvió a Italia, vivió en Sorrento , Nápoles y París , desde donde volvió a Moscú.
En junio de 1876 volvió a dar clases en la Universidad de Moscú . En febrero de 1877, Soloviev renunció a la Universidad de Moscú (cuyo rector era entonces su padre ) por desacuerdo con la posición de la mayoría del Consejo de la Universidad de Moscú, que exigía que se negara a comunicarse con el profesor N. A. Lyubimov ; desafiante mantuvo una relación con él [9] .
En marzo de 1877, dejó Moscú y se mudó a San Petersburgo , donde se convirtió en miembro del Comité Académico del Ministerio de Educación Pública y al mismo tiempo enseñó en la Universidad de San Petersburgo [12] . En San Petersburgo, Soloviov se hizo amigo de Dostoievski . Durante la guerra ruso-turca, experimentó un resurgimiento del patriotismo y casi se fue al ejército. En ese momento, finalmente se formaron las opiniones filosóficas de Solovyov.
El 6 de abril de 1880 defendió su tesis doctoral "Crítica de los principios abstractos". M. I. Vladislavlev , quien desempeñó un papel influyente en St. El 28 de marzo de 1881, Soloviev pronunció una conferencia en la que pidió al emperador Alejandro III que perdonara a los regicidas Alejandro II , en nombre de la misericordia cristiana, por lo que se le prohibió dar conferencias públicas durante algún tiempo, lo que finalmente influyó en la terminación de su carrera universitaria. En 1882 dejó la docencia.
No tenía familia. Vivía principalmente en las propiedades de sus amigos o en el extranjero. En 1900 mantuvo correspondencia con Anna Schmidt . Andrei Bely dejó una descripción figurativa detallada de la aparición del "gran místico" en el poema " Primera cita ".
Los investigadores están convencidos de que socavó su cuerpo con períodos significativos de ayuno y estudios intensivos, y además, se envenenó gradualmente con trementina , que es destructiva para los riñones.
La habitación donde vivía solía estar saturada de olor a trementina. No atribuyó a este líquido ese místico, no ese valor curativo. Decía que la trementina protege contra todas las enfermedades, las rociaba sobre la cama, la ropa, la barba, el cabello, el piso y las paredes de la habitación, y cuando iba de visita se humedecía las manos con trementina por la mitad con colonia y lo llamaba en broma "Ramo Solovieff". <...> Sus amigos trataron repetidamente de advertirle sobre los peligros de abusar de la trementina, pero hasta hace muy poco mostró una terquedad extraordinaria en este asunto.
- Velichko V. L. Vladimir Solovyov. Vida y Creaciones .
Por "purificar la trementina de los demonios" él <...> pagó con su vida, gradualmente se envenenó con trementina
- Makovsky S.K. Sobre el Parnaso de la Edad de Plata. - M. : Siglo XXI-Consentimiento, 2000. - S. 56. - ISBN 5-293-00003-9 .A fines de la década de 1890, su salud comenzó a deteriorarse notablemente. En el verano de 1900, Soloviev vino a Moscú para presentar su traducción de Platón a la prensa . Ya el 15 de julio, el día de su onomástica, se sintió muy mal. El mismo día, le pidió a su amigo Davydov que lo llevara a la finca Uzkoye cerca de Moscú [13] , que entonces pertenecía al príncipe Peter Trubetskoy , donde vivía su amigo el profesor Sergei Trubetskoy , medio hermano del dueño de la finca. con su familia Solovyov llegó a la finca ya gravemente enfermo. Los médicos le diagnosticaron aterosclerosis , cirrosis de los riñones y uremia , así como agotamiento total del cuerpo, pero no pudieron ayudarlo.
Vladimir Sergeevich Solovyov murió en Uzkoye después de una enfermedad de dos semanas, en la oficina de P. N. Trubetskoy el 31 de julio (13 de agosto, según un nuevo estilo) de 1900. Fue enterrado en el cementerio del Convento Novodevichy junto a la tumba de su padre.
El núcleo de la filosofía de Soloviev es la categoría de " total unidad " [14] . La idea principal de su filosofía religiosa fue Sophia , el Alma del Mundo, entendida como un ser cósmico místico, que une a Dios con el mundo terrenal. Sophia representa la eterna feminidad en Dios y, al mismo tiempo, el plan de Dios para el mundo. Según Solovyov, esta imagen se encuentra en la Biblia . Solovyov, se reveló en una visión mística, de la que habla su poema "Tres fechas" . La idea de Sofía se realiza de una manera triple: en la teosofía se forma la idea de ella, en la teúrgia se adquiere y en la teocracia se encarna.
Los orígenes teóricos de la filosofía de Soloviev tienen sus raíces en una tradición mística de siglos de antigüedad, desde Platón y los neoplatónicos hasta el difunto Schelling, el creador de la "filosofía de la revelación", Schopenhauer y Hartmann [8] . La filosofía de Soloviev estuvo muy influenciada por las ideas del pensador religioso ruso Nikolai Fedorov . Solovyov consideraba a Fedorov su "maestro y padre espiritual", lo llamó un pensador brillante [17] . Aunque no hay duda sobre la similitud de las ideas de Solovyov y Fedorov, las formas de lograr el ideal propuesto por los pensadores diferían significativamente: Fedorov depositó sus máximas esperanzas en el desarrollo de las ciencias naturales, y Solovyov consideró la mejora moral y social. del hombre para ser el factor decisivo [18] . Un lugar especial entre los predecesores teóricos de Solovyov lo ocupan los eslavófilos I. Kireevsky y A. Khomyakov [19] .
Hay una versión de que Vladimir Solovyov se unió a la Iglesia Católica en febrero de 1896 en Moscú, tomando la comunión de manos del sacerdote católico griego Padre Nikolai Tolstoy [20] [21] . Solovyov justificó su simpatía por el catolicismo por su adhesión a la "Iglesia ecuménica", donde la ortodoxia solo expresa la "Iglesia oriental". Él llama al acto del Bautismo de Rusia la adopción de la perla del Evangelio, cubierta con "polvo bizantino" [22] . Solovyov consideró que el "papado" en sí mismo era un "comienzo positivo", y el "trono apostólico" en Roma, "un ícono milagroso del cristianismo universal" ("Rusia y la Iglesia Universal", 1889). Entre las ventajas del catolicismo, Soloviev clasificó su carácter supranacional y la sucesión del apóstol Pedro. El cisma de las Iglesias, según Soloviev, es el resultado de la actividad “particular” del “partido de los anticatólicos ortodoxos” (siglos IX-XI). Defendiendo el "papado ortodoxo" de la Iglesia antigua, habló de la "falsa ortodoxia" de Bizancio, donde el cesaropapismo representaba el "arrianismo político". Entre las características de la ortodoxia anticatólica, Soloviev incluyó la negación del papel del Logos en la procesión del Espíritu Santo, la negación de la pureza de la virgen María y la negación de la jurisdicción del sumo sacerdote romano.
Sin embargo
Solovyov consideró posible ser completamente católico , sin dejar de ser al mismo tiempo completamente ortodoxo . Simplemente negó el hecho mismo de la división real de las iglesias, admitiendo que la división existe solo en la superficie y no concierne a la esencia misma interna de la vida de la iglesia <…> declara categóricamente “que <…> la religión rusa, si entiéndase por este término la fe del pueblo y el culto, completamente ortodoxo y católico ”.
- Prefacio del libro. E. N. Trubetskoy a ed. "San Vladimir y el Estado cristiano". - M.: Camino, 1913. - S. 6, 7, 47.La actitud de Soloviev hacia los judíos fue una expresión consistente de su universalismo cristiano, principios éticos que prescriben amar a todos los pueblos como propios. El rechazo de Jesús por parte de los judíos le pareció a Soloviev la mayor tragedia que predeterminaba toda la historia futura del pueblo judío, pero el filósofo culpó del obstinado rechazo del cristianismo por parte de los judíos no a los judíos, sino a los mismos cristianos.
Las relaciones mutuas del judaísmo y el cristianismo durante los muchos siglos de su vida conjunta presentan una circunstancia notable. Los judíos siempre y en todas partes miraban al cristianismo y actuaban hacia él según los preceptos de su religión, según su fe y según su ley. Los judíos siempre nos han tratado a la manera judía; nosotros, los cristianos, por el contrario, todavía no hemos aprendido a tratar el judaísmo de manera cristiana. Nunca han violado su ley religiosa con respecto a nosotros, pero constantemente hemos violado y estamos violando los mandamientos de la religión cristiana con respecto a ellos. Si la ley judía es mala, entonces su obstinada adherencia a esta mala ley es, por supuesto, un fenómeno triste. Pero si es malo ser fiel a una mala ley, peor es ser infiel a una buena ley, un mandamiento que es absolutamente perfecto.
— "La judería y la cuestión cristiana" [23]En 1890, la censura no permitió imprimir una declaración contra el antisemitismo , escrita por Soloviev y firmada por varios escritores y científicos. Fue publicado en el extranjero [24] .
Soloviev se opuso a la persecución de los judíos en Rusia. En cartas a F. Getz, Solovyov denunció los pogromos y aseguró que su pluma siempre estaba lista para defender al afligido Israel. Al mismo tiempo, Solovyov no solo no era un filosemita , sino que él mismo no estaba libre de antisemitismo:
El pueblo judío, mostrando los peores lados de la naturaleza humana, “pueblo testarudo” y con corazón de piedra, este mismo pueblo es el pueblo de los santos y profetas de Dios [25]
El filósofo consideró que el ecumenismo era la solución a la "cuestión judía" : la unificación del judaísmo con la ortodoxia y el catolicismo sobre una base religiosa común. En su lecho de muerte, Soloviev oró por el pueblo judío y leyó un salmo en hebreo. Después de la muerte de Soloviev, se leyeron oraciones en las sinagogas por el descanso de su alma [26] .
Solovyov asoció el acercamiento del apocalipsis con el "peligro oriental", la "amenaza amarilla" : la próxima, en su opinión, la invasión de la horda japonesa-china-tibetana en Rusia y Europa. En 1894 escribió el famoso poema "Pan-Mongolism" [27] .
Solovyov acuñó el término panmongolismo [28] , que en el concepto historiosófico de Solovyov expresaba la idea de una retribución histórica a Europa de los pueblos del Este y se comparaba con la conquista de Constantinopla por los musulmanes [29] .
Si considero que el cese de la guerra en general es imposible antes de la catástrofe final, entonces en el acercamiento más estrecho y la cooperación pacífica de todos los pueblos y estados cristianos veo no sólo un camino de salvación posible, sino necesario y moralmente obligatorio para la humanidad. mundo cristiano de ser tragado por sus elementos inferiores.
Me parece que el éxito del panmongolismo se verá facilitado de antemano por la lucha obstinada y agotadora que algunos estados europeos tendrán que soportar contra el despertar del Islam en Asia Occidental, África del Norte y Central [30] .
Solovyov acepta la idea de progreso. El salvajismo es reemplazado por la civilización y las monarquías nacionales por las monarquías mundiales. La monarquía asirio-babilónica es reemplazada por la monarquía medo-persa, y ésta por la monarquía macedonia. Solovyov llama al Imperio Romano la primera verdadera monarquía universal. La meta de la historia es la humanidad de Dios.
El concepto de "fin de la historia mundial" es considerado por Vladimir Solovyov en el libro " Tres conversaciones sobre la guerra, el progreso y el fin de la historia mundial", por el cual entiende la segunda venida de Cristo , el juicio de Dios y el fin de la lucha entre el bien y el mal en la Tierra [30] .
Solovyov vio el significado del arte en la encarnación del "ideal absoluto" y en la "transustanciación de nuestra realidad" [31] . Criticó la posición de que el artista debe crear una apariencia y espejismos. En el arte, distinguió entre épica, tragedia y comedia. Las construcciones filosóficas de V. Solovyov tuvieron un impacto significativo en el simbolismo ruso a principios del siglo XX. Al mismo tiempo, cuando en 1894-1895 Valery Bryusov publicó las colecciones Simbolistas rusos, Solovyov hizo parodias maliciosas y certeras de su estilo. Andrei Bely , Alexander Blok y Vyacheslav Ivanov se guiaron en gran medida por las ideas de Solovyov , aunque cada uno discutió con el maestro a su manera.
Se alega que Vladimir Solovyov inspiró a F. Dostoevsky para crear la imagen de Alyosha Karamazov en la novela " Los hermanos Karamazov " [32] . Su influencia también se puede ver en el trabajo de los simbolistas y neo- idealistas de la era soviética tardía. La influencia de su serie de artículos " El significado del amor " la encuentran algunos en la novela "La sonata a Kreutzer " de León Tolstoi (1889).
El tratado " Tres conversaciones " se convirtió en la base de la ópera rock Beloved Antichrist de la banda sueca de metal sinfónico Therion . Las conversaciones fueron filmadas más tarde en la película de 2020 " Malmkrog " del director rumano Kristi Puyu .
La publicación de las obras del autor se ha convertido en una dirección especial en el trabajo de la editorial católica en lengua rusa en Bruselas " Vida con Dios ".
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