Sotapanna
En el budismo , un sotapanna ( Pali sotāpanna ), śrotapanna ( Sct . śrotāpanna ), “que entra en la corriente” [1] es una persona que conoce el Dhamma y, por lo tanto, se ha deshecho de las tres primeras ataduras ( Pali saŋyojana ) que atan a un ser a renacimiento, y a saber, la visión de la existencia del Ser ( Pali sakkāya-diṭṭhi ), el apego a los ritos y rituales ( Pali sīlabbata-parāmāsa ), y la duda o incertidumbre escéptica, especialmente sobre el despertar del Buda ( Pali vicikicchā ).
La palabra sotapanna significa literalmente "el que ha entrado ( Pali āpanna ) en la corriente ( Pali sota )". El Noble Óctuple Sendero que conduce al Nibbana [2] se llama metafóricamente corriente . La entrada en la corriente ( Pali sotāpatti ) es la primera de las cuatro etapas de la iluminación en el budismo [3] .
Logro
El primer momento de logro se llama el camino de entrada a la corriente ( Pali sotāpatti-magga ), cuando se rompen las tres primeras ataduras . A la persona que experimenta esto se le llama alguien que entra en la corriente [4] o que rompe la corriente ( Pali sotāpanna ) [5] .
Se dice que Sotapanna logra una visión intuitiva del Dhamma [6] , esta sabiduría se llama visión correcta ( Pali sammā diṭṭhi ) [7] . La fe (convicción) inquebrantable en el Buda , el Dhamma y la Sangha [6] se considera una de las cuatro características del ganador de la corriente ( Pali sotāpannassa angāni ) [8] [9] . Se dice que Sotapanna "abrió el ojo del Dhamma" ( Pali dhammacakka ) porque se dio cuenta de que todo lo que tiene un comienzo tiene un final (impermanencia) [10] .
Sotapanna, en el momento de alcanzar el fruto de su camino ( Pali sotāpatti-phala ), ve por primera vez un atisbo de su meta - el elemento incondicionado, asankhatu [11] . Cuando el que entra en la corriente comprende el Nibbana y, por lo tanto, confirma su confianza en él, se convierte en un arahant [12] y, metafóricamente hablando , puede "beber agua de un pozo que encontró en un camino del desierto" [13] . Sotapanna puede declararse así [14] :
Soy el que acabó con el infierno, acabó con el mundo de los animales, acabó con la morada de los espíritus dolientes, acabó con los estados de privación, con los malos destinos, con los mundos inferiores. Soy el que entró en la corriente, ya no encadenado a los mundos inferiores, inflexible en mi destino, luchando por la iluminación.
Para el que entra en la corriente, quedan tres caminos correctos ( Pali sammatta niyāma ): una vez que regresa ( sakadagami ), no regresa ( anagamine ) y arhat . Su iluminación como discípulo de los Nobles ( Pali ariya-sāvaka ) se vuelve inevitable dentro de siete vidas en el mundo de los dioses y los hombres [15] [16] [17] ; si es diligente ( Pali appamatta, appamāda ) en la práctica de las instrucciones del Maestro ( Pali satthāra ), puede despertar plenamente en esta vida presente. En el futuro, experimentará poco sufrimiento [18] .
Los primeros textos budistas (por ejemplo, Ratana Sutta Stn 2.1) dicen que el que entra en la corriente ya no nacerá en el útero animal, en los reinos infernales y en el reino de los fantasmas hambrientos . Los caminos a los desafortunados lugares de renacimiento ( Pali duggati ) están cerrados para él [19] .
Tres cadenas
En el Canon Pali , las cualidades de sotapanna se describen de la siguiente manera [20] :
...hay monjes que se han deshecho de las tres cadenas inferiores. Todos ellos son entrantes a la corriente, inflexibles, no afectados por mundos más insalubres, y se dirigen hacia la iluminación. Así es como yo proclamo bien el Dhamma: puro, abierto, evidente, completo y no fragmentado.
Sotapanna elimina tres grilletes [21] [22] :
- La visión del Sí mismo es la creencia en alguna sustancia independiente e inmutable, o que el compuesto ( Pali sankhata ) puede ser eterno en los cinco agregados (forma, sentimiento, percepción, intención, reconocimiento), y así tener un "Sí mismo" o "mi". Sotapanna realmente no tiene un concepto de sí mismo ( Pali sakkāya-ditthi ) ya que esta doctrina es una forma sutil de apego [23] .
- Apego a ritos y rituales : la idea de que una persona puede purificarse simplemente realizando rituales ( sacrificios de animales , baños , cánticos , etc.), adhiriéndose a un moralismo rígido o confiando en Dios en previsión de un acto sin causa ( Pali issara nimmāna ) . Sotapanna entiende que la liberación sólo puede lograrse a través de la práctica del Noble Óctuple Sendero . Es la eliminación de la noción de que hay atajos para la perfección de todas las virtudes.
- La duda escéptica es sobre el Buda, sus enseñanzas (Dhamma) y su comunidad (Sangha). Sotapanna elimina estos grilletes experimentando personalmente la verdadera naturaleza de la realidad a través de la comprensión, y esta comprensión confirma la verdad de las enseñanzas de Buda. Insight elimina la duda porque es una forma de ver ( Pali dassana ) que permite saber ( Pali ñāṇa ).
Delirios
Según el Comentario Pali , el sotapanna eventualmente deja los seis tipos de oscurecimientos y ya no comete ningún delito grave debido a las siguientes cualidades [24] :
- envidiar
- celos
- hipocresía
- Fraude
- calumnia
- Tiranía
Renacimiento
Sotapanna no corre peligro de caer en un estado de sufrimiento (no nacerá como un animal, un fantasma hambriento o un ser infernal). La lujuria, el odio y las ilusiones no son lo suficientemente fuertes como para provocar el renacimiento en los reinos inferiores. Sotapanna tendrá que renacer no más de siete veces en el mundo humano o celestial antes de alcanzar el Nibbana [25] . Pero no es necesario que un sotapan renazca siete veces más, ya que un practicante celoso puede avanzar a niveles más altos en la misma vida en la que alcanza el nivel de un que entra en la corriente, haciendo aspiraciones y esfuerzos persistentes para lograr el máximo. meta - Nibbana [26] .
Según el Buda, las sotapannas se dividen en tres tipos, que se pueden clasificar según sus posibles renacimientos [27] :
- Aquel que, después de un máximo de siete andanzas y andanzas entre devas y humanos, pondrá fin al sufrimiento ( Pali sattakkhattu-parama ).
- Aquel que, después de dos o tres andanzas y andanzas entre buenas familias, pondrá fin al sufrimiento ( Pali kolankola ).
- Aquel que, habiendo renacido una vez más como ser humano, pone fin al sufrimiento ( Pali eka-bījī ).
Seis Acciones Imposibles
Sotapanna no puede cometer seis acciones incorrectas [28] :
- Mata a tu propia madre.
- Mata a tu propio padre.
- Mata a un arahant .
- Hirió maliciosamente al Buda hasta hacerle sangrar.
- Crear deliberadamente una división en la comunidad monástica.
- Toma otro Maestro (que no sea Buda).
Enlaces de texto
Suttas
El Buda ha hablado favorablemente de sotapanna muchas veces, y aunque es solo el miembro "más joven" de la "ariya sangha", todos los demás miembros de la sangha saludan a sotapanna por practicar en beneficio y beneficio de los demás. En la literatura, el Ariya Sangha se describe como un "cuatro" cuando se considera como pareja, y como un "ocho" cuando se trata de tipos individuales. Esto se refiere a los cuatro frutos transmundanos (logros, Pali phala ) y los cuatro caminos transmundanos correspondientes (aquellos que practican el logro de estos frutos, Pali magga ) [29] .
La Sangha de los discípulos del Bendito caminando por el buen camino, caminando por el camino recto, caminando por el camino correcto, caminando por el camino correcto, en otras palabras, cuatro pares u ocho tipos de personalidades son la Sangha de los discípulos. del Bendito: digno de regalos, digno de hospitalidad, digno de ofrendas, digno de respeto, un campo de mérito insuperable para el mundo.Pathama mahanama sutta. Anguttara Nikaya 11.11
Esto se llama "recuerdo de la Sangha" ( Pali sanghanussati ). La sección Samyutta Nikaya del Samyutta Samyutta 55 está dedicada a los Sotapannas y sus logros.
Dhammapada
Del verso 178 del Dhammapada :
Alcanzar el fruto de la entrada en la corriente es mejor que la soberanía en la tierra, [mejor] que ir al cielo, [mejor] que el dominio sobre todo el mundo.
Véase también
Notas
- ↑ Filosofía comparada: conocimiento y fe en el contexto del diálogo de las culturas / M. T. Stepanyants. - M. : Literatura oriental, RAN, 2008. - S. 128. - 341 p. - ISBN 978-5-02-036338-0 , 5-02-036338-3.
- ↑ Thanissaro Bhikkhu. Intro the Stream: Una guía de estudio sobre la primera etapa del Despertar (inglés) . Acceso a Insight . Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019.
- ↑ Bhikkhu Sujato. Un veloz par de mensajeros . - Santipada, 2001. - ISBN 978-1-921842-02-3 .
- ↑ Bhikkhu Bodhi. El Noble Óctuple Sendero: El Camino al Fin del Sufrimiento . www.accesstoinsight.org (1999). Consultado el 21 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 17 de abril de 2019.
- ↑ Hermana Ayya Khema. Todos nosotros (inglés) . Acceso a Insight. Consultado el 16 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2020.
- ↑ 1 2 Sanyutta Nikaya 55.24. Pathama Sarakani Sutta . theravada.ru . Consultado el 21 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 23 de julio de 2019. (indefinido)
- ↑ Majjhima Nikaya 117. Mahachattarisaka Sutta . theravada.ru . Consultado el 21 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 23 de julio de 2019. (indefinido)
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- ↑ Nyanatiloka. Sotapannassa angani // Diccionario budista: manual de términos y doctrinas budistas (inglés) . - 4ta rev. ed.. - Kandy, Sri Lanka: Sociedad de Publicaciones Budistas, 2004. - 258 p. — ISBN 955-24-0019-8 .
- ↑ Bhikkhu Thanissaro. Upatissa-pasine: Pregunta de Upatissa (Sariputta) (inglés) . Acceso a Insight . Consultado el 25 de junio de 2015. Archivado desde el original el 24 de julio de 2020.
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- ↑ Nyanaponika Thera. El símil de la tela y el discurso sobre el borramiento: dos discursos de Buda (inglés) . www.accesstoinsight.org . Consultado el 26 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019.
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