País zulú

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estado historico
país zulú
zulú wene wa zulú
Bandera

Dominios zulúes en declive, alrededor de 1890
 
 
  1819  - 1879
Capital

Mgungundlov (1816-1837)
Bulawayo

Ulundí
Idiomas) zulú
Idioma oficial zulú
Religión religiones tradicionales africanas
Cuadrado 20.000 km² (1824)
Población 250.000 personas (1824)
Forma de gobierno cacicazgo [1]
Inkosi (jefes):
 •  1816 - 1828 chaka kasenzangakona
 •  1828 - 1840 Dingane kasenzangakona
 •  1840 - 1856 Mpande kasenzangakona
 •  1856 - 1879 campaña quechwayo
Historia
 •  1816 El ascenso al poder de Chucky
 •  1837 - 1840 Conflicto entre Dingane y Mpande
 •  1856 - 1861 Conflicto entre Mpande y Quechwayo
 •  11 de enero - 4 de julio de 1879 Guerra anglo-zulú
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El país de los zulúes ( zulu wene wa zulu ), también el imperio zulú , kwazulu , zululandia  es el territorio de la unión de las tribus zulúes que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Sudáfrica en la costa del océano Índico . (el territorio de la actual provincia de Sudáfrica KwaZulu-Natal ). En su apogeo, se extendía desde el río Pongola en el norte hasta el río Umzimkulu en el sur [2] [3] .

El reinado de Chaka (1816–1828)

Chaka (1787-1828) es considerado el fundador de la unión tribal . Chaka era el hijo ilegítimo del gobernante de un pequeño clan zulú, Senzangakona . Su padre lo expulsó junto con su madre cuando Chaka tenía seis años, tras lo cual se cortó la conexión entre ellos. Habiendo encontrado refugio en las tierras de los Mtetwa , Chaka, habiendo alcanzado la mayoría de edad, se unió al ejército, gracias a su coraje, fuerza y ​​​​talento para comandar el ejército, avanzó rápidamente y dirigió todas las fuerzas armadas de los Mtetwa. En ellos llevó a cabo una serie de reformas, consiguiendo el apoyo del líder Dingiswayo . En 1816, con la ayuda de Dingiswayo, Chaka sucedió a Senzangakona como inkosi Zulu, derrocando al hijo mayor de su padre, Sigujana.

El evento principal que tuvo lugar durante el reinado de Chaka fue la implementación de la reforma militar. Todos los hombres sanos de entre 20 y 40 años fueron movilizados para el servicio militar. De estos, el líder formó varias unidades militares: amabuto, que formaron el núcleo del futuro ejército zulú. Chaka basó su organización militar en los principios que desarrolló mientras estaba al servicio de Dingiswayo. Cualquier violación de la disciplina o incumplimiento de la orden acarreaba la muerte. Chaka también impuso severas restricciones a la comunicación entre sexos opuestos. Todas las jóvenes unidas en amabuto de mujeres, que realizaban principalmente las funciones del hogar. Las relaciones extramatrimoniales entre representantes de los "regimientos" masculino y femenino, a menos que hubiera una orden especial de Chaka, se castigaban con la muerte. Solo los guerreros y veteranos que se distinguieron especialmente en las batallas y se retiraron del servicio militar recibieron permiso para contraer matrimonio.

El armamento del ejército zulú consistía en escudos, un poco menos de la altura de un hombre, hechos de piel de buey curtida y seca estirada sobre un marco de madera, así como una azagaya pesada y acortada para el combate cuerpo a cuerpo. Bajo el amabuto se formaron destacamentos de porteadores, integrados por muchachos jóvenes, cuyas funciones incluían el transporte de víveres y el menaje mínimo necesario para el hogar. En tiempos de paz, el ejército zulú fue sometido a entrenamientos y ejercicios militares constantes, que pronto lo convirtieron en la fuerza militar más poderosa entre los africanos en Sudáfrica [4] .

Después de la muerte de Dingiswayo en 1817 (según otras fuentes, en 1818), Chaka, habiendo perdido a su único aliado confiable, se vio obligado a continuar la guerra solo con Zvide , el líder de la tribu hostil Ndwandwe . La guerra con los Ndwandwe estuvo marcada por un derramamiento de sangre y tensión extremos. Los zulúes obtuvieron una victoria sobre un enemigo superior solo gracias a su brillante entrenamiento militar y al destacado talento militar de Chaka. En el curso de la guerra con Ndwandwe, logró persuadir a los cacicazgos vecinos a una alianza contra Zwide por la fuerza o la persuasión. Así, gracias a los éxitos militares y los esfuerzos políticos, Chaka logró subyugar al poderoso cacicazgo de G'wabe.

Después de la derrota de Zvide en 1819, extensos territorios en el interfluvio de los ríos Tugela y Pongola con un área de unos 20 mil km² cayeron bajo el dominio de Chaka. Las asociaciones tribales y las tribus, que anteriormente habían conservado su independencia y tenían sus propios gobernantes, fueron derrotadas por él y dispersadas por las extensiones de Sudáfrica, o se vieron obligadas a reconocer la autoridad de Chaka y convertirse en parte de su estado como posesiones vasallas. Por lo tanto, Chaka logró su objetivo principal: logró unir a todas las tribus cercanas y crear un estado capaz de resistir enemigos externos más serios.

Los gobernantes, que voluntariamente reconocían el poder de Chaka, conservaban sus posesiones a modo de autonomías , pero al mismo tiempo debían enviar a su servicio a todos los jóvenes adultos. Esto hizo que fuera casi imposible que las tribus subordinadas se levantaran contra los zulúes, ya que los reclutas enviados prestaron juramento de lealtad directamente al propio Chaka y sirvieron bajo el mando de sus comandantes designados.

La principal herramienta para mantener el control sobre los territorios conquistados fue la construcción de kraals militares ( ikanda), en los que se alojaron los "regimientos" de los zulúes. Ikanda estaba bajo el control de los parientes más cercanos de Chaka: sus hermanas y tías. El control directo y el mando sobre las unidades militares lo llevaban a cabo los indios, los asesores y asociados más cercanos de Chaka, los líderes de los clanes y tribus aliados. También se les encomendaron las funciones de tribunal de apelación, recogieron multas y ofrendas en el territorio que se les confió a favor del gobernante supremo de los zulúes. Además, se formó un consejo de los indios, para cuya discusión se abordaron los temas más importantes de la política interior y exterior: la declaración de guerra y paz, la resolución de disputas judiciales particularmente complicadas, etc.

Chaka introdujo su monopolio no solo sobre el poder político y el mando de las fuerzas armadas, sino también sobre los ritos y cultos religiosos, limitando severamente la influencia de los hechiceros: isangoma. Confiando principalmente en las tropas personalmente leales a él, Chaka privó a los isangoma del derecho a decidir por sí mismos quién es el portador o el instrumento de las fuerzas del mal. Todas las sentencias de muerte después de la exposición de los hechiceros, portadores de magia negra, en lo sucesivo debían ser aprobadas por el propio Chaka o una persona designada por él. A partir de ese momento, el isangoma se convirtió en una herramienta obediente en manos de Chaka contra sus oponentes ocultos. Los propios zulúes creían que su gobernante era portador de poderes sobrenaturales, de los que dependía el bienestar de todos sus súbditos. Chaka apoyó diligentemente esta creencia en ellos, aunque él mismo era bastante escéptico acerca de las supersticiones de la gente común. A diferencia de otros inkosi, rehuyó el deber de hacer llover. Para ello, prefería utilizar los servicios de un curandero menor, al que no lamentaría sacrificar en caso de fracaso.

Así paulatinamente el poder de Chaka tomó un carácter verdaderamente ilimitado, su palabra fue decisiva en asuntos políticos, militares, judiciales y religiosos. Toda su apariencia y ceremonial fueron para enfatizar la grandeza del gobernante de los zulúes.

Sin embargo, la era del reinado de Chaka estuvo marcada no solo por éxitos militares y políticos. El gobierno despótico de Chaka , expresado en su desconfianza, crueldad e intransigencia, sirvió como motivo del descontento oculto de sus súbditos. Los principales participantes en la conspiración que había madurado contra él eran el medio hermano de Chaka Dingane y Mbopa, el indio del kraal real. No fue tan difícil llevar a cabo su plan: Chaka descuidó su propia seguridad, sin siquiera tener protección personal. El 22 de septiembre de 1828, Chaka fue asesinado en su propio kraal por solo tres conspiradores que lograron tomarlo por sorpresa. Dingane fue proclamado gobernante de los zulúes. Después de convertirse en líder, Dingane después de un corto tiempo ordenó a los soldados que mataran a sus dos cómplices en el asesinato de Chaka.

Reinado de Dingane (1828–1840)

Habiendo llegado al poder, Dingane (1795-1840), el medio hermano del asesinado Chaka, primero suavizó las crueles órdenes introducidas por su predecesor. Debilitó parcialmente el control sobre la vida de la comunidad zulú: los amabuto comenzaron a reunirse durante solo medio año, y los jóvenes guerreros podían obtener antes el permiso para formar una familia y establecer su propio hogar. El gobernante se vio privado de la posibilidad de un poder ilimitado: ahora podía tomar todas las decisiones solo después de consultar con sus indios y los jefes de asociaciones territoriales y tribales influyentes. El título y posición del indio comenzó a ser heredado.

En 1837 tuvo lugar un evento que pasó a la historia como la " Gran Vía ": el reasentamiento de los bóers en las regiones centrales de Sudáfrica. Habiendo elegido las tierras de los zulúes, los boers desencadenaron una lucha sangrienta y obstinada por el derecho a vivir en estos territorios. En febrero de 1838, Dingane atrajo a una trampa y mató a uno de los líderes de los colonos boer (excursionistas) Peter Retief y sus camaradas, los zulúes también destruyeron a unos 400 granjeros boer en varias escaramuzas. A su vez, el destacamento Boer al mando de Andris Pretorius en la batalla del río. Inkome (desde entonces llamado Bloody) el 16 de diciembre de 1838, derrotó por completo al ejército de Dingane. Los zulúes perdieron solo más de 3.000 personas muertas (de un número total de más de 10.000), mientras que los bóers solo tuvieron unos pocos heridos, incluido el propio Praetorius.

Después de esto, los bóers ocuparon la capital zulú dejada por Dingane, el kraal Mgungundlov y lo arrasaron, en las colinas vecinas encontraron y enterraron los restos de P. Retif y algunos otros bóers asesinados. Dingane se vio obligado a concluir un acuerdo de paz el 23 de marzo de 1839. Los zulúes renunciaron a todos los territorios al sur del río Tugela. En las tierras ocupadas, los colonos afrikaners fundaron la República de Natal . En 1840, el hermano de Dingane, Mpande , un protegido de los boers, con el apoyo de A. Pretorius, lo expulsó del país y fue declarado nuevo inkosi de los zulúes. Dingane huyó a Swazilandia , donde pronto fue asesinado en circunstancias poco claras.

Reinado de Mpande (1840–1856)

En enero de 1840, el líder de los colonos bóer, Andris Pretorius, ayudó a Mpande a rebelarse contra su hermano Dingane , quien fue asesinado durante una campaña al norte del bosque Hlatikulu. Mpande, con el apoyo de los bóers, fue proclamado gobernante supremo de los zulúes. Por esta ayuda, entregó a los boers el ganado que supuestamente les arrebataron durante la guerra con Dingane, y les dio total libertad de acción en Natal, poniendo a su disposición varias decenas de miles de kilómetros de tierras zulúes.

Habiendo hecho importantes concesiones territoriales a los europeos, Mpande logró mantener la independencia del estado zulú. Pudo establecer relaciones amistosas con los británicos , que anexaron la República Boer de Natal en 1843. La frontera entre la nueva colonia británica y las posesiones zulúes corría a lo largo del río Tugela y su afluente izquierdo Buffalo.

El orden de sucesión entre los zulúes no estaba claramente fijado, y el propio gobernante podía determinar cuál de sus hijos (no necesariamente el mayor) era digno de convertirse en el futuro inkosi. Tal incertidumbre condujo a frecuentes conflictos civiles y rivalidad entre los posibles solicitantes. En la década de 1850, Kechwayo se hizo muy popular entre los zulúes , pero el propio Mpande favorecía a su hijo mayor, Mbuyazi. Como resultado, se desarrollaron dos campos hostiles entre sí en torno a los pretendientes al trono. Los seguidores de Kechwayo eran conocidos con el nombre de uzutu, que contenía una alusión a su intemperancia en la bebida. En 1856, este conflicto se convirtió en un enfrentamiento armado abierto. El pueblo Mbuyazi asoló las tierras de los partidarios de Kechwayo, lo que provocó la movilización de las fuerzas Uzutu. Dos ejércitos hostiles se encontraron en diciembre de 1856 a orillas del Tugela en la frontera con Natal. Del lado de Mbuyazi, un "regimiento" de veteranos, enviado por Mpande para ayudar a su favorito, así como un destacamento de la policía fronteriza de Natal de 35 personas, dirigido por el cazador y comerciante inglés John Dunn, participó en la batalla. . Pero, gracias a una abrumadora ventaja numérica, los Uzutu lograron obtener una victoria completa. Mbuyazi y otros cinco hijos de Mpande fueron asesinados, y el propio campo de batalla, según testigos presenciales, quedó literalmente sembrado de cuerpos de soldados caídos [5] .

A partir de ese momento, la administración real del país pasó a manos de Kechwayo, quedando para Mpande únicamente las funciones formales de representación. El conflicto entre padre e hijo, sin embargo, nunca se resolvió del todo, ya que ambas partes no tenían la fuerza para cambiar decisivamente la situación a su favor. Este enfrentamiento también provocó una gran preocupación entre las autoridades británicas de Natal, que temían que la escalada del conflicto pudiera llevar a la desestabilización de la situación en la propia colonia inglesa, donde la población africana era abrumadoramente mayoritaria. Por temor a una posible invasión de los zulúes, las autoridades coloniales decidieron construir varios fuertes militares a lo largo de la frontera. Sin embargo, en ese momento, tanto los colonos como los zulúes estaban interesados ​​en una resolución pacífica del conflicto. Por lo tanto, con la mediación de los británicos, Kechwayo y Mpande llegaron a un compromiso. En 1861 Natal T. Shepstone, Ministro de Asuntos Indígenas de la República, viajó al país de los zulúes en una misión especial, reconociendo oficialmente a Kechwayo como heredero de Mpande, quien, a su vez, expresó públicamente su devoción por su padre [6] . Posteriormente, Kechwayo y Mpande intentaron utilizar el apoyo de los británicos en el enfrentamiento con los bóers.

En los últimos años de su vida, Mpande, de hecho, ya no tuvo ninguna influencia significativa en los asuntos de gobierno. El líder zulú se volvió adicto al licor, especialmente a la cerveza . Siempre había un paje con el rey que , si era necesario, le traía su bebida favorita [7] . Con el tiempo, el gobernante llegó a tener tanto sobrepeso que perdió la capacidad de moverse sin ayuda. El liderazgo real del país estaba en manos de Kechvayo. Mpande murió en octubre de 1872.

El reinado de Kechvayo (1872-1879)

Después de la muerte de Mpande , Kechwayo (1826-1884) accedió a la dignidad de gobernante supremo de los zulúes. La ceremonia tuvo lugar en un lugar sagrado para los zulúes, donde se encontraban las tumbas de todos sus gobernantes, comenzando por el padre de Chaka, Senzangakona. La segunda ceremonia se llevó a cabo al estilo de una coronación europea, en presencia de los británicos, encabezados por T. Shepstone.

Desde mediados de la década de 1970, comenzaron a crecer las tensiones entre los zulúes y los británicos, facilitadas en gran medida por la posición única del estado zulú, que en la década de 1870 había conservado su independencia, organización militar y forma de vida tradicional [8] . Bajo Kechvayo, el ejército zulú contaba con 25-30 mil personas, con la ayuda del comerciante inglés J. Dunn, se creó un destacamento de guerreros armados con armas de fuego, se intentó organizar la caballería. El ejército zulú era la fuerza africana más poderosa, grande y disciplinada de Sudáfrica.

En 1877-1878, aumentó la presión política sobre Kechvayo por parte de las autoridades británicas . Los colonos retrataron al líder zulú como un tirano cruel que intentó revivir las costumbres más sangrientas que existían en la época de Chaka. En estas condiciones, Kechvayo mostró la máxima resistencia. Su principal deseo era mantener la paz, ya que entendía bien la desesperanza de un conflicto militar abierto con los europeos.

La inevitabilidad de un enfrentamiento militar entre los zulúes y Gran Bretaña se hizo evidente después de la anexión británica de Transvaal en abril de 1877. Estas acciones fueron parte de un plan más amplio para unir a toda Sudáfrica bajo el dominio británico en la futura Confederación Sudafricana. Este proyecto no preveía la preservación de la independencia de los zulúes. Por el contrario, la existencia de un estado zulú libre se vio como el principal obstáculo para este objetivo.

El 11 de diciembre de 1878, la vicegobernadora Natala G. Bulwer le presentó a Kechwayo un ultimátum, cuyos términos principales eran la disolución del ejército zulú, el rechazo del sistema militar formado por Chaka, la libertad de acción de los misioneros ingleses en Zululandia, y dar su consentimiento para el estacionamiento de un residente británico en Zululandia, que debía supervisar el cumplimiento de los términos del ultimátum y estar presente en la resolución de cualquier conflicto en el que participaran europeos o misioneros. Por supuesto, en tales condiciones, Kechvayo no tuvo más remedio que rechazar el ultimátum, que fue el motivo del inicio de la guerra anglo-zulú .

Guerra anglo-zulú

El 11 de enero de 1879, con el permiso del gobierno británico, un ejército dividido en 3 columnas y formado por 5.000 británicos y 8.200 africanos bajo el mando de Frederick Augustus Thesiger, Lord Chelmsford, invadió territorio zulú. En la primera gran batalla de la guerra en Isandlwana Hill (22 de enero de 1879), el ejército zulú, superado en número, derrotó a un destacamento bajo el mando del coronel E. Durnford y el teniente coronel Henry Pullein; los zulúes no tomaron prisioneros y destruyeron a todos los que pudieron, pero ellos mismos sufrieron graves pérdidas (alrededor de 3000 muertos). El 22 y 23 de enero, 4-5 mil zulúes asaltaron el puesto fronterizo de Rorke's Drift, que estaba defendido por 139 soldados ingleses, pero después de una batalla de diez horas se vieron obligados a retirarse después de haber sufrido grandes pérdidas (se encontraron alrededor de 400 zulúes muertos). en las cercanías de Rorke's Drift después de la batalla). La primera columna, comandada por el coronel Charles Pearson, fue sitiada por los zulúes en Fort Eshove el 22 de enero. Dado que Quechwayo no tenía planes de invadir Natal, hubo una relativa calma en la guerra y los británicos pudieron recuperarse de las pérdidas y esperar refuerzos.

El 12 de marzo, los zulúes atacaron a los británicos a orillas del río Intombe, 62 de los 106 soldados ingleses murieron. Pero en ese momento, los británicos se estaban preparando para una nueva ofensiva, y el 28 de marzo, la cuarta columna del coronel Evelyn Wood atacó a los zulúes en Hlobane, pero llegó un ejército de 26.000 personas para ayudar a los zulúes y los británicos fueron derrotados. Sus pérdidas en muertos fueron 15 oficiales y 210 soldados (de los cuales 100 eran africanos). Al día siguiente, 25.000 guerreros zulúes, sin el permiso de Kechwayo, atacaron el campamento de Wuda cerca de Kambula, pero fueron derrotados. Esta batalla se considera el punto de inflexión en la guerra.

Mientras tanto, el 29 de marzo, Lord Chelmsford dirigió un ejército de 3.400 soldados europeos y 2.300 africanos en ayuda de la 1ª Columna sitiada en Yeshava. El 2 de abril, derrotó a los zulúes en Gingindlovu y el 3 de abril llegó a Yeshava, poniendo fin a un asedio de dos meses.

Después de las derrotas en Kambula y Gingindlovu, Kechvayo estaba listo para hacer las paces, pero Lord Chelmsford decidió continuar la guerra hasta que los zulúes fueran completamente derrotados. El 4 de julio tuvo lugar la última batalla de la guerra. El ejército británico combinado de Chelmsford infligió una aplastante derrota a los zulúes, comandados por Kechwayo, en la batalla del kraal real de Ulundi . Los zulúes perdieron 1.500 hombres, los británicos perdieron 10 muertos y 87 heridos.

Caída de la monarquía

El 28 de agosto de 1879, Kechwayo fue hecho prisionero y llevado a Ciudad del Cabo . El poder de la dinastía de los descendientes de Chaka cesó y el país de los zulúes se dividió entre 13 "jefes", entre los que se encontraban Zibebu, Hamu y John Dunn. Cada "jefe" firmó un tratado donde prometía abandonar el sistema militar de los zulúes. Uno de los primeros lugares en el acuerdo también fue la obligación de alentar a los hombres a ir a trabajar a Natal u otros territorios británicos. Además, los "líderes" se comprometieron a prohibir la práctica de "olfatear" a los hechiceros y su posterior ejecución, negarse a importar armas de fuego y resolver todas las disputas con otros "líderes" a través de la mediación del residente británico. De lo contrario, los zulúes recibieron plena autonomía.

Sin embargo, este "arreglo" no trajo la paz. Ya en 1880, comenzó una guerra civil en Zululandia entre Zibebu, Hamu, J. Dunn y los partidarios del derrocado Kechvayo. En 1883, Kechwayo fue devuelto por los británicos a Zululandia, pero, habiendo sido derrotado por Ziebebu, huyó bajo la protección de los británicos y murió en Eshov el 8 de febrero de 1884.

El sucesor nominal de Kechvayo fue su hijo, Dinuzulu , pero no fue reconocido por el gobierno británico y sus funciones como líder se vieron significativamente limitadas. El gobierno formal de Dinuzulu bajo el protectorado inglés continuó hasta 1887, cuando tuvo lugar la anexión de Zululand por parte de los británicos, lo que puso fin a la independencia de Zulu.

Véase también

Notas

  1. Historia de Tropical y Sudáfrica en tiempos modernos y recientes / otv. edición A. S. Balezin. M.: IVI RAN , 2010. S. 83-85, 92.
  2. Enciclopedia África: en 2 vols. Moscú: Infra-M; Instituto Africano, 2010. Vol. 1: A-K. S 896.
  3. Zulu  / Siim A. Yu. // Iron Tree - Radiation [Recurso electrónico]. - 2008. - S. 589-590. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 10). - ISBN 978-5-85270-341-5 .
  4. Ritter EA Zulu Chaka. - M. , 1989. - S. 69.
  5. Haggard G. R. Días de mi vida // Haggard G. R. Misión al Transvaal. M.: Nauka, 1979. S. 31.
  6. Maylam P. A History of the African People of South Africa: from the Early Iron Age to the 1970s. Londres: Groom Helm; David Philip, 1986. Pág. 75
  7. EA Ritter. "Zulú Chaka"
  8. Binns CT El último rey zulú. La vida y la muerte de Cetshwayo. Londres: Longmans, 1963, págs. 62-63

Literatura

  1. Potekhin I. I. Formación de la comunidad nacional de los bantúes sudafricanos - M., 1955.
  2. Ritter E. A. Zulu Chaka. - M. , 1989.
  3. Gluckman, M. El individuo en un marco social: el ascenso del rey Shaka de Zululandia // Revista de estudios africanos. 1974. - Vol.1. Núm. 2. - Pág. 113-144.
  4. Gybson JY La historia de los zulúes. - L. , 1911.
  5. Las secuelas de Mfecane: debates reconstructivos sobre la historia de Sudáfrica. — Johannesburgo, 1995.
  6. Morris, Donald R. The Washing of the Spears: A History of the Rise of the Zulu Nation Under Shaka and its Fall in the Zulu War of 1879. - L. , 1966.