Sacerdote Daniil Sysoev | |
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Daniil Alekseevich Sysoev | |
Fecha de nacimiento | 12 de enero de 1974 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de noviembre de 2009 (35 años) |
Un lugar de muerte | |
País | Rusia |
lugar de servicio | Templo del Apóstol Tomás en Kantemirovskaya |
San | Sacerdote |
educación espiritual | Seminario Teológico de Moscú , Academia Teológica de Moscú |
Conocido como | Misionero y teólogo |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa |
Sitio web | Aprender |
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Daniil Alekseevich Sysoev ( 12 de enero de 1974 , Moscú - 20 de noviembre de 2009 , Moscú ) - Figura religiosa rusa, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , rector de la iglesia de Moscú de Santo Tomás Apóstol en Kantemirovskaya, misionero , publicista, escritor, candidato a teólogo .
Activamente [1] participó en actividades misioneras , en particular, la predicación de la ortodoxia a los musulmanes [2] [3] [4] . Por sus declaraciones sobre el Islam , fue criticado por ellos. Fue asesinado por Beksultan Karybekov, nacido en 1987, nativo de la ciudad de Osh de la República de Kirguistán [5] en el templo mientras estaba de servicio [6] . Muchos cristianos ortodoxos consideran la muerte del padre Daniel un martirio y esperan que sea canonizado en el futuro [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] .
En sus propias palabras, "mitad ruso , mitad tártaro " [13] . Creció en una familia de artistas. Padre - sacerdote Alexei Nikolaevich Sysoev , clérigo de la iglesia de Peter y Paul en Yasenevo . Madre - Anna Midkhatovna Amirova. El bisabuelo materno era un mulá [14] .
En el verano de 1988, participó en trabajos de restauración en el renaciente Ermitage Optina , donde conoció al futuro hieromonje Vasily (Roslyakov) ( que fue asesinado el 18 de abril de 1993, junto con los monjes del Ermitage Optina Trofim y Ferapont ).
En 1991 ingresó al Seminario Teológico de Moscú con un testimonio y recomendación emitida por el sacerdote Artemy Vladimirov . En el seminario llevó la obediencia de un cantante y director del coro mixto de la Escuela Regencia.
Mientras estudiaba en el Seminario Teológico de Moscú, estaba imbuido de la convicción de que solo la ortodoxia contiene la verdad salvadora. Poseedor de excelentes habilidades, ya en sus años de estudiante conocía los cánones de la iglesia y discutía con los estudiantes y maestros cuando hacían los más mínimos compromisos [15] .
En 1994, el obispo Rostislav (Devyatov) de Magadan fue consagrado lector . En el mismo año se casó con Yulia Mikhailovna Brykina , hija del empresario Mikhail Brykin . En 1995 se graduó en el Seminario Teológico de Moscú . En 1995 fue ordenado al santo grado de diácono . En el mismo año ingresó en la Academia Teológica de Moscú , continuando su educación en el sector de la educación por correspondencia.
El servicio de diácono se llevó a cabo en la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María en Gonchary (Complejo Búlgaro). Sin apoyar ningún compromiso en la observancia de la carta , mantuvo relaciones conflictivas con el rector del templo, el archimandrita Boris (Dobrev) (ahora obispo de Agathoniki de la Iglesia ortodoxa búlgara ) [16] .
En 2000 se graduó de la Academia Teológica de Moscú con el grado de Candidato en Teología . El tema de la disertación defendida fue “Antropología de los Adventistas del Séptimo Día y la Sociedad Watchtower y su análisis”. En enero de 2001, fue ordenado sacerdote por Su Santidad el Patriarca Alejo II y nombrado clérigo de la Iglesia de Pedro y Pablo en Yasenevo bajo el rector Abad Melchizedek (Artyukhin) . Sirvió como sacerdote en el Complejo Krutitsy en la Iglesia de la Resurrección de la Palabra cerca del Padre. Anatoly Berestov. En 2003, organizó una comunidad parroquial independiente en el área metropolitana de Kantemirovskaya y, habiendo recibido la bendición de Su Santidad el Patriarca Alexy II en noviembre de 2003, comenzó a organizar la construcción de una nueva iglesia en honor del Profeta Daniel (su patrón celestial) en el territorio del Distrito Administrativo Sur de Moscú.
En la fiesta de la Santa Pascua de 2004, el patriarca Alejo II de Moscú y de toda Rusia recibió el derecho a llevar una kamilavka por su diligente servicio a la Iglesia de Dios [17] .
En noviembre de 2006, se erigió una iglesia temporal de madera, cuyo trono fue consagrado en honor del Apóstol Tomás . En la iglesia del Apóstol Tomás, donde Sysoev era rector, se desarrolló un movimiento misionero, que incluía cursos de formación para "misioneros callejeros" ortodoxos, cuya tarea era atraer a la gente al dogma ortodoxo dirigiéndose a los transeúntes en la calle [18] .
Estaba casado con Yulia Sysoeva (de soltera Brykina). Del matrimonio nacieron tres hijas: Justina, Dorothea y Angelina.
Desde septiembre de 1995, enseñó la Ley de Dios en las clases superiores del gimnasio clásico ortodoxo "Yasenevo".
Aproximadamente de 2000 a 2004 enseñó liturgia en cursos vespertinos de teología en la iglesia de St. Peter y Paul en Yasenevo (el patio de la ermita Svyato-Vvedenskaya Optina en Moscú).
De 2004 a 2009, enseñó primero liturgia y luego misionología en el Seminario Teológico Perervinskaya [19] en el Monasterio Nikolo-Perervinsky .
Por actividad misionera, el Padre Daniil Sysoev entendía, ante todo , la predicación de la palabra sobre Cristo. En cada servicio de adoración, siempre pronunció un sermón . En la liturgia pronunció una palabra dedicada al tema de la lectura del Evangelio, en la vigilia nocturna - un sermón sobre el tema de un evento celebrado por la Iglesia o un santo, pronunció una palabra tanto en un servicio de oración como en un servicio conmemorativo , y en general en cada ocasión apropiada [9] [16] .
Desde 1997, lleva a cabo charlas bíblicas regulares los jueves por la noche (lectura de la Biblia con interpretación), primero en el Complejo Krutitsy y desde 2006 en la Iglesia del Apóstol Tomás en Kantemirovskaya. Primero leí un capítulo del Antiguo Testamento e interpreté casi todos los versículos, basándome en las interpretaciones de San Juan Crisóstomo y otros santos padres. Luego leía un capítulo o parte de un capítulo del Nuevo Testamento (principalmente Hechos, Epístolas o Apocalipsis ) y daba una interpretación de los versículos al lugar que se estaba leyendo [20] .
En 2007, dirigió un viaje de grupo misionero a las aldeas Kryashen de Tatarstán [21] .
En 2008, se organizó un viaje de verano de un grupo misionero a la República de Kirguistán [22] , en el que el Padre Daniel participó activamente: mantuvo varias conversaciones tanto en parroquias ortodoxas locales como con los residentes locales, y realizó varios bautismos de locales . residentes Parte del grupo misionero realizó un viaje a la región musulmana cercana a la ciudad de Osh .
En 2009 tuvo lugar un nuevo viaje del grupo misionero a la ciudad de Zainsk , centro administrativo de la región de Zainsk en Tatarstán [21] .
Además, el padre Daniel hizo muchos viajes personales (sin un grupo misionero) a varias diócesis en Rusia y países extranjeros, por ejemplo, dos viajes en 2007 [23] y 2008 [24] a Macedonia .
El padre Daniel fue uno de los principales participantes en dos disputas abiertas con los musulmanes [25] - "¿Es la Biblia o el Corán una revelación de Dios?" y "La Idea de Dios", tres disputas con los Viejos Creyentes (representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa ) - "Rito y Fe" [26] , " Símbolo de la Fe " [27] , "Ritos Antiguos y Nuevos" [ 28] .
El padre Daniel participó regularmente en varios programas de televisión y radio.
Con la bendición de Daniil Sysoev, se pintó el ícono "Catedral de los santos convertidos del Islam a la ortodoxia", que representa a 16 santos, como Abo de Tbilisi , el mártir Ahmed Kalfa , Omir de Jerusalén y otros. [29]
El 19 de noviembre de 2009 fue herido de muerte en la iglesia del Apóstol Tomás con dos disparos de pistola (según otras fuentes, fueron cuatro disparos) [30] . El asesino (“no ruso”, como señalaron testigos presenciales por su “acento característico” [2] ), que llevaba una mascarilla médica, también disparó dos veces contra el director del coro que lo recibió a la salida y desapareció. Daniil Sysoev murió en la mesa de operaciones el 20 de noviembre [31] .
Funeral sobre. Daniil Sysoev estuvo encabezado por el arzobispo Arseny (Epifanov) el 23 de noviembre de 2009 en la Iglesia de Pedro y Pablo en Yasenevo ; al final del servicio fúnebre , el patriarca Kirill realizó una litia fúnebre en el ataúd del difunto [32] [33] . En su discurso de despedida, el patriarca Kirill, en particular, dijo:
El Padre Daniel hizo mucho para afirmar la verdad de Dios <…> Pero, probablemente, la palabra más poderosa que pronunció es la que estamos presenciando hoy. Si una persona es asesinada por la verdad de Dios, esto significa que esta verdad golpea a las personas que no la aceptan, tiene un poder tremendo [34] [35] .
en el funeral de A Daniel asistieron 237 sacerdotes y unos mil laicos [36] .
El Padre Daniel fue enterrado en el territorio de la Iglesia del Salvador No Hecho por Manos en Setun en el cementerio Kuntsevo en Moscú [37] .
Cuarenta días a partir de la fecha de la muerte del sacerdote Daniel Sysoev cayeron en su día onomástico , el día de la memoria del profeta Daniel [38] .
El mismo Sysoev habló sobre repetidas amenazas de muerte por sus declaraciones sobre el Islam en el otoño de 2009 [30] [39] [40] .
El 20 de noviembre de 2009, el jefe del servicio de prensa del Patriarcado de Moscú, el sacerdote Vladimir Vigilyansky , quien conocía personalmente al hombre asesinado, dijo:
El padre Daniel fue una figura brillante en el sacerdocio de Moscú: una persona creativa y activa, un verdadero predicador y misionero. Creo que sufrió precisamente por su posición activa [41] .
El mismo día, el protodiácono Andrei Kuraev habló :
Estoy convencido de que fue un tiro motivado religiosamente. Si esto es así, entonces, por supuesto, el Padre Daniel repone el número de Nuevos Mártires Rusos [42] .
El 23 de noviembre, el politólogo Stanislav Belkovsky expresó la opinión de que “el p. Daniel tuvo un conflicto con una gran empresa, "que" quería quitarle el terreno en el que se encontraba la iglesia de St. Apóstol Tomás. También se señaló que el asesinato se cometió en la víspera del cumpleaños del patriarca Kirill [6] .
El 26 de noviembre, Hieromonk Job (Gumerov) , respondiendo a la pregunta de si la muerte del padre Daniel Sysoev puede considerarse martirio, en un artículo publicado en Pravoslavie.Ru , escribió:
... su muerte es un sacrificio cristiano en aras de esa noble causa a la que se consideraba llamado. La muerte es una victoria evidente, porque "los soldados de Dios y de Cristo no son muertos, sino coronados" [43]
Hieromonk Dimitry (Pershin) , quien conoció personalmente al p. Daniel comentó lo sucedido:
El padre asesinado Daniel es un santo mártir. Hoy es su cumpleaños en la Eternidad. Las palabras clave del evangelio de este día son las palabras del Salvador: “No temáis a los que matan el cuerpo…”. [12]
Según la principal versión inicial de la investigación penal, el asesinato se cometió por motivos religiosos: el occiso fue amenazado reiteradamente por representantes de algún grupo extremista [44] . La responsabilidad del asesinato fue reivindicada por un partidario del emir musulmán Doku Umarov , que nunca había estado en el Cáucaso , y cuyo nombre no fue revelado [45] .
Por ayuda para atrapar al asesino, el holding de inversiones Your Financial Trustee anunció una recompensa de 1 millón de rublos [46] . Más tarde, militantes de la "resistencia caucásica" proporcionaron información sobre el asesino, pero la recompensa prometida nunca fue pagada [47] .
El 5 de diciembre de 2009, alrededor de las 4 de la tarde, el clérigo de la Iglesia del Apóstol Tomás, el sacerdote Vitaly Zubkov, fue golpeado por tres desconocidos en la calle Kantemirovskaya, camino al templo, según información recibida del propio Zubkov [ 48] [49] . El padre Vitaly conecta el ataque con el asesinato del rector. [cincuenta]
El día 40 después de la muerte del sacerdote Daniil Sysoev, el 30 de diciembre de 2009 , la DPNI decidió realizar un piquete dedicado a su memoria. Apareció un llamamiento en el sitio web del Centro Misionero del Profeta Daniel con el pedido de no participar en esta acción y “no sucumbir a posibles provocaciones por motivos interétnicos” [51] .
El 16 de marzo de 2010, el representante del Comité de Investigación , Vladimir Markin , declaró que el 1 de diciembre de 2009, los agentes del orden mataron a tiros a un nativo de Kirguistán , Beksultan Karybekov, que ofreció resistencia armada durante su detención en Makhachkala , y confiscaron un pistola de él, de la que Daniil Sysoev fue asesinado en noviembre de 2009 [52] . El mismo día, Vladimir Vigilyansky, jefe del servicio de prensa del Patriarcado, dijo: “Por supuesto, estamos satisfechos de que haya algo de claridad sobre este crimen de alto perfil. Sin embargo, tengo algunas dudas sobre el hecho de que el asesinato del padre de Daniel se haya resuelto por completo” [53] [54] .
Al día siguiente, los periodistas kirguises, refiriéndose a las palabras de la madre de Karybekov, declararon [55] [56] que el asesinado el 1 de diciembre de 2009 en un puesto en Makhachkala no podía ser Beksultan Karybekov; el jefe de la empresa "Your Financial Trustee" Vasily Boyko , quien previamente había anunciado una recompensa por resolver el asesinato, el 17 de marzo de 2010 se abstuvo de pagar la bonificación - debido a que "por el momento no hay evidencia - ni documental, ni cualquier otra cosa - que el asesino de Sysoev fue encontrado " [57] .
En 2005, el gobierno de Moscú asignó 0,5 hectáreas de terreno en Moskvorechye-Saburov ( Proletarsky Prospekt , 62/16), cerca de la estación de metro Kantemirovskaya, a la comunidad de la Iglesia del Profeta Daniel en Kantemirovskaya, encabezada por Daniil Sysoev, para la construcción de una iglesia de piedra en honor al profeta Daniel . Hasta el momento, solo se ha construido una iglesia temporal de madera (en noviembre de 2006) en honor al Apóstol Tomás . [58]
En agosto de 2009, el Departamento de Recursos Naturales de Moscú, señalando la violación de la legislación medioambiental por las actividades de la comunidad, anunció su intención de demoler el templo [6] . El 11 de agosto de 2009, el viceprefecto del Distrito Administrativo Sur anunció que se había tomado una decisión de principio para permitir la construcción de un templo en este lugar, y los residentes, durante las audiencias públicas sobre el nuevo Plan General de Moscú, exigieron que el templo se incluya en el proyecto de Plan General. [59] .
La iglesia cuenta con cursos misioneros, una escuela de canto, una escuela de pintura de iconos y un destacamento de exploradores.
Fue conocido por su trabajo misionero activo entre los inmigrantes musulmanes (en Moscú), la conversión de tártaros, chechenos a la ortodoxia, discusiones sobre creacionismo , disputas con musulmanes, controversia de varias páginas y artículos sobre patriotismo y "uranopolitismo". [60] Algunos medios de comunicación describieron sus evaluaciones del Islam y los musulmanes como "radicales" [2] . Por sus duras declaraciones sobre el Islam, también fue criticado por el clero ortodoxo [11] . En este sentido, Sysoev recibió repetidas amenazas contra él [39] [61] .
Habló sobre los temas de la predicación de la ortodoxia y el trabajo misionero entre varios grupos, incluidos los skinheads [62] [63] , los viejos creyentes [64] y los musulmanes [65] . Desde agosto de 1996, ha estado hablando con personas afectadas por las actividades de sectas y ocultistas . Adoptó una postura conservadora en relación con el yoga , el karate , los bailes latinoamericanos y la danza del vientre , instando a los cristianos a no asistir a estas clases [66] . Rechazada la teoría de la evolución , fue la editora de la colección Six Days Against Evolution. [67]
Tenía una actitud negativa hacia el comunismo , considerándolo una infección, cuya raíz del mal era un sentimiento de envidia. [68] . El 17 de julio de 2007, participó en un servicio de oración por el cambio de nombre de la estación de metro Voykovskaya en Moscú , que tuvo lugar en la Iglesia de Todos los Santos de Moscú en Sokol , durante el cual pidió la eliminación del mausoleo y los monumentos a la cifras sangrientas del bolchevismo un acto necesario de arrepentimiento [69] .
Él creía que la educación debería ser solo de la iglesia, y la educación no cristiana es deliberadamente destructiva (aquí significa que el autor rechaza la teoría de la evolución) [70]
Se adhirió a los puntos de vista del "uranopolitismo" [71] , que reconoce el parentesco no por sangre o país de origen, sino el parentesco en Cristo [72] como el parentesco principal . El Padre Daniel dijo que en Cristo Jesús “no hay ni griego ni judío”, y la propaganda del nacionalismo es un alejamiento del verdadero cristianismo. Aquí se refería al nacionalismo como un sentimiento de superioridad de la nacionalidad de uno sobre los demás, y no como una defensa de los intereses de un pueblo y cultura [63] [73] . En cuanto al segundo, creía que solo el cristianismo podía proporcionar una verdadera identidad nacional, diciendo:
Entonces, ¿qué religión proporciona la verdadera identidad nacional? Evidentemente, sólo el cristianismo, que no destruye a los pueblos, sino que indica su lugar de amor a la nación en el coro general de la Fe verdaderamente universal. [sesenta y cinco]
En 2007, Nafigulla Ashirov , copresidente del Consejo de Muftis de Rusia, iba a demandar a Daniil Sysoev por el libro “Matrimonio con un musulmán”, que, según él, contenía expresiones ofensivas para los musulmanes [74] ; Nafigulla Ashirov llamó al sacerdote ortodoxo " Salman Rushdie ruso " [2] .
La periodista Khalida Khamidulina acusó a Daniil Sysoev de incitar al odio contra el Islam en sus publicaciones y presentó una demanda [75] .
Algunas publicaciones casi ortodoxas de ultraderecha expresaron su descontento con Daniil Sysoev por su posición antimonárquica, según estas publicaciones [76] .
Los representantes de los Viejos Creyentes dieron las evaluaciones más negativas a Daniil Sysoev por sus declaraciones sobre los Viejos Creyentes. Después de la publicación en abril de 2007 del artículo del Padre Daniel titulado "Reflexiones sobre el arcipreste Avvakum , los problemas de la Iglesia y el amor a la patria" [77] , los Viejos Creyentes acusaron a Sysoev del bajo nivel de sus juicios, de calumnias, mentiras y distorsión de la historia. hechos [78] [79 ] [80] . Este artículo de Sysoev fue el motivo del llamamiento del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes , el metropolitano Kornily , al Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú (OVSC). En su apelación, el metropolitano Kornily señaló numerosos casos de mentiras y calumnias contra los Viejos Creyentes en el artículo de Sysoev, y también dijo que este artículo incita al odio interreligioso [81] . La respuesta, escrita en nombre de la OVCC por el metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrado , se refiere a la inadmisibilidad de una mayor publicación en publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa de artículos que contengan insultos a los sentimientos de los Viejos Creyentes e ignoren las definiciones conciliares de la Federación Rusa . Iglesia Ortodoxa. El metropolitano Kirill propuso celebrar mesas redondas de representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa Rusa [82] . Después de eso, tuvieron lugar tres disputas con los Viejos Creyentes.
El ex protodiácono Andrey Kuraev expresó "el deseo... de que los métodos de su misión no sean canonizados junto con el padre Daniel". Según Kuraev, la "culpa" de que en muchos sitios web musulmanes reaccionaran con júbilo ante el asesinato de un sacerdote recae en él mismo [83] .
El 14 de octubre de 2010, su viuda presentó una fundación en su memoria. Según Yulia Sysoeva, "la idea de la fundación es implementar en la medida de lo posible todos los proyectos e ideas del padre Daniil en términos de misión, caridad y publicación". [84]