Ta no kami

Ta-no kami (en japonés 田の神) es una deidad japonesa de un campo de arroz ("ta" es un campo de arroz , " kami " es una deidad, "pero" es un indicador del caso genitivo).

La veneración de las deidades agrícolas se ha celebrado en Japón desde la antigüedad. Así, en los " Anales de Japón " (" Nihon shoki ") y " Registros de las hazañas de la antigüedad " (" Kojiki "), se pueden encontrar referencias a deidades como Uka no Mitama (倉稲魂), Toyoukebime no kami (豊受媛神) y Ootoshi no kami (大歳神).

Ta - no kami es un nombre común para las deidades agrícolas, para las cuales diferentes regiones de Japón tienen sus propios nombres : gami (作り神) en la región de Kinki, I-no kami (亥の神) en Tajima ( Prefectura de Hyogo ) e Inaba ( Prefectura de Tottori ), Sambai (Sambai-sama) en la región de Chugoku y Shikoku .

El culto a la deidad del arrozal en muchas regiones se ha mezclado con otras creencias de distinto origen: por ejemplo, en el este de Japón , se venera a Ebisu como la deidad de los arrozales , y en el oeste de Japón  , a Daikoku . También hay una confusión de ideas sobre la deidad del arrozal con la deidad de una localidad en particular, así como con la deidad Inari .

Deidad del campo de arroz y deidad de la montaña

La veneración de las deidades de las montañas en Japón se ha observado desde la antigüedad y es típica de personas de ciertas ocupaciones profesionales: cazadores, agricultores que practican la agricultura de tala y quema , mineros del carbón (quema de carbón), leñadores (leñadores), aserradores, artesanos que trabajan con madera, mineros y mineros y otras personas que viven o trabajan en las montañas. Las montañas de Japón son el principal hábitat de los árboles y la vida silvestre.

Los campesinos, a su vez, creían que la deidad de las montañas en primavera, con el inicio del trabajo agrícola, desciende de las montañas a los campos y se convierte en la deidad de los arrozales, ayudando a los campesinos en su trabajo y trayendo la cosecha. . Representaciones similares son comunes en todo Japón. Por ejemplo, en la ciudad de Murakami ( Prefectura de Niigata ), se cree que el día 16 del tercer mes, llega la deidad del campo de arroz procedente del país de Tenjiku (el antiguo nombre de Asia oriental para la India , en chino - Tianzhu) y se instala en la casa. El día 16 del mes 4, esta deidad se traslada a los campos de arroz, y el día 16 del mes 10 vuelve a la casa nuevamente. Es costumbre en estos días ofrecer dulces pasteles de arroz botamochi a Ebisu .

Deidad del campo de arroz y espantapájaros

El espantapájaros se percibe como la residencia física ( yorishiro ) de la deidad del campo de arroz.

La deidad del Espantapájaros de Mountain Fields llamada Kuebiko se encuentra en el mito de la creación de Middle Reed Plain Country por la deidad Ookuninushi . “Este dios, aunque sus piernas no caminan, conoce todos los asuntos del Imperio Celestial” ( “Registros de las hazañas de la antigüedad” , capítulo 22).

En algunas regiones, las creencias asociadas al espantapájaros se han mezclado con ideas sobre la deidad de las montañas, y se realizan festividades especiales en honor al espantapájaros como parte de la fiesta de la cosecha y los ritos del "Pequeño Año Nuevo" (el día 15 del Año Nuevo).

En algunas regiones, el espantapájaros se identifica directamente con la deidad del arrozal.

Deidad del arrozal y deidad de la casa

En relación con las ideas sobre la deidad que va y viene del arrozal (pasar de la montaña a la casa, de la casa al campo, del campo a la casa, etc.), existe una estrecha relación entre la deidad del campo de arroz y la deidad del hogar ( yashiki-gami , 屋敷神), que a su vez está estrechamente relacionada con la veneración de los antepasados .

En Japón, desde la antigüedad, se creía que los espíritus de los antepasados ​​​​fallecidos vivían en las montañas, por lo que existía la tradición de organizar lugares de culto para los espíritus de los antepasados ​​​​en los bosques de las montañas cerca de la vivienda. Según una versión, es de aquí de donde se origina el culto de adoración a la deidad de la casa. En la antigüedad, se creía que las deidades y los espíritus no permanecían constantemente en el mismo lugar, sino que aparecían en un lugar determinado donde se realizaba una recepción (fiesta) en su honor, luego de lo cual regresaban. Las festividades en honor a la deidad de la casa se realizaban principalmente en primavera y otoño, superponiéndose así a las festividades en honor a la deidad del arrozal. Como resultado, se formó una estrecha adhesión entre las ideas de tres deidades diferentes: el arrozal, los ancestros y la casa.

Fiestas en honor a la deidad del arrozal

Las ceremonias agrícolas en honor a la deidad del arrozal se celebraban principalmente en primavera y otoño en relación con el inicio y el final del trabajo.

Oración por una futura cosecha

Como ejemplo de ritos en honor a la deidad del campo de arroz con una oración por la futura cosecha, se puede citar el rito de Hanazono no ondamai del pueblo Katsuragi de la prefectura de Wakayama , conservado desde mediados de la era Heian . La ceremonia se realiza cada dos años, el día octavo del primer mes según el calendario antiguo. Como parte de la ceremonia, se realizan danzas como ofrenda a la deidad del arrozal, representando todo el curso del trabajo desde la siembra hasta la cosecha, con el acompañamiento de tambores taiko , flautas de fue , palos para trillar el grano, etc.

Otro ejemplo es la "danza de la siembra de arroz" ( taue-odori ) de la ciudad de Sendai ( Prefectura de Miyagi ).

Agujeros de vacaciones para el agua en los canales de riego.

Minakuchi matsuri (水口祭) es un rito de adoración a la deidad del arrozal durante la siembra de los viveros de arroz ( minakuchi  es un orificio para la entrada (eliminación) de agua en los canales de riego, matsuri  es una fiesta).

En el barrio de Makabe de la ciudad de Sakuragawa , prefectura de Ibaraki , en la primavera, una porra de zumaque chino , cosechada el día de Año Nuevo y llamada la "deidad del campo de arroz" (田の神様), se lleva al pozo de agua en el riego . canales

Festividades durante la época de siembra del arroz

Saori

Saori  es una celebración de la reunión de la deidad del campo de arroz durante el comienzo de la siembra de arroz. En el altar , en cuyo papel se utiliza un nicho en la pared de la vivienda ( tokonoma ), por regla general, se traen tres brotes de arroz de un jardín de arroz. En diferentes regiones, esta festividad puede tener diferentes nombres: sabiraki , saike , wasaue , sambai-oroshi , etc.

sanaburi

Sanaburi  es el festival de despedida de la deidad del campo de arroz después de la finalización de la siembra de arroz. Otros nombres son sanobori , shiromite , etc.

Cosecha (cosecha)

La Fiesta de la Cosecha se celebraba tras la finalización de la recolección del arroz. Se cree que durante este festival la deidad del arrozal abandona el campo. En diferentes regiones de Japón, esta fiesta se llama de manera diferente: en la región de Tohoku  - Mikunichi (三九日, lit. - "tres novenos días"), en la región desde las regiones del noroeste de Kanto hasta Koshin'etsu ( Yamanashi , Nagano y las prefecturas de Niigata ) - Tookanya (十日夜, lit. "noche del décimo día"), en la región desde el oeste de Japón hasta la costa del Pacífico  - Inoko (亥子, "el primer día del mes del cerdo"), etc. Durante la fiesta de fin de cosecha como espacio ritual de decoración, se utilizan hoces lavadas, las cuales se usaban durante la cosecha del arroz. Las tortas dulces de arroz ( ohagi , botamochi ) se sacrifican a la deidad del campo de arroz .

"Tres Noveno Días"

La palabra mikunichi (lit. - "tres novenos días") se refiere a tres días: el día 9, 19 y 29 del noveno mes según el calendario antiguo. Otros nombres son kunichi , okunti , mikunti , sankunichi , etc. En la región de Tohoku , se cree que la cosecha de arroz debe cosecharse antes del día 29 del noveno mes, y en el décimo mes, la deidad del campo de arroz. emprende un viaje a la provincia de Izumo .

"La noche del décimo día" ( Tookanya )

El rito del final de la cosecha se celebraba el día 10 del mes 10 según el calendario antiguo. Como parte de este rito, los niños golpeaban haces de paja en el suelo y se presentaban dulces pasteles de arroz a la deidad. En la prefectura de Nagano , en este día, el espantapájaros del campo se traslada al patio de la casa y se le llevan tortas de arroz, y en algunas áreas se enciende el fuego para la preparación de estas tortas con la ayuda del sombrero del espantapájaros. incendiar. En algunas zonas, se cree que en la ascensión al cielo, el espantapájaros va acompañado de una rana , que lleva en su espalda unos pasteles de arroz llevados al espantapájaros.

Primer día del cerdo del mes

En el primer día del cerdo en el décimo mes del calendario antiguo, los niños dan la vuelta a la casa, donde reciben pasteles de arroz. Esta costumbre es común en la región desde la costa del Pacífico hasta el oeste de Japón y el sur de Kyushu.

Aenokoto

En el extremo norte de la península de Noto ( prefectura de Ishikawa ), se ha conservado el rito Aenokoto  , un rito de encuentro con la deidad de los campos que regresa de los campos a la casa. Esta ceremonia se realiza después de la cosecha, el día 5 del mes 11 según el calendario antiguo. La deidad del arrozal, que custodiaba el arrozal, es invitada a la casa y se le ofrece la cosecha de este año.

Antiguamente, al comienzo de la primavera, el día 9 del 1er mes del año, también se practicaba el rito de despedir a la deidad de los campos de casa a los campos.

Fiesta de la Nueva Cosecha

El Festival de la Nueva Cosecha ( niinamesai,新嘗祭) se lleva a cabo en forma de una comida conjunta entre las personas y la deidad.

Imágenes

Hay poca información sobre la aparición de la deidad del arrozal.

La residencia física ( yorishiro ) de una deidad de los arrozales a menudo se considera una rama de un árbol o un montón de ramas pegadas cerca del pozo de agua en el canal de riego del arrozal, flores, piedras, etc. Una característica de esta deidad es que él no tiene un santuario permanente.

En el sur de la isla de Kyushu , son comunes las imágenes de piedra de la deidad del arrozal; la deidad sostiene en sus manos una espátula shamoji plana , que se usa en la cocina japonesa para revolver el arroz. Se cree que, por primera vez, tales imágenes comenzaron a hacerse a principios del siglo XVIII.

En la ciudad de Kagoshima , la imagen de la deidad del campo de arroz se decora diligentemente una vez al año, en primavera, y se lleva al exterior para participar en la admiración de los cerezos en flor.

El zorro como mensajero de la deidad del arrozal

El zorro en la mitología popular japonesa es considerado el mensajero de la deidad del arrozal.

El topónimo " montículo de zorros " (狐塚) está muy extendido en todo el país, lo que se remonta a la tradición de hacer una colina junto a un campo de arroz como lugar de culto para una deidad. Posteriormente, esta costumbre tomó la forma de veneración de la deidad Inari , lo que llevó al culto generalizado de Inari en todo el país.

Fuentes