La Última Cena (fresco de Rosselli)

Cosimo Rosselli, Biagio d'Antonio
La Última Cena . 1482
última cena
fresco. 349 × 570cm
Capilla Sixtina , Vaticano

La Última Cena ( en italiano:  Ultima Cena ) es un fresco de Cosimo Rosselli y Biagio d'Antonio , pintado entre 1480 y 1482 . Ubicado en la Capilla Sixtina , Vaticano .

Historia

El 27 de octubre de 1480, Rosselli, junto con otros artistas florentinos, incluidos Domenico Ghirlandaio y Sandro Botticelli , llegaron a Roma, donde fueron invitados a participar en un proyecto de reconciliación entre Lorenzo de' Medici , el gobernante de facto de la República Florentina . y el Papa Sixto IV . En la primavera de 1481, los florentinos comenzaron a trabajar en la Capilla Sixtina, junto con Pietro Perugino , que había comenzado a trabajar antes.

El tema del mural fue el paralelo entre las historias de Moisés y Jesucristo , como símbolo de la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento , así como la continuidad entre la ley dada a Moisés y el mensaje de Jesús, quien, en a su vez, eligió a San Pedro (el primer obispo de Roma) como su sucesor: se suponía que esto serviría para proclamar la legitimidad de los herederos de San Pedro: los papas .

Debido al gran volumen de trabajo, los artistas trajeron muchos asistentes. Rosselli llevó consigo a su alumno Piero di Cosimo . Según el historiador del arte G. Vasari , Rosselli era considerado menos dotado que sus colegas, y su obra se convirtió en objeto de su ironía. Sin embargo, su trabajo con el color fue muy apreciado por el Papa, quien evidentemente no era un experto en pintura [1] .

Descripción

El fresco forma parte de la Historia de Jesús y, como los demás frescos de la capilla, representa varios episodios del Evangelio a la vez. En el friso que corona el fresco hay una inscripción - REPLICATIO • LEGIS • EVANGELICAE • A • CHRISTO . La cena tiene lugar en un ábside semicircular , en una mesa en forma de herradura, Jesús en el centro, a los lados de los apóstoles , Judas , como es habitual, se representa separado del grupo, de espaldas al espectador. Un perro y un gato peleando uno al lado del otro pretenden enfatizar la connotación negativa de su imagen. El fresco captura el momento en que Jesús anunció que uno de los discípulos lo traicionaría. Las personas de los alrededores presionan sus manos contra sus pechos o susurran entre sí.

La mesa está vacía excepto por el cuenco frente a Jesús; varios elementos de utensilios se encuentran en el piso en primer plano; un elemento de naturaleza muerta inspirado en la pintura flamenca , muy extendido en las obras de los florentinos de la época. A los lados del fresco hay dos parejas de figuras con ricas ropas, las figuras de la izquierda son los propios autores, Cosimo Rosselli y Biagio d'Antonio [2] .

En las tres ventanas detrás de la audiencia, se representan tres escenas más de la Pasión de Cristo : la oración de Getsemaní por la copa , el Arresto de Jesucristo y la Crucifixión . Estas tres escenas son de Biagio d'Antonio 2] , una técnica similar de "imagen en imagen" utilizada más tarde por Perugino en su fresco " La última cena ".

Notas

  1. Blumenthal, Arthur R. Cosimo Rosselli: pintor de la  Capilla Sixtina . — Museo de Bellas Artes George D. y Harriet W. Cornell, Rollins College, 2001.
  2. 1 2 S. Blaizen, M. V. Kovaleva, E. P. Kiseleva. Ensayos sobre la historia de la Italia del Renacimiento: una monografía . - Universidad Estatal-UNPK, 2011. - ISBN 9785939323789 . Archivado el 6 de junio de 2020 en Wayback Machine .

Literatura

Santi, Bruno. Botticelli // Yo protagonista dell'arte italiana  (neopr.) . — Florencia: Scala, 2001.