Teatro en Europa Occidental

El teatro en Europa Occidental tiene una larga y gloriosa historia.

El teatro en la antigüedad

Artículo principal Teatro en la antigua Grecia y teatro romano

Edad Media

En la Edad Media, la iglesia se convirtió en la cuna de un nuevo arte teatral : los dramas espirituales, o misterios , se desarrollaron gradualmente a partir de los himnos litúrgicos de la iglesia . Al principio, los misterios eran realizados solo por clérigos, coros de niños de la iglesia, monjes y novicios; luego los laicos comenzaron a tomar parte en ellos. Posteriormente, la realización de los misterios pasó a determinadas asociaciones, cofradías y sociedades. Continuaron existiendo representaciones populares, que eran interpretadas por actores itinerantes y sus sucesores, juglares e instrumentistas: los juegos de los primeros eran en su mayoría de naturaleza cómica, los juegos de los segundos eran, aparentemente, predominantemente de naturaleza alegórica. De las primeras, se formaron con el tiempo farsas, juegos de carnaval ( fastnachtspiel ) y schwanks , así como entremeses y commedia dell'arte , y de las segundas, moralites y pastoriles . La moral y la pastoral, en parte eruditas, en parte cortesanas, eran especialmente queridas en las cortes y en las casas de los nobles; las farsas , etc. estaban muy extendidas entre la gente común y eran interpretadas por artesanos. Cada una de las diversas formas de representación teatral asumió las partes constitutivas de las demás.

Actores de corporaciones y actores artesanales dieron paso a actores profesionales, que conjugaban en su persona todas las artes que existían en ese momento (música, teatro, danza, esgrima, salto). Los actores profesionales aparecieron por primera vez en Inglaterra, donde el teatro ya estaba a principios del siglo XVI. alcanzó un desarrollo brillante y original. En la segunda mitad del siglo XVI . Los representantes de esta profesión libre, primero todo tipo de "jugadores", es decir, músicos, prestidigitadores, bromistas divertidos y luego actores reales, comienzan a hacer viajes al continente, especialmente a Dinamarca, Holanda y Alemania. En la primera mitad del siglo XVII . Las compañías de actores ingleses itinerantes están en todas partes: en las cortes de los príncipes alemanes, en todas las ciudades imperiales, en Bélgica, Moravia, Polonia, ganando rápidamente gran popularidad bajo el nombre de compañías "inglés-holandesas" o simplemente "holandesas", ya que generalmente fue a Europa Central a través de Holanda. Inicialmente, estas compañías estaban formadas únicamente por ingleses y daban sus actuaciones en inglés. idioma. En las representaciones en inglés, los espectadores que ni siquiera entendían el idioma se sentían atraídos por la música, el canto, el baile y las payasadas del payaso , quien era un participante indispensable en las representaciones. Con el tiempo, los ingleses aprendieron alemán y la composición de las compañías inglesas cambió gradualmente: se les unieron actores holandeses y alemanes, por lo que fue posible abandonar completamente el idioma inglés. Finalmente, los actores alemanes sacaron una ventaja decisiva: había compañías de este tipo en las que no había un solo inglés y que, sin embargo, seguían llamándose "ingleses" porque este nombre estaba en boga e indicaba un cierto carácter de las representaciones. Después de la Guerra de los Treinta Años, los comediantes ingleses abandonaron gradualmente el escenario, pero su influencia aún se sintió en la literatura dramática alemana durante mucho tiempo. Estas figuras teatrales profesionales trajeron a Alemania y durante mucho tiempo establecieron un repertorio especial en el escenario alemán, que difería marcadamente del teatro escolar alemán tanto en la forma como en el contenido de las obras. Rechazando todas las reglas de la "composición dramática", cualquier tendencia moralista y sin observar ninguna unidad de acción, los ingleses tomaron el contenido de sus obras de la historia sagrada y secular, del romance y la leyenda caballeresca , de la tradición popular, la balada antigua, la novela corta italiana. cuento , crónica inglesa , etc. etc. y procesaba el tema elegido con total libertad, cuidando únicamente el mayor efecto escénico posible. Las formas más elevadas del drama secular comenzaron a desarrollarse poco a poco sólo bajo la influencia del drama antiguo . Sólo en España e Inglaterra, gracias a los grandes poetas ( Lop de Vega y Shakespeare ), este desarrollo adquirió un carácter verdaderamente nacional y llegó al último cuarto del siglo XVI. y la primera mitad del siglo XVII . florecimiento sin precedentes. En Italia y Francia, el teatro nacional, principalmente la tragedia , se sometió por completo a la influencia del clásico; sólo las formas inferiores de la comedia popular resistieron esta influencia. Durante el reinado en Francia, y después en toda Europa, del teatro pseudoclásico, la escuela de actuación se distinguió por la recitación melodiosa artificial , el patetismo exagerado de los discursos trágicos, la pomposidad pretenciosa y la convencionalidad rutinaria de los movimientos y gestos. La revolución en esta escuela la hizo el famoso Talma , dotando al juego de más naturalidad, dicción, más sencillez. La obra de Talma, habiendo generado imitadores y seguidores, creó una escuela de teatro trágico, cuyos rastros se conservan hasta cierto punto incluso ahora en las obras de los trágicos franceses y alemanes. Sobre la base de la poesía dramática alemana del siglo XVIII . y el melodrama francés, nació una escuela de romanticismo , uno de los más brillantes representantes de los que se puede considerar Frederic Lemaitre . Finalmente, con el triunfo de la dirección real en el teatro, se crean los métodos de juego correspondientes a la misma; se forma una verdadera escuela, cuyos mayores representantes son Salvini , Rossi , Duse .

Teatro de Francia. " Comédie-Française "

El escenario francés ejemplar moderno, la Comédie-Française , fue establecido por Luis XIV en 1680 ; se formó a partir de la combinación de tres comparsas: la comparsa del Hotel Borgoña , que desde 1607 alquilaba el salón de la Hermandad de la Pasión; la compañía de Molière , que tras su muerte ( 1673 ) se vio obligada a retirarse del Palais-Royal al teatro de Genego , y, finalmente, la compañía del teatro Marais ; el propósito de la asociación era dar a los actores la oportunidad de una mejora cada vez mayor. Al nuevo teatro se le concedió el privilegio de representar tragedias y comedias y se le otorgó una subvención anual de 12.000 francos; se determinó con precisión el número de actores; dirección del teatro. De la combinación del repertorio de Corneille y Racine con el repertorio de Molière, se creó así la escena clásica francesa. Los actores eran llamados actores ordinarios del rey ( fr.  comédiens ordinaires du roi ). En 1689, la compañía construyó una sala especial para sí misma en la Rue Fossés Saint-Germain (más tarde Rue de l'Ancienne Comédie) y desde entonces se conoció como el teatro Comédie-Française; el teatro permaneció en este edificio hasta 1770 . Al principio, este teatro podía combatir la competencia de espectáculos callejeros (títeres, acróbatas , cantantes callejeros) solo con la ayuda de medidas policiales. El período de 1740 a 1780 fue el período más brillante en la historia de la Comédie-Française: durante este tiempo, los dramas de Voltaire dominaron el escenario y actuaron varios artistas excelentes, como Grandval, Lequin , Bellecour , Preville , Mole , Monvel , Brizard , Dugazon ,  _____otrasyComte,Dangeville,Cleron,Dumesnillas actrices en este último edificio, en 1784, tuvo lugar la primera representación de las Bodas de Fígaro . Durante la revolución, la situación del teatro fue triste: a raíz de la puesta en escena de las obras antirrepublicanas de Laya , tanto el autor como los artistas fueron encarcelados y poco a poco liberados.

En 1803 , el teatro se instaló definitivamente en el Palais Royal , donde una vez actuó Moliere, y permanece allí hasta el día de hoy. El subsidio del gobierno para el teatro se elevó a 100.000 francos al año. La Comédie-Française recibió una organización firme por el decreto de Napoleón , firmado el 15 de octubre de 1812 en Moscú ; este decreto fue complementado y enmendado en 1859  . La dirección del teatro pertenece a un comité de 6 miembros, encabezado por una persona designada por el gobierno (desde 1885 - Jules Claretty); el comité no solo administra los asuntos financieros del teatro y elige a los sociétaires (miembros permanentes de la compañía, a diferencia de los internos), sino que también actúa como un comité literario y teatral, decidiendo sobre la aceptación o rechazo de las obras propuestas. La subvención del teatro es actualmente de 240.000 francos. La compañía de comedia francesa tenía constantemente a los artistas más destacados en su seno (las actrices Georges , Mars , Dorval , Rachel , Sarah Bernhardt , los actores Bressan , Lafontaine , Coquelin senior y junior , Mounet-Sully , Guo ). Hasta ahora, la principal ventaja de la Comedie-Française es su conjunto ejemplar que, combinado con una puesta en escena cuidadosa, una diligencia vigilante y el respeto por las tradiciones, le da al teatro un éxito brillante al representar no solo las obras de los grandes clásicos franceses, sino también dramas y comedias ( Escriba , Dumas son , Ogier , etc.).

1813 , en Francia, sin contar París, había 128 teatros fijos. En Lyon y Rouen había dos cada uno, en Bruselas y Marsella , tres cada uno, y en el próspero Burdeos , hasta cuatro. Estrellas parisinas giraban constantemente aquí: Talma , Mademoiselle Mezre, Brunet, la familia Volange.

Una especie de escenario preparatorio para la "Comedie-Française" es el teatro " Odeon ". En general, Francia todavía conserva una posición de liderazgo en el campo de la obra de teatro. Esto se explica no sólo por el hecho de que los franceses, por la propia naturaleza de su carácter nacional, están predispuestos a la actividad teatral. De importancia comparativamente secundaria es la escuela, aunque entre las destinadas al teatro y que se esfuerzan por ingresar en el Conservatorio de París , el arte de la lectura y la recitación está muy desarrollado; la excelente dicción es la única cualidad inalienable de todos los actores franceses, a la que en parte deben su formación. El principal medio de educación artística de las futuras figuras escénicas es la abundancia de bellos ejemplos vivos en los escenarios parisinos, la estrecha conexión que conecta el conservatorio con el escenario ejemplar de la Comedia francesa y la cuidadosa observancia de las tradiciones dejadas a la generación moderna. de actores por sus famosos predecesores.

Nuevos movimientos en el campo del teatro también vienen de Francia. En 1887 , en París, bajo el nombre de Teatro Libre ( fr.  Théâtre libre ), surge un círculo teatral con el objetivo de poner en escena obras que, por una u otra razón, no pueden entrar en los escenarios siguiendo las tradiciones habituales. Además de obras que tocaban temas delicados de carácter moral o social, aquí se representaban principalmente dramas simbólicos. En un principio, este teatro era accesible solo a una sociedad selecta. Los papeles fueron interpretados por aficionados; el jefe de todo el asunto fue Antoine , quien fue reemplazado por La Rochelle en 1895 .

Teatro en el Reino Unido

En Inglaterra el viejo drama nacional desapareció durante la revolución; en su lugar, la Restauración aportó el drama clásico de modelo francés, con escenografía italiana, orquesta y actrices, que en ese momento era uno de los nuevos atractivos del teatro. Sólo gracias a David Garrick , y más tarde a Kemblew , Shakespeare reaparece en el escenario, aunque de forma mutilada. Tanto Keanes , como en los tiempos modernos Irving y Booth (Booth), este último principalmente en Estados Unidos, también fueron predominantemente intérpretes de las obras de Shakespeare. En general, el teatro inglés moderno no solo ha perdido su independencia, sino que a menudo sufre de una falta de significado, sin mencionar el arte. Su repertorio se compone principalmente de traducciones o adaptaciones de obras de teatro y novelas francesas y alemanas, melodramas ridículos de espíritu histórico o sentimental y representaciones mixtas con canto, baile, tiro y luces de bengala. Los mejores teatros de Londres, como el Lyceum-Theatre de Irving, no dudan en convertir el Fausto de Goethe , interpretado con el acompañamiento de una orquesta, en un gran espectáculo. Incluso Shakespeare es alterado y "mejorado" por sus compatriotas con inserciones de música, ballets y procesiones.

teatro alemán

La lucha más viva entre los modos de representación realista e idealista tuvo lugar con éxito variable en Alemania, donde el desarrollo del drama pasó a los siglos XV y XVI . casi exclusivamente en manos de artesanos. La dirección introducida con éxito por Hans Sachs dio paso a los dramas escolares favorecidos por los humanistas. Los dramas escolares, que se desarrollaron especialmente en Alemania, se denominaron así porque estaban destinados principalmente a la representación en escuelas y escolares; sirvieron como un conductor bastante enérgico de ideas humanitarias y reformistas. En el siglo XVI . se hace obligatoria la representación de dramas escolares en gimnasios y escuelas de latín (al menos una vez al año), por lo que aparecen una serie de obras nuevas y adaptaciones de este tipo de dramas; Los siguientes dramas de los Países Bajos sirvieron principalmente como modelos para los escritores: Wilhelm Gnatheus  - "Acolastus", Georg Macropedius  - "Hekastus", Johannes Sapidus de Schlettstadt  - "Lazarus". Con el advenimiento de la Reforma, los dramas escolares y populares comenzaron a acercarse. Para fortalecer el impacto del drama escolar en la gente, comenzaron a escribirlo en alemán y traducirlo del latín, y los ciudadanos adultos también actuaron como actores. De los que escribieron dramas escolares en latín, se destacaron en Alemania Sixt Birk de Augsburgo , quien escribió el drama "Susanna", Thomas Naogeorg (Kirchmair), quien escribió "Pammachius", "Mercator" y "Hamanus", y Christopher Stimmelius , quien escribió "Studentenkomödie". A finales del siglo XVI . el suabo Nicodemus Frischlin y el holandés Kaspar Schoneus escribieron dramas escolares en latín . De las personas que escribieron dramas escolares en alemán, Rollenhagen , Bartol son más conocidos. Kruger , Martin Rinkkardt . En la segunda mitad del siglo XVI . se inicia la representación de dramas escolares en latín en los colegios de los jesuitas. Aquí, además de los elementos anteriores, predominantemente retóricos, se agregan otros nuevos, tomados de la poesía pastoral y operística italiana; los jesuitas comenzaron a prestar atención al ambiente externo de las representaciones.

Desde la época de la Guerra de los Treinta Años, los teatros escolares han ido desapareciendo gradualmente en Alemania y han sido reemplazados por representaciones de compañías venidas de Holanda e Inglaterra. A través de ellos , el naturalismo , mezclado con pomposidad, penetró en Alemania. Estas compañías son el germen del teatro alemán; de ellos surgieron los primeros actores profesionales alemanes. El principal contingente de estos últimos eran estudiantes. Entre ellos estaba el maestro Felten , que encabezó la asociación de actores: en esta asociación, por primera vez en Alemania, participaron mujeres. A Felten se le atribuye la mejor traducción de las obras de Molière, aunque también presentó arlequinadas (gansvurstiades), improvisaciones , etc. al mismo tiempo. Haupt- und Staatsaktionen . Estos últimos fueron compilados para compañías itinerantes principalmente de dramas extranjeros o novelas; por regla general, no se imprimían, sino que sólo estaban disponibles en listas; algunos de ellos representaban una obra dramática completa, otros solo un esbozo de un drama, otros eran algo intermedio, de modo que algunas de las escenas principales estaban escritas en forma de diálogos, mientras que otras estaban compuestas por el líder de la asociación. En la mayoría de los casos, su contenido eran aventuras fantásticas: la acción seria se entrelazaba con salidas cómicas de gunswurst ( arlequín ) o interrumpidas por interludios cómicos. El nombre "Haupt- und Staatsaktionen" proviene del hecho de que representan grandes hechos heroicos y personas distinguidas por sus hazañas o por su rango. Según el contenido, estas obras se representaron con posible esplendor ("staat" - en el sentido de "esplendor"). Algunas de las obras de teatro supervivientes de este tipo se han impreso en tiempos recientes. Estas ideas alcanzaron un especial desarrollo a finales del siglo XVII . Al mismo tiempo, afectó la influencia significativa del drama literario, que fue apoyado en las cortes de los soberanos y distribuido por actores franceses. Esto provocó en los años 20 del siglo XVIII . la reforma teatral de Gottsched-Neuber . También hubo una influencia inglesa extranjera, lo que provocó un flujo inverso en la dirección de la naturalidad.

Ackermann , Eckhoff , Schroeder y especialmente Lessing deben ser considerados los fundadores de un teatro alemán verdaderamente nacional . Los centros del teatro alemán en el último cuarto del siglo XVIII . son Hamburgo , donde vivieron las figuras antes mencionadas, y Mannheim , donde el barón von Dahlberg fue el director del teatro de la corte y donde Iffland comenzó su carrera . A finales del siglo XVIII . Weimar y Berlín también se adelantan . En Weimar, bajo la influencia de Goethe , que era el director del teatro de la corte local, surgió una reacción contra el naturalismo excesivo y en favor del arte de las formas. El nombre "escuela de Weimar", por lo tanto, se refiere a la dirección académico-idealista de las artes escénicas; los principales representantes de esta corriente en la época de Goethe e inmediatamente después de él son K. Unzelman , P. A. Wolf con su mujer, Graf , Genast , Malcolm , Caroline Jagemann .

La dirección opuesta -realista- tuvo su principal punto de apoyo en el Teatro Nacional Real de Berlín, fundado en 1786 por la compañía Debbelin y ubicado de 1796 a 1814 bajo la dirección de Iffland, y en el Burgtheater de Viena , que a partir de los años 60. El siglo XVIII se convierte en el centro de una exitosa actividad teatral. Esta tendencia realista, sin embargo, contribuyó al hecho de que artistas individuales especialmente dotados fueran nominados de la composición general en detrimento de la impresión general. Goethe ya reconocía el peligro del virtuosismo, del que Iffland fue representante en su época, interpretando a menudo papeles indignos de él, para sacar a relucir su talento lo más brillantemente posible. De los artistas del Teatro de la Corte de Berlín, que desde 1815 se llama "Königliches Schauspielbaus", las actrices Debbelin , Unzelmann , Betort , Augusta Krelinger y sus hijas Berta y Clara Stich, Charlotte f. Gagn , comediante Gern , Davison , L. Dessoir , T. Liedtke .

El Burgtheater de Viena fue fundado en 1741 ; hasta 1752 allí dominó la ópera italiana, de 1752 a 1772. la comedia francesa y sólo a partir de 1776 arraigó la comedia alemana. Sus directores fueron, entre otras cosas, los famosos escritores Laube y Dingelstedt . De los artistas emitidos: Tony Adamberger , Korn , Anschutz , Sophie Schroeder , Loewe , La Roche , Louise Neumann , Beckman , Sonnenthal , Friederika Gosman , A. Foerster , Levinsky , Baumeister y otros.

El teatro de la corte de Dresde también fue un centro destacado de actividad dramática en las décadas de 1840 y 1860; Aquí trabajaron Carl y Emil Devrient , las actrices K. Bauer , Bayer-Bürk , Seebach y más tarde Port , Detmer y la actriz P. Ulrich . Un rasgo característico del trabajo teatral moderno es el sistema de artistas invitados; un artista se destaca significativamente entre sus camaradas, pero los intereses artísticos suelen permanecer en un segundo plano y se sacrifican por consideraciones monetarias y materiales. Como consecuencia de la competencia en este sentido de los teatros privados, también sufren los teatros subvencionados por el fisco, que, debido al constante cambio de artistas, no pueden hacerse cargo del desarrollo sistemático de la teatralidad. El Burgtheater de Viena, donde prima la naturalidad en el juego, se mantiene fiel a esta tarea más que otros. Los intentos de elevar el teatro artísticamente mediante el establecimiento de academias de teatro, la influencia de funcionarios estatales especiales , etc., hasta ahora no han dado ningún resultado práctico. Desde principios de la década de 1870, las actividades del teatro de la corte de Meiningen han sido una reacción contra el sistema de artistas invitados; aquí se trató de coordinar la actividad de cada artista con el contenido de toda la obra y lograr una estricta naturalidad en toda la producción externa (vestuario, escenografía , etc. ); en este último aspecto, los meiningenianos sirvieron de modelo para todas las escenas.

Bajo la influencia del Théatre libre, en Berlín en 1889, por iniciativa de Otto Brahm , se formó el círculo literario y artístico Free Stage, que se fijó la tarea de "crear un escenario libre de censura teatral y ajeno a cálculos comerciales". Sin proponer ningún programa específico, el círculo pretendía contribuir a la aparición en escena de todo lo “vital, libre y grande”; rechazaba sólo las formas que estaban congeladas y perdían su contenido, así como los productos del cálculo y el compromiso. A diferencia del Teatro Libre parisino, el círculo de Berlín desde el principio representó obras exclusivamente con la ayuda de artistas profesionales, pero bajo condiciones de censura fue también disponible solo para miembros del círculo. Por cierto, fueron los primeros en poner en escena Tejedores de Hauptmann . Siguiendo el modelo de los teatros gratuitos de París y Berlín, surgieron instituciones similares en Múnich (1891), Viena (en 1891, pero pronto cerrado), Copenhague (en 1891), Londres .

Siglo XX

La información de este artículo se da a finales del siglo XIX.

Literatura