Teodoro Romzha | |
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Nombrar al nacer | colgado. Romzsa Tivadar Gyorgy |
Fecha de nacimiento | 14 de abril de 1911 |
Lugar de nacimiento | Nagyboczko , Austria-Hungría |
Fecha de muerte | 1 de noviembre de 1947 (36 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
San | obispo |
educación espiritual | Universidad Pontificia Gregoriana |
Iglesia | Iglesia Católica |
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George Theodor ( Theodore ) Romzha ( húngaro Romzsa György Tódor ; 14 de abril de 1911 , Nagybochko , Austria-Hungría - 1 de noviembre de 1947 , Mukachevo ) - obispo católico griego Rusyn, obispo titular de Appiy, más tarde obispo de la diócesis católica griega de Mukachevo .
Beatificado por la Iglesia Católica Romana en 2001 .
Padre - Pal (Pavel) Romzha, empleado ferroviario. Madre - María, nee Semak. Era el noveno hijo de la familia.
Se graduó en una escuela popular en su pueblo natal ( 1922 ), un gimnasio real en la ciudad de Khust ( 1930 ), las facultades filosóficas y teológicas de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma ( 1937 , con el resultado magna cum laude ). Mientras estudiaba en la universidad, primero estudió en el collegium Germanicum-Hungarikum, y desde el otoño de 1934 en el collegium Russicum .
Desde diciembre de 1935 - diácono , desde diciembre de 1936 - presbítero . Según un contemporáneo, él
en todo se adhirió muy consistentemente a la carta del rito litúrgico oriental, tanto en las manifestaciones externas como en la disposición espiritual... en todo fue fiel a las prescripciones litúrgicas ortodoxas, que aprendió perfectamente y hasta el más mínimo detalle en Russicum [1 ] .
En 1937 regresó a su tierra natal, hizo el servicio militar y fue nombrado administrador de las parroquias de los pueblos de Beryozovo y Nizhny Bystry, distrito de Khust, ubicados cerca de su pueblo natal. Tenía la intención de partir hacia Roma para completar su educación teológica (obteniendo un doctorado), pero no pudo hacerlo debido a la partición de Checoslovaquia . Desde septiembre de 1939 fue confesor y profesor en el Seminario Teológico Católico Griego de Uzhgorod , que regresó a Hungría en noviembre de 1938.
El 8 de septiembre de 1944, el Papa Pío XII nombró a Teodor Romzha obispo titular de Apia y asistente del obispo de Mukachevo. La consagración se realizó el 24 de septiembre de 1944 en Uzhgorod. En condiciones en las que la sede de Uzhgorod estaba vacante (el obispo gobernante murió en mayo de 1944) y el administrador de la diócesis estaba en Hungría , el obispo Romzha en realidad administraba la diócesis después de que las tropas soviéticas ocuparan Uzhgorod en octubre de 1944. En junio de 1945, Transcarpatia fue anexada a la URSS , lo que complicó significativamente la situación de la diócesis greco-católica (al mismo tiempo, se estaban haciendo los preparativos para la liquidación de la Iglesia uniata en Galicia , tras lo cual la misma suerte aguardaba a los greco-católicos de Transcarpacia) .
A partir de febrero de 1946, se convirtió oficialmente en el administrador (obispo) de la diócesis católica griega autónoma de Mukachevo ( Iglesia católica griega de Rusyn ).
En estas condiciones, el joven obispo mostró una energía considerable. Por un lado, trató de regular la relación de la iglesia con los nuevos órganos de gobierno y, por otro lado, viajó con frecuencia a las parroquias rurales, apoyando moralmente a los sacerdotes y rebaños, dispuso la producción y distribución de literatura religiosa, y sermones pronunciados.
Oponiéndose resueltamente a la unión de la diócesis a la Iglesia ortodoxa, habló sobre la inadmisibilidad de la traición, señalando, en particular: “El traidor espera en vano una recompensa por la traición, después de él, el gobierno mismo los aborrece e incluso lo empuja. .” Protestó contra el cierre en marzo de 1947 del monasterio basiliano en Chernecha Gora [2] .
La influencia del obispo Romzha en los creyentes provocó un fuerte descontento con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, Nikita Khrushchev . Según las memorias del general Pavel Sudoplatov , Jruschov y el Ministro de Seguridad del Estado de Ucrania S. Savchenko en 1947 se dirigieron a Stalin y al Ministro de Seguridad del Estado de la URSS Abakumov con una solicitud para autorizar el asesinato del obispo, acusándolo de colaborando con el movimiento clandestino nacional ucraniano y los "emisarios secretos del Vaticano ". La carta también afirmaba que Romzha y su grupo representaban una seria amenaza para la estabilidad política en la región que recientemente se había convertido en parte de la Unión Soviética [3] .
Además, Sudoplatov escribió que Stalin autorizó el asesinato, pero el intento del 27 de octubre de 1947, durante uno de los viajes del obispo por la diócesis, fracasó. Como resultado de un accidente automovilístico organizado por Savchenko y su personal (un automóvil chocó con el carruaje tirado por caballos del obispo), Romzha sobrevivió, aunque resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital Mukachevo. Según las memorias de uno de los sacerdotes de la diócesis, el P. Peter Vasko, estando en el hospital, el obispo le dijo: “Soportar y derramar sangre por el Señor, por la fe, por la santa Iglesia Católica es una gran misericordia, un gran honor” [1] . Pronto se confesó y comulgó.
Al poco tiempo el obispo murió -según la versión oficial- por las consecuencias del accidente. Sin embargo, Sudoplatov, que estaba en Uzhgorod durante el atentado contra la vida del obispo, afirmó que Romzha había sido envenenada. Él recordó:
En ese momento, Abakumov me llamó y me dijo que en una semana Savchenko y Mairanovsky , el jefe del laboratorio toxicológico, llegarían a Uzhgorod con la orden de liquidar a Romzha. Savchenko y Mairanovsky me dijeron que en la estación de Kyiv, en su vagón de ferrocarril, Jruschov los recibió, les dio instrucciones claras y les deseó éxito. Dos días después, Savchenko informó a Jruschov por teléfono que todo estaba listo para la operación y Jruschov ordenó que se llevara a cabo la acción. Mairanovsky entregó una ampolla con veneno de curare a un agente de las agencias de seguridad locales: era una enfermera en el hospital donde yacía Romzha. Fue ella quien hizo la inyección fatal [3] .
Es posible que haya inexactitudes en las memorias de Sudoplatov, escritas muchos años después de estos eventos; por ejemplo, la llamada de Abakumov podría haber ocurrido incluso antes del primer intento de Romzha, ya que pasó menos de una semana entre los dos intentos. Además, en las memorias de Sudoplatov, su propio papel en el asesinato del obispo no está claro: afirma que llegó a Transcarpacia solo para revelar las conexiones de Romzha con la clandestinidad ucraniana. Al mismo tiempo, hay una fuente que apunta a la participación activa de Sudoplatov en este asesinato: “ Romzha, la cabeza de la Iglesia católica griega, que se resistió activamente a la unión de los católicos griegos a la ortodoxia, fue destruida ” [4] .
En enero de 1948, los obispos ortodoxos de Drogobych-Sambir Mikhail (Melnik) , Stanislav-Kolomyisky Anthony (Pelvetsky) y el obispo Nestor (Sidoruk) de Mukachevo-Uzhgorod escribieron una carta dirigida a Jruschov, donde decían en particular que el asesinato del obispo Romzha “dañó la ortodoxia y llenó la indignación de todos, incluso de la población ortodoxa de Transcarpacia y Ucrania occidental” [5] .
En junio de 2001, el Papa Juan Pablo II , durante su visita a Ucrania, beatificó a Teodor Romzha. El Seminario-Academia Teológica Theodore Romzha opera en la Diócesis Católica Griega de Mukachevo .
La Academia Teológica de Uzhgorod lleva el nombre de Teodor Romzha .
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