Álamos (serie de pinturas)

Álamos  es una serie de pinturas del artista impresionista francés Claude Monet , creada en 1891-1892. La serie consta de 24 pinturas; todos ellos están descritos en el catálogo de razonamientos de la obra de Monet, compilado por Daniel Wildenstein y publicado en 1996 (números W 1291 - W 1313) [1] . Cronológicamente, los álamos siguen inmediatamente a la serie Haystacks de Monet (W 1266 - W 1290) y preceden inmediatamente a las catedrales de Rouen (la serie comienza con el número W 1314).

Historia de la serie

Por primera vez, el motivo de una hilera de álamos a orillas del río Monet se abordó en 1887, según L. Venturi , luego pintó varias pinturas sobre este tema, en particular, las que se indican en el catálogo de razones compilado. por Daniel Wildenstein , bajo los números W1127, W1155 y W1156 y otros [2] . Pero Monet realizó la serie en el pleno sentido de la palabra en 1891-1892 [3] .

En la primavera de 1891, Monet terminó su serie Haystacks y formó la idea de una nueva serie. Una larga hilera de álamos crecía a lo largo de las orillas del río Epte, separando el lecho principal del río del pantano inundado de Limeuse: “Los árboles que crecían a lo largo del Ept formaban una columnata en zigzag de troncos delgados aquí <...> trató de atrapar el ritmo encerrado en un callejón sinuoso” [4] . El historiador del impresionismo , John Rewald , señala que después de los Pajares, quedó claro que la obra de Monet se movía en una nueva dirección. Si antes Monet creía que solo dos lienzos eran suficientes para él para transmitir varios efectos de iluminación, uno para la iluminación soleada, el otro para el clima nublado, mientras trabajaba en Haystacks, finalmente descubrió que esto claramente no era suficiente. Los matices de los efectos de iluminación resultaron ser tan cambiantes que Monet se vio en la necesidad de crear una serie de pinturas para arreglarlos [5] . Venturi escribe que desde 1890, Monet ha estado estudiando los efectos de la luz de manera más sistemática que antes, dependiendo de la hora del día y del año, las condiciones atmosféricas, etc. Sin salir de Giverny , crea series como “Hacks”, “Álamos”, “Aguas”… [6]

A pesar de que el lugar elegido por Monet para trabajar al aire libre estaba a no más de dos kilómetros de su casa, era difícil llegar por tierra a través de los humedales y el artista llegaba al lugar de su obra en barco. Varias pinturas terminadas muestran la vista desde el agua [7] .

El 18 de junio de 1891 resultó que el consejo municipal de Giverny había decidido talar "una parte de los álamos y árboles de la propiedad comunal de Le Carouge y la marisma a orillas del río Epte" . Los árboles se subastaron; Monet se dirigió al alcalde de Giverny con una solicitud para retrasar la tala en las orillas del Epte (el bosque de álamos en Le Carouge estaba lejos y no le interesaba a Monet), pero fue rechazado. Entonces Monet llegó a un acuerdo con el comerciante de madera, a quien contrató para cortar árboles: prometió hacer un pago adicional, y el contratista retrasó el inicio del trabajo para que el artista terminara de pintar los árboles [7] . Wildenstein informa que dado que Monet ganaba bastante dinero a principios de la década de 1890 (en términos de tipo de cambio a principios de la década de 1990, sus ingresos eran de más de un millón de francos al año), el monto del pago adicional no era la cantidad más significativa para el presupuesto del artista [8] .

Después de estudios naturales, Monet finalizó las pinturas de su taller en Giverny. El 19 de octubre de 1891, Monet escribe al hijo de su marchante de arte Paul Durand-Ruel : “Después de su última visita, he tenido continuos desengaños y fracasos con mis pobres árboles, de los que estoy muy descontento” [9] .

A finales de 1891 realizó un breve viaje a Londres . A su regreso, recibió una carta de felicitaciones navideñas de Durand-Ruel, en la que le preguntaba cuándo podría recibir los Álamos que le habían prometido. Además, a principios de enero de 1892, Maurice Jouillant compró varios cuadros de la serie para la galería de Busseau y Valadon y organizó una exposición de esta "interesante serie de estudios" en las pequeñas salas de la galería del Boulevard Montmartre [10 ] . Esta exposición pasó casi desapercibida para el gran público.

El artista creía que la mayor parte de las pinturas de la serie necesitaban mejoras y las mantuvo en su estudio en Giverny [10] . La inauguración de una gran exposición en la Galería Durand-Ruel, donde estaba previsto mostrar al público la serie principal, estaba prevista para finales de febrero.

El propio Monet a principios de febrero de 1892 fue a Rouen a visitar a su hermano León y decidió trabajar un poco en esta ciudad antes de la inauguración de la exposición. La atención de Monet fue atraída por la Catedral de Rouen [10] . Oskar Reuterswerd escribió: “Monet se interesó en cómo la luz se reflejaba en el extraño modelado de la fachada <…> Estaba encantado. Le parecía que estaba mirando un gran caleidoscopio, donde el patrón reemplaza al patrón, siguiendo una secuencia continua y con una variedad inagotable” [11] .

El 21 de febrero de 1892, Monet escribe a Durand-Ruel: "Estoy dispuesto a organizar una pequeña exposición de Álamos" [12] . Monet pronto regresó de Rouen a París y supervisó él mismo la colocación de sus cuadros. El lunes 29 de febrero tuvo lugar la inauguración de la exposición [8] . Se mostraron quince obras de la serie; en el catálogo razonable se designan con los números W1291 (5 o 15), W1292 o W1298 (12?), W1294 (3), W1296 (1), W1297 (13), W1299 (5 o 15), W1300 (8 ?), W1302 (6?), W1303 (14), W1304 (9), W1305 (11), W1307 (4 o 7), W1308 (4 o 7), W1309 (10) y W 1312 (2). Entre paréntesis el número del catálogo de la exposición. Dado que no todas las pinturas pueden identificarse firmemente, se coloca un signo de interrogación junto a los números de algunas de ellas [13] . O. Reuterswerd indica que se exhibieron dieciséis lienzos [14] .

Según L. Venturi, la exposición fue un éxito [15] , pero otros autores señalan el escaso interés del público por la exposición. Reuterswerd escribe con emoción: “El viejo gruñón Degas , lanzando una mirada superficial a Poplar, refunfuñó: “Será mejor que me vaya, hay muchas corrientes de aire aquí”, pero Degas siempre se mostró escéptico con respecto a la pintura al aire libre. Octave Mirbeau , por el contrario, vio la " renovación artística de la pintura" de Monet en Los álamos [14] .

El 10 de marzo se cerró la exposición; Monet estuvo ausente en la última noche, pero debe haber visto el artículo crítico sobre la exposición de Georges Leconte en Art et Critique, que se reimprimió parcialmente en Le Journal des Artistes. En Nueva York , según un informe del fiel partidario de Monet, Theodore Robinson , el interés por su obra por parte de "gente con gusto" iba en aumento [8] .

Comparando "Álamos" con la serie anterior "Racks", Reuterswerd nota la novedad en el sentido del movimiento capturado por el artista en las verticales rítmicamente repetidas de los troncos de álamo. Al mismo tiempo, reprocha a Monet la falta de profundidad del espacio, la excesiva decoratividad del paisaje, e incluso cierta primitivismo/simplicidad de los ángulos elegidos [4] : ​​“La falta de interés del artista por el material le permitió no pensar en el espacio profundo, lo que, quizás, suene paradójico. Pero la tercera dimensión no era un problema de su pintura: se dedicaba a la perspectiva, fundamentalmente sin querer salir o enfatizar su impacto” [11] .

Posteriormente, Monet intentó volver a este tema. Así que en 1894 pintó una pequeña serie de cuatro pinturas (W1366-W1369) que representan una hilera de álamos en el fondo [16] , tres lienzos de esta serie se encuentran en colecciones privadas y una obra en la colección del Museo de Arte de la Universidad de Princeton . [17] .

Dibujos y bocetos en bruto

La colección del Museo Marmottan-Monnet contiene cuadernos de artista, en los que hay varios bocetos-dibujos de álamos. Después de la muerte de Claude Monet, ellos, junto con el resto de la propiedad, fueron heredados por el hijo del artista, Michel Monet. En 1966, tras la muerte de Michel Monet en un accidente de coche, todas las obras de su padre, según testamento, fueron donadas a la Academia Francesa de Bellas Artes y transferidas a la colección del Museo Marmottan, que más tarde recibió el nombre de monet Entre otras obras de Claude Monet en el museo estaban sus cuadernos y borradores. Los bocetos de "Topol" se describen en el catálogo de motivos compilado por D. Wildenstein, con los números D355, D356, D359, D360 y D370 [18] .

Lista de pinturas de la serie

Todas las pinturas son al óleo sobre lienzo y la mayoría de ellas rondan los 100 x 65 cm y los 92 x 73 cm.

Imagen y número de pieza de Wildenstein Nombre, datos del catálogo y ubicación Información sobre la procedencia

1291
Álamos cerca de Giverny, tiempo nublado , fr.  Peupliers pres Giverny, temps couvert . 92 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Museo de Arte Moa , Atami , Japón . inversión Nº 1635. Mostrado por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel . 10 de abril de 1900 exhibido por Durand-Ruel en una venta en Chickering Hall, Nueva York , organizada por la American Art Association. Propiedad en 1915 de Martin A. Ryerson de Chicago y se llevó a cabo en el Instituto de Arte de Chicago desde 1937-1944 . El 2 de marzo de 1944, se puso a subasta en la casa de subastas Park Burnet, donde se vendió a la Galería Howard Young. Luego estuvo en la colección de N. Marx y el 30 de junio de 1970 se negoció en Christie's . El 21 de octubre de 1971 se volvió a exhibir en Park Burnet y el 2 de diciembre de 1975 se vendió de Christie's a la Tamenaga Gallery de Tokio, donde fue adquirida por la Asociación Internacional Mokichi Akada para el Museo de Arte Moa, Atami. , Japón [19] .

1292
Chopos a orillas del Epte, efecto vespertino , fr.  Peupliers au bord de l'Epte, effect du soir . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Colección privada, Reino Unido . Es de suponer que se mostró por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel . Perteneció a Georges Fuado y el 14 de junio de 1901 fue subastado en la casa de subastas de París "Hotel Drouot" , donde fue comprada por Paul Durand-Ruel, a quien, por mediación del escultor y fundidor A. A. Hebre , la pintura fue adquirida por Louis-Marie Philippe Alexander 4th Prince of Wagram. Luego la pintura perteneció a A. Savoie de París y en 1921 se puso a la venta alternativamente en las galerías de Jos Hessel y Bernheim-Jeune . El siguiente dueño de la pintura fue Schursh Vernier de Suiza . El 28 de junio de 1994, la pintura se subastó en la casa de subastas de Sotheby's, donde se vendió a una colección privada en el Reino Unido [20] .

1293
Álamos en hilera , fr.  Rangee Peupliers . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Colección privada, Estados Unidos . No se ha establecido en qué circunstancias la pintura salió del taller de Monet; se supone que en enero de 1892 fue comprada al artista por la galería "Busso and Valadon" e inmediatamente revendida a Potter Palmer de Chicago . Después de su muerte, fue heredado por Honoré Palmer y exhibido en la Galería Wildenstein alrededor de 1939. Desde 1948 ha pertenecido a Francis Wild, EE . UU ., y luego estuvo en una colección privada no identificada en los EE . UU. [20] .

1294
Chopos a orillas del Epte, efecto ocaso , fr.  Peupliers au bord de l'Epte, effet de soleil couchant . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Colección particular, Estados Unidos. Comprado al artista por Paul Durand-Ruel en enero de 1892, se mostró por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel . En 1962, perteneció a Sam Saltz , USA, y hacia 1965, de la colección de Georgios Embirikos pasó a David T. Schiff, USA. Luego estuvo en una colección privada no identificada, EE.UU. [21] .

1295
Álamos, atardecer , fr.  Peupliers, coucher de soleil . 100 × 62 cm Firmado abajo a la derecha: Claude Monet . Colección particular, Estados Unidos. Adquirido a Monet en 1892 por la Galería Ammam para la Galería Nedler de Nueva York . Del 11 al 14 de abril de 1893 se puso a la venta en Chickering Hall, Nueva York, en 1895 se exhibió en la sucursal estadounidense de la galería parisina "Busso and Valadon", donde fue comprada por la galería de Boston "Eastman Perseguir". Propiedad de Gardiner Greene Hammond alrededor de 1899 y en 1927 pasó a ser propiedad del hermano de su esposa, George Stanley Fisk, de Boston . Alrededor de 1972 se encontraba en una colección privada sin nombre en los Estados Unidos [22] .

1296
Álamos a orillas del Epte, crepúsculo , fr.  Peupliers au bord de l'Epte, crépuscule . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Museo de Bellas Artes de Boston , Boston , Massachusetts , Estados Unidos . inversión Nº 161.1990. Comprado a Monet en enero de 1892 por Paul Durand-Ruel y mostrado por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en su galería, luego vendido a una colección privada no identificada. El 27 de noviembre de 1968 se puso a la venta en la Galería Galliera de París, donde fue comprada por la Galería David Smart de Nueva York , desde donde fue vendida a una colección privada sin nombre. Donado al Museo de Bellas Artes de Boston en 1990 [22] .

1297
Álamos a orillas del Epte, otoño , fr.  Peupliers au bord de l'Epte, otoño . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Colección privada. Comprado a Monet en enero de 1892 por Paul Durand-Ruel y mostrado por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en su galería, luego vendido a Henry Sales de Boston, EE. UU. El 14 y 15 de enero de 1920 se exhibió en la venta de la colección Sales en el Plaza Hotel , Nueva York , donde fue nuevamente comprada por Paul Durand-Ruel. En el mismo año, expuso en la Galería Nedler . El 30 y 31 de marzo de 1949 fue subastado en la casa de subastas Park Burnet, donde fue adquirido por Kurt F. Pantzer de Nueva York. El 19 de mayo de 1982 fue puesto a subasta en la casa de subastas " Christie " y vendido a una colección privada sin nombre [22] .

1298
Álamos, efecto blanco-amarillo , fr.  Les Peupliers, efecto blanco y amarillo . 100,3 × 65,2 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Museo de Arte de Filadelfia , Pensilvania , Estados Unidos. inversión Nº 1954-66-8 [23] . Es de suponer que se mostró por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel . En el mismo año, la Galería Busso et Valadon se lo compró a Monet y lo puso a la venta en la Galería Paul Durand-Ruel. Adquirida en 1895 por Frank Thomson, luego heredada por su hija Annie Thomson, quien donó la pintura al Museo de Arte de Filadelfia en 1954 en memoria de sus padres [24] .

1299
Álamos a orillas del Epte, tiempo nublado , fr.  Peupliers au bord de l'Epte, temps couvert . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Fundación Cultural Ise, Tokio , Japón . Comprado a Monet en enero de 1892 por Paul Durand-Ruel e inmediatamente revendido a Potter Palmer de Chicago. En 1925, se puso a la venta en la Howard Young Gallery, donde Durand-Ruel la volvió a comprar. La pintura también fue propiedad de André Maurice de París y Robert I. Ricksen de Nueva York . El 14 de abril de 1965 fue puesto a subasta en la casa de subastas de Park-Burnet , donde fue adquirido por Karl Haffenreffer. Luego estuvo en la Galería Aquawell , de donde pasó a la colección de la Fundación Cultural Tokyo Ise [25] .

W 1300
Chopos a orillas del Epte , fr.  Peupliers au bord de l'Epte . 92,4 × 73,7 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 90 . Tate British Gallery , Londres , Reino Unido . inversión No. N04183 [26] (en el registro de la National Gallery de Londres, Inv. No. L717 [27] ). Es de suponer que se mostró por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel . Comprado a Monet por un coleccionista ruso no identificado. En 1924, Paul Rosenberg . En 1926, con una donación de la Fundación NAC, fue adquirida para la London National Gallery y transferida a la British Tate Gallery [25] .

1301
Álamos , fr.  Los Peupliers . 116,2 × 72,2 cm Sin firmar. Colección privada. No se ha establecido en qué circunstancias la pintura salió del taller de Monet. Perteneció al dentista Georges Viot . En 1960, se puso a la venta en la Galería A. & R. Ball de Nueva York, donde fue adquirida por Else Sackler de Nueva York [28] . El 8 de noviembre de 2000 fue puesto a subasta en la casa de subastas " Christie " y vendido por 7.046.000 dólares americanos. El 4 de mayo de 2011 fue nuevamente subastado por "Christie" y vendido a una colección privada no identificada por 22482500 dólares estadounidenses [29]

1302
Efecto de viento, hilera de álamos , fr.  Effet de vent, sèrie des peupliers . 100 × 74 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Orsay , París , Francia . inversión Nº FR 2002 30. Se mostró por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la Galería Paul Durand-Ruel , después de lo cual fue comprada a Monet por la Galería Omman de París en nombre de su contraparte de Nueva York, la Galería Nedler . Del 11 al 14 de abril de 1893, se exhibió en una venta en Chickering Hall en Nueva York , donde fue comprado por Paul Durand-Ruel y pronto vendido a una colección privada no identificada en Francia [30] . El 12 de abril de 2002 fue aceptado por la República Francesa como pago del impuesto de sucesiones y el 10 de diciembre del mismo año fue incluido en las colecciones del Musee d'Orsay [31] [32] .

1303
Tres árboles, tiempo gris , fr.  Les Trois Arbres, temps gris . 92 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Colección particular, Estados Unidos. Comprado a Monet en enero de 1892 por Paul Durand-Ruel y mostrado por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en su galería. Desde 1930, perteneció a la familia Gower, EE. UU., luego en una colección privada no identificada en EE . UU. [30] .

1304
Tres árboles, primavera , fr.  Les Trois Arbres, printemps . 92 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 91 . Museo de Arte de Dallas , Dallas , Texas , Estados Unidos. inversión Nº 2019.67.14.McD [33] . Comprado a Monet en enero de 1892 por la Galería Busso y Valadon (aparecía en los catálogos de la galería con el nombre Poplars, Pink Effect) y mostrado al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la Galería Paul Durand-Ruel . En 1899, fue comprado por la Galería Bernheim-Jeune e inmediatamente vendido a la Galería Paul Rosenberg. En 1905 expuso en las galerías Georges Petit y nuevamente en Bernheim. Dale perteneció a P. Goujon, de donde fue vendido a la Galería Wildenstein, donde fue vendido a una colección privada en los EE.UU. [30] ; era propiedad de Eugene and Margaret McDermott Art Foundation y en 2019 pasó a ser propiedad del Museo de Arte de Dallas bajo el testamento de Eugene McDermott .

1305
Tres árboles, verano , fr.  Les Trois Arbres, et . 93 × 73,5 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Museo Nacional de Arte Occidental , Tokio , Japón . inversión Nº P.1959-0152 [34] . Mostrado por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel . Adquirido por Matsukata Kojiro (director de Kawasaki Dockyard Co., Ltd) a Monet en 1922, conservado en su casa parisina. Confiscado por las autoridades francesas en 1944 como propiedad de un representante de los círculos más altos de un estado hostil y transferido al Museo Estatal de Arte Moderno de París para su custodia . El 23 de enero de 1959, sobre la base de los artículos del Tratado de Paz de San Francisco de 1952, fue transferido por Francia al gobierno japonés y llevado a Japón , donde en abril del mismo año fue incluido en las colecciones de la Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio [35] .

1306
Tres Álamos , fr.  Trois Álamos . 92 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 91 . Colección particular, Estados Unidos. La pintura permaneció en el estudio de Monet durante mucho tiempo y solo se puso a la venta en 1919 en la Galería Bernheim-Zhen, donde fue comprada por Sanji Kuroki de Japón en 1921. Además, la pintura estaba en las colecciones japonesas de Masuda y Yoshiro Ushio (desde 1946), después de lo cual fue llevada a los Estados Unidos. El 13 de noviembre de 1985, se exhibió en la venta de la colección Albert J. Dreitzer en Sotheby's, donde fue adquirida por un coleccionista anónimo de los Estados Unidos [35] .

W 1306a
Imagen desconocida
Tres álamos, efecto otoño , fr.  Trois Peupliers, effet automne . 92 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 91 . Destruido. Comprada a Monet el 8 de enero de 1892 por la Galería Busso and Valadon y vendida el 21 de febrero del mismo año a George J. Ceni de Nueva York. Del 7 al 9 de febrero de 1894, se exhibió en la subasta de la colección Senya en Chickering Hall, Nueva York, donde fue adquirida por Paul Durand-Ruel. En el mismo año, fue vendido a William Henry Crocker de San Francisco . En 1906, durante un incendio en toda la ciudad de San Francisco, que ocurrió después de un terremoto , ella murió junto con la mayor parte de la colección Crocker [35] .

1307
Álamos, tres árboles en rosa, otoño , fr.  Les Peupliers, trois arbres, automne . 92 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 91 . Museo de Arte de Filadelfia , Pensilvania, Estados Unidos. inversión Nº 1951-109-1 [36] . Mostrado por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel . Fue comprada a Monet por el representante oficial de la American Art Association Isidore Montagnac en 1892 y enviada a Estados Unidos a uno de los fundadores de la Asociación, James Sutton. El 26 de octubre de 1933 se exhibió en la venta de la colección Sutton organizada por la Asociación, donde fue comprada por Chester Dale. Donado por Dale al Museo de Arte de Filadelfia en 1951 [37] .

1308
Tres árboles, otoño , fr.  Les Trois arbres, automne . 92 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 91 . Colección privada. Comprado a Monet en enero de 1892 por Paul Durand-Ruel y mostrado por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en su galería. Desde 1931, ha sido propiedad de Joseph Widener de EE. UU. En 1949 se puso a la venta en la Kende Gallery de Nueva York, donde fue adquirida por I. Poole. La pintura también fue propiedad de Stanley Mortimer de Nueva York y se vendió en Christie's el 10 de mayo de 1989 a una colección privada no identificada [37] .

1309
Cuatro árboles , fr.  Los cuatro árboles . 82 × 81,5 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 91 . Museo Metropolitano de Arte , Nueva York, Estados Unidos. inversión Nº 29.100.110. Mostrado por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel . Comprado a Monet en 1892 por la Galería Omman de París en nombre de su contraparte de Nueva York, la Galería Nedler . Del 11 al 14 de abril de 1893, se exhibió en una venta en Chickering Hall en Nueva York, donde fue comprado por Paul Durand-Ruel. En 1895, la pintura fue comprada por Henry Osborne Havemeyer . Según su testamento, la pintura fue incluida en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte en 1929 [38] .

1310
Chopos a orillas del Epte , fr.  Peupliers au bord de l'Epte . 82 × 81,4 cm Firmado abajo a la izquierda: Claude Monet . Galería Nacional de Escocia , Edimburgo , Reino Unido . inversión Nº NG 1651 [39] . Comprada a Monet por el marchante de arte de Edimburgo Alexander Reed y donada a la Galería Nacional de Escocia en 1925 [40] .

1311
Álamos, otoño , fr.  Les Peupliers, otoño . 80 × 92 cm Firmado abajo a la izquierda: Claude Monet . Ubicación no establecida. En 1921, se exhibió en la Bernheim-Jeune Gallery y se vendió a una colección privada no identificada; desde entonces, la imagen no ha aparecido en público [40] .

1312
Álamos a orillas del Epte, vista del pantano , fr.  Peupliers au bord de l'Epte, vue du marais . 88 × 93 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 91 . Colección particular, Estados Unidos. Comprado a Monet en enero de 1892 por Paul Durand-Ruel y mostrado por primera vez al público del 29 de febrero al 10 de marzo de 1892 en una exposición en su galería. Después de la exposición fue vendido a Jean d'Alaer de París. En 1968 se puso a la venta en la galería de Nueva York " Aquavella " y en 1971 se vendió a una colección privada en los Estados Unidos [41] .

1313
Álamos , fr.  Peupliers . 90 × 93 cm.Firmado abajo a la derecha: Claude Monet . Museo Fitzwilliam , Cambridge , Reino Unido. inversión Nº PD9-1966 [42] . La pintura permaneció en el estudio de Monet durante mucho tiempo y el artista la vendió poco antes de su muerte en 1926 al marchante de arte René Gimpel. Alrededor de 1950 estuvo en la colección de S. W. Sykes de Londres. En 1966, bajo el testamento de Sykes, pasó a ser propiedad del Museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge [43] .

Notas

  1. Wildenstein, vol. 3, 1996 , pág. 503-525.
  2. Wildenstein, vol. 3, 1996 , pág. 427, 437-438.
  3. Impresionismo..., 1969 , p. 75.
  4. 1 2 Reuterswerd, 1965 , p. 111.
  5. Revald, 1994 , p. 309.
  6. Impresionismo..., 1969 , p. 74.
  7. 12 Wildenstein , vol. 1, 1996 , pág. 280.
  8. 1 2 3 Wildenstein, vol. 1, 1996 , pág. 284.
  9. Impresionismo..., 1969 , p. 175.
  10. 1 2 3 Wildenstein, vol. 1, 1996 , pág. 283.
  11. 1 2 Reuterswerd, 1965 , p. 112.
  12. Impresionismo..., 1969 , p. 176.
  13. Wildenstein, vol. 4, 1996 , pág. 1017.
  14. 1 2 Reuterswerd, 1965 , p. 113.
  15. Impresionismo..., 1969 , p. 73.
  16. Wildenstein, vol. 3, 1996 , pág. 566-568.
  17. Museo de Arte de la Universidad de Princeton. - Claude Monet. Prado en Giverny. . Consultado el 10 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 29 de enero de 2022.
  18. Wildenstein, vol. 5, 1991 , pág. 111-113.
  19. Wildenstein, vol. 3, 1996 , pág. 503, 518.
  20. 12 Wildenstein , vol. 3, 1996 , pág. 518.
  21. Wildenstein, vol. 3, 1996 , pág. 518-519.
  22. 1 2 3 Wildenstein, vol. 3, 1996 , pág. 519.
  23. Museo de Arte de Filadelfia. - Claude Monet. Álamos, finales de otoño . Consultado el 3 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de enero de 2022.
  24. Wildenstein, vol. 3, 1996 , pág. 519-520.
  25. 12 Wildenstein , vol. 3, 1996 , pág. 520.
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Literatura