Torrence, Tomás

Tomas Torrence
Torrance Thomas Forsyth
Fecha de nacimiento 30 de agosto de 1913( 30 de agosto de 1913 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de diciembre de 2007( 2007-12-02 ) [1] (94 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Gran Bretaña
Ocupación Teólogo , profesor de dogma cristiano en New College , Universidad de Edimburgo .
Niños Iain Torrence [d]
Premios y premios Premio Templeton Miembro de la Royal Society of Edinburgh [d]
Sitio web Sitio web de la Sociedad Teológica que lleva el nombre de T.F. torrance

Thomas Forsyth Torrance ( ing.  Thomas Forsyth, Torrance ; 30 de agosto de 1913  - 2 de diciembre de 2007  ) Teólogo protestante británico , profesor de dogma cristiano en el New College de la Universidad de Edimburgo . Autor de numerosos trabajos sobre teología. Traducido de otros idiomas al Inglés varios cientos de obras teológicas. Fue el editor de la edición en inglés de los 13 volúmenes "Church Dogmatics" de Karl Barth... Las obras de T. Torrance tuvieron una fuerte influencia en muchos teólogos, incluido Alistair McGrath .

Biografía

Thomas F. Torrance nació en Chengdu, en la provincia de Sichuan, en el oeste de China, hijo de misioneros. Torrance comenzó a estudiar en una escuela misionera canadiense en Chengdu. En 1927 sus padres misioneros regresaron a Escocia . En 1931 Torrance ingresó a la Universidad de Edimburgo. Debido a los recursos financieros limitados de sus padres, Thomas se vio obligado a estudiar más intensamente para recibir una maestría no en cuatro, sino en tres años y luego ir al New College en el departamento de teología.

Actividades científicas y sociales

Después de completar sus estudios en la Universidad de Edimburgo, Torrance recibió una beca para tres años de trabajo de posgrado y continuó sus estudios en la Universidad de Basilea con K. Barth. El resultado de estudiar con K. Barth fue el trabajo de una disertación sobre el tema " La Doctrina de la Gracia en los Padres Apostólicos " ( eng.  "La Doctrina de la Gracia en los Padres Apostólicos" ). Al mismo tiempo, Torrance comenzó a dar conferencias sobre la relación entre la teología cristiana y las ciencias naturales . Este tema se convirtió en el principal de toda la actividad científica posterior de Torrance. El trabajo en la disertación fue interrumpido debido a la guerra . Después de la guerra, Torrance volvió al trabajo parroquial rural, donde completó su disertación, La Doctrina de la Gracia en los Padres Apostólicos de la Iglesia, que se publicó en 1946. Después de defender su disertación para el grado de Doctor en Teología ( inglés  DTh ), volvió nuevamente a la parroquia rural.

Desde 1947, Torrance sirvió durante tres años en la Iglesia Beechgrove en Aberdeen . Aquí preparó para su publicación el libro "Calvin's Doctrine of Man" ( eng.  "Calvin's Doctrine of Man" , 1949), en el que trató de resolver la disputa entre Barth y Bruner , quien apeló a Calvin al considerar el tema de la naturaleza y gracia.

Al mismo tiempo, Torrance fundó el Scottish Journal of Theology , que publicó con J.K.S. Reid durante treinta años ( 1948-1982 ) .  En 1945 fundó la Sociedad Teológica de la Iglesia Escocesa . 

En 1950, Torrance fue invitado a Edimburgo, donde comenzó su carrera como profesor de historia eclesiástica en el New College. Después de dos años de docencia, recibió el cargo de jefe del departamento de dogma cristiano, cargo que dirigió hasta su renuncia en 1979 .

En 1952, por iniciativa y participación activa de Torrance, se organizó un grupo de estudiosos para traducir Church Dogmatics de Karl Barth. El propio Torrance se convirtió en el editor de la traducción. La implementación de este proyecto requirió 25 años de trabajo.

Años de guerra

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se suponía que Torrance iría a la guerra como capellán , pero la lista de capellanes era tan grande que tuvo que esperar casi dos años. Torrance llegó a Oriel College , Oxford , para continuar trabajando en su disertación. A fines de 1940, Torrance aceptó el llamado y se convirtió en párroco en un pequeño pueblo de Perthshire , donde sirvió hasta 1943 . En 1943 llegó a Edimburgo con la esperanza de convertirse en capellán militar. Torrance finalmente logró unirse a la Décima División India y sirvió con ella en Italia hasta el final de la guerra. Torrance aspiraba a servir en el frente. Esta experiencia lo llevó a la convicción de que la teología cristiana puede convertirse en la base de la existencia en los momentos más agudos de la vida y de la muerte. Más tarde, Torrance llamó a la teología sin este tipo de profundidad existencial "teología de papel", interesante de leer pero inadecuada para la vida o la muerte. En 1944 fue galardonado con el MBE por su valentía [ 2] .

Actividades internacionales

Torrance participó en la Conferencia de Fe y Constitución de 1952 en Lund , Suecia . De 1952 a 1962 fue miembro de la comisión del mismo nombre del Consejo Mundial de Iglesias . De 1950 a 1958 Torrance participó en el diálogo entre las iglesias escocesa y anglicana. En 1954 participó en la conferencia del Consejo Mundial de Iglesias en Evanston , la Comisión de Fe y Constitución en Chicago y la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas en Princeton .

En 1969, Torrance se convirtió en miembro de la Academia Internacional de Estudios Religiosos ( en francés:  Académie internationale des Sciences religieuses ). En 1972, Torrance fue elegido presidente de la Academia, cargo que ocupó hasta 1981 . En 1976, Torrance se convirtió en miembro de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias ( en francés:  Académie Internationale de Philosophie des Sciences ). Torrance también participó en el movimiento ecuménico dirigido por el Consejo Mundial de Iglesias.

Torrance fue una de las figuras clave en el diálogo entre la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y la Iglesia Ortodoxa Griega que comenzó en 1977 . El diálogo consistió en una serie de consultas que tuvieron lugar entre 1979 y 1983 . Finalmente, 14 iglesias ortodoxas locales se convirtieron en participantes de este diálogo . Otras consultas llevaron a la Declaración Conjunta del Diálogo Oficial entre la Iglesia Ortodoxa y la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas , emitida el 13 de marzo de  1991 en Ginebra , que establece un acuerdo sobre la doctrina de la Santísima Trinidad.

Los resultados de estas discusiones se publicaron en un libro de dos volúmenes Diálogo teológico entre iglesias ortodoxas y reformadas , volúmenes I y II, 1985, 1993, editado por Torrance .  Estas conexiones con la Iglesia Ortodoxa fueron tan significativas que en 1973 Torrance recibió el título honorífico de Protopresbítero de la Iglesia Ortodoxa de Alejandría , y en Addis Abeba fue consagrado durante la liturgia al rango de presbítero por Metodio, Arzobispo de Aksum .

En 1978, Torrance recibió el Premio de la Fundación John Templeton para el Progreso en la Religión, por sus contribuciones a la teología y su relación con las ciencias naturales. Recibió doctorados honorarios de ocho universidades. En 1982 se convirtió en miembro de la Academia Británica de Ciencias y de la Royal Society of Edinburgh (1979).

Creatividad literaria

Además de Ecclesiastical Dogmatics de C. Barth, Torrance también editó una edición de tres volúmenes de Tracts  and Treatises on the Reformation de John Calvin (1958) y el comentario de 12 volúmenes de Calvin sobre el Nuevo Testamento . También escribió Karl Barth : Introducción a su teología temprana (1962) y Teología ( en la reconstrucción En total, entre 1946 y 1965, Torrance publicó más de una docena de libros y unos 150 artículos y reseñas. Uno de sus libros significativos, Theological Science ( 1969 ) , recibió el primer premio Collins en Gran Bretaña por el mejor trabajo en teología, ética y sociología. Esta obra formó parte de una trilogía junto con los libros Espacio, Tiempo y Encarnación ( Ing. Espacio, Tiempo y Encarnación , 1969) y Dios y Racionalidad ( Ing. Dios y Racionalidad , 1971), que pretendía ser una preparación para la expresión de dogma a través de un contexto científico riguroso. Los tres libros son de carácter metodológico y presentan la teología como una ciencia dogmática distintiva estrictamente guiada por la naturaleza única de su objeto, Dios en Su auto-revelación.     

Torrance contribuyó a los estudios patrísticos y de reforma . Además de su libro Calvin's Doctrine of Man, Torrance escribió una obra sobre la escatología de Lutero , Batzer y Calvino (Kingdom and Church, 1956), los libros The Hermeneutics of John Calvin ( Ing.  "The Hermeneutics of John Calvin" , 1988 ). ) y " Teología escocesa de John Knox a John McLeod Campbell , 1996 .  Su libro The Trinitarian Faith ( 1988 ) está dedicado a la teología encarnada en el Credo Niceno-Tsaregrad . En los últimos años de su vida, Torrance publicó una colección de ensayos, Significado divino: estudios en hermenéutica patrística , 1995 . Este trabajo es la primera parte de una historia de la hermenéutica y la epistemología en tres volúmenes, concebida para superar las deficiencias de la interpretación bíblica moderna, que Torrance consideraba fundamentalmente defectuosa. Aunque no se han publicado volúmenes posteriores, se ha publicado una gran cantidad de material en varias revistas y libros.   

Premios

Notas

  1. 1 2 Thomas Forsyth Torrance // TracesOfWar
  2. Vida y logros de Torrance . Fecha de acceso: 9 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011.

Enlaces