La sobriedad es un acorde que consta de tres sonidos dispuestos en tercios .
Cada tríada contiene en un arreglo comprimido dos tercios (inferior y superior) y un quinto en total. Según la calidad de estos intervalos, las tríadas se dividen en cuatro tipos según su estructura:
Nombre | tercios | Quinta | Designacion | |
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1º | 2do | |||
Importante | b | metro | limpio | C |
Menor | metro | b | limpio | cm |
engrandecido | b | b | engrandecido | C + , C +5 |
reducido | metro | metro | reducido | cm -5 |
Los sonidos compuestos de una tríada se denominan tonos fundamentales (indicados por " 1 "), tercs (indicados por " 3 ") y quintas (indicados por " 5 "), dependiendo del lugar que ocupen en la posición principal (estando ubicados en tercios).
Estos nombres, si bien estamos hablando de un acorde determinado, son inherentes a las notas, independientemente de su posición relativa (forma de tríada).
Las tríadas mayores y menores son consonancias y se pueden usar principalmente como acordes tónicos estables . Las tríadas aumentadas y disminuidas son disonantes .
Nombre | tercios | Designacion | |
---|---|---|---|
1º | 2do | ||
triadas principales | |||
Etapa I (tónico) | b | metro | T53 _ |
Etapa IV (subdominante) | b | metro | S 53 |
V grado (dominante) | b | metro | D53 _ |
tríadas laterales | |||
II Arte. | metro | b | II 53 |
Arte III. | metro | b | III 53 |
VIArt. | metro | b | VI 53 |
VIIArt. | metro | metro | VI 53 |
Apelación | nombre del acorde | Compuesto | Designacion |
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acorde principal | tríada mayor | b. 3 + m.3 = h.5 | 53 _ |
Primero | Acorde de sexta mayor | m.3 + h.4 = m.6 | C6 _ |
Segundo | Cuarzo Mayor - Sextacordio | parte 4 + b. 3 = b. 6 | C64 _ |
La inversión de una tríada es su tipo, en el que el sonido inferior es el tercer o quinto tono de la tríada principal. Una tríada puede ser de tres tipos, cada uno de los cuales se diferencia del anterior en que el sonido más bajo se eleva una octava más alto. La operación que se está realizando también se denomina llamada [1] . La tercera inversión conduce a un retorno a la forma inicial de la tríada, la forma principal, ubicada una octava más alta:
acordes | |||||||||
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Escribe |
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Por función |
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Nombrada |
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