Alberto Durero [1] , Wolf Traut [d] [2] , Hans Springinklee [2] , Alberto Altdorfer [2] y Jorg Kolderer [d] [2] | |
Arco triunfal del emperador Maximiliano I. década de 1510 [3] | |
Germanisches Nationalmuseum , Galería Nacional de Arte [1] y grabados en la Galería Nacional de Arte [d] [1] | |
( inv. 1991.200.1 [1] y L 36 LR ) | |
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Arco triunfal del emperador Maximiliano I ( alemán: Die Ehrenpforte Maximilians I - "Puerta de honor de Maximiliano I") - una obra de arte sobresaliente del Renacimiento del Norte , creada en 1512-1515 en Nuremberg , - xilografía ( xilografía ), encargada por Emperador Maximiliano I por muchos grabadores bajo la guía y el diseño del destacado artista Albrecht Dürer . La primera edición se publicó en 1517 durante la vida del emperador, la segunda, en 1526, siete años después de su muerte.
Es un grabado monumental, compuesto por ciento noventa y dos tablas. Impreso en treinta y seis hojas grandes de papel, que se pegaron en un lienzo gigante de 295 × 357 cm, el resultado fue el grabado más grande jamás creado. Estaba destinado a colgarse o pegarse en las paredes de los ayuntamientos y palacios aristocráticos [4] .
El Arco del Triunfo, o Puerta de Honor, es sólo una parte de un tríptico de enormes grabados creados para Maximiliano, las otras dos partes son la Procesión Triunfal (Triumphzug; un friso de 137 tablas de madera con una longitud total de 54 metros) y el Gran carro triunfal» (Triumphwagen; creado en 1522 a partir de 8 tablas, juntas: 2,44 × 46 cm).
De todos los grabados, solo el "Arco" se completó en vida de Maximiliano y se distribuyó con fines propagandísticos, como él deseaba. En conjunto, la serie ha sido llamada el "programa de grandeza del papel" por el historiador de arte estadounidense H. Major. “Al Emperador”, escribió M. Ya. Libman , “le encantaba actuar como el “último caballero” en la era de la muerte de las antiguas fundaciones feudales. Al mismo tiempo, no fue ajeno a las nuevas tendencias en el arte, la ciencia y la tecnología. Por eso, cuando Maximiliano decidió glorificarse con un arco triunfal, ordenó su grabado. Este arco de papel llegaba hasta los lugares más remotos y no hacía falta ir a ningún sitio para verlo” [5] .
Se suponía que las impresiones estaban coloreadas a mano, pero solo sobreviven dos juegos de impresiones de la primera edición con el color original. Se mantienen en Berlín y Praga [6] .
La composición del "arco" es una imagen de una puerta triunfal similar a la arquitectura romana antigua, pero inusualmente pretenciosa en el estilo del manierismo flamenco-germánico , desarrollado por el arquitecto tirolés y decorador de la corte del emperador Jörg Kölderer, junto con la corte. historiador y matemático Johann Stabius (Johannes Stabius). "Arco" tiene tres portales , coronados con extrañas cúpulas.
Se cree que esta composición está influenciada por el grabado de seis paneles "A vista de pájaro de Venecia" (tamaño total: 1.315 x 2.818 m) creado por Jacopo de Barbari en 1498-1500 y publicado en Nuremberg por el editor Anton Kolb ( Barbara en estos años vivía y trabajaba en Alemania).
Los dibujos para talladores fueron realizados además de Albrecht Dürer por su hermano Hans, alumnos de Wolf Traut y Hans Springinklee , Albrecht Altdorfer . La superficie frontal del "arco" está salpicada de muchos escudos de armas, figuras, escenas de la trama y largas inscripciones. El tallador fue Jerome Andrea. Las inscripciones fueron recortadas por el impresor de Nuremberg Johann Neudörfer el Viejo [7] . En la primera edición, se imprimieron alrededor de 700 copias entre 1517 y 1518 y se distribuyeron como obsequios principalmente a las ciudades y príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. Copias de esta primera edición se conservan en el Museo Británico de Londres, la Albertina de Viena, en los museos de Berlín, Copenhague y Praga.
El archiduque Fernando, nieto de Maximiliano y más tarde sucesor del emperador, autorizó la impresión de una segunda edición de 1526 a 1528. Una tercera edición fue publicada en 1559 por su hijo Charles.
El programa iconográfico de esta composición es “complejo e intrincado” (M. Ya. Libman). El arco central se llama "Honor y poder", el izquierdo - "Alabanza" y el derecho - "Nobleza". Cada arco está ilustrado con escenas relacionadas con la historia del emperador Maximiliano, incluido un árbol genealógico sobre el arco central, comenzando casi con los emperadores romanos, rodeados de escudos heráldicos. Sobre cada uno de los dos arcos laterales hay doce escenas históricas. A la izquierda hay bustos de emperadores y reyes, incluidos Julio César y Alejandro Magno, ya la derecha están los antepasados de Maximiliano. En la esquina inferior derecha hay una línea de tres escudos con los escudos de armas de Stabius, Kölderer y Dürer. Muchos paneles contienen texto descriptivo y una leyenda larga en la parte inferior describe todo el contenido de la composición.
Los grabados que componen la "Procesión Triunfal" con una longitud total de 54 metros continuaron realizándose tras la muerte del emperador en 1519, pero la composición general quedó inacabada. Se planificaron 210 grabados, cada uno de unos 41 × 37 cm. La idea de la procesión triunfal fue desarrollada por Johannes Stabius. Gran parte del trabajo fue realizado por Hans Burgkmair el Viejo . Otros artistas fueron Albrecht Altdorfer , Hans Springinklee , Leonard Beck, Hans Scheufelein , Wolf Huber y Albrecht Dürer.
La procesión triunfal podría considerarse como un friso , pero los grabados individuales podrían encuadernarse como un libro, y de esta forma han sobrevivido hasta nuestros días. La segunda y siguientes ediciones de la procesión triunfal se produjeron a partir de 1777. Lo más interesante es el grabado principal de esta composición: Carro triunfal (Triumphwagen). Con un tamaño aproximado de 46 × 240 cm, consta de 8 partes impresas. Después de la muerte de Maximiliano, Albrecht Dürer publicó el carro triunfal como una impresión separada en 1522, con un texto alemán adjunto de Willibald Pirckheimer . La segunda edición de 1523 contiene el texto latino; Siguieron más ediciones [8] .
El estudio de la iconografía y simbolismo del grabado fue realizado por el historiador de arte alemán Karl Gielow .
Soporte base izquierda con fecha
Detalle del portal central
Detalle de la parte superior del arco derecho
carro triunfal. Lado izquierdo
carro triunfal. parte derecha
detalle del arco
Jinetes heraldos. Detalle de la procesión triunfal