Ukuba

Uquba ( árabe. عقوبة ) es una de las cuatro secciones principales de la ley islámica ( fiqh ), que se ocupa de los problemas del castigo por violaciones de la Sharia . Ukuba también se llama el castigo que se impone al delincuente en beneficio de la sociedad (ummah).

El castigo lo determina el juez (qadi), que estudia cuidadosamente cada delito y pronuncia una sentencia sobre la base de la ley Sharia. Uqubah se aplica solo sobre la base de los mandatos directos de las fuentes primarias islámicas (Corán y Sunnah). La responsabilidad por sus acciones debe ser asumida por todas las personas, independientemente de su influencia y estatus social, y el castigo debe ser adecuado al delito cometido [1] .

Tipos de castigos

Los castigos se dividen en tres grupos: castigos represivos ( hadd ), castigos vengativos ( qisas , diya , kaffara , desheredación) y castigos edificantes ( tazir ) [1] .

Hadd

Hadd  es un tipo de castigo utilizado para cometer delitos que representan un peligro para el estado moral de la sociedad. Dichos delitos incluyen, por ejemplo, el adulterio (hadd al-zina), difamar a una persona por su adulterio (hadd al-kazf), la embriaguez, el juego, la apropiación indebida de la propiedad de otra persona (hadd al-sirkat) y otros delitos para los que hay indicios en el Corán y la Sunnah del Profeta Muhammad . Para este tipo de delitos, se imponen varios tipos de castigos, que van desde multas, latigazos, encarcelamiento, hasta la pena de muerte ( rajm ) [1] .

Hadd se impone solo por el veredicto del juez de la Sharia, quien determina el número de golpes y su fuerza. Los golpes aplicados no deben ser demasiado fuertes, para no matar al castigado y no dañar sus órganos internos durante el castigo. El hadd se puede realizar en cualquier lugar público, con la excepción de una mezquita . Al castigar a una mujer, su cuerpo ( awrat ) no debe estar expuesto, y el hombre debe estar vestido de tal manera que no mitigue el castigo [2] .

Rajm

Rajm  es una medida de castigo para los adúlteros, en forma de lapidación hasta la muerte. La condición para la aplicación del rajm es el sentido común, la mayoría de edad ( balig ) y la facilidad del adúltero. El veredicto sobre rajma solo lo aprueba el juez de la Sharia. En los madhhabs Hanafi y Maliki , esta medida de castigo tampoco se aplica contra los no musulmanes ( kafirs ) [3] .

Para probar el hecho de adulterio en la corte, se requiere el testimonio de cuatro testigos, o cuatro veces la confesión de adulterio por parte del adúltero o la adúltera. De acuerdo con los madhhabs Shafi'i y Maliki, una confesión de adulterio es suficiente. La pena de lapidación se aplica a los que están casados ​​ya los que alguna vez estuvieron casados. Si el adúltero o la adúltera no estaban casados ​​en el momento del pecado , se les golpea con palos o se les aplica otro tipo de castigo (tazir). La palabra rajm no se encuentra en el Corán, pero las colecciones de hadices contienen hechos de que el Profeta Muhammad usó rajm en relación con cierto Maiz [4] y una mujer Hamidiya [5] . Y en uno de los hadices, se citan las palabras del Justo Califa Umar de que rajm fue mencionado en el Corán, pero con el tiempo fue cancelado ( mansukh ) por leerse como un Corán [3] . Dice: “ Ciertamente, Allah eligió a Muhammad como la verdad y le envió el Libro. Y de lo que Allah envió fue el verso "Rajm". Y lo leímos, y lo entendimos, y lo guardamos. El Mensajero de Allah hizo rajm, y después de él hicimos rajm. Y temo que llegue ese momento y alguien diga, lo juro por Allah, que no encontramos el verso "Rajm" en el Libro de Allah, mientras que (el verso) rajm en el Libro de Allah es la verdad ( aplicado) por los que cometieron adulterio estando casados ​​(o casados) ” [6] .

Castigos vengadores

Los castigos retributivos incluyen qisas (venganza), diya (compensación), kaffara (expiación) y desheredación. Este tipo de penas se aplican por diversos delitos contra la vida y la salud de las personas. Por asesinato premeditado, una persona es castigada con asesinato. Los herederos de los asesinados también pueden reemplazar qisas con un rescate por los muertos ( kaffara ), o compensación ( diya ) y restitución, o perdón del asesino. En caso de muerte o lesiones no intencionales, se paga diyah [1] .

La ley islámica también prevé el perdón completo o la mitigación del castigo para el infractor después de que se le haya dictado una sentencia judicial. La víctima puede acudir al poder judicial con una solicitud de indulto total del delincuente, o exigiéndole un rescate por el daño ( diya ) [7] .

Kisas

Qisas  es un castigo igual en severidad al acto ilícito cometido. Se menciona en el Corán y la Sunnah del Profeta Muhammad . Los principales delitos de esta categoría son el homicidio premeditado y las lesiones corporales de carácter irreversible. Si la muerte se produjo debido a un accidente (en una pelea, por negligencia, por inexperiencia), entonces se paga diya en lugar de qisas [8] .

Qisas puede ser reemplazada por un rescate por un hombre muerto ( diya ) o un rescate por una herida ( arsh ). El tamaño de la arsh varía según la gravedad de la lesión. Así, por ejemplo, para cortar una mano, un arsh equivale a medio diy; un diente roto es la décima parte de un diyah, y así sucesivamente [8] . Qisas no se aplica a niños menores de edad ni a personas con enfermedades mentales.

Qisas se practica actualmente en muchos países musulmanes. Se impone solo por el veredicto del tribunal solo en casos de emergencia, ya que los tribunales de la Sharia intentan limitarse a recolectar diyya. La implementación de qisas la lleva a cabo el verdugo o uno de los familiares de la víctima. En caso de que el perpetrador huya de la corte, es condenado en rebeldía al exilio, y se impone el pago de diyah a sus familiares [9] .

Dia

Diya  es la indemnización que debe pagar el autor de un delito cometido sin querer. Los delitos incluyen matar, herir o mutilar. En caso de asesinato deliberado de una persona, los familiares y amigos de la persona asesinada tienen derecho a exigir retribución ( qisas ). Tienen derecho a exigir la ejecución del asesino, o pueden exigir una compensación del asesino. El juez de la Sharia (qadi) puede recomendar a los familiares de la persona asesinada que acepten un rescate sin insistir en ello. Si el asesinato o la mutilación ocurrieron sin intención, entonces en este caso no se aplica qisas, sino que solo se paga diya [10] . Diya estaba muy extendida en tiempos preislámicos, adoptada por el Islam y aprobada por el Corán [11] .

El tamaño y la forma del diyya lo determina el tribunal, pero las partes pueden llegar a un acuerdo privado. La cuantía del rescate depende del sexo, la religión y la condición social de la víctima. Según la Sunnah del Profeta Muhammad, el tamaño total de diyah es de 100 dinares de oro (o equivalente) o cien camellos. Hanafis cree que se puede pagar con 200 vacas o 2000 ovejas. Diya se reduce a la mitad si la víctima es una mujer o si el perpetrador del crimen es una mujer. En el madhhab Hanafi, el monto del rescate en el caso del asesinato de súbditos no musulmanes de un estado musulmán es igual al diy por el asesinato de un musulmán (es decir, 1000 dinares). Los Shafiites consideraron que la compensación por el asesinato de un no musulmán es igual a la mitad de la diyah para un musulmán. Por el asesinato de un esclavo, se paga una indemnización al propietario. Además, es menos que diya por uno gratis [10] . Si el esclavo es culpable, entonces su amo paga la diya.

Si el perpetrador mismo no puede pagar la diya, entonces los fondos faltantes se recolectan de sus parientes más cercanos. Si la persona que cometió el crimen no tiene absolutamente ningún medio y parientes capaces de pagar diyah, entonces en este caso el estado musulmán paga el rescate de la tesorería del estado [10] . Diya por asesinato premeditado, lesión o mutilación se paga en poco tiempo, y por accidente se puede pagar dentro de 3 a 5 años. La diyah por injuria o lesión la recibe la propia víctima o su fideicomisario, y la diyah por el asesinato se reparte entre los herederos del asesinado como herencia ( miras ) [12] .

Kaffara

Kaffara  es cualquier acción expiatoria realizada a cambio de un pecado cometido . Se puede imponer kaffara por romper el ayuno , las reglas del Hajj , los votos, cometer zihar y matar accidentalmente a una persona.

Si un musulmán violó el ayuno obligatorio sin una buena razón, para expiar este pecado, está obligado no solo a compensar estos días, sino también a mantener un ayuno continuo de 60 días además de esto. Si un musulmán tuvo relaciones sexuales durante el ayuno del mes de Ramadán , entonces, como expiación, necesita liberar a un esclavo, ayunar durante dos meses o alimentar a 60 personas pobres [13] .

Kaffara por romper un juramento está estipulado en el Corán : “ Allah no te cobra por romper [sin querer] un juramento, sino por hacer un juramento [intencionalmente] ambiguo. La expiación por hacer un juramento ambiguo es alimentar a diez pobres de la forma en que sueles alimentar a tus familias, o vestirlas, o liberar a un esclavo. Y si alguien no es capaz [de cumplir una de estas tres condiciones], entonces debe ayunar durante tres días. Todo esto es expiación por tu perjurio. ¡Mantén tus votos! Así es como Allah os aclara Sus signos. Quizá se lo agradezca.” [14] [13] .

Zihar en el Islam es el juramento de un hombre de negarse a tener relaciones sexuales con su esposa por compararla con su madre u otra mujer que le está prohibida . En la Arabia preislámica, un hombre podía divorciarse de su esposa diciéndole que ella era como la columna vertebral de su madre para él. Realizar zihar es un pecado grave [13] .

Con respecto a la expiación por matar accidentalmente a una persona, el Corán dice lo siguiente: “Un creyente no debe matar a un creyente; esto solo está permitido por error. Y si alguien mata a un creyente por error, entonces debe liberar al esclavo creyente y dar a los herederos del hombre asesinado un rescate por sangre, a menos que ordenen que se distribuya en forma de limosna. Si el creyente asesinado pertenece a una tribu hostil a ti, entonces el asesino debe liberar al esclavo creyente. Si el asesinado pertenece a una tribu con la que tienes un acuerdo, entonces debes pagar un rescate por sangre a su heredero y liberar al esclavo creyente. Si el asesino no tiene un esclavo creyente, debe ayunar sin interrupción durante dos meses como arrepentimiento ante Allah. En verdad, Allah es Sabio, Sabio” [11] [13] .

La expiación por violar las reglas del Hajj se establece en el verso coránico: “Aféitate la cabeza solo después de que la donación llegue al lugar previsto. Y si alguno de ustedes tiene una llaga o una herida en la cabeza, entonces puede afeitarse la cabeza [desde el principio], o ayunar [en su lugar], o dar limosna y hacer un sacrificio ” [13] [15] .

Tazir

Tazir  es un tipo de castigo que se usa para cometer varios actos ilegales que dañan a las personas y les causan molestias. Tales delitos incluyen: conducta desordenada, fraude, estafa, etc. Tales delitos son punibles con multas, prisión, destierro y latigazos. En algunos casos, se permite la exhortación pública [16] .

Tazir se impone por veredicto de un tribunal o por decisión del gobernante o mukhtasib (jefe de policía) solo si la ley islámica está en vigor en el territorio del estado. Lo determinan los juristas musulmanes sobre la base de varios métodos de ijtihad. Al mismo tiempo, el jurista debe tener en cuenta las condiciones específicas y el estado en el que está en vigor la ley musulmana [16] .

Según la gravedad de la mala conducta y la personalidad del perpetrador, el tazir puede ser una condena pública, un comentario de un juez (qadi) o un gobernante, una conversación edificante y otras medidas de influencia. Para delitos graves, se puede imponer prisión de hasta 6 meses, destierro, azotes o palos de 5 a 39 golpes, multa o confiscación de bienes [17] En casos excepcionales, incluso la pena de muerte es posible. La sección en el tazir se hace de la misma manera que con el castigo del hadd [16] . Tazir implica remordimiento obligatorio ( tauba ) y disculpa. En casos más severos, se requiere expiación (kaffara) [17] .

Tazir incluye ofensas para las cuales no hay un castigo establecido por la Sharia ( hadd ) [18] . Entre los delitos por los que se impone un tazir se encuentran pecados y delitos tales como: robo en el mercado, fraude menor, comportamiento desafiante y vandalismo, desobediencia a las autoridades [17] , no ayunar en el mes de Ramadán, negarse a realizar la oración, vivir sobre intereses, etc. [19 ] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Alizade, 2007 .
  2. Islam: ES, 1991 , p. 261.
  3. 1 2 Alizade, 2007 , Rajm.
  4. Musulmán " Sahih ", Hudud, 22
  5. Musulmán "Sahih", Hudud, 23
  6. Musulmán "Sahih", Hudud, 15
  7. Ali-zade A. A. Afv  // Diccionario enciclopédico islámico . - M  .: Ansar , 2007. - S. 110. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)
  8. 1 2 Alizadeh, 2007 , Kysas.
  9. Islam: ES, 1991 , Qisas, p. 138.
  10. 1 2 3 Alizade, 2007 , Diya.
  11. 1 2 an-Nisa  4:92
  12. Islam: ES, 1991 , Diya, p. 69.
  13. 1 2 3 4 5 Alizade, 2007 , Kaffara.
  14. al-Maida  5:89
  15. al-Baqarah  2:196
  16. 1 2 3 Alizadeh, 2007 , Tazir.
  17. 1 2 3 Islam: ES, 1991 , p. 221.
  18. Dien, 2000 .
  19. Ali-zade A. A. Tazir  // Diccionario enciclopédico islámico . - M  .: Ansar , 2007. - S. 744. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)

Literatura