Misión Espiritual Urmiana

La Misión Espiritual Urmiana ( Misión Espiritual Rusa en Urmia ) es la misión de la Iglesia Ortodoxa Rusa para los cristianos asirios , con sede en la ciudad de Urmia en el noroeste de Irán . Establecido en 1898 tras la adhesión de los caldeos sirios , encabezados por el obispo Mar-Jonah , a la Iglesia Ortodoxa Rusa. En realidad dejó de existir en 1918. Durante el trabajo de la misión , unas 30.000 personas se convirtieron a la ortodoxia [1] .

Historia

Desde finales de la década de 1850, la posibilidad de un acercamiento entre los nestorianos urmianos y la ortodoxia se ha considerado repetidamente en el Santo Sínodo . En la década de 1890, la mayoría de las personas que estudiaron este tema (entre ellos, los jerarcas que encabezaban el Exarcado de Georgia, los teólogos de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores) estaban convencidos de que era necesario reunirse el deseo de la diócesis nestoriana de Urmia, encabezada por el obispo, y aceptarlos en comunicación. Un tema separado de discusión fue el tema de la recepción de rango. Prevaleció la opinión de que, al igual que los católicos romanos y los armenios, los nestorianos deberían ser recibidos en el tercer rango (a través de la renuncia y el arrepentimiento), el clero debería ser recibido en su rango actual. En 1897, dos sacerdotes fueron enviados desde Rusia a Urmia para averiguar si los nestorianos estaban listos para unirse a la ortodoxia. Para su presentación al Sínodo, compilaron enormes listas de clérigos y laicos (alrededor de 9.000) que deseaban reunirse. A principios de 1898, se resolvieron los principales problemas y en febrero llegó a San Petersburgo una delegación de nestorianos urmios, encabezada por el obispo Jonás [2] .

El 25 de marzo de 1898, en la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra , se realizó el rito de unión del obispo Jonás y otros miembros de la delegación a la ortodoxia. Se pronunció una renuncia a la herejía de Nestorio, se firmó un acta de reunificación (escrita en siríaco por la mano de V. V. Bolotov ), ​​y se realizó una Divina Liturgia, en la que el obispo Jonás concelebró con miembros del Santo Sínodo. La diócesis de Urmia y Supurgan fue declarada ortodoxa y el obispo Jonah pasó a formar parte del episcopado ruso con un salario del tesoro. Al día siguiente [3] , por una resolución del Sínodo, la Misión Espiritual de Urmian [2] se abrió para la aprobación del rebaño recién adquirido en la ortodoxia .

En 1904, se fundó la Hermandad Cyril-Sergius en San Petersburgo, que tenía el objetivo de ayudar a la misión ortodoxa de Urmian en Persia a convertir a los nestorianos y atender las necesidades y los beneficios de la Iglesia ortodoxa dentro de la región de Urmian. En el mismo año, Archimandrite Elijah (Abragamov) fue ordenado obispo .

Desde 1905, la misión publica la revista " Ortodoxa Urmia " en siríaco y ruso.

En 1905 tenía dos obispos (de etnia asiria) y más de 60 sacerdotes y diáconos, tenía unas 40 iglesias y 60 escuelas con 2.000 alumnos (una en la misión, con pensión para 50 personas).

Desde 1913, el jefe de la misión de Urmia fue elevado al rango de obispo con el título de Salmas.

En 1914, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, parte de la misión fue evacuada a la Transcaucasia rusa.

En septiembre de 1917, el jefe de la misión de Urmia, el obispo Pimen (Belolikov) , abandonó Urmia. El clero de la misión era Hieromonk Vitaly (Sergeev) , el sacerdote Vasily Mamontov y el diácono Feodor Pidenko. Bajo el ataque de las tropas turcas, los miembros de la misión, junto con la población asiria, huyeron hacia el interior del país. el sacerdote Vasily Mamontov murió en Hamadan; Hieromonk Vitaly y Deacon Theodore se mudaron a Teherán. En 1918, los cristianos del norte de Persia fueron nuevamente perseguidos por los musulmanes, y unos cien mil cristianos huyeron hacia el sur, a Irak . Muchos de ellos nunca lograron escapar de los musulmanes y fueron asesinados [4] .

El 26 de febrero de 1921, se firmó un tratado soviético-iraní, según el cual las tierras, los edificios, las propiedades de la Misión Espiritual Ortodoxa en Urmia y todas las propiedades de la iglesia se transfirieron a Irán. Todos los terrenos de la Misión Imperial Rusa con edificios y propiedades ubicados en ellos, incluidas todas las embajadas e iglesias ortodoxas consulares, pasaron a ser propiedad de la Rusia soviética. La iglesia de la embajada de Nikolaev en el edificio de la misión fue la que más sufrió, la decoración de la iglesia, los íconos y las pancartas fueron arrojados por las puertas de la embajada. La Iglesia Alexander Nevsky en Zergend, lejos del centro de la ciudad, sufrió menos daños. Los feligreses, para evitar la profanación del templo, sacaron ellos mismos todo lo que había en la iglesia, incluido el iconostasio del templo [4] .

La comunidad rusa en Persia creció significativamente en la década de 1920 con aquellos que emigraron de la Rusia soviética. Una pequeña comunidad ortodoxa permaneció en Urmia. asirios, quienes, después de la partida de los turcos, regresaron a sus hogares destruidos. Hasta su muerte en 1927, fueron atendidos por el obispo ortodoxo Mar Elijah. Después de su muerte, la comunidad ortodoxa de Urmia se desintegró, pero los asirios ortodoxos que estaban en Teherán fueron alimentados por el archimandrita Vitaly, que conocía bien la lengua asiria [4] .

Los asirios ortodoxos continúan existiendo hoy, y también tienen un sacerdocio asirio ortodoxo.

Jefes de misión

Notas

  1. Zlobin M. A. Breve historia de la misión Urmia . Centro Analítico de San Basilio el Grande (29 de diciembre de 2017). Consultado el 5 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2019.
  2. 1 2 Igum. Stefan (Sado) . IONA  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXV: " Las hazañas de Juan  - Joseph Shumlyansky ". - S. 437-438. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-046-2 .
  3. Olga Khodakovskaya Donde brillan los picos de las montañas. Estudio documental de la vida y labores del obispo Pimen de Semirechensk y Vernensky, Hieromartyr (1879-1918) Copia de archivo fechada el 15 de diciembre de 2013 en Wayback Machine . Alma-Ata. 2012, página 51
  4. 1 2 3 Irán  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXVI: " José I Galiciot  - Isaac el Sirio ". - S. 305-354. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-048-6 .

Literatura